Sei sulla pagina 1di 37

FORMACIN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO No enseare a quien no sienta ansias de aprender, y si enseo un cuarto de verdad, y el alumno pensando y reflexionando

no descubre los otros tres cuartos, no pienso seguir instruyndolos.


Confusio (Filosofo Chino)

COMPETENCIAS

PARA LA FORMACIN DE LA VIDA Y EL TRABAJO

COMPETENCIAS
Las competencias forman: La esencia del ser. La capacidad de aprender o razonar. La posibilidad de actuar o hacer.
Para : Comprometerse con la formacin integral. Intervenir responsablemente una realidad. Actuar con tica como ciudadano.

Gestin por Competencias: Objetivos

Alinear el desarrollo de las personas con los objetivos estratgicos del negocio Definir las conductas de xito que se requieren para cada posicin Determinar cual es la brecha entre el desempeo actual y el requerido acorde a las definiciones estratgicas de la empresa

Porqu definir competencias?

Permiten focalizar de manera individual y grupal en aquellos comportamientos que producen xito. Traducen las caractersticas de los talentos o personas con performance sobresaliente en descriptores objetivos. Permiten alinear las herramientas de gestin de RRHH con un mismo enfoque conceptual.

Cmo agregar valor...?

Saber

Conocimientos

Poder

Habilidades

Querer

Actitudes
6

NOCIN DE COMPETENCIA
La Competencia se entiende como un saber hacer frente a una tarea especfica cuando el sujeto entra en contacto con ella. Supone conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interaccin que se establece entre el individuo y la tarea.

NOCIN DE COMPETENCIA
Es decir, las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a travs de desempeos o de realizaciones en los distintos campos de la accin humana.
Secretaria de Educacin de Bogot (1998)

COMPETENCIAS LABORALES
CONCEPTOS

Conjunto de atributos personales visibles que se aportan al trabajo.


Comportamientos para lograr desempeo idneo y eficiente. un

Competencias y Niveles

Directivos

Management

Supervisin

Puestos Operativos

COMPETENCIAS LABORALES
ELEMENTOS 1. Conocimientos 2. Habilidades y destrezas 3. Autoconcepto 4. Rasgos de personalidad y temperamento 5. Motivos y necesidades

COMPETENCIAS GENRICAS
Amplitud de conocimientos para estar bien informado.
Astucia para tener un entendimiento claro. Razonamiento para encontrar alternativas.

Organizacin para trabajar productivamente.


Se enfoca en conseguir resultados. Liderazgo. Sensibilidad para identificar puntos de vista. Cooperacin para trabajar en equipo. Orientacin a conseguir objetivos a largo plazo.

COMPETENCIAS BSICAS
HABILIDADES BSICAS: Capacidad lectora. Escritura. Aritmtica. Matemticas. Hablar y escuchar. CUALIDADES PERSONALES:

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO:


Pensamiento creativo. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Comprensin. Asimilacin.

Auto -responsabilidad.
Auto -estima. Auto -direccin.

Sociabilidad
Integridad.

Capacidad de aprender y razonar.


Organizar conceptos

Qu es una competencia?

Conocimientos

COMPETENCIAS

Rasgos de Personalidad

Modelos de Competencias

Por qu estos 3 Modelos?


Por que son los que actualmente manejan las Consultoras en consecuencia son los modelos que sustentan (no siempre explictamente) las ofertas de intervencin en competencias que reciben las empresas-cliente.

Modelos de Competencias

Tienen en comn: Los 3 hablan del saber hacer, poder hacer y querer hacer. Los tres llaman a eso competencias

Hay-McBer y DDI son de EE.UU. y el Modelo Funcional es Ingls

Tipos de Competencias que Generan


Modelo Hay-McBer

Competencias Distintivas

Modelo DDI

Competencias Genricas

Modelo Funcional

Competencias Especficas

Objetivo de cada Modelo


Modelo Hay-McBer Distingue las caractersticas de quienes lo hacen mejor en cualquier organizacin, industria, mercado, o la sociedad Compara el desempeo de los que permanecen en una industria para mantenerse competitivos

Modelo DDI

Modelo Funcional

Identifica el desempeo mnimo requerido dentro de una organizacin para mantener el nivel esperado de productividad y calidad

Poblacin Objetivo
Modelo Hay-McBer

CEO Direccin-Management de Alto Nivel

Modelo DDI

Middle Management Gerencias Staff Front Line Management


Supervisin (Profesional y Tcnica) Lnea Productiva (Profesional y Tcnica)

Modelo Funcional

Definicin de Competencia

Modelo Hay-McBer

Una caracterstica subyacente causalmente relacionada con el desempeo superior. (independiente del puesto)

Modelo DDI

Algo que una persona debe demostrar para ser efectivo al desempearse en un puesto determinado. Es la aptitud de un individuo para desempear una misma funcin productiva en diferentes contextos en base a los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo.

Modelo Funcional

Variables involucradas en el concepto de competencia


Modelo Hay-McBer Conocimientos, Habilidades Actitudes, Motivacin, Rasgos, Autoconcepto

Modelo DDI

Conocimientos Motivaciones Comportamientos La funcin productiva Resultados-Productos Desempeo Conocimientos Campos de aplicacin

Modelo Funcional

Modelo Hay-McBer

Orientacin al logro (nombre nico para todo nivel) Es fijar las propias metas de manera ambiciosa por encima de los estndares y expectativas establecidos por la jefatura directa, mostrando insatisfaccin con el desempeo promedio.

Indicadores Conductuales (Niveles de Competencia)


1. Trabaja para alcanzar los estndares establecidos por la jefatura directa. Intenta hacer bien el trabajo. No introduce mejoras concretas. 2. Fija sus propios estndares y establece mtodos para medir sus resultados. 3. Establece objetivos desafiantes y realistas. Emprende acciones numerosas y sostenidas en el tiempo para alcanzar un objetivo difcil.

COMPETENCIA
Capacidad de asesorar:
Aspecto de la personalidad, como empata, actitud abierta al dialogo. Aptitudes y habilidades de escuchar y entender mensajes emitidos por estudiantes diversos, razonamiento verbal para comprender y transferir conceptos e ideas, fluidez verbal para transmitir contenidos.

Conocimientos en especial sobre los temas a asesorar y las variables que inciden y determinan su aplicacin e incidencia. Reconocimiento del contexto y los smbolos codificados y decodificados por el estudiante.
Motivacin, deseos y necesidades, lo cual se traduce en la fuerza que impulsa la accin de atender al asesorado hasta lograr el objetivo de la asesora.

EJEMPLOS DE COMPETENCIA
Desarrolla y mantiene canales de comunicacin dentro de la organizacin y fuera de ella. Utiliza tecnologa para ganar informacin necesaria para la realizacin de las actividades propuestas.

Tiene una visin panormica de los asuntos.


Identifica prioridades. Propone soluciones en el marco del tiempo.

Transmite y expresa sus habilidades a los dems.


Escucha los puntos de vista de otros.

COMPETENCIAS UNIVERSALES PARA PROFESIONALES DE CLASE MUNDIAL

COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA ECONOMIA DE LA GLOBALIZACIN

COMPETENCIAS UNIVERSALES PARA PROFESIONALES DE CLASE MUNDIAL

Operar el software bsico de ofimtica (Word, Excel, Power Point, Windows, Explorer) y trabajar computacin en red e Internet.

COMPETENCIAS UNIVERSALES PARA PROFESIONALES DE CLASE MUNDIAL

Manejar los fundamentos y aplicaciones de la normatividad organizacional internacional en materia de sistemas de gestin, tales como: ISO 9000 sobre gestin de la Calidad, ISO 14000 sobre Gestin del Medio Ambiente, OHSAS 18000 sobre gestin de la seguridad y salud ocupacional y SA 8000 sobre responsabilidad civil contractual y extracontractual.

COMPETENCIAS UNIVERSALES PARA PROFESIONALES DE CLASE MUNDIAL

Adoptar una actitud proactiva para consolidar una visin prospectiva a partir de la aplicacin de la habilidad gerencial de la anticipacin. Conocer el proceso de bsqueda sistemtica de informacin especializada, en espaol e ingls, en diferentes fuentes y formatos y el uso de mediadores y recursos disponibles para tal actividad.

COMPETENCIAS UNIVERSALES PARA PROFESIONALES DE CLASE MUNDIAL


Manejar por lo menos dos idiomas extranjeros, siendo uno de ellos el ingls, con buen desempeo en cuanto a lectura y escritura y niveles aceptables de conversacin. Comprender textos en lengua materna con buen manejo de la redaccin, la ortografa y el estilo y desenvolverse bien en cuanto a la comunicacin oral frente a individuos o colectividades.

COMPETENCIAS UNIVERSALES PARA PROFESIONALES DE CLASE MUNDIAL Leer textos no lineales en dos idiomas: tablas, grficos, curvas, esquemas, diagramas, dibujos, por lo menos en el campo especfico de la profesin. Trabajar en grupo en el desarrollo de proyectos o ejecucin de actividades y con criterio de trabajo de equipos de alto rendimiento.

COMPETENCIAS UNIVERSALES PARA PROFESIONALES DE CLASE MUNDIAL


Interactuar con profesionales de otras disciplinas (trabajo interdisciplinario). Manejar los conceptos de Desarrollo Econmico Sostenible y una cultura ecolgica y de ahorro de energa y otros recursos de la organizacin.

Conocer los principios bsicos de administracin empresarial y del talento humano, el liderazgo, y todo lo relacionado con la motivacin para el incremento de la eficiencia, la productividad y la competitividad.

COMPETENCIAS UNIVERSALES PARA PROFESIONALES DE CLASE MUNDIAL


Formular proyectos con consideraciones de viabilidad econmica, impacto social, impacto acadmico o tecnolgico, impacto ambiental y en general, con criterios de produccin y consumo sostenible. Si se trabaja en el campo tecnolgico le corresponde, adems, conocer la metodologa de desarrollo de proyectos tecnolgicos y el proceso de I+D (Investigacin y Desarrollo).

COMPETENCIAS UNIVERSALES PARA PROFESIONALES DE CLASE MUNDIAL


Adoptar una actitud mental abierta hacia la Nueva Economa y la Globalizacin, con excelente manejo de conceptos bsicos de macro y microeconoma, finanzas, administracin y operaciones comerciales y de mercado.

Desarrollar el pensamiento lgico-matemtico y el razonamiento algortmico para la solucin de problemas profesionales y de la vida cotidiana.

COMPETENCIAS UNIVERSALES PARA PROFESIONALES DE CLASE MUNDIAL

Desarrollar una mentalidad empresarial abierta e internacional y jugar con las reglas del juego de una economa de mercado, basada en leyes de oferta y demanda, y con el espritu de la libre empresa y la libre competencia.

COMPETENCIAS UNIVERSALES PARA PROFESIONALES DE CLASE MUNDIAL


Capitalizar el servicio como ventaja competitiva, tanto en empresas de servicios, como de manufactura o de tecnologa y, en general, en el sector productivo. Actuar con la firme conviccin de que la nueva economa gira en torno a negocios de servicio con base en conocimiento y tecnologa y, adems, conocer ampliamente el marco regulatorio del sector en donde est inmerso y lo relativo a derechos de propiedad intelectual as como los elementos bsicos de la legislacin del pas en materia tributaria, comercial, laboral y pensional.

COMPETENCIAS UNIVERSALES PARA PROFESIONALES DE CLASE MUNDIAL

Conocer y manejar los conceptos fundamentales de los procesos de la gestin de la informacin, la gestin tecnolgica, la gestin del conocimiento, la valoracin del capital intelectual, la gestin de la propiedad intelectual as como los procesos de innovacin tecnolgica, negociacin y contratacin a nivel nacional e internacional.

COMPETENCIAS UNIVERSALES PARA PROFESIONALES DE CLASE MUNDIAL Actuar con responsabilidad y tica en el trabajo y en la organizacin tanto a nivel personal como a nivel profesional y con profundo sentido humano y social. Actuar con alta capacidad para la innovacin y la formulacin de propuestas en diferentes tipos ambientes, entornos y escenarios: empresariales, polticos, sociales.

Potrebbero piacerti anche