Sei sulla pagina 1di 11

AGRESIVIDAD , AISLAMIENTO , MALTRATO FISICO

La agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de daar a otra persona, animal u objeto. La agresin es cualquier forma de conducta que pretende herir fsica y o psicolgicamente a alguien. La Agresividad es un factor del comportamiento normal puesto en accin ante determinados estados para responder a necesidades vitales, que protegen la supervivencia de la persona y de la especie, sin que sea necesaria la destruccin del adversario.

BANDURA Y LA TEORA DEL APRENDIZAJE Ciertos comportamientos agresivos estn recompensados socialmente. Lo que consideramos conducta agresiva est reglado socialmente, no es lo mismo ver a una persona con un cuchillo en la carnicera que fuera en la calle.

Cuando un nio tiene propensin a agredir a otro y apreciamos que intenta causar un dao fsico o psicolgico, decimos que presenta AGRESIVIDAD. Consideramos agresin al uso de la fuerza fsica, las burlas, los insultos verbales y el sarcasmo. Todas ellos, son muestras de agresividad.

El nio aislado se caracteriza por no . ser aceptado ni rechazado, sino ignorado por sus compaeros, entre los que pasa desapercibido. Est como fuera de lugar, al margen de lo que hacen sus compaeros, a los que parece evitar. Suele silencio, mover los pies con manifestar miedo y ansiedad al permanecer inmvil, en nerviosismo y evitar el contacto con sus iguales.

Juega solo la mayor parte del

tiempo.

Padres que sobreprotegen a su hijo, que no le permiten participar en mltiples experiencias por miedo (fuera los miedos).

No le gusta asistir a fiestas o cumpleaos.

Le cuesta hacer nuevos amigos.

El nio que se siente rechazado o poco querido por sus padres o que, aunque le quieran, no se lo demuestran como necesita.

En el colegio, los nios aislados


suelen negarse a participar en las actividades de grupo y prefieren trabajar y jugar en solitario.

La falta de seguridad en s mismo es otro de los factores que dificulta el desarrollo social del nio. La existencia de algn complejo (real o imaginario) puede ser la causa de que un nio se asle por temor a las burlas de los dems.

El maltrato infantil se define como accin, omisin o trato negligente, no accidental, que priva al nio de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo fsico, psquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad. El maltrato infantil incluye la amenaza o el dao fsico, psquico y social.

El comportamiento de los nios maltratados ofrece indicios que delatan su situacin. Las ausencias repetidas a clase Disminucin del desempeo acadmico y dificultades de concentracin La depresin constante y/o la presencia de conductas auto agresivas o ideas suicidas. Sumisin excesiva y actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos. Necesidad de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de nios pequeos. Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.

Alteracin de los patrones normales de crecimiento y desarrollo. Falta de higiene y cuidado corporal Descuido en el cuidado dental (9) Seales de castigo corporales. Accidentes frecuentes Embarazo precoz.

1. FACTORES INDIVIDUALES:

FACTORES FAMILIARES:

Ascendientes maltratadores Concepto equivocado de la disciplina Falsas expectativas Inmadurez Retraso Mental Psicopatas Adicciones Trato brusco

Hijos no deseados Desorganizacin hogarea Penurias econmicas Desempleo o subempleo Disfuncin conyugal Falta de autodominio Educacin severa

Potrebbero piacerti anche