Sei sulla pagina 1di 166

INTELIGENCIA EMOCIONAL

XOCHITL MARTINEZ

OBJETIVO
Al finalizar el curso el participante conocer los fundamentos que propone la teora para el manejo individual y social de las emociones, experimentar los pasos del entrenamiento y desarrollar habilidades de autocontrol, asertividad y empata para el mximo rendimiento en su trabajo.

EXAMEN EXPLORATORIO (INTELIGENCIA EMOCIONAL, (Conceptos bsicos)

CONTESTE EN FORMA INDIVIDUAL Y DE ACUERDO A SU PERCEPCIN GENERAL LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

Que es para usted el coeficiente intelectual?


Sabe usted en donde se originan las emociones? Cul es para usted la funcin de las emociones en el ser humano? Qu es lo que sabe usted de la inteligencia emocional? Inteligencia y emocin son trminos distintos conceptualmente, qu relacin considera usted que pueden tener?

EJERCICIO

ALABANZA: DANDO Y RECIBIENDO RETROALIMENTACIN POSITIVA

OBJETIVO:
l. ll. lll. Desarrollar la conciencia de nuestros propios logros. Practicar mediante el reconocimiento pblico de otros. Concientizarse de sus propias respuestas en reconocimiento de otros.

TAMAO DE GRUPO:
Ilimitado. Distribuidos en parejas.

TIEMPO REQUERIDO:
90 a 120 minutos.

MATERIAL:
l. ll. Hojas blancas y lpices para cada participante. Hojas de papel rotafolio y marcadores.

DESARROLLO:
Cada participante se le provee de Hojas blancas y un lpiz y se les pide que hagan una lista de: 1.- Dos cosas que hago bien. 2.- Un logro reciente. 3.- Una pequea frase que me gustara que se hubiera dicho. Los participantes se juntarn en parejas para intercambiar la informacin que tienen en sus listas, aclarando y explicando lo que sea necesario. Cada miembro elaborar una carta de reconocimiento para su pareja, basndose en la informacin recibida en el paso lll. La carta ser escrita directamente a su pareja, no a una tercera parte. Se intercambiarn las cartas para leerlas y reflexionar su contenido sin hablar

Se rene nuevamente todo el grupo, y se les dice a los participantes que tendrn la oportunidad de presentar y recomendar a su pareja ante el grupo. Cada miembro por turno, se parar atrs de su compaero con sus manos puestas en los hombros del otro, y presenta a su pareja ante el grupo. La persona que esta siendo introducida no comenta nada en ese momento Despus de que todos los miembros hayan sido presentados, las personas podrn aclarar cualquier informacin dada acerca de ellos. El instructor brevemente explica la idea que lo que una persona dice que otra habla mucho de ella y sugiere a los participantes que tambin reflejaron sus valores mediante la presentacin de sus compaeros.

El instructor rene a las parejas y les pide que resuman la actividad mediante la discusin de sus comportamientos, como sus sentimientos acerca de sus presentaciones orales y la carta.

El instructor pide a los participantes que discutan lo que han aprendido acerca de ellos durante el ejercicio. Se rene el grupo entero y el instructor les pide que opinen acerca de los factores que tienen influencia en dar y recibir elogios. Se invita a los miembros del grupo a relacionar esta experiencia de sus relaciones con otros, y sugerirn aplicaciones prcticas de sus aprendizajes en situaciones de trabajo.

ANTECEDENTES
El trmino inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey de Harvard y John Mayer de la New Hampshire, como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los dems y utilizarlos como gua del pensamiento y de la accin.

La inteligencia emocional se concreta en un amplio nmero de habilidades y rasgos de personalidad: empata, expresin y comprensin de los sentimientos, control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptacin, simpata, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades sociales, persistencia, cordialidad, amabilidad, respeto

Daniel Goleman

En su libro Inteligencia Emocional quien lo populariz y convirti en un betsseller, refirindose a las siguientes habilidades: Conciencia de s mismo y de las propias emociones y su expresin Autorregulacin, controlar los impulsos, de la ansiedad, diferir las gratificaciones, regular nuestros estado de nimo, motivarnos y perseverar a pesar de las frustraciones (optimismo), Empata y confianza en los dems, Y las artes sociales .

Inteligencia emocional,
n

perspectivas

Que es la inteligencia:

ES LA CAPACIDAD PARA RESPONDER DE LA MEJOR MANERA POSIBLE A LAS EXIGENCIAS QUE EL MUNDO NOS PRESENTA

Medicin de la inteligencia:

EDAD INTELECTUAL EN COMPARACIN CON LA EDAD MENTAL (escala Binet CI= EM/EC)

Inteligencia y xito escolar:

SE ASOCIA AL INTELECTO ELEVADO CON EL CONCEPTO DE GENIO.

Inteligencia emocional,

perspectivas

Dualidad Inteligencia- Emocin: Existe el Paradigma de la separacin entre la razn y los sentimientos, la verdad es que operan relacionados.

Inteligencia CI
Reflexin, acumulacin de datos, conocer el significado decidir segn la lgica. nTiempo y calma desde la cabeza nDesde el Hemisferio Izquierdo,si pero.. (RACIONAL) nPalabras y cifras nComprender el pasado nFri, definido (rgido)
n

Inteligencia CE
n n

n n n

Relacionarse, hallazgo de nuevas ideas, sentido creativo, perspectiva innovadora Excitacin, desde lo profundo del pecho Desde el Hemisferio Derecho, aqu y ahora... (SENTIR,EMOCIONAL) Personas y situaciones Actuar de cara al futuro Calido, impreciso, (adaptable)

Inteligencia emocional,perspectivas
Dualidad Inteligencia - Emocin

EL CEREBRO EMOCIONAL
Sistema lmbico formado por partes del Tlamo. Hipotlamo, Hipocampo, Amgdala, Cuerpo calloso y Mesencfalo, construyendo una unidad funcional del Encfalo , estas estructuras estn integradas en un mismo sistema que da como resultado el control de las mltiples facetas del comportamiento incluyendo las emociones en situaciones de crisis la memoria y los recuerdos.

EL CEREBRO EXTERIOR

En resumen, Daniel Goleman plantea la inteligencia emocional como sinnimo de carcter, personalidad o habilidades blandas, que concreta en las cinco habilidades emocionales y sociales reseadas y que tienen su traduccin en conductas manifiestas, tanto a nivel de pensamientos, reacciones, fisiolgica y conductas observables, aprendidas y aprendibles, forma especfica y bien distinta a otro tipo de contenidos, y cuyo fundamento biolgico explica en gran medida su importancia, funcionamiento, valor adaptativo, desajustes, y la posibilidad y forma de modificarlo.

Fue Gardner quien con su modelo reconoce a otras capacidades humanas el mismo valor que tradicionalmente se haba concedido exclusivamente a las verbales y matemticas, principalmente (una concepcin reduccionista de la inteligencia, producto del contexto histrico educativo y social en que surgi).

EVALUAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


La mayora de las grandes empresas utiliz psiclogos entrenados para desarrollar lo que se conoce como "modelos de competencias", para ayudar en la identificacin, entrenamiento y promocin de personas que sean posibles "estrellas" debido a su liderazgo. Asimismo, los psiclogos tambin desarrollaron estos mismos modelos para posiciones de menor nivel.

Se acostumbra a relacionar la definicin de inteligencia con el coeficiente intelectual (CI) o cociente promedio de inteligencia, el cual resulta de examinar con diversidad de pruebas la habilidad para tratar conceptos abstractos, aprender y adaptarse a nuevas situaciones, resultando un ndice esencialmente de la capacidad de raciocinio lgico (habilidades matemtico-verbales).

La inteligencia es un conjunto de talentos complejos y multifacticos, suma de habilidades especficas innatas y adquiridas, expresadas globalmente, aunque no de modo absoluto, en alguno de los siguientes perfiles: Inteligencia mecnica o concreta Habilidad fsica manual y/o corporal de instrumentacin espacial Inteligencia abstracta o conceptual Capacidad para tratar con ideas y smbolos Inteligencia social Capacidad para entender a otros y de interrelacionarse con los dems ).

EL COEFICIETE INTELECTUAL Y EL COEFICIENTE EMOCIONAL


Algunos investigadores y cientficos aseveran que:

"Las nicas personas que siguen promoviendo la idea de una inteligencia emocional son aquellos que saben poco o nada sobre el cerebro", que

* "Quieren enriquecerse a toda costa con una concepcin que fue invalidada cientficamente hace aos * "La idea de inteligencia emocional es popular y til, por decirlo de un modo... solo emocionalmente, porque la evidencia cientfica que la sostiene aun es dbil * "Se exagera mucho y se hace mucha literatura barata al respecto"

Por su parte, otros defienden el enfoque de la Inteligencia Emocional asegurando que:


* "Es un complemento de la propia inteligencia racional y su coeficiente intelectual", y que * "Puede llevar al xito, a ser sobresaliente y mejor persona"

EJERCICIO
AMISTAD
OBJETIVO: Concientizar sobre el valor de la amistad y las cualidades que necesitan desarrollarse para fomentar esta.
TIEMPO REQUERIDO: 35 minutos

MATERIAL:
Hojas blancas y lpiz para cada participante.

DESARROLLO:
l. El instructor solicita a los participantes que respondan por escrito en una hoja blanca las siguientes preguntas: Describe las caractersticas de un buen amigo.

II.

III. Indica como demuestras que eres amigo de alguien? Crees que es importante tener amigos ? Por qu ? Crees que tienes cualidades para ser un buen amigo ? Si la tienes cuales son y que otras cualidades quisieras tener ?

IV. El instructor recoge las hojas y lee varias de ellas al azar, sin decir el nombre del autor. V. El instructor, en sesin plenaria, abre un debate sobre las ideas expuestas.

La inteligencia, en definitiva, es la capacidad de resolver problemas...


Las personas actualmente experimentan menos tranquilidad que sus antecesoras aun teniendo ms confort y mejor nivel de vida. Son ms depresivas, menos comprensivas y tolerantes con los dems y hasta con sigo mismas y se encuentran ms tensionadas y vulnerables, con mayor incertidumbre sobre el futuro.

Aun siendo algunas de ellas exitosas o triunfadoras, quieren ms, sin lmites, lo que les exige de nuevo ms de lo mismo pero con idntico resultado.
Aumentan los acontecimientos que generan personas con elevados CI que en cuestin de meses hacen quebrar instituciones o empresas slidas, o que habiendo invertido mal, optan por quitarse la vida, no sin antes asesinar a toda la familia, conocidos o a quien se les cruza en el camino.

Estudiantes con CI alto que con toda maa y pasmosa tranquilidad, por motu proprio o promoviendo viejas ideologas que no conocen a fondo, van a sus colegios armados o asesinan compaeros y profesores como si de un video juego se tratara y posteriormente sin el menor remordimiento sonren ante las cmaras de los noticieros.

Grandes festejos, concentraciones deportivas o musicales derivan en frecuentes destrucciones.

Cmo estamos observando nuestra propia realidad?


Por qu personas con CI elevados, a lo largo y ancho del planeta no han podido hasta el presente aportar soluciones reales y prcticas a los problemas planteados? Qu tipo de inteligencia prepondera actualmente en el mundo?

Provenientes de diferentes campos cientficos continuamente aparecen en escena nuevas propiedades de la inteligencia aplicada, por lo mismo, nueva terminologa derivada de la investigacin que se realiza en laboratorios, centros de enseanza, en la prctica clnica y en organizaciones especializadas; todo lo cual, constantemente, genera la necesidad de nuevos acuerdos, definiciones, ms controversias y correlativamente... ms capacidades inteligentes para abordar la disquisicin.

EJERCICIO
APOYO A MI LIDER
OBJETIVO: I. Auxilia en la expresin fsica del sentimiento de confianza de los miembros de un grupo hacia su lder. II. Ayuda a analizar la diferenciacin emocional entre pertenencia y vincularidad a los grupos.
TAMAO DE GRUPO: 20 personas. TIEMPO REQUERIDO: 15 minutos.

DESARROLLO: I. Casi al trmino del curso se solicita a los participantes que pasen al centro del saln. II. Se coloca al jefe del grupo justamente al centro. III.En orden jerrquico, se colocan a sus colaboradores alrededor de l, de tal manera que se formen varias capas o dimensiones de proximidad. IV. Entonces es cuando se les solicita que lo abracen, aunque lo estrujen un poco, tratando de transmitir toda la confianza posible. V. Se mantiene el abrazo por un minuto y se procede, acto seguido, a discutir la experiencia. VI. Es conveniente dirigir los comentarios y opiniones para que preferentemente se manifieste por todos lo sentido en la pequea vivencia. VII. Se introducen los conceptos de pertenencia y vincularidad y se llega a conclusiones.

EL ALFABETISMO EMOCIONAL
La alegra, tristeza, clera, miedo, el rencor y la vergenza, entre otras, son emociones. La emocin, es un proceso complejo de desadaptacin y de readaptacin que experimenta el ser humano, desarrollado en dos partes: La emocin-choque, definida en psicologa como trastorno o perturbacin de la vida fsica y fisiolgica, constituida por las emociones desagradables (odio, rencor, ira, dolor) y la emocinsentimiento, que es un estado afectivo caracterizado segn sean las circunstancias y los individuos- donde se ubican las emociones agradables, como la alegra y el amor.

Hay quienes sealan que se manifiesta una emocin slo cuando lo experimentado por el individuo es desagradable, es decir, cuando se hacen presente el odio, la ira, el rencor, la vergenza, etc. En el caso de las sensaciones agradables se habla de sentimiento.

Las emociones se caracterizan por una serie de trastornos fisiolgicos y psicolgicos. En el momento inicial, es decir, en el momento mismo en que se est experimentando emocin, las reacciones del individuo son las mismas para todas las emociones.

Es por ello que vemos como se puede llorar de alegra y de tristeza, inclusive hasta de rabia. Temblamos cuando sentimos miedo y cuando estamos encolerizados y tambin cuando nos abraza el ser querido.

Cuando vemos un len y comenzamos a temblar ante su presencia, segn James, la manifestacin de temblor es lo que nos indica que tenemos miedo y no al revs. Es decir, no experimentamos miedo y luego temblamos, sino al revs. Pese a esto, James aade que las emociones sin representaciones, difcilmente son asimiladas. En todo caso, sea de la manera que fuere, las emociones estn siempre presentes en el ser humano y requieren de un estmulo exterior para poder sentirlas e interiorizarlas en nuestro intelecto.

EJERCICIO
BABEL: COMUNICACIN INTERPERSONAL
OBJETIVOS: I.Examinar las barreras del lenguaje, que contribuyen a obstaculizar la comunicacin. II.Demostrar las ansiedades y frustraciones que pueden sentirse, cuando se est comunicando bajo circunstancias difciles. llI. Ilustrar el impacto de la comunicacin no verbal, cuando la comunicacin verbal no es efectiva y/o restringida.
TAMAO DEL GRUPO: Un nmero ilimitado de grupos de nmero iguales de 4, 6, u 8 miembros cada uno. TIEMPO REQUERIDO: Aproximadamente 2 horas.

I. II.

MATERIAL: Un lpiz y papel para cada participante. Una venda para los ojos de cada miembro del grupo.

DESARROLLO: I.El instructor divide el grupo en subgrupos. II.Cuando los grupos estn formados, el instructor anuncia que cada grupo debe crear un lenguaje propio. Este lenguaje debe ser significativo, diferente del espaol y debe incluir lo siguiente: 1. Un saludo. 2.Una descripcin de algn objeto, persona o evento. 3.Una declaracin evaluativa sobre un objeto o una persona. 4.Una despedida Los miembros deben ser capaces de hablar el lenguaje del grupo al final de este ejercicio (45 minutos).

III.

Con el lenguaje de cada grupo, los miembros se numeran consecutivamente, por ejemplo: 1, 2, 3, 4, etc. El instructor anuncia la composicin de un nuevo grupo formado por todos los participantes nmeros 1. Igualmente forma nuevos grupos de los participantes nmeros 2, 3, 4 etc..

IV. El instructor les dice a los miembros del grupo que se renan en parejas para formar nuevos grupos. Cada miembro debe tratar de ensear su lenguaje a su pareja sin usar el espaol o cualquier otro lenguaje conocido. (20 minutos). V. El instructor distribuye una venda, para taparse los ojos, a cada grupo. Un voluntario con los ojos vendados de cada grupo ensea su lenguaje al grupo. Un segundo voluntario repite esta tarea. (20 minutos).

VI. El instructor distribuye vendas para los ojos a todos los participantes restantes. Se les dice a los participantes que se paren en sus segundos grupos, y todas las sillas son puestas de lado. Los participantes se vendan los ojos y se les pide que encuentren sus grupos originales sin usar cualquier lengua convencional o nombres de personas. VII. Cuando los grupos originales han sido reconstituidos, el instructor les pide que discutan la actividad y respondan las siguientes preguntas. 1.Qu es lo que el ejercicio demostr sobre la comunicacin?. 2.Cmo se sinti durante el ejercicio?.

3.Qu es lo que aprendi sobre usted mismo con esto?.

EMOCIONES
La ira nos predispone a la defensa o la lucha, se asocia con la movilizacin de la energa corporal a travs de la tasa de hormonas en sangre y el aumento del ritmo cardiaco y reacciones ms especficas de preparacin para la lucha: apretar los dientes, el fluir de la sangre a las manos, cerrar los puos (lo que ayuda a empuar un arma)...

FURIA

El enojo extremo

INDIGNACIN

Molestia con uno mismo por una expectativa no cumplida en la conducta de otra persona.

ULTRAJE

Sentimiento de enojo por haber sido invadido fsicamente

AFLICCIN

Molestia autoculpante por la incapacidad de

RESENTIMIENTO

Sensacin de no haber canalizado un sentimiento de molestia en su momento.

ACRITUD

Aspereza en el contacto

CLERA

Enojo extremo, pero no focalizado, agresividad no dirigida.

ANIMOSIDAD

Antipata o enemistad en las relacciones.

IRRITABILIDAD

Sensibilidad extrema a situaciones mnimas, los umbrales de resistencia bajan y se enfrentan con agresin.

FASTIDIO

Hasto, asco combinado con cansancio fsico y mental

HOSTILIDAD

Agresin encubierta

VIOLENCIA

Agresin manifiesta, necesidad de hacer un dao fsico como recompensa.

EXASPERACIN

Alteracin en la conducta por irritacin y enojo

ODIO

Estado mental que impulsa a desear el mal a alguien o alegrarse de su desgracia.

El miedo predispone a la huida o la lucha, y se asocia con la retirada de la sangre del rostro para que fluya por la musculatura esqueltica, facilitando as la huida, o con la parlisis general que permite valorar la conveniencia de huir, ocultarse o atacar, y en general con la respuesta hormonal responsable del estado de alerta. (ansiedad).

TEMOR

Miedo especfico

CONSTERNACIN

Estado de contemplacin incredulidad combinada con miedo.

ANSIEDAD

Estado fisiolgico caracterizado por la alteracin de ritmo cardiaco, respiracin, temperatura

INQUIETUD

Alteracin motora por la deteccin de un agente nocivo

APRENSIN

Estado de ansiedad pensamientos anticipados

con

CAUTELA

Precaucin en la conducta caracterizado por el control del miedo

NERVIOSISMO

Se usa como sinnimo de ansiedad, pero focalizada a un evento especfico

INCERTIDUMBRE

Estado de espera caracterizado por la ausencia de conocimiento respecto a un resultado que nos incumbe.

PREOCUPACIN

Ansiedad anticipada, sin actividad solucionadora

PAVOR

Estado extremo de miedo (se usa como sinnimo de terror), se caracteriza por la movilidad (huda)

TERROR

Estado de inmovilidad ante una situacin catastrfica

MIEDO

Perturbacin angustiosa del nimo ante un peligro real o imaginario.

FOBIA

Miedo patolgico o irracional a un objeto o situacin.

PNICO

Terror extremo de carcter colectivo.

La alegra predispone a afrontar cualquier tarea, aumenta la energa disponible e inhibe los sentimientos negativos, aquieta los estado que generan preocupacin, proporciona reposo, entusiasmo y disposicin a la accin. Un el estado emocional que potencia el aprendizaje.

PLACER

Principio que rige el funcionamiento mental en la medida que tiende a la satisfaccin inmediata de las pulsiones, sin tener en cuenta las consecuencias posteriores.

DIVERSIN

Accin y efecto de entretener y recrear po medio del juego.

PLACER SENSUAL

Satisfaccin dada por la respuesta sexual

EMBELESO

Causar algo tanto placer que permite olvidarse de todo.

FELICIDAD

Situacin del ser para quien las circunstancias son tales como las desea.

ORGULLO

Sentimiento elevado de la propia dignidad

ALIVIO

Disminucin parcial o total de un mal fsico o moral.

ESTREMECIMIENTO

Temblor del cuerpo como reaccin emocional positiva o de agrado.

CONTENTO

Satisfaccin combinada darse por satisfecho.

con

alegra,

GRATIFICACIN

Sentirse agradecido

DICHA

Felicidad por la suerte de haber obtenido algo que representa autorrealizacin

SATISFACCIN

Satisfaccin de una necesidad, apetito o deseo fsico o psicolgico.

DELEITE

Placer de los sentidos

EUFORIA

Estado extremo de alegra, caracterizado por movilidad extrema

EXTRAVAGANCIA

Placer psicolgico que se experimenta al portar atuendos ostentosos, vanidad exagerada y placer por ser admirado.

MANIA

Estado de sobrexitacin caracterizado por la aceleracin desordenada del pensamiento, la euforia y el desbordamiento instintivo.

EXTASIS

Estado de una persona que se encuentra como transportada fuera del mundo sensible por la intensidad de un sentimiento mstico.

La sorpresa predispone a la observacin concentrada y se manifiesta por el arqueo de las cejas, respuesta que aumenta la luz que incide en la retina y facilita la exploracin del acontecimiento inesperado y la elaboracin de un plan de accin o respuesta adecuado. Podemos decir que la sorpresa est relacionada con la curiosidad, factor motivacional intrnseco.

CONMOCIN

Perturbacin violenta del nimo, estado de perdida pasajera de la conciencia, secundario a un traumatismo de relativa intensidad.

ASOMBRO

Muestra corporal caracterizada por la apertura al mximo de los sentidos para percibir una escena fuera de lo comn.

DESCONCIERTO

Estado de expectacin por la incredulidad e incongruencia entre dichos y hechos.

IMPAVIDEZ

Que resiste o hace frente a un peligro sin miedo.

La tristeza predispone al ensimismamiento y el duelo, se asocia a la disminucin de la energa y el entusiasmo por las actividades vitales y el enlentecimiento del metabolismo corporal, es un buen momento para la introspeccin y la modificacin de actitudes y elaboracin de planes de afrontamiento. Su influencia facilitadora del aprendizaje est en funcin de su intensidad, pues la depresin dificulta el aprendizaje

CONGOJA

Fatiga y afliccin del nimo.

PENA (depresiva)

Sentimiento desagradable producido por la perdida fsica de algo o alguien.

PESAR

Sentimiento de dolor que abate el nimo.

AUTOCOMPASIN

Sentimiento de lastima por la desgracia de uno mismo.

MELANCOLIA

Tristeza nostlgica y suave.

SOLEDAD

Sentimiento desafiliacin.

de

abandono

social,

PESIMISMO

Disposicin a acontecimientos desfavorable.

percibir los de forma

ABATIMIENTO

Perdida de las fuerzas el nimo o el vigor.

DESESPERACIN

Perdida de la esperanza, considerada por la perdida irreparable o por la impotencia de lograr algo.

DEPRESIN

Decaimiento del nimo o de la voluntad.

Quiz el amor sea una de las manifestaciones ms sublimes del ser humano, con esta emocin garantizamos la armona, la paz y las buenas relaciones; mediante el amor garantizamos la supervivencia de la especie, la funcin reproductora sera poco atractiva sin esta emocin; de igual forma el cuidado de los infantes durante los primeres aos de vida, sera imposible sin esta gama de sentimientos.

ACEPTACIN

Recibir y voluntariamente, acto.

aprobar admintir un

AMABILIDAD

Complacencia que implica posibilidad de ser amado.

la

SIMPATA

Acuerdo o fusin de pensamientos o de sentimientos; hecho de participar en los estados afectivos de los dems.

AFINIDADAD

Acuerdo de caracteres o de ideas de donde resulta la simpata.

CONFIANZA

Esperanza firme que se tiene de una persona o cosa, familiaridad en el trato.

DEVOCIN

Veneracin religioso

fervor

casi

siempre

INFATUACIN

Percibir a los dems entenderlos; estado presuncin o vanidad.

sin de

ADORACIN

Reverenciar extremo

honrar,

amar

en

GAPE (amor espiritual)

Adoracin cristiana

La vergenza es una combinacin de diversos sentimientos, que confluyen en forma abrupta en la persona, dentro de esta emocin se describen la combinacin de enojo con disgusto, adems de una gran carga de sentimientos de culpabilidad. Esta emocin ayuda al ser humano a equilibrar su contacto social, los valores y creencias que cada persona va adquiriendo a lo largo de su desarrollo

CULPABILIDAD

Sentimiento de afliccin que deriva de la creencia o la conciencia de haber transgredido normas y que se torna intensa

MOLESTIA

Desazn por un dao fisco leve, soportable pero que descontrola.

DISGUSTO

Encuentro enfadoso, desazn o pesadumbre al encontrar a algo o alguien

REMORDIMIENTO

Manifestar con una accin exterior el sentimiento reprimido que interiormente se padece

HUMILLACIN

Abatir el orgullo y altivez de uno, bajar la estima del ego.

ARREPENTIMIENTO

Correccin por el pesar de haber hecho algo difcil de aceptar

MORTIFICACIN

Hacer padecer al propio cuerpo al punto de la muerte, como penitencia o devocin.

CONSTRICCIN

Acto de retencin emocional, aceptacin de la vivencia de una culpa

Emociones y sentimientos.
El lmite entre los sentimientos y las emociones es muy sutil y especfico de detectar cuando pasamos de unos a otras. Sin embargo, existen caractersticas particulares en ambos que los diferencian. Los sentimientos se mueven entre extremos opuestos (placer-dolor, amor-odio, esperanza-desesperanza), son profundos o superficiales y perdurables en el tiempo. Esta ltima caracterstica los separa por completo de las emociones, que se distinguen por sus notas de gran intensidad y momentaneidad.

Existen sentimientos inferiores relacionados con las funciones vitales como la alimentacin, el crecimiento, la reproduccin y sentimientos superiores que son los que nos inspiran la comprensin de una teora, la contemplacin de una obra de arte, una accin heroica, la lealtad, fraternidad, amistad y religiosidad.

Otra categora, habla de los sentimientos personales que pueden ser de estimacin propia o egocntricos como el orgullo, la vanidad, el narcisismo, la vergenza, la humanidad, y de estimacin ajena que se refieren a los que experimentamos en el trato con los dems: Simpata, amor, compasin, envidia, odio y antipata.

Se producen tambin fenmenos expresivos como gritos y sollozos. Se perturba el tono afectivo habitual, se altera el ritmo de los pensamientos y se pierde en algunos casos, el control de los actos.

Y...Qu es la pasin?
La pasin es una inclinacin, una tendencia desarrollada, exaltada y sobre todo hecha exclusiva, que anula todas las dems. Es una inclinacin afectiva privilegiada, que se impone y llega a ser el centro de atraccin de nuestra vida psicolgica.

EJERCICIO
BEBES
I. II. III. OBJETIVO: Permite a los grupos un acercamiento de sus integrantes a nivel emocional, evitando el uso de palabras. Ayuda al estudio de la comunicacin no verbal. Incrementa la confianza de los participantes al permitir una libre expresin de sentimientos. TAMAO DE GRUPO: 20 personas. TIEMPO REQUERIDO: 20 minutos.

I. II.

DESARROLLO: El instructor propicia la reflexin sobre las formas en que los bebs manifiestan sus emociones y sentimientos. Despus se les dice a los participantes que, procurando reproducir el comportamiento de un beb: caminando a gatas, balbuceando y sin proferir palabra alguna, a lo mucho sonidos guturales, se muestren entre s su afecto, a manera de identificacin y presentacin. Se les dan ocho a diez minutos para la experiencia y se pasa a discutirla. Es recomendable poner particular nfasis en cmo sintieron su papel individual y el de sus compaeros, en trminos de representaciones o desempeos logrados, y qu sentimientos despert esto mismo en cada participante. Se llega a conclusiones.

III. IV.

V.

EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO
Durante el entrenamiento emocional el asistente vivencia fundamentalmente la conciencia de s mismo, focalizando en el reconocimiento de las propias emociones y sus efectos . El conocimiento y la correcta utilizacin de nuestros sentimientos y los de los dems en las relaciones profesionales puede ser una de las ms poderosas armas para triunfar en el mbito laboral.

EJERCICIO
CARICIAS FISICAS
OBJETIVO: I. Ensear a dar y recibir atenciones y caricias. II. Facilitar el proceso de aprender cmo reacciona cada persona ante un bombardeo de sensaciones tctiles.

TAMAO DE GRUPO: Ilimitado, pero divisible en subgrupos de seis.


TIEMPO REQUERIDO: De 60 a 90 minutos.

DESARROLLO: I. El instructor pide a los participantes que formen subgrupos de seis miembros y se acomoden distribuyndose cmodamente en todo el saln. II. Despus explicar que la experiencia del masaje en grupo involucra sentimientos de confianza y aprendizaje para lograr abandonar las sensaciones de rigidez, y de esta manera, cada participante se har ms consciente de s mismo, de su ternura y sus sentimientos, acerca de dar y recibir afecto. III. Explica tambin, que cada participante recibir masaje por parte de los otros 5 miembros de su subgrupo. El masaje durar el mismo tiempo para cada uno (de 5 a 15 minutos).

IV.

V.

VI.

Un participante se acostar. Los dems darn el masaje. Uno se dedicar a la cabeza, otros dos a cada mano y otros dos a cada pie. Mientras el participante recibe su masaje, las posiciones no se rotarn, sino hasta cambiar de persona. Es muy importante subrayar que deben intentar mostrar inters y cario con el contacto. El participante que recibe el masaje deber cerrar los ojos y tratar de alejar su rigidez, relajarse y disfrutar el masaje y las sensaciones tctiles que ste genere. El instructor avisar a los dems miembros del subgrupo cuando ha llegado el momento de rotar las posiciones alrededor de su compaero. La discusin se puede llevar a cabo entre masaje y masaje, aunque efectuarla cuando todos han proporcionado y recibido masaje es ms recomendable.

VII. Durante la discusin es conveniente concentrarse en los siguientes puntos: a) Cuando se reciba masaje: Cules eran sus sentimientos? Se sintieron incmodos en algn momento? Cundo? Cmo superaron este sentimiento? Percibieron a los masajistas tiernos y cariosos? Qu sintieron al recibir masaje en tantos lugares al mismo tiempo? b) Cuando se daba masaje: Qu sintieron al masajear una cabeza, o un pie, o un brazo? Qu diferencias notaron segn su situacin? Qu pensaron y sintieron mientras efectuaban el masaje? Cmo trataron de mostrar su cario y cuidado? c) En general: Estuvieron ms cmodos dando o recibiendo masaje? Por qu? Qu aprendieron acerca de ustedes y los otros participantes?

Trabajo en equipo, iniciativa, supresin de niveles jerrquicos, fomento de la confianza, atencin personalizada a cada cliente, empata... son valores en los que se ha insistido mucho en los ltimos aos como nico camino posible para mantener la competitividad de la empresa en el siglo XXI.

Cmo pasar de la teora a la prctica en materia de inteligencia emocional A continuacin, les ofrecemos las lneas directrices del aprendizaje de las competencias emocionales. Una prctica herramienta para todo el que desee desarrollar su inteligencia emocional o la de sus empleados.

1.- Evaluar el trabajo: El proceso formativo debe centrarse en las competencias que necesita cada puesto. 2.- Evaluacin individual: Es preciso determinar los puntos fuertes y dbiles del individuo para identificar aquellos que debe mejorar. 3.-Proporcionar feedback: se har de manera respetuosa, comentando con el trabajador las competencias que debe mejorar. 4.- Evaluar la predisposicin: cuando una persona no est predispuesta, es muy posible que el proceso de formacin resulte una prdida de tiempo y dinero.

5.- Motivacin: Las personas aprenden en la medida en que se encuentran motivadas. Clarificar las ventajas que conlleva la formacin suele ser una manera efectiva de motivar.

6.- Fomentar el cambio autogestionado: Es mucho ms eficaz que las personas elijan los objetivos que deben desarrollar y forjen sus propios planes para alcanzarlos.
7.- Centrarse en objetivos claros y manejables: Explicar claramente los detalles concretos de la competencia requerida y elaborar un plan sensato para desarrollarla.

8.-Prevenir las recadas: Los hbitos cambian lentamente y los tropiezos y recadas no suponen necesariamente el fracaso. 9.- Alentar la prctica: El cambio duradero requiere una prctica sostenida tanto dentro como fuera del entorno laboral.
10.- Disponer de un apoyo adecuado: Es necesario establecer una red de apoyo y aliento. Un slo compaero o formador puede ayudar. 11.- Proporcionar modelos: Las personas de alto estatus que desarrollen la competencia que se ensea pueden ser un modelo idneo para los aprendices. Aliente a los supervisores a exhibir esa habilidad.

12.- Ser animoso: El cambio puede ser mayor cuando el entorno de la empresa lo fomenta.
13.- Reforzar el cambio: Las personas necesitan un reconocimiento que les haga ver que el esfuerzo ha merecido la pena.

14.- Evaluacin: Establecer frmulas para evaluar el progreso del empleado y determinar las diferencias entre el antes y el despus del proceso formativo.

EJERCICIO
CARICIAS POR ESCRITO
OBJETIVO: I. Propicia el manejo creativo de la comunicacin verbal escrita. II. Permite el intercambio emocional gratificante. III. Ayuda el fortalecimiento de la autoimagen de los participantes. TAMAO DE GRUPO: 18 personas. TIEMPO REQUERIDO: 35 minutos. MATERIAL: I. Hojas tamao carta y lpices. II. Mesas de trabajo.

DESARROLLO: I. Se solicita a los participantes que tomen dos o tres hojas carta y las doblen en ocho pedazos, cortndolas posteriormente lo mejor que puedan. II. En cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compaeros. III. Por el reverso, escriben en dos lneas o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinacin de estos, dirigido al compaero designado en cada pedazo de papel. IV. Al terminar son entregados a los destinatarios en propia mano. V. Se forman subgrupos de 4 5 personas para discutir la experiencia. VI. Cada subgrupo nombra a un reportero para ofrecer en reunin plenaria sus experiencias.

La Competencia Emocional
Una apropiada capacitacin en Inteligencia Emocional comienza por optimizar los recursos propios de las personas, para posteriormente intentar abordar los de todo un departamento o rea de una organizacin o empresa. El estudio de factibilidad y adecuacin analiza la aptitud y la actitud individual o grupal frente a un posible entrenamiento (elegido o propuesto) en competencia emocional.

En el parmetro utilizado para definir el grado de aptitud y compromiso existen cuatro estados

I. Inconsciencia "En esta fase las personas, grupos o equipos con problemas derivados de la deficiencia de competencia emocional no es que no puedan encontrar una solucin, es que ni siquiera pueden ver el problema, no slo no estn, en modo alguno, dispuestas, sino que niegan incluso que tengan necesidad cierta de cambiar, resistindose a cualquier intento de transformacin de sus pautas o paradigma."

EJERCICIO
COMO EXPRESO MIS SENTIMIENTOS OBJETIVO: Que el participante aprenda a describir y a expresar emociones y a establecer conductas deseadas. TAMAO DE GRUPO: 10 a 20 personas. TIEMPO REQUERIDO: 90 minutos. MATERIAL: Hojas de rotafolio para el instructor.

DESARROLLO: I. II. III. IV. El instructor pide a los participantes que digan los sentimientos que experimentan con ms frecuencia (Tormenta de Ideas). El instructor integra subgrupos de 5 personas y les indica que cada uno de los miembros deber expresar a las otras personas tantos sentimientos como pueda (10 minutos). Al terminar de expresar los sentimientos todos los miembros del subgrupo se analizan cules son los sentimientos que mejor expresan y en cuales tienen mayor dificultad. Tambin se les puede solicitar detectar la postura emocional de la persona en relacin a cualquiera de los siguientes modelos: 1. Asertividad: Agresivo, Asertivo y No asertivo. 2. Anlisis Transaccional: Padre, Adulto, Nio. El instructor organiza una breve discusin sobre la experiencia.

VI.

II. Vislumbre
"Las personas que se hallan en esta fase perciben que necesitan mejorar y comienzan a indagar el modo de realizarlo o estn abiertas y predispuestas a hablar sobre el asunto, pero se encuentran insuficientemente preparadas para emprender el proceso de cambio y comprometerse plenamente con l. Impera un sentimiento ambiguo porque o se espera un supuesto momento mgico para el cambio o se han lanzado a la accin sin suficiente "logstica", abandonando posteriormente, para volverlo a intentar ms tarde pero ya estigmatizados. En esta fase se termina sustituyendo la accin por el deseo de hacerlo."

EJERCICIO
COMUNICACIN FRUSTRADA
OBJETIVO: I. Ayuda a tomar conciencia sobre las reacciones individuales ante la frustracin. II. Explora la capacidad asertiva personal ante la frustracin. TAMAO DE GRUPO: 20 personas. TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos. MATERIAL: I. Algunos utensilios para producir ruidos. II. Un documentos de una o dos cuartillas describiendo algn tema relacionado con el evento.

DESARROLLO: I. II. El instructor dice: Me gustara un voluntario que desee probar su nivel de frustracin. Se le pide al voluntario que abandone el saln.

III.

Se pide al voluntario que regrese al saln y se le explican sus instrucciones. IV. Despus de cinco minutos cuando le resulte evidente al instructor que el voluntario est muy frustrado, se para el ejercicio. V. El anlisis de la situacin del ejercicio debe darse inmediatamente despus de finalizar el ruido. VI. Durante el anlisis del proceso, el instructor har hincapi en los siguientes puntos: a) Con el voluntario: Es normalmente capaz de relatar la mayora de lo que lee? Por qu? Cmo se sinti durante el ejercicio? Cmo sobrepone sus sentimientos de enojo y frustracin? Por qu no pudo realizar su encargo? Cul elemento distractor le molest ms? b) Con el grupo: Les molest el ruido? Por qu? Por qu no? Por qu s? Cmo se sintieron en relacin a sus roles? Cmo sobreponen Uds. sus sentimientos? VII. Despus de las conclusiones, el ejercicio puede ser repetido con un nuevo voluntario.

III. Disposicin "Las personas han concienciado el problema, conocen las alternativas para intentar resolverlo, tienen una excelente disposicin para intentarlo, se hallan vidas por emprender algn plan de accin. La disposicin proviene de una fuerte necesidad, sucesos espectaculares o de crisis vitales."

IV. Praxis "Las personas en esta fase han realizado una valoracin adecuada de s mismos y se encuentran en accin siguiendo un programa concreto de transformacin, cambiando ostensiblemente sus pautas emocionales."

Dominio Personal
Conciencia de s mismo Auto conocimiento. Conciencia de los propios estados internos, recursos e intuiciones Saber qu emociones se siente, se percibe; y su origen, causa y motivo

Conciencia emocional

Reconocimiento de las propias emociones y sus efectos Comprender las interrelaciones entre los propios sentimientos y las influencias que ejercen en lo que se piensa, se dice y se hace Reconocer cmo los sentimientos afectan la expresin, la manifestacin, la actuacin Tener conocimiento de los sentimientos que son guiados por los propios valores y metas, proyectando autnticamente en stos, un adecuado sentido del humor Reconocer las propias fortalezas y debilidades Auto valoracin precisa de las posibilidades, alcances y lmites personales Mantener una conducta reflexiva posibilitando el aprender de la experiencia Abrirse a la regeneracin franca, a nuevas perspectivas, al aprendizaje continuo y al auto desarrollo

Valoracin adecuada de s mismo

Confianza en s mismo

Seguridad en la valoracin que se hace de s mismo y sobre las propias capacidades Firmeza y capacidad de tomar decisiones legtimas a pesar de las incertidumbres y presiones Proyectar conviccin en la exposicin de medidas impopulares resaltando lo necesario para obtener resultados positivos

EJERCICIO
CONOCIMIENTO PERSONAL OBJETIVO: Desarrollar una conciencia propia, en relacin con las dems personas. TAMAO DE GRUPO: De veinticinco a treinta participantes. TIEMPO REQUERIDO: Treinta minutos.

DESARROLLO: l. El instructor incentiva a los participantes para que formen, en silencio subgrupos de dos, con personas por las que no se siente atrado, o con mayor afinidad. II. A continuacin, en estos subgrupos, durante cinco minutos, se cuentan unos a otros las razones de esta atraccin mutua, buscando especificar las bases de la misma. III. Pasado el tiempo, el instructor solicita la formacin, en silencio, de nuevas parejas, con personas por las que no se sienta afinidad, siendo, por tanto, acentuadamente diferentes. IV. Nuevamente, en estos subgrupos, durante cinco minutos, se cuentan unos a otros las razones de las diferencias que sienten entre ellos. V. Continuando, el instructor nuevamente ordena la formacin, en silencio de nuevos subgrupos de dos, con personas que no se sienten a gusto entre s. VI. Tambin esta vez, durante cinco minutos, se cuentan unos a otros las razones de la incomodidad que sienten. VII. Al terminar, se contina en plenario, con comentarios acerca del ejercicio realizado.

Autorregulacin

Control de los estados, impulsos y recursos internos

Autocontrol

Capacidad del manejo adecuado de las emociones y los impulsos conflictivos Regulacin de los impulsos y de las emociones disociadoras o penosas Pensamiento claro, entereza, centro y actitud positiva en momentos de prueba y bajo presin Fidelidad al criterio de sinceridad e integridad Organizacin y cuidado en el accionar nfasis en los compromisos y en el sustento de las promesas Responsabilidad ante la propia actuacin personal Fidelidad y honestidad con los principios personales y de los dems, generando confianza derivada de la fiabilidad y autenticidad Actuaciones y acciones ticas admitiendo los propios errores y confrontando acciones inmorales en otros Flexibilidad para ver, analizar y afrontar los cambios Adaptar las reacciones, respuestas y tcticas para posibilitar circunstancias fluidas Afrontar mltiples demandas adecuando rpidamente las prioridades Comodidad y apertura ante inditos planteamientos, enfoques e informacin Generar nuevas ideas o actualizaciones, teniendo en cuenta una gama amplia de fuentes y posibilidades Instrumentar soluciones originales ante nuevos problemas asumiendo las respectivas perspectivas y riesgos

Confiabilidad

Integridad

Adaptabilidad

Innovacin

EJERCICIO
CONVERSANDO CON NMEROS OBJETIVO: I. Animar y energetizar a un grupo fatigado. II. Identificar, en la comunicacin verbal, el impacto de la entonacin. III. Recibir retroalimentacin sobre nuestros gestos (comunicacin no-verbal) y entonacin (comunicacin verbal). TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado. TIEMPO REQUERIDO: Cuarenta y cinco minutos.

DESARROLLO: I. El instructor pide a los participantes que se pongan todos en crculo y se sienten en el suelo. II. Le solicita a cualquier participante que le diga al de su derecha cualquier nmero, pero con una entonacin particular (temor, nerviosismo, risa, tristeza, etc.). El segundo debe responderle con cualquier nmero pero con la misma entonacin y gestos. Luego deber voltear dnde el compaero que le sigue y cambiando la entonacin le dice otro nmero y as sucesivamente.

III. Si un participante no hace bien la entonacin, reacciona de forma diferente o pasan tres segundos sin que responda, pierde, sale del juego o da una prenda. IV. Al trmino del ejercicio el instructor dirige una discusin sobre las conductas y actitudes mostradas en el desarrollo del mismo.

Motivacin
Adecuar las tendencias emocionales que guan o facilitan el logro de los objetivos mejorando la actuacin Hacer seguimiento de la informacin para reducir la incertidumbre y hallar maneras de mejorar Auto motivacin para encontrar una norma de excelencia, desafiando las metas sin perder de vista el clculo de riesgo

Motivacin de logro
Compromiso

Esfuerzo por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia


Secundar los objetivos de un grupo u organizacin Prontamente hacer sacrificios personales o de grupo para encontrar una meta orgnica ms global, generando un sentido de propsito ms amplio Activamente buscar oportunidades para incentivar la misin del grupo, clarificando opciones para la toma de decisiones de valor

Iniciativa

Prontitud para actuar cuando se presenta la ocasin Prestancia ante nuevas oportunidades Conseguir el logro de metas ms all de lo que se requiere o se espera Movilizar a los dems con nuevos emprendimientos que incentiven mayor cantidad de talentos Persistencia en la consecucin de los objetivos a pesar de los obstculos y los contratiempos Operar con esperanza de xito en lugar de miedo ante el fracaso Ver los retrocesos en las circunstancias manejables como insuficiencias y oportunidades, antes que asumirlos como fallas personales reprochables.

Optimismo

EJERCICIO
DAR Y RECIBIR AFECTO OBJETIVO: Vivenciar los problemas relacionados con dar y recibir afecto. TAMAO DE GRUPO: Ilimitado. TIEMPO REQUERIDO: Treinta minutos.

MATERIAL: Papel y lpiz.

DESARROLLO: l. El instructor presenta el ejercicio, diciendo que para la mayora de las personas, tanto dar como recibir afecto, es asunto muy difcil. Para ayudar a las personas a experimentar la dificultad, se usa un mtodo llamado bombardeo intenso. II. Las personas del grupo dirn a la persona que es el foco de atencin todos los sentimientos positivos que tienen hacia ella. Ella solamente oye. III. La intensidad de la experiencia puede variar de diferentes modos, Probablemente, la manera mas simple es hacer salir a la persona en cuestin del crculo y quedar de espaldas al grupo, escuchando lo que se dice. O puede permanecer en el grupo y le hablan directamente. IV. El impacto es ms fuerte cuando cada uno se coloca delante de la persona, la toca, la mira a los ojos y le habla directamente. V. Al final habr intercambio de comentarios acerca de la experiencia.

Dominio Social
Empata Conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas. Atencin a las seales emocionales, ejercitando sensibilidad, escucha y entendimiento sincero de las dems personas

Comprensin de los dems

Capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas, interesndose activamente por las cosas que les preocupan Anticipacin y reconocimiento apropiado de las necesidades de otros, encontrando maneras de aumentar su satisfaccin (y lealtad en caso de tratarse de clientes) Ofrecimiento de ayuda apropiada con adecuada predisposicin

Orientacin hacia el servicio

Aprovechamiento de la diversidad

Aprovechar las oportunidades que brindan diferentes tipos de personas Entender sensiblemente los diversos puntos de vista. Identificar las diferencias y rescatar las similitudes Ver la diversidad como oportunidad y crear ambientes donde las personas pueden crecer, evitando prejuicios e intolerancia

Conciencia poltica

Descubrir las redes sociales cruciales Identificar las corrientes emocionales y relacionales de poder subyacentes en un grupo, definiendo con precisin el contexto de las situaciones y las realidades orgnicas y externas Entender las fuerzas que determinan las acciones de clientes o competidores

EJERCICIO
MANIPULACIN
OBJETIVO: l. Explorar la percepcin de los participantes relativa a la comunicacin no verbal. II. Desarrollar el autoconocimiento de las sutilezas del proceso de interaccin social. III. Establecer caminos para el control emocional. IV. Permitir experimentar al participante qu es la empata. TAMAO DE GRUPO: Diecisis participantes. TIEMPO REQUERIDO: Cuarenta y cinco minutos.

DESARROLLO:
l. El Instructor pide a los participantes que se distribuyan en el saln buscando lo que, a intuicin de cada uno, es su lugar en ese espacio; ya localizado ste, se les pide que adopten la posicin ms confortable, aquella que propicie su relajacin. _ A travs de msica o por medio de una verbalizacin adecuada por parte del instructor se les induce a la relajacin lo ms profundo que se pueda. II. En ese estado se les pide que cierren los ojos invitndolos a seguir las instrucciones que le instructor les ir brindado. III. Localicen en su experiencia alguna actuacin especfica que tuviese el propsito definido de manipular a otra persona y en la cual hayan logrado el xito.

IV. Se les pide entonces a los participantes, que esta visualizacin la estudien primero, poniendo en escena mental, que observen cual fue la forma en que dio esa manipulacin: revisando el tono de voz, los gestos, los argumentos que se emplearon tanto verbales como no verbales, de qu naturaleza fue la obligacin a la que se someti la otra persona en ese acto de manipulacin. Esa influencia que se ejerci sobre la otra persona, por qu adquiere la forma de manipulacin? , y lo que es mas importante, qu objetivo se persegua en esa manipulacin?

V. El instructor deja pasar algunos minutos para que la mentalizacin se realice completamente y retoma la induccin de la siguiente manera: Ahora, aslen mentalmente los elementos fundamentales del comportamiento que asumieron en esa manipulacin y traten de representarse, en su escenario mental, esos rasgos de comportamiento. Por ejemplo, si t manipulas usando el llanto o la splica, imagnate llorando o suplicando. Permtete sentir tu comportamiento. Aprende a reconocer lo que tu cuerpo te dice, los mensajes que te enva a travs de esos tus gestos, qu quieren significar?

VI. Transcurrido un cierto lapso, el instructor agrega: ya que exploraste el significado de tus gestos, trata de visualizar las reacciones de la otra persona ante tus gestos, esa otra persona a la que ests manipulando en esa ocasin. Nota sus sentimientos a travs de sus gestos. Observa cules son los elementos de tu comportamiento que la conmueven. Observa cmo la fuerza de tu influencia se trasluce en tus gestos, frases, ademanes, etc., van venciendo las barreras de su postura inicial. Mira cmo tus tcticas gesticulares y argumentativas lo van haciendo ceder envueltas en tu extraordinaria, estrategia de devastacin de defensas. Es ms, acta estos gestos, nadie te esta viendo, reprodcelos,. aisladamente, uno a uno. siente su fuerza, date tu tiempo (pausas). Ahora, deja que la imagen del xito de tu propsito, se aduee de la escena ante tus ojos.

VII. El instructor deja pasar un tiempo, el suficiente para que la visualizacin se complete, retomando la induccin de la siguiente manera: ahora pon mucha atencin, vamos a continuar la visualizacin pero invirtiendo los roles. Comienza por recordar las veces en que t has sido objeto de una manipulacin; escoge la ms definida y clara que llegue a tu memoria.
VIII. El instructor entonces repite todas las etapas anteriores, como ayuda a esta segunda visualizacin, desde luego que invirtiendo los valores.

IX. Por ltimo el instructor conduce la visualizacin a la siguiente perspectiva: ya que has hecho el esfuerzo de revivir en ti la experiencia de ser sujeto de una manipulacin y ser objeto de manipulacin, trata de completar esta visualizacin localizando a travs de la experiencia de este evento, si en algn momento, por medio de tus intervenciones has logrado manipular a algn compaero de este grupo; tratando de determinar qu caracterologa gesticular utilizaste para tal propsito. En esta tercera visualizacin es recomendable que el instructor sugiera solamente y no conduzca. Pasado un tiempo, el instructor pide a los participantes que nuevamente se separen de esta visualizacin, respirando hondo y estirando su cuerpo para despus abrir los ojos y unirse al grupo.

HOJA DE PREGUNTAS PARA EL PARTICIPANTE


1. Qu sentiste al verte manipular a una persona? ________________________________________________________ ______________________________________________________ 2. Descubriste algo significativo de tu comportamiento? ________________________________________________________ ______________________________________________________ 3. Qu aprendiste de ti? ________________________________________________________ ______________________________________________________ 4. Qu piensas de ti? ________________________________________________________ ______________________________________________________ 5. Cmo te sentiste al verte manipulado? ________________________________________________________ ______________________________________________________

HOJA DE PREGUNTAS PARA EL PARTICIPANTE

6. Qu diferencia encontraste? ________________________________________________________ _________________________________________________ 7. Sientes que has sido manipulado dentro de este grupo? ________________________________________________________ _________________________________________________ 8. Si es as, cmo? ________________________________________________________ _________________________________________________ 9. Cmo has manipulado al grupo o a sus miembros? ________________________________________________________

X. Se entregan las hojas de preguntas para ser contestadas individualmente.


XI. Ya llenas, se forman subgrupos para comentarlas y hacer un reporte de la experiencia. XII. Se llega a conclusiones.

Habilidades Sociales
Capacidad para inducir respuestas deseables en los dems

Influencia Comunicacin

Utilizacin de tcticas de persuasin eficaces Frente a estrategias complejas, concertar apoyo y acuerdo general Emisin de mensajes claros y convincentes En la interaccin registrar convenientemente las seales emocionales armonizando los mensajes Comprometerse sinceramente con problemas difciles, escuchando atentamente y generando comprensin mutua Posibilitar la recepcin indistinta de todo tipo de noticias, adoptando una postura abierta Inspiracin y direccin de grupos y personas Despertar el entusiasmo, articulando la visin compartida de una misin Guiar responsablemente la actuacin de otros, dando el ejemplo Inicio o direccionamiento de cambios Reconocer la necesidad por el cambio evitando anteponer barreras Desafiar el statu quo para reconocer la necesidad de un posible cambio Motivar a los dems en la persecucin de la optimizacin Capacidad de negociar y resolver conflictos Disolver discordancias entre personas o en situaciones difciles, con diplomacia y tacto Anticiparse a los conflictos potenciales, animando debates y discusiones abiertamente para prevenir discordancias Orquestar la estrategia ganar-ganar en las posibles soluciones Capacidad de trabajar con los dems en la consecucin de una meta comn Promover un clima amistoso, atendiendo las posibilidades y oportunidades para solventar las expectativas individuales en una tarea comn, equilibrando con atencin las relaciones, colaborando y compartiendo planes, informacin y recursos Capacidad de crear sinergia grupal en la consecucin de metas colectivas Incentivar en todos los miembros del equipo las cualidades ejemplares, como el respeto y la cooperacin, mediante la participacin activa y entusiasta Ayudar a generar una identidad y compromiso de equipo, propiciando un espritu corporativo que acredite y proteja al grupo y su reputacin Constituir alianzas y redes, nutriendo sus relaciones instrumentales Constituir y entablar relaciones mutuamente beneficiosas Hacer y mantener amistades personales entre los socios de trabajo Percatarse de las necesidades de desarrollo de los dems, incentivando sus talentos, reconociendo los empeos de las personas y sus logros.

Liderazgo

Catalizacin del cambio

Resolucin de conflictos

Colaboracin y Cooperacin

Destreza para trabajar en equipo

EJERCICIO
UN DIBUJO SOBRE MI EQUIPO OBJETIVO: l. Propiciar la bsqueda de la empata a travs de los dibujos. II. Permitir tratar de comprender a los dems en forma no verbal. III. Permitir interiorizar los sentimientos de los dems.

TAMAO DE GRUPO: Veinte participantes.


TIEMPO REQUERIDO: Una hora. MATERIAL: l. Hojas blancas para cada participante. II. Lpices negros y de colores.

DESARROLLO:

l.

Se solicita a los participantes que en forma grfica (sin palabras escritas) representen en la hojas cualquiera de estos conceptos, de acuerdo a las necesidades del grupo: a) Necesidades del grupo. b) Mi vida pasada. c) Qu siento de mis compaeros. d) Mi presente. e) lo que pienso sobre algn aspecto relacionado con el grupo. f) Mi futuro. Se permite que realicen el dibujo durante 30 minutos se presentan al grupo y se solicita sus comentarios sobre los dibujos y los autores.

II.

III. Se obtienen conclusiones y se analiza el proceso en sesin plenaria.

Ejemplos diversos
Asistencia profesional personalizada con fines predefinidos. Prcticas fsicas (autodisciplinas) individuales o en grupo. Instalacin de ozonizadores que ayudan a cambiar la carga inica de los ambientes, mejorando los entornos de labor ms congestionados. El cambio ms continuo de filtros del sistema de ventilacin de las oficinas, la redistribucin del mobiliario de las mismas con las ideas y aportes de los trabajadores que permanecen el mayor tiempo en stas.

La empresa debera motivar en los trabajadores...


El mejoramiento de su calidad de vida: regulacin del tiempo y el estrs La formacin continua El aporte de servicio comunitario A prepararse para afrontar el futuro, cambios y transformaciones A ser emprendedores Objetivos a determinados plazos Desarrollo de la creatividad Asociativismo El intercambio de experiencias, ideas, informacin y formas de resolver problemas

Mediante...
Acciones y prcticas reales y concretas Alternativas de actualizacin permanente Asistencias e intercambios con organismos pblicos y privados. Voluntariado El trabajo en redes y acceso a nueva tecnologa Capacitacin de talento humano Medios y asistencias reales para contribuir con su realizacin Oportunidades El fomento de emprendimientos que tambin aporten recurso a la empresa Trabajo en redes, aplicaciones, infraestructura y desarrollos prcticos

EJERCICIO
DIADEMAS: EXPECTATIVAS DRAMATIZADAS EN GRUPO OBJETIVO: l. Sentir las presiones de las expectativas dramatizadas. ll. Demostrar el efecto de las expectativas dramatizadas en los comportamientos individuales en un grupo. lll. Explorar los efectos de las presiones dramatizadas en el desarrollo completo de un grupo. TAMAO DE GRUPO: De diez a quince participantes, cuando sea un grupo grande, trabaja un grupo pequeo mientras los otros observan. TIEMPO REQUERIDO: Cuarenta y cinco minutos aproximadamente.

DESARROLLO: I. II. El instructor elige a diez o quince voluntarios para demostrar el efecto de la caracterizacin. Se coloca una diadema a cada uno de los voluntarios, de modo que no puedan leer su etiqueta, pero que los dems puedan verla fcilmente.

III. El instructor da un tema de discusin e instruye a cada participante para que acte en forma natural con los dems. El instructor posteriormente le dice al grupo que reaccione con cada miembro siguiendo las instrucciones de la diadema. Enfatiza en que no deben decirle al otro lo que dice su diadema, sino tratarlo como ella dice.

IV. Despus de unos veinte minutos, el instructor detiene el ejercicio y trata de que cada miembro adivine lo que dice su diadema, para que luego se lo quite y lo lea. V. El instructor inicia entonces una discusin, incluyendo a los observadores. Hace preguntas como: 1. Cules fueron algunos de los problemas de ser uno mismo en las condiciones de presin por la actuacin del grupo?.

2. Cmo se sinti al ser mal interpretado por el grupo, por ejemplo, ellos estaban riendo cuando usted trataba de ser serio o ignorndolo cuando trataba de dar un punto de vista?.
3.- Cambi su conducta de acuerdo a como lo trataban, por ejemplo, retirndose cuando lo ignoraban, actuando como confidente cuando lo representaban, dando rdenes cuando le hacan deferencias?.

HABILIDADES PROPIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.

La toma de conciencia y expresin de las propias emociones

Es la capacidad de reconocer una emocin o sentimiento en el mismo momento en que aparece y constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.
Hacernos conscientes de nuestras emociones requiere estar atentos a los estado internos y a nuestras reacciones en sus distintas formas (pensamiento, respuesta fisiolgica, conductas manifiestas) relacionndolas con los estmulos que las provocan. La comprensin se ve facilitada o inhibida por nuestra actitud y valoracin de la emocin implicada: se facilita si mantenemos una actitud neutra , sin juzgar o rechazar lo que sentimos, y se inhibe la percepcin consciente de cualquier emocin si consideramos vergonzosa o negativa.

EJERCICIO
EL QUE SE ENOJA PIERDE
OBJETIVO: l. Reconocer la diferencia entre experimentar sentimientos de enojo y conceptualizar racionalmente lo que ocurre en una situacin de enojo. II. Ayudar a otros a reconocer las situaciones que les provoca enojo. III. Permitir procesar situaciones crticas en un grupo en conflicto. TAMAO DE GRUPO: Veinte personas. TIEMPO REQUERIDO: Treinta minutos. MATERIAL: Rotafolio, papelera y lpices.

DESARROLLO:
l. El instructor solicita a los miembros del grupo, que completen verbalmente algunas oraciones sealadas en el rotafolio, relacionadas con situaciones de enojo, por ejemplo: a) Llego a enojarme cuando.... b) Cuando me enojo yo digo... c) Cuando me enojo yo hago... d) Cuando alguien se encuentra cerca de m y est enojado, yo.... e) Consigo controlar mi enojo mediante

II. Se genera una discusin, tomando como punto de partida. las expresiones manifestada por los participantes. III. Cada participante, hace un estimado de las ocasiones en que llega a sentirse enojado, molesto o irritado (por semana o por da).
IV. Estos estimados, se anotan en el rotafolio y se discuten grupalmente acerca de la cantidad de enojo que puede experimentar una persona. V. Se llega a conclusiones.

2. Capacidad de controlar las emociones


De tranquilizarse a uno mismo, de desembarazarse de la ansiedad, la tristeza y la irritabilidad exageradas. No se trata de reprimirlas sino de su equilibrio, pues como hemos dicho cada una tiene su funcin y utilidad. Podemos controlar el tiempo que dura una emocin no el momento en que nos veremos arrastrados por ella El arte de calmarse a uno mismo es una de las habilidades vitales fundamentales, que se adquiere como resultado de la accin mediadora de los dems, es decir, aprendemos a calmarnos tratndonos como nos han tratado, pero aprendible y mejorable en todo momento de la vida.

El enfado hay que conocer que su detonante universal es la sensacin de hallarse amenazado, bien real o simblicamente
El miedo conviene recordar que como reaccin ante un peligro real y objetivo, tiene un indudable valor adaptativo y est relacionada con la conducta de huida o lucha, para las cuales el organismo se prepara biolgicamente mediante la movilizacin de sus recursos energticos.

la tristeza en su manifestacin extrema, desadaptativa, la depresin, volvemos a destacar el uso de estrategias de modificacin de conducta y cognitivas.

3. La habilidad de motivarnos, el optimismo


Es uno de los requisitos imprescindibles cara a la consecucin de metas relevantes y tareas complejas, y se relaciona con un amplio elenco de conceptos psicolgicos que usamos habitualmente

El control de los impulsos, capacidad de resistencia a la frustracin y aplazamiento de la gratificacin, parece ser una de las habilidades psicolgicas ms importantes y relevantes en el devenir vital y acadmico (el test de las golosinas y los vendedores como paradigma de tolerancia a la frustracin).

El control de los pensamientos negativos, veneno del optimismo, se relaciona con el rendimiento a travs de la economa de los recursos atencionales; preocuparse consume los recursos que necesitamos para afrontar con xito los retos vitales y acadmicos.

El estilo atributivo de los xitos y fracaso, sus implicaciones emocionales y su relacin con las expectativas de xito es una teora psicolgica que contribuye enormemente a nuestra comprensin de los problemas de aprendizaje y a su solucin.

La autoestima y su concrecin escolar, autoconcepto acadmico o expectativas de autoeficacia, son conceptos que podemos relacionar con la teora de la atribucin; adems consideramos al autoconcepto como uno de los elementos esenciales no slo del proceso de aprendizaje escolar, sino tambin de salud mental y desarrollo sano y global de la personalidad.

EJERCICIO EL REGALO DE LA ALEGRA


OBJETIVO: l. Promover un clima de confianza personal, de valorizacin personal, y un estmulo positivo, en el seno del grupo. II. Dar y recibir retroalimentacin positiva en un ambiente grupal.

TAMAO DE GRUPO: Seis a diez participantes


TIEMPO REQUERIDO: Cinco minutos por participante. MATERIAL: l. Lpiz. II. Papel.

DESARROLLO: I. El instructor formar subgrupos y proporcionar papel a cada participante. II. El instructor har una exposicin, como la siguiente: Muchas veces apreciamos ms un regalo pequeo que uno grande. Muchas veces nos quedamos preocupados por no ser capaces de realizar cosas grandes y no nos preocupamos por hacer cosas menores, y que tienen mayor valor. III. El instructor les comunica a los participantes que escriban un mensaje para cada compaero del grupo. El mensaje da diferentes reacciones a los participantes ya sean positivas o negativas. IV. El instructor presentar sugestiones, procurando que cada participante enve su mensaje a todos los miembros del grupo incluyendo a las personas que no les caen bien. Sus indicaciones sern las siguientes:

1.- Procur ser especfico, diciendo por ejemplo: Me gusta tu manera de rerte, cada vez que te diriges a alguien lo haces con mucho respeto ah ya te estas expresando correctamente. 2.- Procure escribir un mensaje especial que se dirija amablemente al participante para poder aplicarlo a los dems. 3.- Incluya a todos aunque no los conozca lo suficiente, Busque algo positivo de cada uno de los participantes. 4.- Procure decir a cada uno lo que observ dentro del grupo, sus puntos altos, sus xitos, y hgalo siempre en primera persona, o sea A mi me gusta o Yo siento etc. 5.- Dgale a la otra persona lo que encuentra en ella que lo vuelve a usted muy feliz.

V. Los participantes podrn, firmar el mensaje si ellos lo desean.


Vl. Escritos los mensajes, se doblarn, se pondr en el lado de afuera el nombre del participante al que va dirigida la carta y sern colocadas en una caja para ser recogidos. Vlll. Despus de que todo hayan ledo sus mensajes, se procede ha hacer los comentarios sobre las reacciones de los participantes.

La Inteligencia Emocional Aplicada consiste en encontrase fsicamente con semejantes para efectivizar estrategias, como por ejemplo: complementaciones tericas, diagnsticos y especficamente sensibilizaciones, prcticas y entrenamientos.

Las actividades generalmente consisten en actividades programadas cclicamente que incluyen: 1. Un diagnstico personalizado que genere sensibilizacin 2. Consultas individuales con un profesional psiclogo facilitador, especializado en Inteligencia Emocional. 3. Asesora personalizada continua y mantenimiento de los avances.

EJERCICIO
ESPACIO VITAL OBJETIVO: l. Que el participante sepa que tiene un espacio vital que le pertenece. II. Que los participantes concienticen que pueden compartir su espacio vital con otros, pero que esto es de su exclusiva responsabilidad. III. Que el participante reflexione y medite acerca del contenido que encierra el espacio vital. IV. Que los participantes logren conectarse con sus sentimientos y emociones a nivel profundo. V. Reafirmar la individualidad de cada participante.

TAMAO DE GRUPO: 16 a 20 personas.


TIEMPO REQUERIDO: 20 minutos.

DESARROLLO: I. Se invita a los participantes a acostarse con los ojos cerrados, cuidndose de que haya espacio suficiente entre uno y otro para que no interfieran entre s al hacer sus movimientos. Se les estimula para que agudicen sus sentidos acerca del ambiente: la atmsfera reinante, las texturas con las que tiene contacto, su propia respiracin el latir de su corazn; en fin que experimenten vivenciar el cuerpo que les pertenece y que esto se acompae de la satisfaccin de encontrarse consigo mismo. II. Que tomen la posicin de una semilla en proceso de germinacin que con ayuda de elementos extraos a ella, se desarrollar y crecer individualmente. Se les dice que su brazo izquierdo es la raz que recibe de la tierra donde est afianzada, toda la alimentacin necesaria para desarrollarse.

III.

IV. Que su brazo derecho es una rama que empieza a crecer en busca de aire, sol y agua.

V.

Que poco a poco se vaya levantando con los brazos extendidos, semejando ramas en crecimiento y que ste se efecte hasta donde les sea posible, que nada debe obstaculizar este crecimiento. Ahora son los pies quienes se afianzan en la tierra como races. Hasta este momento han permanecido con los ojos cerrados; se les invita nuevamente a vivenciar el espacio vital que les pertenece (hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados) y a que nada obstaculice dicho crecimiento.

VI. Se les pide que abran los ojos y se miren lo unos a los otros, como si fueran la primera vez que lo hicieran. VII. Que dejen entrar en su espacio vital a las personas que ellos deseen. VIII. El instructor al observar que ya todos han compartido su espacio vital, en lenguaje no verbal, pide la formacin de un crculo entrelazado. Se permite que quienes lo deseen compartir sus experiencias.

AUTOENGAO
Tropezones de siempre y con "la misma piedra", errores a repeticin y los similares cuestionamientos permanentes de los otros hacia nosotros, hacen parte del tem del autoengao; resultante contraproducente de mecanismos psicolgicos protectores y necesarios tanto individual como colectivamente.

SOMBRA PERSONAL
La necesidad de comprender, asimilar e integrar la naturaleza dual de las personas, cosas y acontecimientos, en un devenir cclicamente dinmico y cambiante, es el reto en este foco temtico. El reconocimiento de que al existir "luz", inexorablemente deba manifestarse "sombra" para que el contraste posibilite "ver".

EJERCICIO
EXPLORACIN DE GRUPO: UNA FANTASA DIRIGIDA

OBJETIVO: Permitir a los individuos compartir sus medios de enfrentarse con el miedo y la tensin as como sus respuestas personales al placer.
TAMAO DEL GRUPO: De seis a doce participantes. TIEMPO REQUERIDO: Aproximadamente una hora. MATERIAL: Cartulina, crayolas, plumones u otros materiales artsticos.

LUGAR: Preferentemente: un cuarto alfombrado donde los participantes se puedan recostar y estirar cmodamente sin restringir el espacio a los otros.
DESARROLLO: I. El instructor invita al grupo a participar en un viaje de exploracin. Les pide que se pongan lo ms confortable posible y cierren los ojos. II. Les explica que les contar lo que va pasando en el viaje y que ellos tendrn que escuchar e imaginar el ambiente y experiencias. Les dice que les har preguntas de vez en cuando. Ellos tienen que contestarlas en sus mentes y se les pedir que las contesten en voz alta ante el grupo cuando termine la experiencia..

III. El siguiente pasaje debe leerse lentamente en un tono suave:

"Nos hemos reunido todos para bajar por el Ro Colorado en una balsa. Seremos llevados por guas competentes, pero ser difcil. Deben estar preparados para un sinnmero de situaciones crticas. Ser emocionante y placentero, pero a veces se volver doloroso y peligroso. Medtenlo, considrenlo, y decidan si quieren seguir adelante. Si acaso sienten cierta resistencia, Hay alguien en el grupo que los convence a ir? Cmo lo logra? Convencen ustedes a alguien que no quiere ir? Cmo lo logran? Con quin les gustara ir en este viaje en particular?.

"Nos reunimos en el bote, con nuestro gua al timn. Al zarpar ro abajo, hace un hermoso da; est tranquilo y apacible. Bajo el tibio sol, el bote se desliza suavemente por las aguas, su mente se encuentra divagando. Atrapen el pensamiento En qu estn pensando? Qu estn sintiendo?. En que ensueos se ocupan?.

"El bote se mueve ms rpido, adelante pueden ver las aguas blancas. Estn un tanto aprehensivos, pero pronto estamos en medio de, la corriente. La balsa es suavemente lanzada de uno a otro lado, pero sale fcilmente. Esta es su primera prueba de lanzarse entre los rpidos en balsa. Bajando ms por el ro, los peascos se vuelven cada vez ms altos a ambos lados, y ven el ro moverse cada vez ms rpido. Las aguas se vuelven ms turbulentas. Ustedes saben que los rpidos se miden en una escala del 1 al 10 y los que acaban de pasar son del tipo 2 a 3. Incrementan su fuerza, y estn pasando por rpidos de grado 6 a 7. La balsa se menea pero se agarran, probando: la emocin y el gusto pleno de las aguas chapoteando a su alrededor dando vueltas y retozones a la balsa.

Llegan a una vuelta sobre el ro, y su gua les indica que el siguiente rpido es de escala 10, pero gracias a la vuelta les es posible atracar antes de llegar a l, caminar por un tramo de tierra firme y alcanzar la balsa del otro lado. por tanto, tienen oportunidad de salir Lo hacen o continan darse? Cmo? Convencen ustedes a alguien para quedarse? Sienten miedo por un momento? Les convence alguien de quedarse? Cmo? Convencen ustedes a alguien para quedarse? Cmo?

" En efecto, continan. La balsa se menea, a veces inclinndose en un ngulo de 45 grados. Se voltea de tal modo que en un momento dado van hacia abajo de espaldas, luego golpea una roca y da la vuelta de nuevo. Capten la sensacin de la confusin y tomen nota de su emociones. Disminuyen los retozones y volteretas. Acaban de salir, y. ahora se mueven tranquila y suavemente por las aguas. Qu es lo que sienten?.

"Su gua le indica que es hora de descansar y buscar nuevas aventuras, y atraca la balsa sobre la boca de un can oculto. Les dice que estarn ah por unas horas y que podrn explorar el can. Proceden hacia adentro y se dan cuenta que los altos peascos en ambos lados se vuelven cada vez ms angostos sobre ustedes hasta que estn en medio de un tnel. Se vuelve cada vez ms oscuro. Qu siente? Se adentran hacia la oscuridad, sin ver luz alguna hacia adelante o hacia atrs. iSienten algn temor? A que le tienen miedo?.

"De repente una luz brilla adelante, y te encuentras en la boca de una gran cueva, bien iluminada. Hay un portero a la entrada de la cueva, que les informa que adentro hay un tesoro. Cada quien tiene que entregar un boleto de admisin -un objeto personal que tienen que dar para entrar a la cueva. Alto, abran los ojos, y con el material provisto hagan un boleto, dando su objeto personal para poder continuar

IV. El instructor distribuye el material y permite que Ios participantes dibujen, escriban, o de alguna manera configuren su "boleto".

V. Prosigue con la fantasa: "Entregas tu boleto al portero y entras al cuarto del tesoro. En qu consiste tu tesoro?. "Disfrutas tu tesoro, y el portero te indica que debes continuar, dejando el tesoro atrs. Qu es lo que sientes? Sales de la cueva por un tnel corto y ests de regreso en la playa, donde tu balsa est anclada. Volteas y con sorpresa te das cuenta que ya no puedes ver la hendidura por donde saliste. Se ha esfumado la cueva. Cmo te sientes?.

"Ha cado la noche. Por encima del can contemplas el cielo; las estrellas brillan, y te envuelve una tibia brisa. El ro corre veloz y apaciblemente. Te sientas alrededor de una fogata, meditando sobre tu aventura, y piensas en todo aquello que pas durante el da. Qu significa para ti?.

"Hemos regresado al da de hoy. Ya estamos en este cuarto. Recapitulemos las respuestas en sus mentes

VI. El instructor pregunta a varios miembros la respuesta a cada pregunta lanzada durante la fantasa. Al llegar al tema del boleto de admisin, pide a los participantes que muestren, discutan e intervengan con los adems, sobre el objeto personal que entregaron. El instructor contina hasta que se han hecho todas las preguntas y termina acompaando al grupo en su charla sobre el impacto de la experiencia.

SENSIBILIZACION Y DIAGNOSTICO FODA PERSONAL

Son estrategias netamente prcticas para que expositores, colaboradores y participantes de la presente iniciativa en lnea, nos "movilicemos" y pasemos de los dichos a los hechos.

EJERCICIO
HISTORIA EXISTENCIAL OBJETIVO: I. Dirigido a la sensibilizacin de los participantes en las diferencias individuales. II. Permite a los participantes un acercamiento a la interaceptacin.

TAMAO DE GRUPO: 20 participantes.


TIEMPO REQUERIDO: 120 minutos. MATERIAL: Hojas y lpices para cada participante.

DESARROLLO: I. El instructor pide a los participantes que contesten a las preguntas de Historia Existencial lo ms amplio y detallado que se pueda y de manera individual.

HOJA DE TRABAJO
a) Alrededor de las circunstancias de su nacimiento; qu es lo que ellos se hayan enterado: Lo que ms grato recuerdan y lo que no les haya gustado.
b) A la mitad del nmero de aos que hayan vivido Cul fue una experiencia profundamente agradable? y cul fue una profundamente desagradable? c) En la actualidad Qu es lo que ms le gusta de la vida? Qu es lo que no le gusta ? d) Pensando en un nmero de aos lmite de vida y la que posiblemente vivan Qu les gustara lograr? Qu no les gustara que ocurriese en su vida? e) En el momento de morir Cmo les gustara morir? Cmo no les gustara

II.

Ya contestadas las preguntas, el instructor divide a los participantes en subgrupos de 5 o 6 personas y les indica que narren sus historias personales hacia el interior del grupo, haciendo hincapi en permitir que se hagan preguntas. Al finalizar, trate de llegar a conclusiones.

III.

CREATIVIDAD
Adaptacin, innovacin y re-creacin son los prximos elementos a considerar debido a que posibilitan nuevas perspectivas liberadoras, ya que nos permiten deshacernos de fuertes presiones psicolgicas provenientes de la infancia. Es la va que nos conduce al rescate de propias aptitudes particulares e innatas de nuestra naturaleza personal.

EJERCICIO
MUCHAS MENTIRAS OBJETIVO: l. Ayudar a aclarar los propios pensamientos expresando lo contrario de lo que se siente. II. Descubrir el sentido y la verdad de nuestras emociones. III. Auxiliar en el proceso de conflictos grupales. TAMAO DE GRUPO: Veinte participantes. TIEMPO REQUERIDO: Dos horas y media.

DESARROLLO: l. Se pide que acten expresando sentimientos contrarios a los reales, en otras palabras, que polaricen lo que en ese momento estn sintiendo por cada uno de sus compaeros y que manifiesten en enunciados cortos estas negaciones de sus propios sentimientos a cada uno de ellos. II. El instructor da algunos ejemplos y de preferencia, sin estructuracin alguna, pide al grupo que alguien comience la primera ronda y as sucesivamente. y conclusiones sobre la

III. Se pide comentarios experiencia.

EJERCICIO
YO SOY, HE NOTADO Y TE DESEO OBJETIVO: I. Desarrollar en los participantes la motivacin de afiliacin y fomentar la apertura personal. II. Demostrar prcticamente las teoras del Feed-back III. Ayuda al conocimiento de s mismo y a la unin del grupo. IV. Ayuda a pasar del campo intelectual a un campo emocional. V. Propiciar el Feed-back positivo y negativo. TAMAO DE GRUPO: De 20 a 30 personas. TIEMPO REQUERIDO: 20 minutos mnimo y 40 minutos mximo. MATERIAL: Ninguno.

DESARROLLO: I. II. El instructor coloca al grupo en crculo. El instructor modela a los participantes, solicitando un voluntario y ejemplificando as: Patricia: Soy Patricia y he notado que te res mucho cuando alguien te mira; y te deseo que te cases. El instructor deber observar detenidamente la reaccin del grupo, para identificar su composicin, su proceso de aprendizaje y su apertura. Se desarrollo el ejercicio y el instructor deber asegurarse si habr suficiente tiempo para terminar el ejercicio y/o trabajar por bloques de tiempo. En sesin plenaria se analiza el ejercicio con preguntas como :

III.
IV. V.

Cmo se sienten? D que se dieron cuenta?

GRACIAS!!! SUERTE!!!
xcabrera@mdconsulting.com.mx

Potrebbero piacerti anche