Sei sulla pagina 1di 11

LA REVOLUCIN DE 1905

Historia de las Relaciones Internacionales Sagrario Uscanga Valeria Habib UDLAP, Otoo 2011

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIN RUSA DE 1905


Rusia estaba regida por un sistema autocrtico en el que oficialmente no existan rganos representativos ni partidos polticos, de ah que estos ltimos actuaran en la clandestinidad. Uno de ellos, el de los socialdemcratas, tena numerosos seguidores entre los obreros industriales; un subgnero de los socialdemcratas dio lugar a los bolcheviques. En 1905 el imperio Ruso sufri una fuerte sacudida como consecuencia de la derrota en la guerra con Japn de 1904-1905. Existan una severa crisis econmica y hambrunas.

INICIO DE LA GUERRA RUSO-JAPONESA


Fue un conflicto imperialista que surgi entre las naciones de Rusia y Japn en Manchuria y Corea. Rusia buscaba la expansin territorial del lado oriental con fines comerciales y un puerto para su Armada.

SITUACIN DE JAPN
Japn se haba consolidado como una posible potencia en Oriente al haber participado en guerra con China. China cedi Taiwn y Port Arthur. La presin de parte de Rusia, Gran Bretaa y Francia oblig a Japn a devolver Manchuria y Port Arthur a China. China hizo un acuerdo con Rusia para poner una base militar en estas. Rusia eventualmente impidi el uso de la base a los mismos chinos, siendo una clara amenaza para Japn.

GUERRA RUSO-JAPONESA

Japn dej las relaciones diplomticas despus de 2 aos de intervencin y sin declarar guerra, atac Port Arthur. Una serie de repetidas victorias japonesas culminaron con la cada del Puerto Arthur (2 de enero de 1905) bajo la gua del General Oyama en Shenyang.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA RUSOJAPONESA


La ineficiencia del ejrcito ruso condujo a la sorprendente victoria del Japn. La guerra termin gracias a la intervencin estadunidense donde se estableca que: Rusia deba reconocer los intereses del Japn en Corea. Ceder al Japn la pennsula de Liaodong as como su base en Port Arthur, el ferrocarril meridional de Manchuria y la mitad sur de la isla de Sajaln. Ambos pases se comprometieron a restituir Manchuria a China.

INICIO DE LA REVOLUCIN
El 7 de enero de 1905 se produjo en Rusia una huelga obrera. Los trabajadores realizaron una manifestacin pacfica en San Petersburgo. El ejrcito llev a cabo una brutal represin sobre los manifestantes que origin centenares de muertos y miles de heridos. La masacre acab con la imagen paternal del zar que, hasta entonces, tenan los rusos. Se desencaden por todo el pas una revuelta obrera que reivindicaba mejores condiciones laborales y cambios polticos.

DOMINGO SANGRIENTO
La revuelta fracas, pero sirvi de experiencia a los dirigentes bolcheviques, Lenin y Trotsky, para llevar a cabo un nuevo intento revolucionario en el que un partido muy disciplinado (el Partido Bolchevique) deba protagonizar el proceso. Adems, aprendieron que los campesinos podan ser sus aliados y que los soviets o consejos de obreros podan ejercer el gobierno en el futuro.

Lenin reunido con un soviet.

EL SURGIMIENTO DE LOS SOVIETS


El partido socialdemcrata (marxista) se va a ir organizando en unas asociaciones secretas de obreros llamadas soviets y su misin es controlar los sectores claves de la economa y las comunicaciones del pas para, en un momento dado, conquistar el poder poltico. El primer soviet es el de San Petersburgo y estara dirigido por Len Trotsky. Poco a poco se van extendiendo los soviets por otras ciudades y van a crear un autntico poder en la sombra. Trotsky se da cuenta que si dominan las ciudades dominan el pas. Su momento les llegar en octubre de 1917.

LA RESPUESTA DEL ZAR: EL MANIFIESTO DE OCTUBRE Y EL PSUDOCONSTITUCIONALISMO.

En septiembre se producen nuevas oleadas revolucionarias apoyadas por el partido Kadet (Constitucional-demcratas). La situacin era peligrosa y el zar da una respuesta que se plasma en lo que se llam el manifiesto de Octubre. En ste el zar promete libertades civiles y la ampliacin de la ley electoral para elegir algunos comits locales, pero lo ms importante es que promete la apertura de un parlamento o duma y una pseudoconstitucin, ya que no era una constitucin que emanara del pueblo sino que era el zar el que conceda una pantomima de rgimen constitucional.

BIBLIOGRAFA
Alzona, Encarnacin, Some french contemporary opinions of the Russian Revolution of 1905 New York, 1921. I. Nish, The Origins of the Russo-Japanese War 1985. J. N. Westwood, Russia against Japan 1986. White, John Albert, The Diplomacy of the RussoJapanese War, Princeton, New Jersey. 1964.

Potrebbero piacerti anche