Sei sulla pagina 1di 21

ANLISIS ESPACIAL: VILLA MAIREA

SHEYLA SAAVEDRA DURN

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS PUEBLA Arquitectura de Interiores Arquitectura Moderna

Anlisis Espacial: Villa Mairea


Sheyla Saavedra Durn 03-Noviembre-2011
2

INTRODUCCIN

Hugo Alvar Henrik Aalto fue un importante arquitecto y diseador finlands. Su enfoque siempre fue el comprender la arquitectura como un espacio dedicado al hombre, para que esta viviera y creciera con l. Su concepcin se basaba en entenderla como una unidad armnica, funcional y esttica. He tomado este ejemplar por su vanguardista concepcin arquitectnica, pero tambin por la capacidad intelectual del arquitecto en la comprensin del hombre y su entorno. Quiero plantear aqu la sntesis tan comn en la prctica de Aalto: la naturaleza y la arquitectura, el hombre y la ciencia, la tradicin y la modernidad. Esta reconciliacin entre arte y ciencia, arquitectura y naturaleza, tcnica y hombre es llevada a cualquiera de los mbitos y procesos del conjunto arquitectnico; desde la topografa, los materiales, las texturas, la luz; a partir de una teora muy personal, sobre estos conceptos y la habitabilidad del ser humano en el entorno natural, siempre apoyada en textos del propio Aalto.

INTRODUCCIN HISTOGRFICA
Obra: La Villa Mairea Lugar, Fecha: Finlandia (1937-1939) Arquitecto: Hugo Alvar Henrik Aalto
En 1937 se produce el encargo de la casa de campo. Construida para Maire y Harry Gullichsen como una especie de villa, casa de invitados y retiro campestre en los terrenos de Noormarkku, al oeste de Finlandia. Sus clientes le dijeron al arquitecto que debera considerarla como una casa experimental. Aalto enfoco el encargo como una oportunidad de recuperar conjuntamente muchos de los temas que le haban estado preocupando en los aos precedentes. Al enfrentarse al proyecto de Villa Mairea, parece continuar esta evolucin y la relacin con la arquitectura moderna queda en muchos casos camuflada por la incorporacin de fuertes tradiciones finlandesas. La villa queda impresa tanto de la tradicin de su propio pas, como por las incorporaciones que realiza Aalto de otras culturas, estudiadas sobre todo a partir de sus viajes.

EVOLUCIN DE IDEAS
Aalto disea esta casa en base a una serie de cuadrados intersecndolos. Empieza con formas conocidas luego va descomponindolas. BOCETOS

PLANTA FINAL

PROTO- MAIREA

Galera

Sauna

El stano fue reducido. La entrada principal fue reubicada de la parte trasera a la altura del comedor. La galera de arte fue integrada a la casa y su lugar fue tomado por el sauna. El estudio de Marie fue reposicionado sobre la entrada principal.

Entrada principal

ANLISIS ESPACIAL
NADA VIEJO RENACE. PERO TAMPOCO DESAPARECE COMPLETAMENTE. Y ALGO QUE HAYA EXISTIDO, SIEMPRE REAPARECER COMO UNA FORMA NUEVA

1. DEFINIR EL TODO
Funciona como una CASA UNIFAMILIAR. La innovacin ms radical se produce en el interior, que Aalto visualiza como una abstraccin del bosque finlands.
Aalto se basaba en la separacin entre la casa y la galera de arte de Marie, pero cambio a una idea espacial donde la pintura y la vida cotidiana se juntaran con naturalidad. De all surge la idea de encerrar un jardn a modo de patio.
PLANTA BAJA

La planta baja tiene forma de "L" y est formada por el gran espacio cuadrado de la sala de estar. Aalto decide situar el acceso hacia el sur, entre el ala este y la sala de estar y lo hace mediante una ondulante marquesina. Al entrar a la casa, un muro escalonado y de curvatura asimtrica, sobre el que se insertan unas columnillas de madera a modo de filtro visual, define los dos movimientos posibles, hacia la sala de estar o hacia la cocina.

En la planta alta estn los dormitorios orientados a sur, una sala de estar familiar y unas terrazas a sur y norte.
PLANTA ALTA

Entre la sala de estar, el comedor y el acceso, se sita la importante escalera que conduce a la planta alta.
AccesoMarquesina

Columnas de acero negro envueltas en rattn para recordar la corteza pelada Las columnas son postes de madera que rodean la escalera y entrada y cuando se pasa a su lado es como si se estuviera rodeado de rboles.
Detalle columna

Vestbulo Escaleras

2. DEFINIR LAS PARTES DEL ESPACIO


Elementos caractersticos de la arquitectura de Aalto: Composicin Regionalismo Finlands Modernidad Relaciones Interior-Exterior Planta libre Introducir la naturaleza Collage El ladrillo y la madera Concreto y acero El patio interior Importancia del espacio social Terrazas, jardn de invierno. El espacio principal de la casa es la sala de estar, un cuadrado difano de 250 m2, divisible mediante muebles y tabiques mviles, que analizare en este trabajo.

2.1 TIPOS DE ESPACIOS


La sala de estar (corazn de la vivienda) se vuelve multiusos y ser all donde se desarrollara la vida de la familia, se organizaran exposiciones y se celebraran recepciones y fiestas. De esta forma los ambientes se vuelven mas flexibles y dinmicos. Este espacio contiene el despacho o biblioteca y una especie de terraza-galera (jardn de invierno) que se separa del espacio principal por una chimenea con una forma orgnica. Con estas participaciones interiores el espacio principal queda conformado por dos ambientes muy diferentes, uno que da a la fachada principal y otro mas relacionado con el patio-jardn.

2.2 CIRCULACIONES
Se llega a los espacios a travs de un recorrido jerrquico, primero se llega al espacio principal social y luego a travs de otros espacios se llega a los ms privados ya los servicios.

La circulacin es controlada por los muebles. Su colocacin crea reas ntimas dentro del plan ms amplio de libertad.

El rea entre columnas y de planta mas libre es el rea social, el rea con mas sistema de muros es el rea privada y de servicio
Punto central de reas publicas

2.3 ELEMENTOS SEMEJANTES


En esta vivienda se notan claras alusiones a reglas compositivas clsicas: El atado de las columnas las divide metamorficamnte en sus partes componentes: base, fuste y capitel. Se observa en la forma de la atadura, sobre todo en las columnas de la entrada de 2 y 3 elementos.

2.4 ELEMENTOS DE CONTRAPUNTO


Su pasin por la pintura y su encuentro con Pablo Picasso condujo directamente al desarrollo de su estilo arquitectnico nico. La influencia de la tcnica del collage se convirti en un elemento dominante en todo su trabajo.
El collage, el color, la individualidad del sitio y la textura de materiales con la luz para crear paisajes arquitectnicos en sus proyectos . El interior era clsico nrdico. La abstraccin de Aalto de un bosque finlands combin la textura y los materiales naturales para rodear al visitante con los rboles. La villa se puede entender en relacin con la naturaleza, desde dos vertientes; por un lado cmo la vivienda se relaciona con la naturaleza circundante y por otro cmo varios de los elementos de la casa dan como resultado una alegora del bosque finlands.
La Villa Mairea hace continuas referencias al movimiento moderno, pero en alguna forma se destruyen a si mismas con la aparicin de otros elementos.

Casa moderna

Elemento orgnico

10

2.5 MATERIALES
Las fachadas y sus interiores recubiertos de maderas parecen fundirse con su entorno. Los elementos de mobiliario y de iluminacin formaban parte de su arquitectura y los utilizaba para organizar y humanizar los espacios. Su esttica no es caprichosa, sino humana.

El uso de la madera en gran parte de la obra de Aalto se justifica de una manera clara por un respeto hacia la tradicin del pas, cuya principal materia en esta poca era la madera.

En varias paredes de la casa, se usa el ladrillo en calado en clara referencia a las culturas mediterrneas, contrastando con la madera de los techos, combinacin que le da una calidez especial. Este techo de madera realizaba dos funciones; por un lado daba unidad al conjunto desde el punto de vista espacial y por otro dotaba a la casa de un plenum que permite introducir aire fresco del exterior y ventilar el espacio sin necesidad de abrir las ventanas.

11

2.6 MOBILIARIO

Plano Mobiliario

Plano Tapetes

Los tapetes estn colocados alrededor de las reas de estar y en las reas de circulacin para crear tanto zonas intimas como para dar flujo a travs de las zonas de transicin. Por ejemplo hay una fila de tapetes entre el rea de chimenea y el comedor y un tapete largo en el rea que conecta las dos reas junto con el jardn invierno.

El mobiliario est colocado en grupos que forman zonas intimas. Cada grupo esta bordeado por una combinacin de muros y columnas

Plano Obra de arte

Las obras de arte son un componente integral del interior de la Villa Mairea que es una coleccin de pinturas y esculturas. Adems el detalle de la chimenea de Aalto y las columnas ornamentadas contribuyen a la coleccin.

12

Tapetes crean zonas intimas dentro del conjunto al igual que la colocacion de mobiliario.

Los tapetes creando circulacion, el flujo entre diferentes areas.

Tapete que crea conexin entre reas

Las columnas bordean las zonas.

El mobiliario como elemento de transcicin entre una zona y otra.

Detalle de chimenea como elemento de una obra de arte .

13

2.7 ILUMINACIN NATURAL


Su arquitectura esta planeada para recibir la mayor cantidad de luz natural y ventilacin. La fachada sur de la Villa Mairea es la mas soleada, en la cual el sol en primavera como en invierno pega directamente e ilumina puntualmente estancias comunes.

Una de las fuentes de la luz ms importantes estn las ventanas grandes. Algunas de las ventanas son correderas de tal manera que la casa puede abrirse completamente al jardin.

La iluminacion natural en algunas areas se forma en aberturas elevadas creando un az de luz.

La luz natural ilumina los materiales y el espacio se vuelve mas calido.

14

2.8 ILUMINACIN ARTIFICIAL


Lmparas de techo crean un ambiente en el rea. Lmparas de piso cerca de reas de asientos Lmparas de techo como transicin.

La iluminacin no es otra cosa que lmparas de pie y mesa que crean un ambiente dentro de las reas de asientos, as como la preservacin de la madera forrada del techo como elemento escultrico.
Las luces en el techo, que son colgantes a baja altura sobre la mesa de caf de la zona suroeste de estar (sala de estar) crean un espacio intimo, confortable en el cual Aalto toma la inspiracin de los espacios orientales.

15

2.9 FUERZAS VISUALES


Los ventanales que relacionan el espacio de la sala de estar con el jardn, son grandes huecos en los que se consigue que los paos acristalados se puedan ir corriendo hasta dejar la zona interior en total comunicacin con el exterior, para poder disfrutar la naturaleza.

La sala de estar tiene una fuerte conexin con el paisaje. Ambas reas de descanso se conectan directamente con sus paisajes adyacentes y tambin de ciertas posiciones de los asientos en contacto con el paisaje.

Resolvi asombrosas vistas al paisaje por medio de bases triangulares de las ventanas que permiten estar mas cerca del contexto visualmente.

16

2.10 ORDENAMIENTO GEOMTRICO


La mayora de las lneas que conforman la casa son ortogonales. Cuando nos ubicamos en el espacio principal de la zona de da, nos vemos inmersos en un metafrico bosque finlands donde las columnas se sitan sin seguir una trama ortogonal y geomtrica. Con estos mecanismos arquitectnicos se pretende reproducir la sensacin de estar en un autntico bosque natural, donde tienes diversos senderos que tomar, a pesar de estar dentro de un elemento artificial como es la villa.

Aalto evita el ritmo artificial en el edificio y se esfuerza por esconder cualquier lectura geomtrica de la organizacin de la estructura, aunque todo el plan este regulado por cuadrados. La creacin espacial es la creacin de las relaciones de posicin de cuerpos (volmenes) Lszlo Moholy-Nagy
ACCESO Escarelas Escarelas ACCESO ACCESO

Escarelas

17

2.11 ESTRUCTURA FORMAL


Actualmente el terreno donde se ubica la Villa Mairea es semiplano tiene un pequeo desnivel que Aalto lo supo aprovechar adecuadamente poniendo el rea de servicios de la Villa, La casa tiene una estructura en parte de acero y en parte de ladrillos huecos. Los pilares, imitanto los arboles del bosque, pueden ser dobles y triples, para sujerir la variedad de la naturaleza.

El sistema estructural de la villa, responde al carcter de sus distintas zonas. Queda en planta baja una zona mas publica, con un sistema estructural a base de una retcula no modulada de pilares, lo cual convierte esta zona en un mbito completamente abierto y moderno.

Aalto nos muestra una habitacin nica muy grande (250m2 ) con columnas al azar pero que en realidad siguen un orden reticular.

18

EJES INTERNOS

Las obras de arte y la iluminacin ofrecen eventos visuales al final de los dos ejes internos visuales.

19

3. COMPARACIN
Llegando este punto conviene comentar la visin de algunos crticos, que ven en los bocetos de Alto cierta inspiracin e incluso considerable semejanza con la casa de la cascada de Wright en Pensilvania entre 1934 y 1937.

1. Casa y jardn deben formar una unidad. 2. Predomin el uso de materiales naturales, propios del lugar donde se construan sus casas. 3. Usaba materiales como el ladrillo, la piedra y como material predilecto la madera. 4. El edificio se entiende como una gran caja, o suma de grandes cajas, compuestas por otras menores. 5. Las paredes divisorias son reducidas al mnimo 6. Casas de trazos horizontales, bajas y con espacios interiores abiertos. 7. Los muebles son entendidos como elementos pertenecientes a un conjunto, diseados para formar parte de la totalidad del espacio.

20

CONCLUSIONES

El superficial acercamiento que hemos hecho sobre Villa Mairea nos permite destacar la prodigiosa mentalidad de Alvar Aalto y su reflexin, nunca superflua, sobre los pilares de la teora arquitectnica y de una caracterstica concepcin de la cultura que abarca el conjunto de la vida: desde los pueblos a las grandes ciudades, la naturaleza y la tecnologa, y en ella la arquitectura como espacio fundamental en dilogo con el hombre; todo ello, y ms, conforma la vivencia humana. La relacin de todo ello muestra un verdadero signo de desarrollo cultural. En particular Villa Mairea funde orgnicamente todos los temas ms queridos por Aalto: la renovacin de la expresin formal, del espacio y la toma de conciencia de la psicologa del futuro habitante, sin olvidar la riqueza arquitectnica del pasado tanto de sus lenguajes como de los materiales siempre con un alto refinamiento. Mairea es rigurosamente moderna como organismo articulador del espacio pero tambin con importantes referencias de texturas naturales, metlicas o de hormign adoptando formas aleatorias y orgnicas.

21

Potrebbero piacerti anche