Sei sulla pagina 1di 15

1.

Alimentacin, nutricin y metabolismo en el proceso salud-enfermedad:

La nutricin es la base de la propia existencia. Todos los sistemas vivos necesitan de los alimentos y sus nutrimentos contenidos para poder garantizar funciones vitales. El metabolismo es la funcin biolgica ms importante, fuera de la cual no se puede hablar de existencia de vida. La alimentacin, la nutricin y el metabolismo representan los pilares de una vida sana. Todas las enfermedades tienen un componente metablico, por lo que son susceptibles de modificaciones beneficiosas o perjudiciales por medio de manipulaciones alimentarias y nutricionales. Estos elementos el mdico prctico no las domina, por lo que no puede aplicarlas para mejorar sus resultados. Recomendamos la enseanza de la ciencia de la alimentacin y nutricin en toda su integralidad dentro del proceso salud enfermedad.

Todos los pacientes se deberan beneficiar con un programa de deteccin de carencias nutrimentales y de su solucin en el hospital para contribuir sin dudas, a reducir al mnimo los riesgos de complicaciones, acortar el tiempo de internacin y disminuir los costos hospitalarios. El tema de la desnutricin de los pacientes hospitalizados, es considerable (30-70 %) an en pases de elevado desarrollo econmico, social y de sus sistemas de salud. Pero lo ms alarmante es que una proporcin significativa de estos enfermos haban ingresado con un estado nutricional normal, por lo que determinadas prcticas realizadas sobre ellos los condujeron a un deterioro progresivo del estado nutricional y metablico.

Muchos pacientes llegan a nuestros hospitales en estado de desnutricin marginal consecutivos a enfermedades, mientras otros pierden peso corporal rpidamente despus del ingreso. Por lo general se acepta que la desnutricin energtica-nutrimental (DEN) es bastante comn entre los pacientes con enfermedades de solucin clnica o quirrgica. Entre estos ltimos, la morbilidad y mortalidad pos-operatoria es significativamente mayor. La DEN es un trmino que se emplea para describir una variedad amplia de condiciones clnicas que oscilan desde los estados marginales y leves hasta los muy graves. En la actualidad, es el problema de salud ms importante de los pases en vas de desarrollo o emergentes.

En los pases industrializados tambin existen individuos con DEN, pero estos se encuentran localizados entre pacientes hospitalizados y en estrecha asociacin a enfermedades especficas: cncer, tuberculosis, SIDA,etc. En estos pases es ms frecuente la mala nutricin por exceso, asociada clnica y epidemiolgicamente a un grupo de enfermedades crnicas no transmisibles encabezadas por la obesidad exgena. Nutricin Clnica: ciencia de la nutricin aplicada al logro, restablecimiento o mantenimiento de la salud en un contexto clnico dado, como puede ser un enfermo hospitalizado. Con el surgimiento de la administracin de nutrimentos listos para ser utilizados en diversos segmentos anatmicos del subsistema digestivo.

CONCLUSIONES CADA CUAL SER SEGN LO QUE El apoyo alimentario nutrimental y COMA, Y NO SLO LO QUE COMA, metablico constituye un instrumento SINO QUE LO COMIDO HAR QUE inestimable dentro del arsenal teraputico de la prctica mdica diaria, aunque este hecho USTED SEA COMO NO DEBIERA lamentablemente no es comprendido an por SER (O COMO DEBIERA SER) Esta otra frase debe ser interpretada muchos de nuestros profesionales. Se hace impostergable que la Escuela de Medicina en como que la composicin corporal Cuba y muchos pases del rea de cada individuo est latinoamericana incorporen estos elementos a estrechamente vinculada con los sus planes de estudio desde los inicios de la alimentos y nutrimentos que ha ingerido durante toda su vida o una carrera para formar futuros profesionales de la biomedicina con una concepcin amplia, que parte de ella. los convierta en lderes de opinin formales y les permita asumir los nuevos retos que se avecinan, tanto en nuestra sociedad como en los pueblos hermanos que estamos ayudando en una noble tarea de llevar salud, bienestar y calidad de vida. La nica manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta y hacer los que preferiras no hacer.

Potrebbero piacerti anche