Sei sulla pagina 1di 76

Mecanismos de difusin

Como ya sabemos a difusin consiste en la migracin de los tomos de un sitio a otro de la red cristalina. Para que en los materiales slidos pueda darse esta migracin es necesario que se den dos condiciones; la primera es que exista un lugar vecino vaco y la segunda es que el tomo debe tener la energa suficiente como para romper los enlaces con los tomos vecinos y desplazarse a la nueva posicin distorsionando la red. La energa en ste caso es de tipo vibracional (cada tomo vibra rpidamente alrededor de su posicin reticular, no vibrando todos con la misma frecuencia ni con la misma energa). En ste caso a una temperatura determinada un pequeo nmeros de tomos tienen la energa suficiente para difundir, aumentando con la temperatura.

Mecanismo de difusin intersticial


La difusin intersticial de los tomos en redes cristalinas tiene lugar cuando los tomos se trasladan de un intersticio a otro contiguo al primero sin desplazar permanentemente a ninguno de los tomos de la matriz de la red cristalina. Para que el mecanismo intersticial sea efectivo, el tamao de los tomos que se difunde debe ser relativamente pequeo comparado con el de los tomos de la matriz. Los tomos pequeos como los de hidrgeno, carbono, oxgeno y nitrgeno, pueden difundirse intersticialmente en algunas redes cristalinas metlicas. Por ejemplo, el carbono puede difundirse intersticialmente en hierro alfa BCC y hierro gamma FCC. En la difusin intersticial de carbono en hierro, los tomos de carbono deben pasar entre los tomos de la matriz de hierro.

DIFUSIN EN ESTADO ESTACIONARIO

Si consideramos la difusin del soluto en la figura 1. en la direccin del eje X entre dos planos de tomos perpendiculares al plano de la hoja, separados una distancia X. Supongamos que tras un periodo de tiempo, la concentracin de los tomos en el plano 1 es C1 y en el plano 2 es C2. Esto significa que no se produce cambios en la concentracin de los tomos de soluto en esos planos, para el sistema, con el tiempo. Tales condiciones de difusin se conocen como condiciones en estado estacionario.

Este tipo de difusin tiene lugar cuando un gas no reactivo difunde a travs de una lmina metlica. Si el sistema mostrado en la figura no existe interaccin qumica entre los tomos de soluto y solvente, debido a que existe una diferencia de concentracin entre los planos 1 y 2, se producir un flujo neto de tomos de la parte de ms alta concentracin a la de ms baja concentracin. La densidad de flujo corriente se representa mediante la expresin:

Donde:
J= Flujo neto de los tomos D= Coeficiente de difusin

Se emplea un signo negativo debido a que la difusin tiene lugar de una concentracin mayor a una menor, es decir, existe un gradiente de difusin negativo. Esta ecuacin es llamada primera Ley de Fick y afirma que para condiciones de flujo en estado estacionario, la densidad de flujo neto de tomos es igual a la difusividad D por el gradiente de concentracin dC/dX. Las unidades son las siguientes en el sistema internacional:

DIFUSIN EN ESTADO NO ESTACIONARIO


El estado estacionario, en el cual las condiciones permanecen invariables con el tiempo, no se presenta con frecuencia en aplicaciones de ingeniera. En la mayora de los casos, la difusin es en estado no estacionario, en la cual la concentracin de los tomos de soluto en cualquier punto del material cambia con el tiempo, es la que tiene lugar. Por ejemplo si se difunde carbono en la superficie de un rbol de levas de acero para endurecer su superficie, la concentracin de carbono bajo la superficie de cualquier punto cambiar con el tiempo a medida que el proceso de difusin avanza. Para casos de difusin en estado no estacionario, en el cual la difusividad es independiente del tiempo, se aplica la segunda ley de Fick sobre difusin, as:

Esta ley establece que la velocidad de cambio de la composicin de la muestra es igual a la difusividad por la velocidad de cambio del gradiente de concentracin. La derivacin y resolucin de esta ecuacin diferencial se realiza con ayuda de la transformada de Laplace. La solucin particular, en la cual un gas se difunde en un slido, es de gran importancia en aplicaciones de Ingeniera y es aplicada para resolver problemas prcticos de difusin industrial. La aplicacin ms importante en metalurgia de los principios de difusin es la carburizacinasm del acero, cuyo objetivo es crear una capa superficial rica en carbono en la superficie, y de una dureza elevada, sobre la pieza de acero de bajo carbono. Los aceros de cementacin contienen normalmente 0.25% de carbono como mximo. Su tenor de carbono es a menudo inferior a 0.20% los contenidos mximos obtenidos en la superficie estn entre 0.70% y 1.10%, de ellos 0.80% es el ms empleado. .

La relacin entre la profundidad de penetracin y el tiempo de carburizacin se puede calcular a partir de la solucin de la segunda ley de Fick:

CS = Mxima concentracin producida inmediatamente en la superficie (dada por el diagrama de fases Fe-C) Co = Concentracin inicial de carbono en el acero CX = Concentracin de carbono a la distancia X debajo de la superficie en el tiempo t D = Coeficiente de difusin del C en Fe a la temperatura del proceso ferror = Funcin error

Debido a lo complejo de las reacciones y las composiciones de los aceros, lo usual es emplear la relacin emprica para ste clculo:

X esta dada en mm y t en horas. K es una constante experimental, la cual vara entre 0.011 y 0.032 al cambiar la temperatura de 815C a 828C. Esta constante se obtiene de grficas, para una temperatura de cementacin dada.

TRATAMIENTO TERMICO Y ALEACIONES SUPERFICIALES.


El tratamiento trmico en el material es

uno de los pasos fundamentales para


que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales est creado,

se pueden reducir los esfuerzos internos,


el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura

con un interior dctil.

EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO TERMICO?


Es proceso que

comprende
metales o

el
las

calentamiento de los

aleaciones en estado
slido a temperaturas definidas,

mantenindolas a esa
temperatura suficiente tiempo. por

Lo anterior va seguido de un enfriamiento a las velocidades

adecuadas con el fin de mejorar


sus propiedades fsicas y la la se

mecnicas, dureza, la

especialmente resistencia bsicamente y

elasticidad;

aplica al acero y fundiciones,


formados por hierro y carbono.

TRATAMIENTO TRMICO DEL ACERO


La clave de los tratamientos trmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no frreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, los principales tratamientos trmicos son: Temple Revenido

Recocido
Normalizado

Temple / Endurecimiento
Su finalidad es aumentar la
dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a

una temperatura ligeramente ms


elevada que la crtica superior Ac (entre 900-950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etctera.

Revenido
Se aplica a aceros previamente templados, disminuye efectos del temple, conserva la dureza y aumenta la tenacidad. Consigue eliminar las tensiones creadas en el temple y mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento.

Recocido

Es

un

calentamiento

hasta

temperatura de austenitizacin

(800-925 C) seguido de un
enfriamiento lento. Aumenta la elasticidad, y disminuye la

dureza.

Tambin
la

facilita

el

mecanizado de las piezas al homogeneizar estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas.

Normalizado
Tiene por objeto dejar un material en estado normal,

es

decir,

ausencia

de

tensiones internas y con una distribucin uniforme

del

carbono.
al

Se

suele
y al

emplear como tratamiento previo temple revenido.

ALEACIONES SUPERFICIALES
Las aleaciones se hacen para modificar las propiedades mecnicas del metal base, para inducir a la dureza , resistencia , ductilidad , u otras propiedades deseadas, algunas aleaciones tambin pueden tener sus propiedades alteradas por tratamiento trmico.

A cierta temperatura, el metal base de acero, experimenta un cambio en la disposicin de los tomos en su matriz de cristal, llamado alotropa (es la propiedad de algunos elementos qumicos que existen en dos o ms formas diferentes) Esto permite que los tomos de carbono pequeas para entrar en los intersticios de los cristales.

Cuando esto sucede, los tomos de carbono se dice que estn en solucin. Si el hierro se enfra lentamente, los tomos de carbono se ven obligados a entrar, en los espacios entre los cristales en la solucin. Los tomos de carbono quedan atrapados en una solucin, haciendo que los cristales de hierro deformen a la estructura cristalina provocando una gran dureza.

PRUEBAS
MECNICAS

IMPACTO

El objetivo principal de la prueba de impacto es observar el comportamiento de un material al ser impactado por un objeto en un punto especfico.

Se define como tenacidad a la cantidad de energa que puede absorber un material antes de fracturarse. La energa es la capacidad para realizar un trabajo debido a una fuerza que recorre una cierta distancia.

W=F*D W= Trabajo F = Fuerza D = Distancia E = W * h E = Energa absorbida W = Peso del objeto h = altura desde la que se deja caer el objeto

TENSIN

En fsica e ingeniera, se denomina tensin mecnica a la fuerza por unidad de rea en el entorno de un punto material sobre una superficie real o imaginaria de un medio continuo. La definicin anterior se aplica tanto a fuerzas localizadas como fuerzas distribuidas, uniformemente o no, que actan sobre una superficie.

Si se considera un cuerpo sometido a un sistema de fuerzas y momentos de fuerza, se puede observar la accin de las tensiones mecnicas si se imagina un corte mediante un plano imaginario que divida el cuerpo en dos partes. Para que cada parte estuviera en equilibrio mecnico, sobre la superficie de corte de cada una de las partes debera restablecerse la interaccin que ejerca la otra parte del cuerpo. As, sobre cada elemento de la superficie (dS), debe actuar una fuerza elemental (dF), a partir de la cual se define un vector tensin (t) como el resultado de dividir dicha fuerza elemental entre la superficie del elemento. t = dF / dS

Este

vector tensin depende del estado tensional interno del cuerpo, de las coordenadas del punto escogido y del vector unitario normal al plano (n). Se puede probar que t y n estn relacionados por una aplicacin lineal T o campo tensorial llamado tensor tensin: t = T(n)

La tensin mecnica se expresa en unidades de presin, es decir, fuerza dividida entre rea. En el Sistema Internacional, la unidad de la tensin mecnica es el Pascal (1 Pa = 1 N/m).

La

tensin es una fuerza que tira; por ejemplo, la fuerza que acta sobre un cable que sostiene un peso. Bajo tensin, un material suele estirarse, y recupera su longitud original si la fuerza no supera el lmite elstico del material . Bajo tensiones mayores, el material no vuelve completamente a su situacin original, y cuando la fuerza es an mayor, se produce la ruptura del material.

Durante los ltimos aos, la prueba de esfuerzo a tensin se ha convertido en una de las ms utilizadas y eficaces pruebas para obtener informacin de las propiedades mecnicas del material. Dentro de las propiedades se encuentran: Esfuerzo de cedencia Esfuerzo a tensin Mdulo elstico Porcentaje de elongacin Porcentaje de reduccin de rea

ESFUERZO DE CEDENCIA
El esfuerzo de cedencia se define como el punto en el cual el material sufre una deformacin plstica, es decir, el material pasa la zona de deformacin elstica y queda deformado permanentemente. Para el caso del diseo de elementos, este tipo de esfuerzo es considerado muy importante, ya que el diseo tiene el riesgo de fallar en cualquier momento una vez que se excede este valor.

La forma ms comn de definir este valor, es por medio de una grfica que resulta de aplicar una prueba de tensin al material, en la grfica la carga se encuentra en el eje y contra la elongacin que se encuentra en el eje x. El esfuerzo de cedencia se obtiene al trazar una lnea paralela a la zona elstica en la grfica, pero con un desplazamiento del 2% sobre el eje x, el punto en el que esta lnea se intercepta con la grfica es el valor del esfuerzo de cedencia.

ESFUERZO A TENSIN

Se define como la relacin de la mxima carga soportada durante la prueba de tensin entre el rea de la seccin transversal original.

MDULO ELSTICO
En el mdulo elstico o mdulo de Young se determina la rigidez de un material, la cual se define como la capacidad de resistencia a la deformacin, esto nos indica la capacidad que tiene el material a ser deformado elsticamente. Este valor se obtiene a partir de la grfica carga vs elongacin, al dividir un incremento del esfuerzo entre un incremento de elongacin pertenecientes a lazona elstica.

PORCENTAJE DE ELONGACIN

El resultado de esta evaluacin nos indicara la ductilidad con la que cuenta el material, esto significa la capacidad que tiene el material para deformarse antes de llegar al punto de ruptura del mismo.

El porcentaje de elongacin se define restando la longitud final menos la longitud inicial del mismo material y el resultado se divide entre la longitud inicial y se multiplica por cien. % de Elongacin = ( (Lf-Li) / Li ) * 100

PORCENTAJE DE REDUCCIN DE
REA
La ductilidad de un metal tambin se puede expresar en trminos del porcentaje de reduccin de rea que sufre el material durante la prueba. El porcentaje de reduccin de rea se define restando al rea final el rea inicial de la misma y el resultado se divide entre el rea inicial y se multiplica por cien. % de reduccin de rea = ( (Ai Af) / Ai) * 100

CIZALLA
Se

denomina cizalla a una herramienta manual que se utiliza para cortar papel, plstico, y lminas metlicas o de madera de poco espesor. Cuando el grosor de la chapa a cortar es muy grueso se utilizan cizallas activadas por un motor elctrico.

La cizalla funciona en forma similar a una tijera. Los filos de ambas cuchillas de la cizalla se enfrentan presionando sobre la superficie a cortar hasta que vencen la resistencia de la superficie a la traccin rompindola y separndola en dos. El borde cortado por cizallamiento se presenta irregular. La presin necesaria para realizar el corte se obtiene ejerciendo palanca entre un brazo fijo que se coloca en la parte inferior y otro que es el encargado de subir y bajar ejerciendo la presin.

En

las cizallas manuales este movimiento de ascenso y descenso se realiza por un operario, aunque tambin existen las cizallas automatizadas. Existen varios tipos distintos de cizalla, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

ESQUILADORA
Utilizada

para cortar prendas textiles. Se diferencian de las tijeras normales en que el corte que aplica es en zigzag en lugar de recto.

PODADORA
Utilizada

en jardinera para podar rboles y arbustos.

CIZALLA DE METAL
Empleada

para cortar hojalata o metales finos. Las hay de tres tipos en funcin del corte: recto, curvado hacia la izquierda o curvado hacia la derecha.

JAWS OF LIFE (MANDBULAS DE VIDA)


Una

herramienta hidrulica usada en labores de rescate.

CIZALLA INDUSTRIAL
Es

una mquina herramienta que posee una cuchilla que hace cortes verticales al ejercer presin sobre paquetes de lminas de distintos materiales. Posee un motor elctrico que le permite ejercer mayor presin.

DUREZA
Se define como dureza a la resistencia de un material a ser deformado plsticamente, de igual forma se puede decir que es la resistencia de un material a ser penetrado. La dureza de un material depende de diferentes factores fsicos, existen distintos mtodos para calcularla y cada uno de ellos utiliza distintos parmetros en considerasin

PRUEBA DE PENETRACIN

La prueba de penetracin es la ms utilizada hoy en da, bsicamente todas las pruebas de dureza realizadas a los metales es por este mtodo, la prueba consiste en penetrar el material por medio de penetradores estndar y bajo la accin de una carga conocida.

PRUEBA DE REBOTE
Para esta prueba, la dureza se determina de acuerdo a la altura que alcanza una ola de acero endurecida despus de ser lanzada desde ua cierta altura y rebotar sobre el material que se analiza. En este caso lo que se analiza es la capacidad de absorber la energa por el material a la hora de ser impactado.

PRUEBA DE RAYADO

En este caso la dureza del material es determinada de acuerdo a una comparacin realizada en base a una serie de materiales estndar, que van desde polvos o talcos, considerados como los materiales ms suaves, hasta el diamante, considerado el ms duro.

ELASTICIDAD
La

elasticidad es una propiedad de un material que le hace recuperar su tamao y forma original despus de ser comprimido o estirado por una fuerza externa. Cuando una fuerza externa acta sobre un material causa un esfuerzo o tensin en el interior del material que provoca la deformacin del mismo.

En

muchos materiales, entre ellos los metales y los minerales, la deformacin es directamente proporcional al esfuerzo. Esta relacin se conoce como ley de Hooke, as llamada en honor del fsico britnico Robert Hooke, que fue el primero en expresarla.

Si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente, y la ley de Hooke ya no es vlida. El mximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina lmite de elasticidad.

La

relacin entre el esfuerzo y la deformacin, denominada mdulo de elasticidad, as como el lmite de elasticidad, estn determinados por la estructura molecular del material. La distancia entre las molculas de un material no sometido a esfuerzo depende de un equilibrio entre las fuerzas moleculares de atraccin y repulsin.

LEY DE HOOKE

En fsica, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F: Siendo el alargamiento, L la longitud original, E: mdulo de Young, A la seccin transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elsticos hasta un lmite denominado lmite elstico.

CRITERIOS DE SELECCIN DE MATERIALES


Polmeros Compuesto orgnico, natural o sinttico, de elevado peso molecular constituido por unidades estructurales repetitivas o lo que es igual, cadenas de gran tamao formadas por la unin covalente de varias unidades monomricas (macromolcula).

CERMICOS

Los materiales cermicos son generalmente inicos o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensin y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos. Los poros y otras imperfecciones microscpicas actan como entallas o concentradores de esfuerzo, reduciendo la resistencia a los esfuerzos mencionados.

METALES
- Conducen bien el calor y la electricidad. - Suelen ser slidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, que es lquido. - Todo metal tiene un punto de fusin, que es la temperatura, a la cual el metal pasa de slido a lquido. - Son maleables y dctiles: pueden deformarse para formar lminas y alambres sin sufrir roturas. - Oro, Plata y Bronce son los ms dctiles y maleables.

COMPUESTOS

En ciencia de materiales reciben el nombre de materiales compuestos aquellos materiales que se forman por la unin de dos materiales para conseguir la combinacin de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales. Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosin, dureza o conductividad.

Potrebbero piacerti anche