Sei sulla pagina 1di 7

ETICA ANALITICA EN LA ACTUALIDAD Carlos S.

Nino

Juicios de valor: Se relacionan con los deseos, preferencias, intereses, o emociones. Se basa en la forma de actuar de la persona individual o en grupo. Escepticismo: permite actuar de cierta manera. Teora del error: hechos diferentes de actitudes subjetivos. tica normativa: formulacin de juicios sobre la correccin o bondad moral de acciones e instituciones. Utilitarismo: es el placer o la ausencia de dolor, placer o satisfaccin de las preferencias de todos los miembros de un grupo, tambin se define como actos o reglas. Libertarianismo: Orden del mercado y la propiedad privada, pretende que los arreglos sociales estn basados en el consentimiento y las decisiones de la gente.

JOHN RAWLS 1979 (Teora de la Justicia)


Justicia

como equidad: se determinan principios los cuales eligen seres libres y racionales en el caso de que estuvieran en una posicin de desigualdad frente otros.

Posicin originaria Velo de ignorancia Bienes primarios Equilibrio reflexivo

Primer principio: toda persona debe tener un derecho igual al sistema total mas extenso de libertades bsicas ( conciencia, de palabra, contra detenciones arbitrarias, de voto, etc), que sea compatible con un sistema similar de libertades para todos. Segundo principio: las desigualdades sociales y econmicas deben ser dispuestas de manera que satisfagan estas dos condiciones. a) deben ser para el mayor beneficio de personas que se encuentran en una situacin de desventaja, b) todas las personas deben gozar de manera equitativa de igualdad de oportunidades.

TEORIA DE LA JUSTICIA Principios

EL PLANO META- ETICO


Dimensin

Contractualista: bases hipotticas . Dimensin Racional: maximizacin del auto-inters. Equilibrio Reflexivo: se basa en la intuicin para llegar a un sistema moral. Principios morales y de justicia.

ETICA NORMATIVA

Anlisis de temas que antes estaban abandonados: la justificacin de la pena, la legitimidad del aborto,los alcances de diversos derechos como la propiedad , la libertad de expresin, relaciones internacionales, la tica del mercado econmico. La toma de distancia: es la concepcin de las personas capaces de valorar cuestiones de justicia como de la vida propia de manera independiente. Liberalismo conservador: hace referencia a la determinacin de la
distribucin de la propiedad, las jerarquas sociales,la responsabilidad por ciertos actos sociales pero no por otras,y de los procesos naturales, como los que generan la propagacin de talentos, de enfermedades, etc.

TEORIA DE LOS TITULOS Nozick

Principio de la adquisicin inicial de las posesiones: que esta basado en el presupuesto de que poseemos nuestros propios cuerpos y sus capacidades y los objetos con que mezclamos nuestra actividad. El principio de transferencia de posesiones que legitima aquello que adquirimos por consentimiento de los dems. El principio de la rectificacin: que prescribe rectificar las irregularidades de los dos principios anteriores, el cual tiene un toque de revolucin muy diferente al uso conservador.

Potrebbero piacerti anche