Sei sulla pagina 1di 95

El Cristianismo surge en Palestina, regin oriental del Imperio Romano, en torno a Jess de Nazaret, cuyo nacimiento se sita durante

el reinado de Augusto, y su muerte, en el de Tiberio (Siglo I). Predicaba una idea de redencin y vida eterna, libertad, igualdad, esperanza, que supona una oposicin a las bases polticas, econmicas y religiosas de la poca, y en definitiva a la forma de vida romana:divinizacin de la institucin imperial,esclavitud, politesmo,etc.

El arte paleocristiano nace con los orgenes del cristianismo dentro del Imperio Romano pero se manifiesta en su fase de esplendor a partir del 313, del Edicto de Miln (supone la legalizacin del cristianismo), y despus de que la religin oficial del Imperio va a ser el cristianismo (390 con el dicto de tesalonica).

Desde los orgenes del cristianismo, esta religin haba segregado sus propias formas artsticas a partir de la tradicin clsica grecorromana y oriental. El realismo clsico es sustituido por el expresionismo cristiano. A la perspectiva y al modelado sustituyen las figuras planas y sin fondos. La realidad espiritual a la fsica, la iconografa al peso esttico.

Los primeros cristianos no ven en el arte un modo de transmitir la belleza. Ms bien, es un medio de expresar y ensear su fe y creencias.

Contrariamente al arte romano, el arte paleocristiano no es realista, es decir, no trata de representar la realidad tal como es. Tampoco pretende ser idealista como el arte griego. Lo caracterstico de l es su simbolismo religioso. Acab imponindose la utilizacin de las imgenes con fines didcticos, no estticos, para plasmar grficamente los conceptos de la nueva fe

Entre los motivos iconogrficos ms repetidos estn aquellos que aluden a Cristo, como el pez, el delfn, el ave fnix, el pavo real, el cordero.

En un principio, los cristianos utilizan como lugar de reunin y de culto el titulus, que es una casa patricia acomodada a estas finalidades, como la de San Martn del Monte, en Roma.

Ante el aumento del nmero los cristianos obligados a esconderse- prcticamente no tuvieron arquitectura. Lo nico que se puede mencionar en ese mbito son las catacumbas donde enterraban a sus muertos y en las que excepcionalmente tenan reuniones litrgicas. No son construcciones propiamente dicho. Ms bien, son excavaciones bajo la tierra. Estas ocupan a veces varios niveles a manera de aprovechar el espacio al mximo. Siguen planos preestablecidos, y en sus paredes y techos es donde se pueden encontrar pinturas como tambin sobre los sarcfagos, donde adems hay relieves.

Catacumbas de San Sebastian.

Catacumbas de San Calixto

Las catacumbas son, pues, cementerios cristianos excavados en profundidad ante las dificultades para extenderse en superficie. Los cuerpos se entierran en nichos rectangulares excavados en sentido horizontal (LOCULI), en los muros de los estrechos pasillos subterrneos, que forman complicados laberintos de gran extensin (AMBULACRUM).

A veces se excava una pequea habitacin o se aprovecha el fondo de una galera para enterrar a alguien ms importante. Este ensanchamiento recibe el nombre de CUBICULO, y cuando es mayor el de CRIPTA. Sobre el sepulcro se excava en el muro un arco, para destacar su importancia, llamado ARCOSOLIO

Tras

la promulgacin del Edicto de Miln, la arquitectura experimenta un proceso de desarrollo. Dentro de la arquitectura religiosa paleocristiana, precedente de la arquitectura medieval, la construccin ms significativa es la baslica, lugar de culto, para la reunin de los fieles y la oracin. Su tipologa procede de la baslica romana, de la que adopta la estructura arquitectnica y el sentido espacial, pero la funcin y el significado son diferentes.

La

baslica es un espacio longitudinal rectangular articulado de manera jerrquica, transposicin de la jerarqua eclesistica; es un espacio direccional, dirigido hacia un punto focal, el altar bajo el templete; siguiendo el eje longitudinal se disponen estos espacios: El atrio o patio que precede a la baslica, como lugar de reunin de los fieles; es un patio porticado, con fuente central para el rito de purificacin. El nrtex, a modo de nave trasversal, desde donde seguan la misa los catecmenos (los que todava no haban sido bautizados y por los tanto no eran miembros de la Iglesia)

La baslica se estructura en tres o cinco naves, la nave central y las naves laterales: la del evangelio destinada a las mujeres, y la de la epstola destinada a los hombres. Las naves estn separadas por columnas y arcos de medio punto o entablamento. Es un espacio amplio para la congregacin de los fieles en oracin. En la cabecera, se dispone una nave trasversal denominada nave crucero o transepto con dos brazos, y el presbiterio en forma de bside semicircular, donde se sita el altar para la celebracin de la eucarista. Bajo el presbiterio y en concreto, bajo el altar, se hallaba el confesio donde se guardaban las reliquias del mrtir venerado en la baslica y que dio origen a la cripta. A ambos lados del bside, dos dependencias a modo de sacrista: prtesis para guardar las especias de la consagracin, y el diakonikon.

Otras partes de la baslica son: el iconostasio o muro bajo que separa el presbiterio donde se colocan los iconos (imgenes), cortina que oculta al sacerdote en el momento de la consagracin; el coro situado en la nave central, y en las laterales los plpitos o ambones; el matroneo o tribuna alzada sobre las naves laterales desde donde las mujeres asistan a la ceremonia. El septum: cancel, arco o escalones que separa el presbiterio; solea: banco corrido para los presbteros; ctedra: silla para los oficiantes. La cubierta es de madera a dos aguas sobre la nave central y a una vertiente sobre las laterales; la nave central es ms ancha y ms alta que las otras naves, lo que permite abrir un cuerpo de luces (vanos) en la diferencia de alturas.

Unidos a la baslica pero independientes, se construyen los baptisterios con pila para el bautismo por inmersin. Son construcciones de que puede ser circular, aunque la ms repetida es la octogonal por alusin al nmero ocho, que simboliza la eternidad, segn la tradicin pitagrica de valoracin mstica del nmero. Los baptisterios estn inspirados en los baos de los palacios romanos o en las salas de las termas.

Los mausoleos son construcciones de carcter funerario de planta central de tradicin clsica y oriental, con forma circular y de cruz griega.

La crisis general que el Imperio Romano atraviesa en el siglo III haba llevado a la fragmentacin del poder poltico y a la aceptacin de algunos intrusos dentro de los limes. Al mismo tiempo, la distinta estructura econmica de las regiones occidentales y de las orientales, haca cada vez ms visibles las diferencias entre ambas, poniendo de relieve la superioridad de Oriente. Al convertir Constantino la antigua ciudad de Bizancio en la capital del Imperio Oriental en el ao 330, razn por la que toma el nombre de Constantinopla, no hace sino culminar un proceso que aseguraba la pervivencia del Imperio de Oriente a la cada del sector occidental y de su capital pagana Roma. La separacin de ambas partes del Imperio se consumar a la muerte de Teodosio en el 395, quedando la parte Occidental para Honorio y la Oriental para Arcadio, naciendo as la historia del Imperio Bizantino.

La primera etapa del Imperio comprende del 395 al 850 y en este periodo destaca el reinado de Justiniano (527-565) quien intent reconstruir el Imperio Romano. Los fundamentos de la cultura bizantina sern: el derecho y la administracin romana, el idioma, el arte y las letras griegas y las creencias y costumbres cristianas. Se caracterizaba por un destacado auge cultural. Se realizan las ms impresionantes obras arquitectnicas que manifiesta el arte bizantino como: Iglesia de Santa Sofa. Iglesia de Santa Irene . Iglesia de los Santos Sergio y Baco.

Santa Sofia

Iglesia de los Santos Sergio y Baco.

Santa Irene

San Vital de Ravena

La segunda etapa va del 850 al 1050 y es una etapa de triunfos militares y de expansin: sobre la amenaza blgara hasta el Danubio y el Adritico. La dinasta macednica construye una etapa de esplendor, reforzando a la vez el poder absoluto de la monarqua y apoyando un arte estatalista y propagandstico.
Este periodo se caracteriza porque predomina la planta de cruz griega en las iglesias.

Catedral de Atenas. Iglesia del monasterio de Daphni . Los conjuntos monsticos del Monte Athos en Grecia.

Iglesia del monasterio de Daphni

Catedral de Atenas

Esta

ltima poca se centra en el siglo XIV y concluye con la toma de Constantinopla por los turcos en el ao 1453. este periodo predominan las plantas de iglesias cubiertas mediante cpulas abulbadas sobre tambores circulares o poligonales.
del Pantocrtor de la Virgen del Trono

En

Iglesia Iglesia

Las mejores aportaciones del arte bizantino se dan en arquitectura y, sobre todo, en la solucin que dan al sostenimiento de las bvedas. Superando las soluciones romanas, combinan espacios cuadrados con bvedas curvas a travs de pechinas (tringulos esfricos), contrapesan grandes cpulas con medias cpulas, con contrafuertes y con muros ms gruesos. La multiplicacin de cpulas sobre pechinas parece ser a veces el fin fundamental de los edificios.

El concepto de espacio tambin es diferente: un espacio dilatado, dinmico, ms clsico que el occidental, ms unificado y centralizado, con planta de cruz griega, grandes espacios curvos bajo cpulas o bajo bvedas de cuadrado del crucero en las baslicas. Es un espacio grandilocuente que sirve para magnificar y engrandecer al Dios Emperador.

El capitel bizantino tiene dos cuerpos, el inferior con decoracin vegetal y que se denomina propiamente capitel y el superior o cimacio que puede ser liso o decorado con temas bblicos.

La piedra y el ladrillo usados como materiales son cubiertos con desigual riqueza segn se trate de interiores o exteriores. En interiores el mosaico recubre de forma continua las paredes, mientras que la decoracin exterior no es importante hasta llegar a los ltimos siglos. El lujo ornamental oriental se va apoderndose de todos los mbitos y el oro, la cermica vidriada y el brillo caracterstico del mundo islmico viste los edificios.

La baslica bizantina introduce algunos cambios con respecto a la paleocristiana: El atrio antiguo queda reducido a un prtico adosado en la fachada mientras que surge un Nartex en la entrada para los catecmenos que slo podan asistir hasta una parte de la misa. La iconostasis es una cancela perforada por vanos y repleta de iconos. Puede ser de madera o de obra y separa el espacio de los fieles y el del presbiterio (los fieles nunca ven al sacerdote). Aparece tambin la tribuna o segunda planta de las naves laterales, abierta por arcos a la nave central, ser el precedente del triforio gtico y serva para alojar a las mujeres.

La

civilizacin islmica fue el resultado de la nueva religin monotesta predicada por Mahoma (570-632). Ella permiti la unificacin de las diversas tribus rabes y la posibilidad de su expansin.

Es un estado teocrtico ya que no hay distincin entre lo religioso y lo temporal. El estado se maneja segn los principios del Corn. Los rabes organizan el estado segn la administracin Bizantina, un control centralizado y absoluto del estado y el territorio organizado en provincias (emiratos).

Califa. Emires. Visir. Sheij.

Islam Significa sumisin a Dios y es el nombre con el que los rabes designaban a su religin. Se basa en la creencia del Corn. Los puntos fundamentales del dogma son: creencia en un solo Dios (Al), creencia en los ngeles y profetas, resurreccin y Juicio Final, la predestinacin del hombre segn la voluntad de Al (el hombre ya est predestinado a ser lo que segn voluntad de Al debe ser en la tierra). Los deberes fundamentales de todo musulmn son los 5 pilares del Islam: 1. Shalad: es la profesin de fe: 2. Salat: es la oracin ritual. 3. Zabat: Limosna ritual. 4. Ramadn: ayuno anual. 5. Hajj: Peregrinacin a la meca una vez en la vida.

La

cultura rabe se form aprovechando los recursos que encontraban, van a asimilar la cultura de los pueblos que conquistan adaptndola al Corn. Con ese vasto conjunto de aportes supieron ordenar su propia cultura, en la que predominaba, sin embargo, en cada lugar la influencia que all haba tenido su origen.

IMPORTANCIA

DE ELEMENTOS DECORATIVOS. Habr un gran contraste entre la austeridad exterior y la profusa decoracin interior. De forma general se excluirn temas relativos a personas y animales.

Formas

geomtricas con la tcnica del lazo (lacera: ornamentacin geomtrica formada por lneas entrecruzadas que dan como resultado diferentes figuras poligonales) que sealan series infinitas. arabescos: son polgonos estrellados (matemticos) que se van combinando, entrelazando y entrecruzando en trama simple. La repeticin forma la lacera, se usa en celosas, muros de yeso, azulejos, etc.

Los

B)

Epigrficas: se reproducen pasajes del Corn, gestas de los prncipes o explican la funcin del edificio. Es la decoracin cfica (ms bien cuadrada) y la cursiva. Es la manifestacin artstica ms importante porque escribir es dar forma a la palabra de Dios. La escritura rabe tiene una doble funcin: ornamental e iconogrfica, el medio por el que se transmite el mensaje divino.

Ataurique: formas vegetales estilizadas y esquematizadas generalmente inspiradas en las hojas de acanto de origen clsico. Se organizan generalmente a partir de un tallo central del que salen hojas, flores, frutos que producen un efecto de ilimitada y rtmica alternancia de movimientos. prismas que penden de una superficie y se estrechan hacia la parte inferior. Asemejan estalactitas, cada una diferente a la anterior.

Mocrabes:

El

azulejo: la tcnica de la cermica la toman de los chinos, pueblos mesopotmicos y egipcios. La tapicera: muy importante es la produccin de alfombras, introducida por los nmades de Asia Central y que los rabes la perfeccionan. Est constituida por una cenefa y en la parte central puede dividirse en varios recuadros y en cada cuadro hay un motivo conformado por arabescos repetidos.

POBREZA DE MATERIALES CONSTRUCTIVOS. Ladrillo, madera, yeso. Se tienden a ocultar los elementos constructivos y la estructura de sus edificaciones por el deseo de ocultar la pobreza de los materiales. EL YESO: es un material muy utilizado para decoracin en Espaa, para revestir paredes, arcos, capiteles de columnas, etc. Generalmente se realiza una estructura de madera y pueden estar resaltados con pigmentos (color). LA CARPINTERA DE LO BLANCO: se refiere a que en el desierto no hay madera o se consigue apenas en pequeos trozos, por ello realizan su carpintera con pequeos trozos ensamblando unos con otros de diversas maneras, obteniendo: muebles, puertas, etc.

LA

CELOSIA: la utilizan para impedir el paso de la luz pero s del aire, como as tambin para preservar la intimidad. Las construyen por medio de pequeas maderitas entrecruzadas.

Los

arcos columnas (oriente) mnsulas Crdoba.

pueden estar sostenidos sobre (occidente) o sobre pilares como as tambin sobre en el caso de la mezquita de

Desde

Crdoba se extender el uso de la bicroma (dovelas que alternan de color rojo y blanco) o de superficie alternada (una decorada y la siguiente lisa).

LA CUPULA: la construyen de dos tipos: 1. De mocrabes o estalactitas: realizadas con capas sucesivas de ladrillo simulando estalactitas con terminaciones prismticas cncavas. 2. Las de nervios cruzados: donde la estructura se realiza mediante nervios que dibujan un polgono estrellado. Estos nervios en un principio eran ornamentales de madera, luego fueron estructurales de piedra.

Destacan

los edificios poco altos, muy armnicos con el paisaje y, a veces, en lugares elevados. Los edificios suelen inscribirse en volmenes cbicos en los que destacan sus cpulas. importante en el gusto musulmn dedicar un mayor cuidado a la decoracin interior. Es palpable en la eleccin de temas decorativo la influencia bizantina.

Muy

Es el edificio religioso, como la religin es la estructura del mundo rabe, es el edificio ms importante. La mezquita es slo lugar de oracin (funcin simple), no es la casa de Dios, ni se llevan a cabo ceremonias formalizadas como las de los cristianos.

El origen de la mezquita parece estar relacionada con: la casa del profeta y la Baslica (cuando los rabes entraron en contacto con el Imperio Bizantino, adoptaron los modelos de baslica adaptndola a sus necesidades, aumentando y multiplicando el esquema longitudinal por ms naves hasta obtener un edificio cuadrado).

Existen viviendas de diversas formas, pero todas poseen el mismo sentido de familia y de sus funciones y el respeto por las prescripciones cornicas. Segn el Corn: tu casa es tu santuario, por lo que resulta un espacio privado para la familia. Revela su carcter en el interior pero no en el exterior, es una vivienda introvertida concebida alrededor de un patio. Las ventanas son pequeas y cerradas con celosas para impedir la visin hacia el interior. Se busca preservar la intimidad domstica para lo cul se crean filtros o barreras. El acceso (puerta de entrada), posee un recorrido quebrado para preservar la intimidad, se encuentra decorada con colores alegres y smbolos de la buena suerte subraya por tanto la importancia del paso de lo pblico a lo privado. Junto a la entrada, para que los visitantes no tengan contacto con las mujeres de la casa, se encuentra el recibidor de hombres, que es la habitacin ms importante, en ella de acuerdo a la decoracin y mobiliario expresan la posicin econmica de la familia. En ella se renen los hombres a hablar de poesa, fe, etc. El patio es un elemento fundamental (basado en la problemtica del clima caluroso), alrededor de l o en la planta alta se encuentra el harem, sector destinado a las mujeres, que exige un mximo grado de privacidad (harem proviene de haram que significa rea sagrada), aqu pasan las mujeres gran parte de su vida. Est prohibida la entrada de varones, excepto el marido. Las habitaciones, no tiene una funcin especfica, su uso cambia segn la hora del da y la estacin del ao.

Es la residencia de los gobernantes. Originalmente estaba situado en la medina, cerca de la mezquita mayor, pero luego se prefiri situarlo en terrenos contiguos a la ciudad, si la topografa lo permita sobre una elevacin del terreno constituyendo ciudades fortificadas. Externamente ofrecen el aspecto de una fortaleza, una apariencia sencilla y modesta. Interiormente estn ricamente decorados. El palacio se organiza en torno a un patio, es el jardn que exalta los cinco sentidos del hombre. Se integra a los espacios arquitectnicos todo un mundo de sensaciones visuales, olfativas y sonoras: 1 El sentido de la vista: plantas, flores, agua y la misma arquitectura; 2. El sentido del odo: susurro de las hojas de los rboles mecidos por el viento (lamos), el agua, etc.; 3. El sentido del olfato: usando plantas perfumadas como jazmines, azahares (naranjos), rosas, etc. 4. El sentido del tacto: ponen rboles frutales como el durazno, damasco, cuyos frutos son agradables al tacto, sensacin de frescor al tocar el agua, etc. 5. El sentido del gusto: por las frutas que estn en el jardn.

El

patio constituye el oasis dentro del palacio, cuando eran nmadas, y vivan en el desierto los lugares con agua que permitan crecer la vegetacin eran muy preciados, por ello la importancia que le conceden, tambin evocan los jardines del paraso cornico. El patio suele tener prticos, las salas interiores pueden tener una funcin oficial: ceremonias pblicas o privadas: vida cotidiana. Algunos tenan baos, mezquitas, cementerios, etc ..

Es

la construccin militar tpicamente musulmana, es un edificio fortificado destinado a los guardianes de la fe, guerreros cuya misin es la defensa de las fronteras y la propagacin de la religin, es decir, es un edificio comprometido con la Guerra Santa. En sus murallas torreadas se abre un nico acceso, distribuyndose sus dependencias en torno a un patio central, disponan de mezquita, salas de reunin, almacenes para armas y viviendas.

Es el edificio con fines educativos, la escuela donde se ensea teologa y derecho cannico. Al principio consista en un grupo de estancias aadidas a la mezquita, despus se convirti en una construccin separada (aunque la primaca de la mezquita como institutos docentes nunca se perdi). El esquema que adopta es el de un patio central con cuatro prticos o iwanes, tal disposicin se adecua perfectamente a la enseanza de las cuatro escuelas jurdicas que el Islam ortodoxo considera como cannicas. El lado orientado hacia la Meca se enriquece decorativamente ya que funciona como oratorio, tiene adems de las aulas, dormitorios para los estudiantes.

Destinados tanto a la higiene corporal como as tambin a lograr la pureza necesaria para cumplir con el rito de la oracin. Se localizan en las inmediaciones de las mezquitas, en las zonas comerciales y en los distintos barrios. Estos derivan de las termas clsicas romanas aunque adaptndolas a sus necesidades, pasaron de ser puramente sociales (roma) a fines higinicos y rituales. Poseen primero una sala espaciosa: vestuario y lugar de descanso con una serie de alcobas; luego una sala de bao fro, luego la sala de agua templada y finalmente la sala caliente (sala de vapor de agua a alta temperatura). Las zonas de servicios: depsitos de agua, leeras, calderas, etc, no tienen comunicacin directa con las anteriores.

Es la posada para viajeros, da albergue y cierta proteccin a los mercaderes, peregrinos, funcionarios de gobierno y tambin constituye un lugar comercial. Se ubican convenientemente prximos a la puerta de entrada a la ciudad o se integran en el tejido urbano comercial. Tienen un permetro amurallado y un acceso nico que abre a un patio porticado. El nmero de estos edificios, depende de la importancia y prosperidad comercial de las ciudades en las que se encuentran. Algunos incluso, se encuentran ubicados en las principales rutas comerciales y en los caminos de peregrinacin, llamados caravasares.

Madraza y Mezquita de Ispahn (desde el siglo XI)

Mausoleo de Tamerln en Samarcanda (siglo XV).

Mezquita de Solimn el Magnfico en Estambul (siglo XVI).

Taj Mahal (siglo XVII).

Mezquita Azul en Estambul (siglo XVI).

Bab-el-Mardum

La Torre de Oro. La Giralda de Sevilla..

Mexuar.

Patio de los Arrayanes.

Oratorio.

Patio del cuarto dorado.

Patio de los Arrayanes y torre de los Comanes.

Palacete de El Generalife Salon de Embajadores..

Patio de los Leones.

Sala de los Abencerrajes.

http://www.edualmuc.org/encicloapuntes/bachillerato/historiaarte/arquitectura_islamica.pdf http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/diapositivas_pdf/HA05T01_Powerpoint.pdf http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1396908/Historia-de-la-Arquitectura__pdf_.html http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/Teoria/Html/teoria5.htm http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/05Paleo.pdf http://historia.iesramonolleros.es/arte_paleocristiano/paleocristiano.htm http://nationalpaste.8m.com/cristian.html

Dovelas:

piezas elementales que componen la bveda. Luneto: abertura practicada en la bveda de otra bveda que penetra en ella. Salmares: son las dovelas en las lneas de arranque de la bveda. Nrtex: prtico exterior. Trepano: pequeo cincel. Pechinas: tringulos esfricos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cpula.

Intrads:

es la superficie externa de la

bveda. Tmpanos: partes de la bveda comprendidas entre las aristas y los arcos frontales o las intersecciones con otras superficies de la bveda. Luz: distancia entre los apoyos o arranques de la bveda. Flecha: altura desde el arranque a la clave.

Ornamentacin:

estructura profunda, lo que hace ser el estilo. Corn: libro sagrado del islam. Islam: entrega a Dios. Cimacio: pieza de forma trapezoidal. Catecmenos: as se les llamaba a los que todava no eran bautizados.

Potrebbero piacerti anche