Sei sulla pagina 1di 26

Nipah

Sinonimia
Enfermedad de los cerdos ladradores Sndrome Respiratorio y Encefaltico Porcino

Definicin
El sndrome respiratorio y encefaltico porcino es una enfermedad viral infecciosa de los cerdos y de los seres humanos. En porcinos pueden producir una enfermedad aguda con signos respiratorios y neurolgicos. En humanos pueden desarrollar signos neurolgicos, coma y muerte. Se sospecha que en Malasia, donde ocurri un brote en 1999, el virus lleg a los cerdos por contacto con murcilagos frugvoros.

Etiologa
Virus ARN Familia Paramyxoviridae Genero Henipavirus

Distribucin Geogrfica
Malasia, Singapur, India y Bangladesh. Se han detectado tambin pruebas de la enfermedad clnica en los murcilagos frugvoros en Camboya, Tailandia y Madagascar.

Hospederos
Cerdos Seres humanos Forma experimental: perros, gatos, cabras, caballos y ovinos.

Pteropus vampyrus y P. hipomalenus (zorros voladores) .


orina, heces, saliva y fluidos de parto

Movilizacin de Cerdos infectados fmites (prendas, equipos, bota, vehculos, etc. Contaminados) Excreciones o secreciones de cerdos infectados

Video: transmisin

Patogenia
Experimentalmente se demostr que la entrada del virus es por va oral o nasal con multiplicacin viral en tonsilas y epitelio farngeo para posteriormente por circulacin distribuirse en el organismo. El virus daa el endotelio de los vasos provocando vasculitis generalizada, trombosis, infartos e isquemia adems, el virus causa dao directo a las clulas nerviosas.

Periodo de incubacin
En cerdos inoculados por va oral, los signos aparecieron a los 14-16 das mientras que por va parenteral la enfermedad se manifest entre los 7-10 das post-inoculacin.

Signos Clnicos
Los signos clnicos varan dependiendo de la edad y de la respuesta del individuo al virus.

Cerdos en engorde de cuatro semanas a seis meses, la enfermedad se manifiesta con:


fiebre (39 40C), dificultad respiratoria, polipnea, tos seca no productiva (sonido semejante a ladridos), hemoptisis y signos nerviosos como temblores, espasmos musculares, debilidad y dolor de miembros posteriores, paso incoordinado y cojera.

Verracos y Marranas:
fiebre, dificultad respiratoria, salivacin, secrecin nasal serosa, sanguinolenta o mucopurulenta. Las marranas pueden llegar a abortar

Signos neurolgicos incluyen:


agitacin, presin de la cabeza contra objetos, espasmos tetnicos, convulsiones, nistagmus, rechinido de dientes, parlisis de msculos farngeos, salivacin espesa y espumosa, dificultad para tragar y lengua colgante.

Video: signos clnicos

Lesiones Anatomopatologicas
En la mayora de los casos se observa: consolidacin pulmonar, enfisema, as como hemorragias petequiales y equimticas en la pleura visceral

Al corte suele observarse distensin de los septos interlobulillares. La trquea y bronquios pueden contener liquido espumoso sanguinolento.

Los riones generalmente estn congestionados.


En encfalo puede presentar congestin y edema.

Epidemiologa
En general la morbilidad es alta mientras que la mortalidad es baja. En lechones la mortalidad lleg al 40%, sin embargo es difcil definir si dicha mortalidad se debe directo al efecto del virus o al efecto de la enfermedad en la cerda lactante.

Muestras para Dx laboratorio


Para intentar el aislamiento viral se recomienda enviar muestras de pulmn, hgado, rin, bazo, corazn y encfalo, adems de sangre completa o suero para deteccin de anticuerpos.

Control y Erradicacin
Sacrificio y destruccin masiva de cerdos Limpieza y desinfeccin con hipoclorito de sodio, Betadine, Vircon o Lysol. Vigilancia en las zonas afectadas con muestreo serolgico de todas las granjas.

Video: control y erradicacin

Salud Pblica
Durante el foco de Malasia, el 50% de personas con infeccin clnica aparente falleci. No existe un tratamiento especfico para el virus Nipah, por lo general se trata con cuidados de apoyo al paciente

Ubicacin Listas OIE y Mxico


Cdigo Sanitario para los Animales Terrestres, 2009 (captulo 1.2, artculo 1.2.3) de la Organizacin Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaracin obligatoria a la OIE

http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Media_Center/docs/pdf/ Disease_cards/NIPAH-ES.pdf http://www.answers.com/topic/henipavirus http://www.mundofox.com/la/videos/epidemias/los-cerdosasesinos/21764345001/

Potrebbero piacerti anche