Sei sulla pagina 1di 35

ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION ATOMICA

Integrantes: Azero Mauricio Cabrera Richard Taborga Ronald

Introduccin
La espectroscopia de absorcin atmica (a

menudo llamada AA) es un mtodo instrumental de la Qumica analtica que determina una gran variedad de elementos al estado fundamental como analitos.

Qu es y en que consiste?
La Espectroscopa de Absorcin Atmica (A.A ) es

un mtodo instrumental que esta basado en la atomizacin del analito en matriz lquida y que utiliza comnmente un nebulizador pre-quemador (o cmara de nebulizacin) para crear una niebla de la muestra y un quemador con forma de ranura que da una llama con una longitud de trayecto ms larga. La niebla atmica es desolvatada y expuesta a una energa a una determinada longitud de onda emitida ya sea por una Lmpara de Ctodo hueco construida con el mismo analito a determinar o una Lmpara de Descarga de Electrones (EDL)

Qu es y en que consiste?
Este mtodo consiste en la medicin de las

especies atmicas por su absorcin a una longitud de onda particular. La especie atmica se logra por atomizacin de la muestra, siendo los distintos procedimientos utilizados para llegar al estado fundamental del tomo lo que diferencia las tcnicas y accesorios utilizados.

Se basa en el principio de que los electrones de los

tomos en el atomizador pueden ser promovidos a orbitales ms altos por un instante mediante la absorcin de una cantidad de energa (es decir, luz de una determinada longitud de onda).

Como la cantidad de energa que se pone en la

llama es conocida, y la cantidad restante es detectada, se puede calcular cuntas de estas transiciones tienen lugar, y as obtener una seal que es proporcional a la concentracin del elemento, a partir de la ley de Beer-Lambert.

La ley de Beer-Lambert relaciona la intensidad de

luz entrante en un medio con la intensidad saliente despus de que en dicho medio se produzca absorcin:

Una muestra de lquido normalmente se convierte en

gas atmico en tres pasos:


Desolvacin: El lquido disolvente se evapora, y la

muestra permanece seca.


Vaporizacin: La muestra slida se evapora a gas. Atomizacin: Los compuestos que componen la

muestra se dividen en tomos libres.

Instrumentacin

Fuente de radiacin
Debe ser estable, intensa, duradera y tener corto

tiempo de precalentamiento. Se utiliza principalmente el ctodo hueco que consta de un ctodo de forma cilndrica del elemento que vamos a analizar y un nodo que es un hilo de wolframio, todo ello est sellado en un tubo de vidrio que contiene un gas inerte (generalmente argn).

Fuente de radiacin
Tambin puede disponerse de las llamadas lmparas

de descarga gaseosa, en las cuales se produce la emisin por el paso de corriente a travs de un vapor de tomos metlicos, y que se emplean tan solo para algunos elementos como el Hg.

Tipos de lmparas de descarga gaseosa


Lmpara de ctodo hueco Lmpara de descarga sin electrodos

Lmpara de ctodo hueco


Lmpara de ctodo hueco

contiene un nodo de tunsgeno y un ctodo cilndrico construido del metal cuyo espectro se determina, encerrados en un tubo de cristal que contiene un gas inerte a presin baja.
En ocasiones el ctodo es una aleacin de varios

metales y pueden utilizarse eficientemente al determinar estos metales.

Lmpara de descarga sin electrodos.


La lmpara de descarga sin electrodos contiene un

tubo de cuarzo con el metal o cuyo espectro se desea obtener y un gas inerte
Los iones Ar se crean por energa de

radiofrecuencias los iones colisionan con los tomos metlicos gaseosos que entonces emiten energa
Este tipo de lmpara es capaz de analizar 15

elementos.

Atomizacin
La espectroscopa de AA necesita que los tomos se

encuentren en fase gaseosa. Los tomos y iones de la muestra deben sufrir desolvacin y vaporizacin a altas temperaturas como en el horno de grafito o la flama. La flama de AA solo puede ionizar soluciones analticas, mientras que el horno de grafito puede aceptar soluciones, mezclas o muestras slidas.

Tipos de atomizacin.
Atomizacin con llama. Atomizacin electrotrmica. Atomizacin por generacin de hidruros.

Atomizacin con llama.


La tcnica de atomizacin ms usada es la

de A.A con llama, que nebuliza la muestra y luego la disemina en forma de aerosol dentro de una llama de aire acetileno u xido nitroso-acetileno.

Consiste

en un nebulizador neumtico que transforma la muestra en solucin en un aerosol. general se combinan en una proporcin estequimtrica.

El combustible y el oxidante, en

Los metales que forman xidos

estables emplean flamas con exceso de combustible.

Atomizacin electrotrmica.
La tcnica de atomizacin electrotrmica,

utiliza el horno de grafito como accesorio.


El mtodo consiste en colocar la muestra

diluida dentro de un tubo de grafito, que luego es calentado con una resistencia elctrica pasando por distintos intervalos de temperatura para secar, calcinar y finalmente atomizar la muestra en el rango 2200-2700 C.

Atomizacin por generacin de hidruros


Una tercer metodologa denominada

generacin de hidruros aprovecha la cualidad de algunos elementos tales como As, Sb, Sn, Se, Bi y Te de formar hidruros voltiles bajo un ambiente reductor, los que una vez generados en condiciones especiales son trasladados por un gas portador a una celda de cuarzo la que es calentada a una temperatura optimizada para producir la atomizacin del analito a analizar.

Funcin de la llama
Permite pasar la muestra a analizar del

estado lquido a estado gaseoso Descompone los compuestos moleculares del elemento de inters en tomos individuales o en molculas sencillas. Excita estos tomos o molculas.

Condiciones de la llama

CONO INTERNO: combustin parcial, es decir sin equilibrio trmico. En ella se forman los productos de oxidacin intermedios, se produce una gran emisin de luz (a partir del combustible y no de la muestra), una elevada ionizacin y una gran concentracin de radicales libres. Es muy poco utilizada para trabajo analtico. ZONA INTERCONAL: Combustin completa y se alcanza casi un equilibrio termodinmico. Esta llama es la que se utiliza prcticamente en anlisis por fotometra de llama y AAS. La altura de esta zona sobre el quemador vara por: tipo de quemador, naturaleza de los gases utilizados y su velocidad de flujo. CONO EXTERNO: zona de combustin secundaria en la que los productos parcialmente oxidados como el monxido de carbono pueden completar su combustin, (esta regin se enfra por el aire circundante - regin poco til).

Monocromador
El principal propsito de un monocromador

es separar la lnea de absorcin del fondo de la luz debido a las interferencias Selecciona la longitud de onda controlando la anchura de separacin de la red, cada elemento tiene una anchura determinada que depende de la muestra.

Detector
El detector universalmente usado en absorcin atmica

es el tubo foto multiplicador. El sistema de deteccin puede estar diseado con fotoceldas, fototubos, fotodiodos o fotomultiplicadores. Esto depende de los rangos de longitud de onda, de la sensibilidad y de la velocidad de respuesta requeridas. El sistema de deteccin recibe la energa lumnica proveniente de la muestra y la convierte en una seal elctrica proporcional a la energa recibida. La seal elctrica puede ser procesada y amplificada, para que pueda interpretarse a travs del sistema de lectura que una vez procesada es presentada al analista de diferentes maneras (por ejemplo, unidades de absorbancia)

Interferencia
Influencia que ejerce uno o ms elementos presentes en la muestra sobre el elemento que se pretende analizar. 1. Espectrales, incluyendo efectos de emisin o absorcin de fondo.
2. Fsicas, asociadas con el transporte y dispersin de la

muestra en la llama.
3. Qumicas, relacionadas con la vaporizacin del soluto. 4. De ionizacin, relacionadas con la variacin de la

concentracin de tomos neutros emisores o absorbentes en la llama provocada por el fenmeno de ionizacin trmica.

Aplicaciones de la absorcin atmica


Mtodos directos Mtodos indirectos

Mtodos directos
Determinacin de mas de 60 elementos en variadas

muestras: rocas, suelos, aguas, vegetales, muestras biolgicas, productos petrolferos, metales, etc. Los fluidos biolgicos, sangre y orina, pueden, con frecuencia, ser introducidos directamente en la llama despus de una simple dilucion. Cuando se requiere la destruccin de materia orgnica, esta puede llevarse a cabo por calcinacin en seco, o por va hmeda. Las muestras metlicas y aleaciones suelen disolverse en cidos minerales.

Mtodos indirectos
Los elementos no metlicos presentan en sus lneas de

resonancia en la regin espectral correspondiente al ultravioleta de vaco y, por tanto, no es posible su determinacin directa mediante la utilizacin de instrumentos convencionales. Mtodos basados en aumento o disminucin de la absorbancia.-Algunos aniones, cationes o compuestos orgnico producen un aumento o mas frecuentemente una disminucin en ka absorcin atmica de algn metal en particular (ej.SO4-2, PO-34, F-) Precipitacin del analito.- Con un ion metlico cuya absorcin puede medirse (ej. SO4-2 con Ba2+, C2O4-2 con Ca2+)

Tipos de Espectofotometros
En los ltimos aos se han desarrollado a gran

velocidad los espectrofotmetros de absorcin atmica y en el mercado existen desde los instrumentos muy sencillos de haz simple hasta diseos complejos automatizados. La mayora de los instrumentos se disean de modo que puedan utilizarse en fotometra de llama.

Espectofotometros de Absorcion Atomica


Avanta Ultra-Z Avanta AAS

Ventajas
Puede analizar hasta 82 elementos de forma directa.

Sus lmites de deteccin son inferiores a la ppm.


Tiene una precisin del orden del 1% del coeficiente

de variacin. La preparacin de la muestra suele ser sencilla. Tiene relativamente pocas interferencias. Su manejo es sencillo. El precio es razonable. Existe abundante bibliografa.

Desventajas
Slo pueden analizarse las muestras cuando

estn en disolucin Tienen diferentes tipos de interferencias. Solo pueden analizar elementos de uno en uno. No se pueden analizar todos los elementos del Sistema Peridico. Por ser una tcnica de absorcin, sus curvas de calibrado slo son lineales en un corto rango de concentracin.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche