Sei sulla pagina 1di 9

INTRODUCCIN

Eastern Penitenciary en 1790-1829. Caractersticas: Aislamiento total continuo Inexistencia de actividades laborales

Regla de absoluto silencio. Visitas solo del director. Auxilio espiritual por el sacerdote. Prisin de New Gate en Nueva York, 1799. Caractersticas: Separacin entre hombres y mujeres. Talleres de carpintera, zapatera y herrera. Patios de paseo

Caractersticas: Aislamiento celular nocturno Trabajo diurno en comn Regla del silencio absoluto Castigos corporales

SISTEMAS PROGRESIVOS A) Capitn Alexander Maconochie B) B) Sir Walter Crofton C)Coronel Manuel de Montesinos ALEXANDER MACONOCHIE Mark system, Prisin de la Isla de Norfolk, Australia. Tres perodos en la ejecucin de la pena de prisin. Aislamiento celular diurno y nocturno Trabajo diurno en comn, regla del silencio. Libertad condicional.

Prisiones de Irlanda. Cuatro perodos de ejecucin. Reclusin celular diurna y nocturna. Reclusin celular nocturna y trabajo diurno, regla del silencio.

Perodo intermedio. Prisin sin muros, ms carcter de asilo que de crcel. Self control. Libertad anticipada.

Prisiones de Valencia, Espaa. 1836. La prisin solo recibe al hombre, el delito queda a la puerta Caractersticas: Ejecucin en tres perodos. De los hierros Del trabajo De la libertad intermedia
PERODO DE LOS HIERROS

Uniforme color gris a rayas. Cadenas y grilletes. Tareas pesadas Rapada la cabeza. PERODO DEL TRABAJO reas de trabajo: Tejedura de telas finas, seda de damasco, tis, raso, mantas, cobertores, lienzos, sedera. Alpargatera. Armas y cuchillos. Cuarenta talleres en total. Libre eleccin por lo presos.

Empleo de penados en el exterior sin vigilancia. Participacin en la administracin del establecimiento en intendencia y tesorera. Correos a Madrid. Visitas a familiares.

Enseanza laica y religiosa. Lectura, aritmtica, dibujo lineal. Asistencia mdica. Comida buena y abundante. SISTEMA PROGRESIVO EN MXICO Penitenciara de Mxico. (Palacio de Lecumberri) Construido de 1885 a 1900. Reglamento provisional en 1900 por el Presidente Porfirio Daz. Implant el sistema de Manuel de Montesinos.

Principio de arquitectura radial. Aislamiento celular. Trabajo diurno en comn. Educacin primaria y alfabetizacin. Posibilidades de libertad anticipada.

Visita familiar. Visita ntima. Asistencia religiosa. Cuerdas a Islas Maras. Apando. ISLAS MARAS, 1905 A LA ACTUALIDAD EN SUS INICIOS: Lugar de traslado de delincuentes multirreincidentes. Trabajos forzados. Eliminacin social. Infierno del pacfico

EN LA ACTUALIDAD: Solicitud de traslado del interno. Perfil criminolgico determinado. No trabajos forzados Respeto de los derechos humanos.

CRCEL DE SANTA MARTHA ACATITLA, 1957 A LA ACTUALIDAD. Principio de arquitectura de pabellones. Separacin procesados y sentenciados. Talleres: carpintera, panadera, herrera, zapatera, tortillera, etc. Trabajo diurno en comn. Trabajo individual en las celdas. Centro escolar. Educacin, principalmente alfabetizacin e instruccin primaria. Capacitacin en reas industriales. Visita familiar y visita ntima. Apando, celdas de castigo. CRCEL ESTATAL EN EL ESTADO DE MXICO, 1964 A LA ACTUALIDAD Determinacin de criterios de clasificacin. Educacin acadmica, cvica, tica, artstica, cultural. Trabajo agrcola e industrial.

Visita ntima y familiar. Actividades deportivas. Remisin parcial de la pena. Preliberacin.

RECLUSORIOS PREVENTIVOS DE LA CIUDAD DE MXICO, 1976 A LA ACTUALIDAD. Principio arquitectnico de pabellones. Sistema progresivo tcnico. Participacin interdisciplinaria. Estudio de personalidad del interno Tratamiento en clasificacin y preliberacional. Asistencia postpenitenciaria. Consejo tcnico interdisciplinario. Educacin, capacitacin y trabajo. Readaptacin social vs reinsercin social.

Potrebbero piacerti anche