Sei sulla pagina 1di 27

Lesionologia

medicina legal
Henry Salazar Lazo

Traumatologia

Es

la parte de la medicina legal que estudia el comportamiento de los traumatismos en las personas.

Definicin de lesiones (Traumatismos)


Desde el punto de vista criminalstico, definiremos por lesiones, toda aquella alteracin de la estructura anatmica y funcional normal de los tejidos, producida por un agente externo y evidenciable al examen externo.

Clasificacin
Mecnicos:

Subcutneos:
Contusiones Asfixias mecnicas

Mixto:
Explosiones

Percutneo:
Por arma blanca Por arma de fuego

Clasificacin
Trmico:

Elctrico

Por calor
Quemaduras Muerte por calor

Por fri
Heladuras Muerte por fri

Por electricidad domestica ( electrocucin) Por electricidad atmosfrica (fulguracin) Intoxicaciones

Qumico

Por su causa:
Homicida

Se causa la muerte de otra persona. homo (hombre) y cidium, derivado de caedere, matar.

Accidental

Sin intencin
latn sui caedere, 'matar a uno mismo

Suicida

Lesiones gravsimas

Enfermedad mental o fsica que incapacite permanentemente para el trabajo.


Deformacin permanente del rostro.

Prdida de:

un sentido un rgano un miembro

Prdida del uso de:


un rgano, un miembro, la palabra,

la capacidad de engendrar o concebir

Prisin de 3 a 10 aos

Lesiones graves

Debilitacin persistente de:


la salud, un sentido un miembro una funcin

Incapacidad para las labores habituales mayor de un mes. Marca indeleble en el rostro

Prisin del a 6 aos

LESIONES LEVES
Dao

en el cuerpo o en a salud que incapacite para el trabajo por periodo corto. Prisin de 3 meses a un ao o 50 das multa.

Dictamen medico legal en lesiones


1.-

Nombre, sexo, edad, ocupacin. 2.- Descripcin de la lesin:


Ubicacin topogrfica. Dimensiones. Forma Color Direccin Caractersticas de los bordes Etapa de cicatrizacin.

Dictamen medico legal en lesiones


3.-

Repercusin funcional 4.-Tiempo que tardara para curar 5.-Incapacidad para las labores habituales 6.-Indicar si puede dejar secuelas y fijar plazo para su valoracin.

Lesiones autoinfligidas
Causas:

Atribuir

responsabilidad penal y civil a otra persona. Para justificar cumplimiento en algun deber. (vigilantes) Justificar exceso en la defensa propia (policia) Para reclamo de imdemnizaciones.

Tipo de lesiones autoinfligidas


Contusiones.

Heridas

incisas o punzantes. Quemaduras. Por Arma de fuego.

Caractersticas que facilitan el diagnostico


Lesiones

superficiales y mltiples En zonas accesibles al mismo individuo En ambos lados del cuerpo con predominio en el lado alcanzable. En regiones curvas la herida se adapta a la region sin alterar la profundidad. No coinciden las lesiones en el cuerpo y daos de la ropa.

Con

armas de fuego son disparos a corta distancia de adelante hacia atrs y de abajo hacia arriba(manos, brazos y piernas) Discordancia entre las caractersticas de las lesiones y la historia que narra el ofendido.

Lesiones mortales
A). Lesiones mortales por mecanismo directo.
1.- Destruccin de centros vitales encfalo, pulmones, corazn, etc. 2.- Hemorragia Shock hemorrgico 3.- Choque o shock traumtico en casos de extensos traumatismos que no afectan directamente a centros vitales. B). Lesiones mortales por mecanismo indirecto.
1.- Anterior Diabetes, hemofilia, albuminuria, perforacin de lcera pptica, ruptura de aneurisma. 2.- Concomitante o simultneo contaminacin de bacterias originada por el agente traumtico. 3.- Posterior complicaciones infecciosas o tromboembolismos terminales.

Cdigo Penal Ecuatoriano 2010


Art.

463. El que hiriere o golpeare a otro, causndole una enfermedad o incapacidad para el trabajo personal, que pase de tres das y no de ocho, ser reprimido con prisin de quince das a tres meses y multa de seis a doce dlares de los Estados Unidos de Norteamrica.

Cdigo Penal Ecuatoriano 2010


Art.

464 Si los golpes o una herida han causado una enfermedad o una incapacidad para el trabajo personal, que pase de ocho das y no exceda de un mes, la pena ser de prisin de dos meses a un ao y la multa de doce a treinta y un dlares de los Estados Unidos de Norteamrica.

Cdigo Penal Ecuatoriano 2010


Art.

465 Si los golpes o una herida han causado una enfermedad o una incapacidad para el trabajo personal, que pase de treinta das y no exceda de noventa, la pena ser de prisin de seis meses a dos aos y la multa de diecisis a cuarenta y siete dlares de los Estados Unidos de Norteamrica.

Cdigo Penal Ecuatoriano 2010

Art. 466 Si los golpes o herida causan una enfermedad o incapacidad para el trabajo personal, que pase de noventa das o una incapacidad permanente para los trabajos que para hasta ese entonces se haba dedicado actualmente el ofendido o una enfermedad grave o una perdida de un rgano no principal, la pena ser de prisin de uno a tres aos y multa de diecisis a setenta y siete dlares de los Estados Unidos de Norteamrica.

Cdigo Penal Ecuatoriano 2010

Art. 467 Las penas sern de prisin de 2 a5 anos y multa de treinta y un a ciento veinticinco dlares de los estados unidos de Norteamrica, si de los golpes o heridas ha resultado una enfermedad cierta o probablemente incurable, o una incapacidad permanente de un rgano principal. Las penas sern de reclusin menor de tres a seis anos y multa de diecisis a ciento cincuenta y seis dlares de los Estados Unidos de Norteamrica, si ocurre aluna de las circunstancias del articulo 450.

Cdigo Penal Ecuatoriano 2010


Art.

468 Ser reprimido con prisin de uno a seis meses de multa de doce a treinta y un dlares de los Estados Unidos de Norteamrica, el que hubiere causado a otro una enfermedad o incapacidad transitoria para el trabajo personal, administrndole voluntariamente sustancias que puedan alterar gravemente la salud.

Cdigo Penal Ecuatoriano 2010


Art.

469 La pena ser de prisin de dos a cinco aos, cuando dicha sustancia hubiere causado una enfermedad cierta o probable incurable, o una incapacidad permanente para el trabajo personal, o la perdida absoluta, o inutilizacin de un rgano.

Cdigo Penal Ecuatoriano 2010

Art. 470 Cuando en ria o agresin en que tomaren parte mas de dos personas, resultaren heridas o lesiones, sin que constare quienes las causaron, se tendr por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la persona del ofendido, y se aplicara la pena de quince das a un ao de prisin y multa de ocho a diecisis dlares de los Estados Unidos de Norteamrica.

Cdigo Penal Ecuatoriano 2010


Art.

471 En los delitos mencionados en los artculos anteriores de este Capitulo, si el culpado ha cometido la infraccin en la persona del padre o madre u otro ascendiente o descendiente , en la del cnyuge o en la de un hermano, se aplicara la pena inmediata superior.

Cdigo Penal Ecuatoriano 2010

Art. 472 Es reo de heridas o lesiones intencionales el que las ha causado por falta de prevencin o de precaucin, y ser reprimido con prisin de ocho das a tres meses y multa de seis a doce dlares de los Estados Unidos de Norteamrica, si el acto no estuviere mas severamente castigado como delito especial. Art. 473 En las circunstancias del articulo 462, cuando se trate de heridas o lesiones, se estar a lo all establecida.

Cdigo Penal Ecuatoriano 2010

Art. 473.1. Los incitadores o responsables de hechos de violencia dentro de los escenarios deporticos o en sus inmediaciones o dems lugares que por su capacidad, puedan albergar reuniones masivas de publico, antes, durante o despus del evento deportico, artstico u otros espectculos y que causen lesiones a terceros, sern reprimidos con pena de uno a tres aos de prisin.

Potrebbero piacerti anche