Sei sulla pagina 1di 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LAS FAMILIAS

CONTENIDO:
Familia Conceptos y caractersticas. Naturaleza Jurdica. Papel social de las familias en la actualidad.

Antecedentes histricos.
Aspectos que marcarn la evolucin de las familias. La formacin de la familia Venezolana.

FAMILIA
Muchos autores han desarrollado diversos conceptos de la familia. Algunos como Levi struas la define como una alianza entre dos o mas grupos de descendencia, a travs de enlace matrimonial entre dos de sus miembros, dicho de otro modo lo ve como una colectividad de Personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad adopcin se mantienen unidas. Otros autores la interpretan como el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: Econmicos, Jurdicos, socioculturales, etc. Nuestra constitucin la define en su art 75 como una asociacin natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas.

FORMAS DE ORGANIZACIN FAMILIAR:

Familia Nuclear

Es la unidad familiar bsica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos.

Familia Extensa

Se compone de ms de una unidad nuclear, se extiende mas all de dos generaciones y esta basada en los vnculos de sangre de una gran cantidad de personas

Familia Monoparental

Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos.

Familia de madre soltera

Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as.

Familia de padres separados

Familia en la que los padres se encuentran separados.

CARACTERSTICAS:
Familia Rgida : Dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los nios como adultos.

Familia Sobreprotectora: Preocupacin por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonoma de los hijos/as. Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo.

La Familia Centrada en los Hijos : Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atencin en los hijos; as, en vez de tratar temas de la pareja, traen siempre a la conversacin temas acerca de los hijos

CARACTERSTICAS:
La familia Permisiva : En este tipo de familia, los padres son Incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran.

La Familia Inestable: La familia no alcanza a ser unida, los padres estn confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difcil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, La familia Estable: La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueos.

CARACTERSTICAS:
Existen otras caractersticas propias de la familia moderna. A) La familia moderna no educa a los hijos. Apena inicia el proceso educativo en sus aspectos mas elementales. Los nios son educados en jardines de infancia, escuelas, colegios, liceos universidades ya pblicos o privados cuya direccin escapa a la intervencin de la familia. Muchos padres desconocen incluso a los maestros de sus hijos y las condiciones intelectuales, morales, y cientficas de la escuela. De manera que con frecuencia la juventud se forma en planteles donde la enseanza se rige por principios contrarios a los sustentados por el hogar.

CARACTERSTICAS:
B) La familia moderna no asiste a sus miembros. Gran parte de la asistencia a los invlidos, enfermos y ancianos se realizan en centros generalmente creados por el estado, como Hospitales, Orfanatos, asilosPues el ritmo de vida moderno no permite en muchos casos que la familia asista a sus integrantes. C) La autoridad del padre a disminuido notoriamente en la familia moderna. Ya el padre no ejerce la administracin patrimonial en la forma como sola hacerlo en la antigedad. La administracin tiene un carcter individual. La mujer ejerce mayor intervencin en la vida de la familia. D) La familia moderna es pequea a diferencia de la patriarcal.

NATURALEZA JURIDICA:
La Naturaleza Jurdica de la Familia parte de un principio Bsico y que en la actualidad se ha aceptado universalmente. El que la Familia es una Institucin Natural de base tica, con fines sociales. La Familia tiene indudablemente contenido tico, ya que de la moral surgen preceptos que la ley prev para transformarla en normas jurdicas. La relacin Jurdica Familiar posee dos elementos: El elemento Biolgico. El elemento Jurdico.

NATURALEZA JURIDICA:
El que se establece entre dos personas como Consecuencia de la unin intersexual; Este vnculo natural tambin existe entre los hijos producto de esta unin. Este vnculo es independiente del estado jurdico.

Elemento Biolgico

Elemento Jurdico

Es el vnculo jurdico al cual se sujeta la unin Sexual y la filiacin como hecho natural. Este Elemento califica el elemento Biolgico; Si el Elemento Biolgico no trasciende al campo Jurdico, existe un vnculo Biolgico mas no Relacin jurdica familiar.

PAPEL SOCIAL DE LAS FAMILIAS EN LA ACTUALID

En las sociedades las familias cumplen un papel de carcter biolgico,moral,cultural, econmico, emotivo Etc. Entre las funciones de ndole social que desempea se Pueden nombrar: Primera, la familia trata de convertirse en una unidad Apta tanto para la produccin como para el consumo de los bienes, sea, la familia pretende ser suficiente para satisfacer las mas urgentes necesidades de sus integrantes (funcin econmica). Segunda, ella se apresta a proteger y defender los intereses de sus miembros contra los extraos. Tercera, toma a su cargo la responsabilidad de velar por sus componentes ancianos o inaptos para el trabajo ordinario.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS FAMILIAS Y ASPECTOS QUE MARCAN SU EVOLUCIN:


Cinco son los aspectos que marcan su evolucin y caracterizan su historia.
Partiendo de la llamada promiscuidad, surge esta familia, que tenia su fundamento en el matrimonio entre hermanos y hermanas, propios y colaterales, en grupo. Correspondi este tipo familiar al estado mas atrasado de la vida humana.

Familia consangunea

Familia Panula

Este tipo de familia se basaba en el matrimonio entre varias hermanas, propias y colaterales, con los maridos de cada una de las otras, en grupos, no siendo indispensables que los maridos comunes estuviesen emparentados entre si y viceversa.

Familia por parejas

Fundada en el matrimonio de parejas solas, un hombre y una mujer, pero sin cohabitacin exclusiva. La unin Sola ser transitoria y se estableca por necesidades y Conveniencias. De esta forma se perfilaba la futura monogamia.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS FAMILIAS Y ASPECTOS QUE MARCAN SU EVOLUCIN:


Tenia su base en el matrimonio de un hombre con varias mujeres. La caracterstica esencial de esta familia era la agrupacin de un nmero de personas, libres y serviles, que formaban una familia sujeta a la autoridad paterna constituida con el propsito de mantener la ocupacin de tierras y criar rebaos y manadas.

Familia patriarcal

Familia mongama

Con la aparicin de esta familia fundada en el matrimonio entre parejas y con la caracterstica esencial de la cohabitacin exclusiva, culmina el proceso evolutivo de la familia. Este tipo de familia asegura la paternidad de los hijos. Instituye la propiedad individual de los bienes y establece la herencia exclusiva de los hijos.

LA FORMACIN DE LA FAMILIA VENEZOLANA


La familia esta ligada y es una consecuencia del proceso histrico de los pueblos, por tal motivo a travs del tiempo, la familia venezolana a recibido influencia diferentes. As la familia venezolana fue distinta antes del descubrimiento, durante la conquista, en la colonia y a partir de nuestra independencia, hasta llegar a la actual. Entre ellas tenemos varias etapas:

Primera etapa familia pre-Colombina, Antes del descubrimiento, haba gran diferencia entre la familia que habitaban nuestro territorio. existan tribus, cuyos jefes era el cacique. El cacique gobernaba la tribu era el hombre mas fuerte.
Segunda etapa la familia durante la conquista, siguiendo la influencia espaola el padre era la mxima autoridad centro de la familia. Su poder absoluto, sus decisiones indiscutibles. Esa autoridad es de orden moral por mandato de dios.

LA FORMACIN DE LA FAMILIA VENEZOLANA


Tercera etapa, la familia colonial siguiendo las normas espaolas conforme al catolicismo, el matrimonio es monogamico indisoluble y permanente, los aborgenes convertidos en la fe cristiana, aceptan tal sistema. No se admite el divorcio, que se considera contrario a la ley de Cristo y por lo tanto era pecado. La sociedad estuvo dividida en clases, los nobles que solo realizaban matrimonio entre ellos, consideraban a los dems inferiores. Los soldados que se mezclaban con los naturales del pas dando origen al mestizaje, los indios, negros, los pardos entre estos si exista matrimonio. La familia colonial intransigente no permita matrimonio entre la nobleza y las clases populares.

LA FORMACIN DE LA FAMILIA VENEZOLANA


Cuarta Etapa, La familia a partir de nuestra independencia. Al desaparecer muchos privilegios coloniales, comienza un considerable avance y progreso en la familia venezolana, con el tiempo desaparece la esclavitud, hay libertad de culto religioso, se acepta el matrimonio entre distintas clases sociales, se admite el divorcio y se implanta la libertad de enseanza, de asociacin de expresin y de reunin. La familia actual venezolana disfruta hoy de todos los derechos humanos (Polticos, sociales, econmicos y religiosos) que las modernas leyes conceden al hombre. Como consecuencia de esto en sus Art 75 y 77 declara el estado a la familia como clula fundamental de la sociedad y velara por el mejoramiento de su situacin moral y econmica, la ley proteger al matrimonio, favorece la organizacin del patrimonio familiar.

Potrebbero piacerti anche