Sei sulla pagina 1di 30

Cuidados de Enfermera Perinatales Con enfoque de Riesgo

Por: Beltrn Smano Xchitl de la Cruz

Concepto de Cuidados de Enfermera


Son un conjunto de acciones que se realizan a la mujer con el objetivo de promover una buena salud materna, el desarrollo normal del feto y obtencin de un recin nacido en optimas condiciones desde el punto de vista fsico, mental y emocional, disminuyendo la mortalidad materna y mortinatalidad perinatal.

Cuidados de Enfermera
Promover la captacin de las gestantes antes de la semana 20 de gestacin.
Educar las gestantes, su familia y el entorno social en la importancia del control prenatal. Conciencia a la (el) profesional que realiza el control prenatal sobre la importancia de la buena calidad de ste para evitar lesiones maternas y peri natales. Promover la participacin del compaero y la familia durante el control prenatal.

Ausencia del control prenatal.


La falta de control prenatal impide la identificacin precoz de los problemas que pueden perjudicar a la madre, el feto o al recin nacido aumentando la mortalidad peri natal.

Maternidad precoz, embarazo de la adolescente


El riesgo peri natal es mayor en las adolescentes menores de 15 aos. Las adolescentes de edades intermedias de 15 a 17 aos, y las adultas jvenes de 18 aos en adelante, tienen mejores resultados peri natales cuando se controlan otros factores de riesgo. Hay pocas pruebas de que la juventud o la inmadurez fisiolgica se relacionen por s solas con pronstico materno y neonatal. De mayor importancia son factores como malos cuidados peri natales, deficiencias nutricionales, incumplimiento con los regmenes mdicos y condiciones sociales adversas.

Las consecuencias del embarazo y la crianza durante este periodo se relacionan con aspectos no solo de salud sino tambin psicolgicos, socioeconmicos y demogrficos, y sus efectos pueden verse en la joven madre y su hijo, el padre adolescente, las familias de ambos y, desde luego, en la sociedad.

Riesgos biolgicos
Complicaciones obsttricas. Deficiente atencin mdica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro. Anemia. Desproporcin cefalopelvica. Distocias mecnicas y dinmicas. Parto prolongado y difcil. Muerte. Abortos provocados y sus complicaciones. Perforaciones uterinas. Hemorragias. Infecciones. Aumento de la morbimortalidad infantil Prematurez. Bajo peso al nacer. Enfermedades congnitas.

Los factores que imponen un riesgo adicional son: nivel socioeconmico bajo, malos hbitos; nutricionales, peso bajo antes del embarazo, retraso en la bsqueda y recepcin de cuidados natales, e infecciones y enfermedades de transmisin sexual.
Entre los riesgos peri natales especficos se encuentran anemia ferropnica, parto prematuro y producto pequeo para la edad gestacional, pre eclampsia, eclampsia e hipertensin crnica, corioamnionitis, endometritis puerperal y, por ltimo, septicemia neonatal.

Entre los riesgos psicosociales cabe mencionar: madre soltera, tensin emocional por la crianza, inestabilidad conyugal, compaero no comprometido o falta de apoyo de otro tipo, limitaciones en logros educacionales, ingreso temprano en la fuerza de trabajo, empleo menos calificado y mal remunerado, y tensin familiar y tasa de divorcios dos a cuatro veces mayor que en parejas ms maduras. El padre adolescente puede encontrar reacciones negativas de personas que lo consideran como culpable. Aunque siente una enorme responsabilidad por el embarazo, carece de recursos para hacer frente a la situacin.

Maternidad tarda.
Las causas de una maternidad tarda generalmente son en el grupo de mujeres mayores de 40 aos, falla de los anticonceptivos, generalmente a causa de anticoncepcin ineficaz y ciclos menstruales irregulares. En el grupo de 30 a 35 aos, retraso consciente del embarazo. La motivacin de una mujer para embarazarse despus de cumplir 30 aos puede originarse en la sensacin de que se le acabe el tiempo, la esperanza de que el embarazo la conservar joven, la relacin segura con el compaero y la prosperidad econmica.

Factores de riesgo.
Aborto durante el segundo trimestre. Anomalas cromosmicas. Embarazo gemelar. Lactantes de peso bajo al nacimiento, sobre todo en primigestas.

Alteraciones del trabajo de parto.


Mayor mortalidad fetal y neonatal por hipertensin materna crnica, placenta previa, atona uterina, y mayor Nmero de partos con presentacin plvica. Ms que de la edad materna en s, el mayor riesgo durante el embarazo en mujeres mayores de 30 aos es Resultado de problemas mdicos subyacentes que suelen agravarse con la edad.

Las manifestaciones fsicas y psicosociales del puerperio en mujeres mayores de 30 aos podran ser:
Recuperacin fsica del parto ms lenta. Mayor fatiga. Mayores esperanzas de su funcin como madre que en el caso de pacientes jvenes. Menor confianza en s misma a unos ocho meses del parto. Prdida de la satisfaccin ocupacional.

Mayor dedicacin emocional a la maternidad.

Gentica.
Existe una constante necesidad de identificar a las mujeres que tienen un mayor riesgo de dar a luz un nio con un trastorno gentico grave, de modo que se les puedan ofrecer asesora y exmenes genticos apropiados.
La enfermera debe esforzarse por identificar a las pacientes de alto riesgo, enviadas con sus familiares a consulta con los profesionales apropiados, y satisfacer las necesidades psicosociales propias de las pacientes que deben afrontar trastornos genticos y anomalas congnitas. Como proveedoras primarias de servicios de salud, las enfermeras se encuentran en una posicin nica para aceptar estos desafos.

Los genes son secuencias codificadas de informacin por medio de las cuales los organismos celulares regulan su desarrollo embrionario, su actividad metablica, su crecimiento y su reproduccin. Aproximadamente uno de cada 50 neonatos (2%) tiene una anomala congnita importante. En el 60% de estas anomalas se encuentran como causa subyacente factores ambientales como infecciones y deficiencias nutricionales. Cerca del 40% de los casos se consideran hereditarios. En casi el 60% de los abortos espontneos que ocurren durante el primer trimestre, el producto de la concepcin presenta alguna anomala cromosmica.

Causas de anomalas cromosmicas.


No se han dilucidado an los acontecimientos internos y ambientales que culminan en la formacin de anomalas cromosmicas. Se sabe que radiaciones, frmacos, virus, toxinas y sustancias qumicas inducen lesin cromosmica. Sin embargo, es en extremo difcil aclarar la causa de cada caso.

Las mujeres expuestas a estos peligros ambientales durante el primer trimestre del embarazo deben enviarse a asesora gentica para que se explore la posibilidad de aumento en los riesgos para el feto.

El principal factor que predispone al feto a sufrir anomalas cromosmicas (ms a menudo sndrome de Down) es la edad materna avanzada. El riesgo de tener un hijo con sndrome de Down se incrementa sustancialmente con la edad de la madre. La experiencia mdica indica que todas las mujeres que en el momento del parto tengan 35 aos de edad o ms deben ser asesoradas y someterse a pruebas prenatales para valorar el cariotipo del producto.

Ofrecer consulta con el servicio de asesora gentica. Planear, ejecutar, administrar o valorar los programas de investigacin. Dar informacin sobre asuntos de salud. Vigilar y valorar a las pacientes. Trabajar con familias consternadas por problemas relacionados con un trastorno gentico. Coordinar la asistencia y los servicios. Organizar la asistencia y el tratamiento en
el hogar.

Vigilar al neonato con pruebas positivas. Revisar a las pacientes, valorar sus necesidades, elaborar la historia familiar y obtener el rbol genealgico. Reforzar la informacin de la asesora gen tica. Apoyar a la familia durante la asesora y la toma de decisiones. Reconocer las posibilidades de un componente gentico en el trastorno y ejercer la Accin apropiada de envo con algn especialista.

La unidad de atencin debe proporcionar a la mujer embarazada un carnet perinatal que contenga los siguientes datos:
Identificacin, antecedentes personales patolgicos, evolucin del embarazo en cada consulta, resultados de exmenes de laboratorio, estado nutricional, evolucin y resultado del parto, condiciones del nio al nacimiento, evolucin de la primera semana del puerperio, factores de riesgo y mensajes que destaquen la importancia de la lactancia materna exclusiva, planificacin familiar y signos de alarma durante el embarazo.

Se utilizar ste, como documento referencia y contra-referencia institucional.

de

Toda unidad mdica del segundo nivel con atencin obsttrica, debe integrar y operar un Comit de Estudios de Mortalidad Materna y un Grupo de Estudios de Mortalidad Perinatal. Los dictmenes del Comit y grupo de estudios deben incluir acciones de prevencin hacia los factores y las causas que ocasionan las muertes maternas y perinatales.

El control prenatal debe estar dirigido a la deteccin y control de factores de riesgo obsttrico, a la prevencin, deteccin y tratamiento de la anemia, pre eclampsia, infecciones crvicovaginales e infecciones urinarias, las complicaciones hemorrgicas del embarazo, retraso del crecimiento intrauterino y otras patologas intercurrentes con el embarazo.

La unidad de salud debe promover que la embarazada de bajo riesgo reciba como mnimo cinco consultas prenatales, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestacin y atendiendo al siguiente calendario:
1ra. consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas 2a. consulta: entre la 22 - 24 semanas 3a. consulta: entre la 27 - 29 semanas 4a. consulta: entre la 33 - 35 semanas 5a. consulta: entre la 38 - 40 semanas

La prolongacin del embarazo despus de las 40 semanas requiere efectuar consultas semanales adicionales con objeto de vigilar que el embarazo no se prolongue ms all de la semana 42.

Aplicacin del Concepto de Riesgo en la atencin de la salud perinatal


La Organizacin Mundial de la Salud ha definido a la salud reproductiva como el estado de completo bienestar fsico, mental, social y no solamente la ausencia de enfermedad durante el proceso de reproduccin.

El objetivo de la salud reproductiva no solamente es evitar que la madre y el producto enfermen o mueran durante el proceso de gestacin, sino que el mismo se lleve a cabo en un estado de completo bienestar fsico, mental y social de la madre y el padre que permita la obtencin de un recin nacido saludable.

El concepto de salud reproductiva es el derecho que tienen las parejas a ejercer su sexualidad libre de temor a un embarazo no deseado o de contraer una enfermedad; a reproducirse y regular su fecundidad, y a que el embarazo, parto y puerperio transcurran en forma segura y sin complicaciones, con resultados positivos en trminos de sobrevivencia y bienestar para los padres y sus hijos. En trminos ms amplios, la salud reproductiva contribuye a que en el futuro los individuos tengan una buena capacidad de aprendizaje y de trabajo; pueden ejercer su derecho a participar en el desarrollo; y disfruten de los beneficios sociales de la vida.

Riesgo Bajo, Riesgo Medio y Riesgo Alto.


Riesgo Bajo:
En el se ubican las pacientes en las cuales no se detectaron factores que pongan en riesgo la salud de la mujer o del feto; por lo que estas pacientes pueden ser controladas con los recursos del primer nivel de atencin.

Riesgo Medio:
En este parmetro se enlistan las mujeres que presentan actualmente o presentaron uno o varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de dao para la concepcin ya sea durante el perodo preconcepcional y/o gestacional en el cual incluira al feto.

Riesgo Alto:
En este nivel se encuentran las mujeres en las cuales s han identificado factores de riesgo, ya sean previos y/o actuales que aumenten la probabilidad de dao para la mujer en el momento de la concepcin el cual incluir al producto. Lo cual implica brindar atencin al binomio en una institucin de tercer nivel para su control.

Cualquier alteracin que se produzca en el perodo gestacional tendr efectos no solo en la salud de la madre sino en el crecimiento y desarrollo del nio, disminuyendo sus aptitudes fsicas y mentales, su capacidad de aprendizaje y su futuro rendimiento laboral.
Estas secuelas significarn una mayor carga y tensin a la familia, a la comunidad y a las diversas instituciones sociales.

El enfoque de riesgo como medida preventiva para la evaluacin perinatal


El enfoque de riesgo es un mtodo epidemiolgico para la atencin de las personas, las familias y las comunidades, sustentado en el concepto de riesgo. Riesgo se define como la probabilidad de sufrir un dao: y Dao es el resultado temporal o definitivo no deseado (enfermedad o muerte). Este enfoque est basado en que no todas las personas tienen la misma probabilidad de enfermar o morir, sino que para algunas esta probabilidad es mayor que para otras.

El riesgo reproductivo es la probabilidad de sufrir algn dao durante el proceso de reproduccin. La vulnerabilidad de la mujer durante la gestacin est condicionada por la presencia de una serie de caractersticas biolgicas, psicolgicas, genticas, ambientales, sociales, culturales y econmicas que interactan entre s.

Estas caractersticas son conocidas como factores de riesgo reproductivo.


El enfoque de riesgo reproductivo en la atencin a la salud debe empezar desde antes de la concepcin (riesgo preconcepcional), durante la gestacin, (riesgo obsttrico) y desde las 28 semanas de embarazo hasta su resolucin, incluyendo la primera semana de vida del neonato (riesgo perinatal).

El riesgo reproductivo preconcepcional se aplica a las mujeres en edad reproductiva durante los perodos no gestacionales. El riesgo reproductivo obsttrico, es aplicable durante el embarazo, tanto en el perodo prenatal como en el parto y el riesgo reproductivo perinatal abarca desde la vigsima octava semana de gestacin hasta la primera semana de vida del recin nacido, comprendiendo el perodo fetal tardo y el periodo neonatal precoz.

DIAGNSTICO: Riesgo de alteracin del entorno seguro, relacionado con complicaciones en el embarazo NECESIDAD AFECTADA OBJETIVOS *Lograr que la paciente llegue a trmino sin complicaciones mayores *Tener un lactante a trmino saludable sin signos de sufrimiento ni hipoglucemia INTERVENCIONES DE ENFERMERA -Proporciono las medidas necesarias para evitar complicaciones. -Explicar a la paciente las posibles complicaciones de la diabetes y otras enfermedad que perjudican al R/N como a la Madre. -Enseo a la paciente que identifique signos y sntomas de hipo e hiperglucemia u otras enfermedades. -Controlar los S/V, si hay cambios significativos se notifica al mdico y se lleva un control ms estricto y frecuente. -Preparar a la paciente para estudio de anlisis y cultivo de orina FUNDAMENTO
El plan de cuidados de enfermera se desarrolla en cooperacin con la paciente. La evidencia sugiere que los cuidados intensivos para diabticas antes y durante el embarazo reducen en forma sustancial la morbilidad y mortalidad perinatal. Todas las mujeres diabticas o con otras patologas deben recibir orientacin sobre el efecto de las distintas enfermedades que perjudican el embarazo y el feto, y las complicaciones. La existencia simultnea de Diabetes e Hidramnios aumenta el riesgo de hipertensin. El incremento de la T.A puede ser un signo de hipoglucemia.El anlisis y cultivo de orina es importante para detectar infeccin del aparato urinario, a la cual la embarazada diabtica est expuesta de modo particular.

Necesidad de Evitar Peligros

Potrebbero piacerti anche