Sei sulla pagina 1di 15

Ftbol sala

El ftbol sala, futsal, ftbol de saln, o microftbol , es un deporte derivado de la unin de otros deportes: el ftbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Tomando de stos no slo parte de las reglas, sino tambin algunas tcnicas de juego. Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad tcnica y dominio sobre el baln, as como velocidad y precisin en la ejecucin tanto al recibir, pasar o realizar gestos tcnicos. Inicialmente es regido por la Federacin Internacional de Ftbol de Saln (FIFUSA); hoy existen dos entes mundiales: la Asociacin Mundial de Futsal(AMF) y la Federacin Internacional de Ftbol Asociacin (FIFA) . Esta ltima transform una modalidad deportiva denominada "Ftbol 5" muy similar al Futsal de la FIFUSA, cuando esta organizacin se extingui, aunque an hoy este ftbol 5 o "Showbo" se practica en Mxico (ftbol rpido) y en Estados Unidos (Indoor Soccer).

La creacin de este deporte se remonta a Uruguay0 de los aos 1930, la seleccin de Uruguay haba ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olmpicos, vivindose en todo el pas una autntica locura por el ftbol. En las calles de Montevideo los nios jugaban al ftbol en campos de baloncesto, debido a la falta de campos libres. Por ello el profesor Carlos Andrs fuentes Betancur profesor de la Asociacin Cristiana de Jvenes (A.C.J.) de Montevideo decidi plantear unas normas que adaptaran el deporte del ftbol a un espacio de dimensiones reducidas, habitualmente destinado a la prctica de otros deportes y de superficie dura Se bas en el waterpolo, balonmano, y baloncesto para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duracin del partido de 40 minutos (baloncesto), aunque un partido de baloncesto dura una hora, un baln que rebotara poco, porteras pequeas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentacin relacionada con los porteros (waterpolo) .

Guardameta: El portero, tambin conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego. Cierre: Jugador que se ubica por delante del portero como base de la lnea de tres jugadores al ataque y ltimo jugador de campo a la defensiva. Alas: Jugadores que se ubican sobre las bandas Pvot: Jugador del equipo ms cercano a la portera rival, que cumple funciones ofensivas de recibir y jugar el baln a espaldas de la portera, ya sea para voltearse y rematar o pasar a sus compaeros y defensivas como integrar la primera lnea defensiva al rival.

1) El Pase: Es la accin de entregar el baln a otro jugador, con la mayor precisin posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en funcin de la distancia. Segn su trayectoria, sern ascendentes, descendentes, parablicos, o al ras de suelo y segn su direccin: en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal. 2) El Toque: Es un gesto bsico e imprescindible para adquirir una buena tcnica, ya que es la base para dominar el pase, la conduccin y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el baln, la suavidad del toque, la presin y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la mxima eficacia. 3) El Regate: Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del baln el regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que esta en posesin del baln realiza el regate en funcin de la reaccin que previamente tiene en la defensa.

4) El Saque: Hay diferentes tipos de saque en funcin de la situacin del juego en la que se lleva a cabo: Saque Inicial: Se realiza al comenzar el partido, el segundo periodo, y si se da el caso, en el inicio de la prrroga. En su recorrido inicial, el baln debe ir hacia adelante, y pasar en el primer lugar al campo contrario antes de tocarlo el compaero. Saque de Banda: Desde el punto por donde ha salido el baln del campo, con las dos manos, y con un movimiento rotatorio, de atrs hacia delante, por encima de la cabeza. Los pies estn paralelos y no pueden pisar la lnea lateral. Saque de Portera: Al salir el baln fuera por la lnea de fondo, se pone en juego desde el rea pequea, por el mismo lado por donde ha salido el baln. El saque de puerta lo puede hacer cualquier jugador incluso el portero, pero en todos los casos el baln debe estar parado. Saque de Esquina o Crner: Cuando el baln sale por el fondo pero impulsado por un defensor o el portero, se saca con el pie desde la esquina ms prxima a su salida. 5) La Conduccin: Mediante la conduccin se progresa con el baln en los pies de un lado a otro de terreno del juego. Una buena ejecucin tcnica permite conducir el esfrico sin mermar la velocidad de desplazamiento, y adems tener un buen campo visual para poder adoptar la mejor solucin posible y, en cualquier momento, pasar, chutar, o driblar.

6) Los Chuts: Es un golpeo que se hace con el pie al baln con la finalidad de meter gol. Se puede chutar de diferentes formas: Punta: Se usa para chutar con la mxima potencia o para hacer vaselinas. Interior: Se usa para ajustar mas el baln al lugar que quieres que vaya de esta manera el tiro no ir tan rpido que cuando chutas de punta. Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie. Tacn: Se usa para sorprender al portero se debe de tirar a distancias prximas, porque si tiras de una distancia lejana no llegas. 7) La Recepcin: Es una accin muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el baln, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una accin posterior. La recepcin en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el baln en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisin en el manejo posterior del esfrico.

La recepcin en semiparada, para conseguir que el baln pierda parte de su valor inicial. La recepcin de amortiguamiento se utiliza para controlar balones areos, con trayectoria descendente, y se produce una amortiguacin de la aceleracin con el que se llega la pelota. El control del baln puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el baln al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente. 8) Las Fintas: Sirven para engaar a los adversarios ya sea de chut, pase o de conduccin, lo suelen utilizar los defensas.

Es la ejecucin de una o varias acciones tcnicas individuales o colectivas para responder a una situacin problemtica que se presenta durante el juego, y se pueden clasificar de acuerdo a la intencionalidad del equipo en ofensiva (intencin de anotar gol) y defensiva (impedir la anotacin de gol). Lo anterior obedece a parmetros que se basan en la praxeologa de los juegos deportivos de Pierre Parlebas. Segn l, los juegos deportivos representan situaciones-tipo interaccin social, de cooperacin y enfrentamiento (ataque y defensa). Tctica defensiva: Se hace todo lo posible por defender fuera del area evitando que el equipo contrario anote goles puntos a favor. Tctica ofensiva: Son las acciones en las cuales dos equipos se enfrentan con el propsito de anotar gol en la portera contraria. Transiciones: Son los pasos de ataque-defensa y/o defensaataque.A estos ltimos tambin se les llama contragolpes o contra-ataques.En esta situacin el equipo defensor sale al ataque y el equipo anteriormente atacante rapidamente se pone a la defensa para intentar no anotar un gol (o punto)

Europa

Liga Nacional de Ftbol Sala de Espaa Liga Portuguesa de Ftbol Sala Liga Belga de Ftbol Sala Liga Italiana de Futsal Superliga Rusa de Futsal

Liga Brasileira de Futsal Campeonato de Futsal AFA (Argentina) Primera Divisin de Futsal de Chile Copa Profesional de Microftbol y Copa Profesional de Microftbol Femenina, ambos torneos de Colombia con reglas de la AMF. Liga de Futsal FIFA, torneo colombiano con reglas de la FIFA

Major Indoor Soccer League (Estados Unidos) Naples Futsal (Estados Unidos)

Pitbull y julio

Potrebbero piacerti anche