Sei sulla pagina 1di 13

ACTUADORES NEUMATICOS

Actuadores: Dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de lquidos, de energa elctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las vlvulas. Actuadores neumticos: Mecanismos que convierten la energa del aire comprimido en trabajo mecnico. Aunque en esencia son idnticos a los actuadores hidrulicos, el rango de compresin es mayor en este caso, adems de que hay una pequea diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad. En esta clasificacin aparecen los fuelles y diafragmas, que utilizan aire comprimido y tambin los msculos artificiales de hule, que ltimamente han recibido mucha atencin.

LINEALES

ACTUADORES NEUMATICOS LINEALES:


Cilindros de simple efecto Cilindros de doble efecto Cilindros de doble vstago Sistemas anti giro Sistemas de guia

Sistemas de vstago paralelo


Cilindros tandem Cilindros multiposicionales

Cilindros de fuelle

CILINDROS DE EFECTO SIMPLE:


Lo energa del aire comprimido se transforma por medio de cilindros en un movimiento lineal de vaivn, y mediante motores neumticos, en movimiento de giro.

CILINDROS DE EFECTO DOBLE:


La fuerza ejercida por el aire comprimido anima al mbolo, en cilindros de doble efecto, a realizar un movimiento de traslacin en los dos sentidos. Se dispone de una fuerza til tanto en la ida como en el retorno.

CILINDROS DE DOBLE VASTAGO:


Este tipo de cilindros tiene un vstago corrido hacia ambos lados. La gua del vstago es mejor, porque dispone de dos cojinetes y la distancia entre stos permanece constante.

CILINDRO TANDEM:
Est constituido por dos cilindros de doble efecto que forman una unidad. Se

utiliza cuando se necesitan fuerzas considerables y se dispone de un espacio


determinado, no siendo posible utilizar cilindros de un dimetro mayor.

CILINDROS MULTIPOSICIONALES:
Este cilindro est constituido por dos o ms cilindros de doble efecto. Estos elementos estn acoplados como muestra el esquema. Segn el mbolo al que se aplique presin, acta uno u otro cilindro. En el caso de dos cilindros

de carreras distintas, pueden obtenerse cuatro posiciones.

DE GIRO

ACTUDORES NEUMATICOS DE GIRO:

Actuador de paleta

Actuador cremallera

Motores de paletas

ACTUADOR DE PALETA:
Estos actuadores realizan un movimiento de giro que rara vez supera los 270, incorporando unos topes mecnicos que permiten la regulacin de este giro.

ACTUADOR CREMALLERA:
Transforman un movimiento lineal en un movimiento rotacional y no superan los 360

MOTORES DE PALETAS:
Estos motores tienen un rotor montado excntricamente en un cilindro, con paletas longitudinales alojadas en ranuras a lo largo del rotor. Los motores de paletas giran desde 3000 a 25000 R.P.M.,en vaco.

Potrebbero piacerti anche