Sei sulla pagina 1di 34

Naci en la ciudad de Sirte en Libia, el 7 de junio de 1942.

Estudi Derecho en la Universidad de Libia.


Ingres al colegio militar y organiz la Unin de Militares Libres.

En 1965 viaj al Reino Unido, donde asisti a cursos de perfeccionamiento.


Tuvo influencia ideolgica del lder Nasser y ello le sirvi para interesarse en la lucha por la justicia social y el socialismo rabe.

COMO LLEGO AL PODER 1969 SEPTIEMBRE: Tom parte en la revolucin que derroc al rgimen monrquico del rey Idris. Contando con menos de treinta aos de edad, se puso al mando de la Junta Militar, el Consejo del Mando de la Revolucin, y anunci los puntos fundamentales de su gobierno: Neutralidad exterior Unidad nacional (prembulo de la unidad rabe). Prohibicin de los partidos polticos Evacuacin de las bases militares britnicas y estadounidenses Explotacin de la riqueza petrolera en beneficio del pueblo.

1969 DICIEMBRE : Fue implantada una nueva constitucin. Muamar el Gadafi se alej de las estructuras polticas tradicionales, lo que produjo que las clases aristocrticas de la monarqua lo detestasen. firma junto a Nasser y Numeiry la Carta de Trpoli, en donde se pactan aspectos referidos a la cooperacin poltica y econmica. En inters de la revolucin, Gadafi ha ejercido una purga exhaustiva de los opositores tanto potenciales como factuales.

PODER DE GADAFI

1970
Implantacin de un socialismo personal: exigi y obtuvo que se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaron algunas empresas petroleras. Se iniciaron los planes agrcolas en la costa del pas.

Prohibi el consumo de alcohol a cualquier persona dentro de territorio libio y decidi aumentar decididamente la igualdad de la mujer en la sociedad, desafiando al Islam tradicional.
El nivel de vida de la poblacin creci rpidamente con los beneficios del petrleo, convirtiendo a Libia en la nacin africana con mayor PIB.

PODER DE GADAFI

1970

Proclamaba la JAMAHIRIYA (Estado de las Masas) rabe Libia Popular y Socialista. El Congreso General Popular asumi el poder legislativo y el Comit General Popular sustituy al Consejo del Mando Revolucionario en el ejecutivo. Sin embargo, Gadafi conserv realmente el poder.

Fracasaron varios intentos por crear una unin rabe socialista con Egipto y Siria, en gran parte debido a la muerte temprana del presidente egipcio Nasser.

PODER DE GADAFI

1980
Cambios en la poltica exterior

Los aos 80 estn marcados por su intervencionismo en frica, su guerra con Chad (pas sostenido y mantenido por Francia) y sobre todo por su patrocinio estatal del terrorismo y su enfrentamiento con los Estados Unidos.
La administracin Reagan signific una agresin constante y pblica en contra de Libia, con el intento de derrocar a Gadafi.

PODER DE GADAFI

1981

En 1981, Estados Unidos orden el cierre del consulado libio en Washington y la retirada de todos sus funcionarios, y envi aviones de vigilancia AWACS a la costa oriental libia. El lunes 3 de agosto de 1981, la revista Newsweek public que el director de operaciones de la CIA, Max Hogel, present un plan de derrocamiento y asesinato de Gadafi. El lunes 7 de diciembre del mismo ao, el Wall Street Journal public que el gobierno de Reagan estudiaba varias medidas para debilitar y derrotar al lder libio, y tres das despus el propio Reagan dio orden a todos los ciudadanos norteamericanos de salir de Libia lo antes posible.

PODER DE GADAFI 1982 Durante 1982, EEUU tom medidas econmicas contra Libia, como la prohibicin de importacin de crudo libio, y restricciones para las exportaciones norteamericanas a Libia.

1983

Durante 1983, el gobierno norteamericano prohibi a los estudiantes libios residentes en EEUU estudiar aviacin o cualquiera de sus ramas. Reagan tambin orden ese ao que sus aliados no negociasen econmicamente con Libia.

1985 Estuvo implicado en los atentados de los aeropuertos de Viena y Roma en 1985 1986 Estuvo implicado en los atentados terroristas en la Discoteca La Belle de Berln en 1986,

Apoy a Abu Nidal y tuvo implicacin en el Atentado de Lockerbie y el Atentado contra el vuelo UTA 772.
Libia sufri un ataque norteamericano con misiles, en el que muri su hija Hana. Segn algunas investigaciones, sta no sera hija de Gadafi, sino que l la adopt despus de fallecida. El gobierno republicano de Reagan consideraba a Gadafi como un terrorista.

2000

A partir del ao 2000 Libia desarroll una poltica de acercamiento internacional. Abandon su apoyo a los movimientos revolucionarios y se concentr en convertirse en panafricanista (relegando a un segundo plano el nacionalismo rabe) Mantuvo relativamente buenas o al menos estables relaciones con Occidente.

2002

En julio de 2002 Gadafi recorri frica viajando con 400 escoltas, 4 aviones, 60 coches blindados y un arsenal entero. El grupo llev tambin un buque que le segua con provisiones.

2007

En el ao 2007 Gadafi realiz una visita de carcter mitad privado, mitad oficial a Espaa. Junto a l se desplaz un equipo de aproximadamente 300 personas para el desarrollo logstico del viaje.

2011

La rebelin en Libia de 2011, llamada tambin en algunos medios de comunicacin Guerra civil libia, fueron una serie de enfrentamientos ocurridos en ese pas a partir de febrero de 2011 entre el rgimen de Muamar el Gadafi y sus opositores

ANGTECENDENTES rebelin en Libia de 2011,

El coronel Muamar el Gadafi de Libia, autoproclamado "Lder y Gua de la Revolucin" tras haber derrocado a la monarqua en 1969, ejerca desde entonces la jefatura del Estado libio. Tras la muerte de Kim Il-sung en 1994, el retiro de Fidel Castro en 2008 y la muerte de Omar Bongo en 2009, Gadafi era el jefe de Estado en el poder con el mandato ms largo en el mundo, con excepcin de las monarquas.

2011 enero Desde el 13 al 16 de enero, molestos por las demoras en la entrega de viviendas de proteccin social (subvencionadas por el gobierno) y la corrupcin poltica, hubo manifestaciones en Derna, Bengasi, Bani Walid y otras ciudades libias y los manifestantes irrumpieron en unas 2000 viviendas que el gobierno estaba construyendo.

2011 enero Antes del 27 de enero, el gobierno haba respondido a los disturbios con un fondo de inversin de 24000 millones de dlares para proporcionar vivienda e impulsar el desarrollo. A finales de enero, Jamal al-Hajji, escritor y comentarista poltico, "llam va Internet a que la gente se manifestara en pos de aumentar la libertad de expresin", inspirado en los levantamientos de Tnez y Egipto.

2011 FEBRERO

Jamal al-Hajji, escritor y comentarista poltico, Fue detenido el 1 de febrero por agentes de la polica y acusado el 3 de febrero por lastimar a alguien con su coche.
Amnista Internacional afirm que al-Hajji haba sido encarcelado por sus opiniones polticas no violentas; la verdadera razn de la detencin habra sido la convocatoria de manifestaciones.

2011 FEBRERO

Las semanas anteriores se produjeron varias revueltas en el mundo rabe, primero en Tnez y ms tarde en Egipto, donde los manifestantes lograron triunfar, expulsando del poder a sus gobernantes dictatoriales e impulsando reformas democrticas. Las protestas se extendieron a otros pases rabes llegando el 15 de febrero a Libia. en el contexto de las protestas en el mundo rabe en 2011. La represin de las manifestaciones y protestas, en la que el rgimen de Gadafi lleg a hacer uso de la aviacin, y el control de algunas ciudades por los manifestantes, deriv en un enfrentamiento armado.

CAUSAS
2011 FEBRERO Las primeras manifestaciones con demandas de reformas polticas y econmicas contra el rgimen de Gadafi, que llevaba 41 aos en el poder, convocadas en Internet por un grupo de jvenes bajo el lema Revuelta del 17 de febrero: Da de la ira en Libia, se precipitaron con la detencin el da 15 en Bengasi de Fethi Tarbel, abogado defensor de presos de conciencia acusado por la polica de haber propagado el rumor de un incendio provocado en la crcel de Abu Salim. El choque entre policas y manifestantes que reclamaban la liberacin de los presos dej un saldo tres muertos y 38 heridos, en su mayora agentes de la polica. Las manifestaciones fueron creciendo en magnitud siendo reprimidas fuertemente por el rgimen, superando en pocos das segn algunas fuentes los cuarenta muertos.

2011 FEBRERO

El 18 en Al Bayda, donde en los das previos varios manifestantes haban muerto a manos de la polica, dos de sus miembros que trataban de dispersar a los manifestantes fueron capturados por estos y ahorcados. Las protestas, ante la intransigencia gubernamental y la brutal represin, degeneraron en una revuelta que se extendi rpidamente por la Cirenaica, la parte oriental del pas, tradicionalmente hostil a Gadafi. Gran parte del ejrcito en esta zona se uni a los opositores, mientras los leales al rgimen abandonaron las armas y los cuarteles.

CAUSAS
2011 FEBRERO Pese a las barreras impuestas por el rgimen en las comunicaciones, diversos medios internacionales informaron de presuntas acciones de represin extrema, incluyendo bombardeos indiscriminados en las ciudades por parte de la fuerza area.

Hacia finales de febrero algunas ciudades de la zona occidental del pas cayeron tambin bajo el control de los contrarios a Gadafi, quedando Trpoli, la capital del pas, rodeada de ciudades controladas por los manifestantes

2011 FEBRERO

La cercana de los opositores hizo que las fuerzas leales al rgimen redoblaran sus ataques contra estas ciudades para recuperarlas, causando numerosas bajas incluso en la capital, donde tambin tenan lugar manifestaciones de envergadura. Los rebeldes, apoyados por soldados y polticos desertores, organizaron el CONSEJO NACIONAL DE TRANSICIN con sede en Bengasi estableciendo un gobierno paralelo en las zonas fuera del dominio de Gadafi.

CAUSAS
2011 MARZO El ejrcito gadafista, que haba estado a la defensiva, empez una ofensiva en el este y en el oeste, cambiando la situacin a principios de marzo. A partir del da 5 de marzo las fuerzas del rgimen consiguieron recuperar diversas ciudades principalmente en el oeste y la costa central del pas. A partir de ese momento, las tropas de Gadafi tomaron la iniciativa, asediando Bengasi y Misurata, las principales ciudades bajo dominio opositor.

2011 ABRIL

El 1 de abril la batalla por Brega continu. Adems el Ejrcito Popular Libio, perteneciente al bando rebelde, dio muestras de una mayor organizacin, logrando un mayor control del frente, al que no dejaron pasar a civiles desarmados ni a periodistas, a la vez que llegaban nuevos soldados bien formados para reforzar las lneas y antiguos oficiales del ejrcito libio se situaban con los rebeldes en primera lnea de batalla dando rdenes. las tropas leales recibieron rdenes el da 23 de abril de retirarse. Al da siguiente los rebeldes tomaron el hospital que an estaba en manos leales y la ciudad qued de nuevo totalmente en sus manos.194 Las fuerzas leales, sin embargo, no cesaron de bombardear la ciudad los das posteriores a su retirada

30 de abril, el menor de los hijos del lder libio Muamar el Gadafi, Saif al-Arab Gadafi, y tres de sus nietos, murieron a consecuencia de una incursin area de la OTAN

2011 MAYO

A comienzos del mes de mayo la OTAN continu sus ataques sobre Trpoli y sus alrededores, bombardeando entre otros un edificio de los servicios de seguridad interior, la sede del ministerio de inspeccin y control popular, encargado de la lucha contra la corrupcin en Libia, y las residencias de Gadaf

2011 JUNIO

El 11 de junio las fuerzas leales bombardearon la histrica ciudad de Ghadames controlada por los rebeldes, en tanto Zauiya, en poder de las fuerzas gadafistas, fue atacada por los insurgentes que se haban replegado a las montaas para entrenarse (y recibir armas lanzadas en paracaidas por Francia a pesar de la disconformidad de los britnicos).205 206 La ciudad, de gran valor estratgico, contaba con la ms importante refinera petrolifera que se encontraba an en poder de las fuerzas leales al rgimen de Gadafi.198

2011 JULIO

El 27 de julio el general Abdul Fatah Younis, jefe de las operaciones militares del Consejo Nacional de Transicin fue secuestrado al parecer cuando se diriga del frente de Brega a Bengasi para declarar ante una comisin judicial. El da 28 se anunci su muerte, atribuida inicialmente a un comando gadafista, lo que fue rpidamente desmentido por sus propios partidarios, que achacaron el asesinato a facciones rivales dentro del sector rebelde. El crimen perpetrado slo un da despus de que Gran Bretaa reconociese oficialmente al CNT, sembr el desconcierto en las filas rebeldes, poniendo de manifiesto severas diferencias internas;

2011 AGOSTO Tras la toma de la importante ciudad petrolera de Brega el da 20 de agosto sin apenas resistencia219 y la toma por los rebeldes de las estratgicas ciudades de Zauiya y Zlitan estrech el cerco sobre la capital.220 Mustafa Abdul Jalil, lder del CNT llam a la ltima batalla en Trpoli, donde en la madrugada del 21 se produjeron levantamientos rebeldes en algunos barrios y en la base area de Matica que pasaron a manos rebeldes.221 Las fuerzas rebeldes llegaron a la ciudad capital de Trpoli desde diferentes direcciones

El 22 de agosto, algunas fuentes dijeron que el 95% de Tripoli estaba en manos de los rebeldes llegados del oeste, quedando algunos focos de resistencia
En los combates podran haber perdido la vida 1.300 combatientes segn algunas fuentes; adems dirigentes del CNT anunciaron la captura de dos hijos del dictador: Saif al Islam Gadafi, reclamado por la Corte Penal Internacional, y AlSaadi el Gadafi, en tanto el primognito, Mohammad Gadafi, se entreg a los rebeldes

Octubre, asalto a los ltimos reductos gadafistas, muerte de Gaddafi y fin de la guerra Luego de estar durante ms de un mes sitiada, la ciudad de Bani Walid fue tomada el 17 de octubre en las ltimas horas. Horas antes, se haba logrado tomar el centro de la ciudad logrando alzar una bandera tricolor y el resto de la ciudad no tard en caer.291 Sirte, el ltimo reducto gadafista en pie, fue finalmente tomada el da 20 de octubre.292 En la batalla, el ex dictador libio Muamar el Gadafi, fue capturado por los rebeldes y falleci por causas an por determinar. Pronto aparecieron vdeos de Gadafi poco antes de su muerte y de su cadver.293 La ONU ha demandado una investigacin sobre su muerte pues, aunque el CNT asegura que muri a causa de sus heridas en un tiroteo, hay bastantes indicios que apuntan que fue asesinado por los soldados rebeldes que le custodiaron despus de su detencin.294 295 El hijo de Gaddafi, Moatassem, tambin fue capturado y ejecutado.[cita requerida] Mientras Saif al-Islam Gadhafi sigue vivo y es buscado por los combatientes revolucionarios

INTERNACIONAL A nivel internacional, la crisis en Libia tuvo impacto en la economa: el euro baj y el precio del petrleo aument hasta niveles superiores a los 110 dlares.51 52 Miles de libios y de ciudadanos extranjeros residentes en el pas huyeron del conflicto hacia pases vecinos, generando una crisis humanitaria. La mayora de los gobiernos occidentales manifestaron de inmediato un fuerte rechazo al gobierno de Gadafi y sus medidas represivas, exigiendo su renuncia. La Liga rabe suspendi la membresa de Libia y apoy el establecimiento de una zona de exclusin area contra dicho gobierno.53

El 26 de febrero de 2011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emiti la Resolucin 1970 advirtiendo a Muamar el Gadafi que los medios de represin empleados podra considerarse como crmenes de lesa humanidad. Al mismo tiempo la resolucin impona sanciones al gobierno libio y sus dirigentes. El 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad mediante la Resolucin 1973 declar el establecimiento de una zona de exclusin area autorizando a los Estados miembros de la ONU el uso de todas las medidas que sean necesarias para proteger a la poblacin civil de Libia, con exclusin expresa del uso de fuerzas de ocupacin en cualquier lugar del territorio.54 55 En los primeros cuatro meses de guerra civil, segn el jefe de una delegacin del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se habran producido entre diez y quince mil muertos en ambos bandos, constatndose casos de violencia sexual y crmenes de guerra cometidos por las fuerzas leales a Gadafi.56

PROYECCIONES La muerte en la ciudad que lo vio nacer, le dio un cierre definitivo a 42 aos del rgimen de Muamar Gadafi e inaugur un nuevo giro en la lucha de los pueblos rabes contra las dictaduras que los asolan. Por eso, la pregunta que sigue al zimbronazo de la noticia es cmo contina la historia de Libia despus de la cada del lder. El gobierno interino de Libia dijo que Gadafi muri a manos de combatientes que tomaron ayer la ciudad de Sirte, el ltimo bastin del ex gobernante. Las fotos de su cadver ensangrentado recorrieron en mundo, difundidas rpidamente gracias a las tecnologas. Los lderes occidentales coincidieron en calificar la muerte de Gadafi como un momento de liberacin para Libia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que sto marca el final de un captulo largo y doloroso para el pueblo e libio, que ahora tiene la oportunidad de definir su propio destino en una nueva Libia democrtica . Mientras la comunidad internacional festeja, el pas se encamina a la verdadera reconstruccin. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial comunicaron que regresarn a Libia en las rximas semanaspara evaluar las necesidades econmicas y p financieras del pas, dijo ayer un portavoz del FMI.

PROYECCIONES

Disputas internas No ser una transicin suave: Libia no tiene una estructura estatal regular, partidos ni cultura poltica. En cambio, reinan las divisiones y disputas por el poder dentro del nuevo gobierno, restos del gadafismo y una guerra civil que no podr ser desarticulada de un da para el otro. La muerte de Gaddafi llega dos meses despus de que el Consejo Nacional de Transicin (CNT) derrocara a su rgimen de ms de cuatro dcadas con ayuda de Occidente. El presidente francs Nicolas Sarkozy remarc que la liberacin de Sirte debe sealar el comienzo de un proceso acordado por el CNT para establecer un sistema democrtico en el que todos los grupos en el pas tengan su lugar y donde las libertades fundamentales estn garantizadas dijo en un comunicado. , Desde Italia, el ministro de Defensa Ignazio La Russa asegur que na nueva Libia u ha nacido. Tenemos que alegrarnos de lo que hemos hecho en declaraciones a la , cadena de televisin Sky Italia.

PROYECCIONES

Ell primer ministro britnico, David Cameron. stoy orgulloso del papel que Gran E Bretaa desempe para ayudar a hacerlo realidad, y quiero rendir homenaje a la valenta de los libios que ayudaron a liberar a su pas aadi. , La muerte de Gadafi tambin aument las esperanzas de que se reactive la lucrativa industria petrolera del pas, afectada por el conflicto. i se da la reconciliacin S nacional, Libia tiene las mejores condiciones para un futuro exitoso con acceso a la riqueza de sus recursos naturalessostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Michael Spindelegger. No todas fueron expresiones de alegra. El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, afirm que fue un tropello a la viday asegur que el derrocado lder libio ser a recordado como un rtir m . El CNT mudar su sede de Bengasi a Trpoli para formar un Gobierno de transicin en un plazo de 30 das. A los 240 das debera surgir una conferencia nacional de 200 miembros, que un mes ms tarde nombrara a un primer ministro que a su vez nominara a su Gobierno. La conferencia nacional recibira plazos para supervisar la redaccin de una nueva Constitucin y la celebracin de elecciones para un Parlamento.

Potrebbero piacerti anche