Sei sulla pagina 1di 8

Ingeniera de Requerimientos

La parte ms difcil de construir en un sistema es precisamente saber qu construir. Ninguna otra parte del trabajo conceptual es tan difcil como establecer los requerimientos tcnicos detallados, incluyendo todas las interfaces con gente, mquinas y otros sistemas; Entonces, la tarea ms importante que el ingeniero de software hace para el cliente es la extraccin iterativa y el refinamiento de los requerimientos del producto.

Definicin: Requerimientos
Una condicin o necesidad de un usuario para resolver un problema o alcanzar un objetivo. Un requerimiento es simplemente una declaracin abstracta de alto nivel de un servicio que debe proporcionar el sistema o una restriccin de ste.

Definicin: Ingeniera de Requerimientos


Ingeniera de Requerimientos ayuda a los ingenieros de software a entender mejor el problema en cuya solucin trabajarn. Incluye el conjunto de tareas que conducen a comprender cul ser el impacto del software sobre el negocio, qu es lo que el cliente quiere y cmo interactuarn los usuarios finales con el software.

La Ingeniera de Requerimientos se define, como un conjunto de actividades en las cuales, utilizando tcnicas y herramientas, se analiza un problema y se concluye con la especificacin de una solucin (a veces ms de una).

Actividades de la Ingeniera de Requerimientos:


Extraccin: Esta fase representa el comienzo de cada ciclo. Extraccin es el nombre comnmente dado a las actividades involucradas en el descubrimiento de los requerimientos del sistema. Anlisis: Sobre la base de la extraccin realizada previamente, comienza esta fase en la cual se enfoca en descubrir problemas con los requerimientos del sistema identificados hasta el momento.

Especificacin: En esta fase se documentan los requerimientos acordados con el cliente, en un nivel apropiado de detalle. Validacin: La validacin es la etapa final de la IR. Su objetivo es, ratificar los requerimientos, es decir, verificar todos los requerimientos que aparecen en el documento especificado para asegurarse que representan una descripcin, por lo menos, aceptable del sistema que se debe implementar. Esto implica verificar que los requerimientos sean consistentes y que estn completos.

Tcnicas y Herramientas utilizadas en las actividades de Ingenieria de Requerimientos:


Entrevistas y cuestionarios Sistemas existentes Grabaciones de video y de audio Brainstorming (tormenta de ideas) Arqueologa de documentos Observacin Run Use Case WorkShop (talleres de trabajo basados en los Casos de Uso) Prototipos Anlisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

Cadena de valor Modelo de clase conceptual, Diagrama Conceptual, Diagrama de Clases Conceptual Diagrama de pescado (Ishikawa Diagram, Cause-andEffect o Fishbone Diagram) Glosario Diagrama de actividad Lista de requerimientos Casa de calidad o QFD (Quality Function Deployment) Checklist (lista de verificacin)

Potrebbero piacerti anche