Sei sulla pagina 1di 10

EDUCACION VIRTUAL

Es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educacin virtual facilita el manejo de la informacin y de los contenidos del tema que se desea tratar y est mediada por las tecnologas de la informacin y la comunicacin -las TICque proporcionan herramientas de aprendizaje ms estimulantes y motivadoras que las tradicionales. Este tipo de educacin ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, adems su importancia est incrementando, puesto que esta educacin es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnolgico que ser lo que prximamente predominar en la gran mayora de los centros educativos. A travs de sta, adems de la evaluacin del maestro o tutor, tambin evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.

VENTAJAS
* Se puede adaptar el estudio a su horarios personal * Los alumnos tienen un papel activo que no se limita a recibir informacin sino que forma parte de su propia formacin. * Todos los alumnos tienen acceso a la enseanza, no vindose perjudicados aquellos que no pueden acudir peridicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia * Optimizacin del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes * Se puede incrementar la calidad del aprendizaje si se hace un buen uso de las ayudas didcticas y mtodos audiovisuales. * Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que desplazarse a la institucin educativa * El estudiante recibe una instruccin ms personalizada * Ampliacin de cobertura, la cual mejora el acceso a la educacin, eliminando las barreras de lugar y tiempo, caractersticas de la educacin tradicional.

DESVENTAJAS
Si se usa mal: costo por mala planeacin, rutinario, desmotivarte, fro y promotor de aprendizaje solitario, promotor de actitudes poco ticas acadmicamente por parte de los alumnos (plagio, copia,...). Otras: supeditado a las capacidades tcnicas y tecnolgicas del medio receptor (luz, internet, capacidad de la computadora), a las capacidades de los alumnos de manejo de medios y auto aprendizaje, as como a las de los profesores para manejar la nueva modalidad.

TIPOS DE REQUERIMIENTOS
Requerimientos de dominio, los cuales se refieren a los contenidos emanados de la asignatura misma y parten de los objetivos de aprendizaje. Requerimientos psicopedaggicos, los cuales corresponden al enfoque terico y prctico del aprendizaje de acuerdo con los paradigmas asumidos por cada estudiante y las herramientas.

HERRAMIENTAS VIRTUALES
Herramientas Tecnologas Herramientas de Comunicacin Contenidos Se trata de herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje donde hay mediatizacin del acto pedaggico sustentada en soportes tecnolgicos. La educacin virtual no slo se dirige a adultos, puede estar orientada a todas las edades de la vida; nios, jvenes, adultos, adultos-mayores.

OBJETIVOS
Son varios y diversos, pueden orientarse en tres sentidos: *Actitudinales: permite desarrollar capacidades y la adaptacin a nuevas situaciones. *Conceptuales: Acceso a nuevos conocimientos, informacin valiosa. * Prcticos: Aplicaciones concretas de la educacin virtual. Tambin son objetivos importantes de estas nuevas alternativas pedaggicas los de fortalecer la diversidad y la cultura y mejorar competencias

CARACTERISTICAS
Permite al estudiante consultar por diferentes medios (audio, video, imgenes)la informacin. El estudiante maneja su ritmo de trabajo. La utilizacin de las Tics. Aprendizaje flexible El tutor puede monitorear al proceso del estudiante por medio de la plataforma. Cuenta con herramientas interactivas.

APRENDISAJE INDIVIDUALIZADO
fcil acceso de materiales y recursos. Facilita la autonoma del estudiante. Ahorra costos y tiempo en desplazamiento. Favorece una formacin multimedia. El internet la herramienta por el cual, interactan, acceden, comparten informacin permitiendo una retroalimentacin.

ELEMENTOS

- El Modelo Pedaggico - Tecnologa apropiada - Rol de los actores en el proceso

RECOMEMDACIONES
- Utilizar fondos claros que no interfieran con la nitidez del texto ni de las imgenes - Agrupar la informacin que tenga relacin entre s. - No abusar de la mezcla de colores ni de su intensidad. - No abusar de las animaciones y/o efectos visuales de los textos. - No dejar informacin incompleta. - Utilizar vocabulario sencillo en los temas nuevos. De no ser posible, habilitar un glosario donde el estudiante pueda consultar los trminos no comprendidos.

Potrebbero piacerti anche