Sei sulla pagina 1di 9

EXTRACCION SUPERCRITICA

Andrs Galindo Xiomara Salazar Juan David Tamayo


FISICOQUIMICA 2011

Fluido Supercrtico (FSC)


Es cualquier substancia a una temperatura y presin por encima de su punto crtico termodinmico. Tiene la propiedad de difundirse a travs de los slidos como un gas, y de disolver los materiales como un lquido.
Puede cambiar rpidamente la densidad con pequeos cambios en la temperatura o presin. Estas propiedades lo convierte en un sustituto de los solventes orgnicos en los procesos de extraccin.

Ventajas de los FSC


Poseen alto coeficiente de difusin y viscosidad ms baja que los lquidos. Ausencia de tensin superficial, la cual aumenta la operacin de extraccin dada la rpida penetracin de estos al interior de los poros de la matriz heterognea. La selectividad durante la extraccin puede ser manipulada dada la variacin de las diferentes condiciones de operacin temperatura y presin afectando la solubilidad de varios componentes en el fluido supercrtico. La extraccin con fluidos supercrticos no deja residuos qumicos La extraccin con CO2 supercrtico permite su fcil recuperacin por procesos de reciclaje.

Tomado de: Fluidos supercrticos, Termodinmica aplicada, Ingeniera qumica art. Virtual.

EXTRACCION SUPERCRITICA
La mayora de los procesos qumicos industriales como la extraccin, tiene lugar en medios con disolventes orgnicos muchos de estos disolventes tiene efectos nocivos sobre el ambiente. En muchos casos pueden ser reemplazados por fluidos de bajo o nulo impacto ambiental en condiciones supercrticas.

El desarrollo de procesos con fluidos supercrticos es una tecnologa relativamente nueva y ventajosa frente a otras tecnologas existentes. Con amplias aplicaciones en industria, qumica electrnica, petroqumica, medio ambiente, tratamiento de agua, polmeros, entre otros

La extraccin con fluidos supercrticos es una tcnica de separacin de sustancias disueltas o incluidas dentro de una matriz, basada fundamentalmente en la capacidad que tienen determinados fluidos en estado supercrtico (FSC) de modificar su poder disolvente.

El poder disolvente de los FSC puede ser elevado, dependiendo de las condiciones de presin y temperatura aplicadas que permiten la disolucin selectiva de sustancias determinadas en el FSC. Las sustancias seleccionadas se separan fcilmente del fluido supercrtico. La extraccin se realiza sin cambios de fase, simplemente variando las condiciones de presin y/o temperatura de los FSC.

Diagrama esquemtico del equipo para extraccin de aceites por fluidos en estado supercrtico.

Potrebbero piacerti anche