Sei sulla pagina 1di 14

TIPOS DE GARANTAS DE CONSTRUCCIN

ASPECTO LEGALES

LUIS URIBE MIGUEL VARAS DANIEL MOSCOSO OSCAR ROJAS 2 DE NOVIEMBRE DE 2011

Definicin de garanta
Garanta es un contrato accesorio que se constituye mediante una variada gama de obligaciones y contratos: el seguro, la fianza, la prenda, los ttulos de crdito, la hipoteca, el depsito, etc., cada uno de los cuales considerado independientemente de su accesorialidad. En consecuencia, unas son las caractersticas de las garantas como contrato accesorio del principal al que acceden, y otras muy diferentes de las notas que conforman el perfil especfico de la obligacin que se utiliz como garanta.
Son instrumentos financieros, que representan una caucin a favor de quien se emite. En el mercado se encuentran disponibles Boleta de Garanta Bancaria, Vales Vista, Plizas, entre otros.

OBJETIVOS

Las garantas tienen por objetivo proteger los intereses del mandante y apoyar la gestin de abastecimiento. Son de uso restringido y se utilizan, donde existe riesgo de incumplimiento que pudiera afectar de manera importante la operacin del organismo o mandante.
Las garantas tienen por objeto resguardar el correcto cumplimiento por parte del proveedor oferente y /o adjudicado, de las obligaciones emanadas de la oferta y/o del contrato, en tanto no existan suficientes mecanismos alternativos de mitigacin.

TIPOS DE GARANTA
Vale a la Vista: se obtienen por medio de un banco y pueden originarse solamente por la entrega de dinero en efectivo por parte del tomador o contra fondos disponibles que mantenga en cuenta corriente o en otra forma de depsito a la vista, para caucionar una obligacin de una persona o empresa a favor del contratante. Boleta de Garanta Bancaria: se obtienen por medio de un banco para caucionar una obligacin de una persona o empresa a favor del contratante y cuya emisin por parte del banco la constituye un depsito en dinero por parte del tomador o que ste suscriba un pagar u otro ttulo de crdito a favor del banco emisor. Pliza de Seguros de Garanta: se obtienen por intermedio de una Compaa de Seguros, cuya pliza garantiza el fiel cumplimiento por parte del afianzado de las obligaciones contradas en virtud del contrato como consecuencia, directa o inmediata, del incumplimiento por parte del tercero, del pago de las obligaciones en dinero o de crdito de dinero y a las cuales se haya obligado el tercero y el Asegurado.

Garantia Seriedad de la Oferta


Los Oferentes debern hacer entrega de una caucin o garanta, por el monto total establecido por la Entidad Licitante en las Bases para garantizar la seriedad de la oferta. La Entidad Licitante establecer en las Bases el monto de la garanta, su plazo de vigencia, la glosa que debe contener y si la garanta debe expresarse en pesos chilenos, otra moneda o unidades de fomento.

Forma de uso Tipo de Documento Monto Moneda Plazo de vigencia La glosa que debe contener Forma de entrega (fsica o electrnica)

Devolucin
Inmediata o no ms de 2 das hbiles para los proveedores no adjudicados, luego de publicados los resultados. En caso de resultar adjudicado, se restituye contra entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento del Contrato.

Garantas de fiel y oportuno cumplimiento


El Adjudicatario deber garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato una vez producida la Adjudicacin, mediante una caucin o garanta que reemplazar a la garanta de seriedad de la oferta, en favor de la Entidad Licitante, cuyo monto ascender entre un 5% y un 30% del precio del contrato. La Entidad Licitante establecer en las Bases, el monto, el plazo de vigencia, la glosa que debe contener y si la caucin o garanta debe expresarse en pesos chilenos u otra moneda o unidades de fomento. Este requisito ser obligatorio en las contrataciones que superen las 1.000 UTM.

Plazo de vigencia
El plazo de vigencia de la garanta de cumplimiento ser la vigencia del contrato definitivo aumentado en un perodo de 60 das corridos a contar desde el trmino del mismo, a menos que las Bases establezcan un plazo distinto el que en ningn caso podr ser inferior a la duracin del contrato. Entrega El Adjudicatario deber entregar la garanta de cumplimiento a la Entidad Licitante, al momento de suscribir el contrato definitivo, a menos que las Bases establezcan algo distinto. Si la garanta de cumplimiento no fuere entregada dentro del plazo indicado, la Entidad Licitante podr aplicar las sanciones que corresponda y adjudicar el contrato definitivo al Oferente siguiente mejor evaluado.

Cobro
En caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato, la Entidad Licitante estar facultada para hacer efectiva la garanta de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni accin judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Entidad Licitante pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolucin del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnizacin de perjuicios. El incumplimiento comprende tambin el cumplimiento imperfecto o tardo de las obligaciones del contratista.

Garanta Calidad e la obra.La Garanta de buena ejecucin de las obras equivale a un % del monto total del contrato (I.V.A. incluido). El Contratista deber entregar Boletas Bancarias a nombre del mandante, pagaderas a la vista y con vencimiento a un plazo de 12 meses a partir de la fecha de firma del Acta de la Recepcin Provisoria de las obras. El nmero de boletas a entregar ser definido por el mandante al momento en que el Contratista firme el Contrato de Construccin, en todo caso el nmero mximo de Boletas a exigir ser de diez.
El plazo de garanta se extender durante un perodo de 12 meses a contar de la fecha de firma del Acta de Recepcin Provisoria de las obras, sin perjuicio del plazo de garanta legal de cinco aos a que se refiere el Artculo 2003, Inciso 3 del Cdigo Civil y dems disposiciones y leyes pertinentes.

Garanta por Anticipo. En el evento que las Bases permitan la entrega de anticipos al proveedor, la Entidad Licitante deber Exigir una garanta de anticipo por el 100% de los recursos anticipados. En este caso se permitirn los mismos instrumentos establecidos al regular la garanta de cumplimiento.

Seguro todo riesgo de construccin y montaje. Uno de los seguros de mayor desarrollo en la ltima dcada ha sido el Seguro De Todo Riesgo de Construccin y el Seguro de Todo Riesgo de Montaje, comnmente llamados Seguro CAR (Construction All Risk) y Seguro EAR (Engineering All Risk) respectivamente. Similares en cuanto a la estructura y alcance de la cobertura, se diferencian en el tipo de trabajos a los cuales aplican. Mientras el CAR ampara toda clase de obras civiles, el EAR se contrata para cubrir trabajos de instalacin y montaje de estructuras metlicas, maquinarias y equipos, montaje de plantas industriales completas y/o su ampliacin. La ventaja de este tipo de coberturas radica en el hecho que, a travs de una nica pliza, no slo se cubre todo el espectro de los diferentes riesgos a los que se puedan ver afectados los bienes a construir y/o montar, sino que adems, en la misma pliza, se ampara a las diferentes partes con inters asegurable. En efecto, los riesgos cubiertos en las modalidades usuales son los que siguen:

Cobertura bsica: Incendio, rayo, explosin Errores de construccin Impacto de vehculos y/o aeronaves Impericia, descuido y actos malintencionados de obreros y empleados del asegurado o de extraos Robo Otros accidentes imprevistos Daos materiales que sufran los bienes asegurados causados por cualquier causa no especficamente excluida Terremoto, temblor, maremoto y erupcin volcnica Cicln, huracn, tempestad, vientos, inundacin, desbordamiento y alza del nivel de aguas, enfangamiento, hundimiento de tierra y desprendimiento de tierra o de rocas

2. Seguro de Todo Riesgo de Montaje: Cobertura bsica: Adicionalmente a los mencionados para el Todo Riesgo de Construccin: - Errores de montaje - Cortocircuito, arco voltaico - Cada de partes del objeto que se monta A la cobertura bsica, si fuera necesario, pueden agregarse las coberturas adicionales que a continuacin se indican: - Responsabilidad civil por daos a bienes - Responsabilidad civil por daos a personas (lesiones y/o muerte) - Equipos y maquinarias del contratista - Obradores - Propiedad preexistente y/o adyacente

Potrebbero piacerti anche