Sei sulla pagina 1di 33

DEPRESON

DEPRESIN

Depresin no es igual que tristeza. La tristeza es un estado de nimo normal en determinadas circunstancias. Aunque la gente tiende a identificar tristeza con depresin (de forma que cuando uno est triste suele decir estoy deprimido), lo que en medicina se entiende por depresin es algo muy distinto (s bien es cierto que el sntoma que puede llamar ms la atencin de esta enfermedad es una variedad especial de nimo triste).

Una de cada diez personas padecen al menos un episodio de depresin en su vida. A pesar de tratarse de una enfermedad penosa de padecer y relativamente fcil de aliviar mediante tratamiento, ms de la mitad de las personas que la padecen no reciben tratamiento mdico.

IMPACTO A LOS SISTEMAS DE SALUD


1 DE 3 NO BUSCA AYUDA UN TERCIO DE LA POBLACION ES DIAGNOSTICADA 1 PSIQUIATRA POR C/10,000 EN MEXICO 1 PSIQUIATRA POR CADA 42,000 EN EL 4. MES SOLO SE ADHIERE EL 48%

IMPACTO A LOS SISTEMAS DE SALUD


1ER EPISODIO EL 60 % 2. EPISODIO EL 70 % 3ER EPISODIO EL 90 % 1 DE C/10 ADULTOS SON SUBMANEJADOS O SUBTRATADOS 1/3 ABANDONA EL TRATAMIENTO 1/3 LO TOMA IREGULARMENTE

IMPACTO A LOS SISTEMAS DE SALUD


12 MILLONES DE MEXICANOS SE DEPRIMEN AL AO 4 MILLONES NOESTAN BUSCANDO AYUDA 4 MILLONES SUBDIAGNOSTICADOS 4 MILLONES DIAGNOSTICADOS 1 333,000 ABANDONA EL TRATAMIENTO

IMPACTO A LOS SISTEMAS DE SALUD


1 920,000 SE APEGA AL TRATAMIENTO 746,647 TOMA EL MEDICAMENTO IREGULARMENTE

La depresin tiene, adems de la tristeza, otros sntomas que la definen como trastorno o enfermedad. No hay un solo tipo clnico de depresin sino varios y existen tambin muchas alternativas de tratamiento que debe, en todo caso, ser recetado por un mdico que determine, el ms conveniente para cada caso.

CAMBIOS DE HUMOR (TRISTEZA, MIEDO O ENOJO) ALTERACIONES EN EL APETITO PERDIDA DE INTERES Y DELEITE POR LA VIDA

AUSENCIA DEL ESTIMULO Y LA MOTIVACIN, A TAL PUNTO, QUE HACEN QUE HASTA LAS TAREAS Y DECISIONES MAS SIMPLES NOS PAREZCAN DIFCILES.

FATIGA IRRITABILIDAD AGITACION O INQUIETUD FALTA DE SUEO O EXCESO DEL MISMO

PERDIDA DE AFECTO HACIA LOS DEMAS, PERDIDA DEL INTERES SEXUAL PERDIDA DE LA CONFIANZA EN SI MISMO, EVITAR EL VER GENTE

SENTIMIENTOS DE INUTILIDAD, INADECUACIN, DESAMPARO Y DESESPERANZA DOLORES FISICOS QUE NO RESPONDEN AL TRATAMIENTO MEDICO. ES COMUN SENTIRSE PEOR A ALGUNA HORA DEL DIA EN PARTICULAR, HABITUALMENTE POR LAS MAANAS PENSAMIENTOS DE MUERTE, O SUICIDIO

TIPOS DE DEPRESIN

Depresin Mayor Depresin Delirante o Psictica Depresin Atpica Distimia

Otros Tipos Especiales de Depresin


La La La La

Pseudodemencia Depresiva Depresin Posparto Depresin Secundaria Depresin Reactiva

Causas de la Depresin

Hay varias teoras acerca de como se originan las depresiones. Aunque cada una de ellas tiende a proponer una forma de tratamiento, cada vez hay mayor evidencia cientfica de que los factores que influyen son muchos, y de que las distintas teoras (y los tratamientos que proponen cada una de ellas) no son exclusivas y contrapuestas entre s, sino mas bien complementarias.

Cognitivo-conductual

La depresin est asociada a modos errneos de pensar que la persona depresiva ha adquirido a lo largo de su vida, y que le llevan a interpretar las vivencias afectivas de un modo que le conduce reiteradamente a la depresin. La labor de la terapia ser reeducar al paciente y hacerle comprender sus fallos cognitivos, es decir, sus modos anmalos de pensar, para sustituirlos por otros no depresivos.

Psicoanaltico

La depresin suele concebirse como una experiencia de prdida afectiva inconsciente frente a la cual el paciente reacciona con las mismas emociones que ante prdidas anteriores en su vida; dicha prdida inconsciente puede tener una naturaleza muy diversa (como, por ejemplo, fracasar en el logro de una necesidad afectiva o en de un ideal del yo ms o menos inconsciente etc.) y el tratamiento tendra como objetivo sacar a la luz esos hechos para desactivarlos afectivamente.

Psicobiolgico

la depresin se concibe como una consecuencia de alteraciones en los neurotransmisores cerebrales (las molculas que utiliza el cerebro para transmitir informacin de una neurona a otra), dada la evidencia de que los antidepresivos modifican estos neurotransmisores, (principalmente los llamados serotonina y la noradrenalina).

Ansiedad Impulso Irritabilidad Inters Animo Emocin Sexo Cognicin Apetito Motivacin Agresin Energa

Empuje

Los resultados obtenidos sugieren que el homocigtico para el alelo L est asociado a los volmenes hipocampales disminuidos en los pacientes con un trastorno depresivo mayor pero no en los controles sanos

la administracin de testosterona a los hombres que padecen depresin y presentan bajos niveles de testosterona podra mejorar su estado de nimo.

TRICICLICOS AMINAS TERCIARIAS


AMITRIPTILINA CLORIMIPRAMINA DOXEPINA IMIPRAMINA TRIMIPRAMINA

100-300 mg 100-250 mg 100-300 mg 100-300 mg 100-300 mg

TRICICLICOS AMINAS SECUNDARIAS


DESIPRAMINA NORTRIPTILINA PROTRIPTILINA

100-300 mg 50-200 mg 15-60 mg

TETRACICLICOS

AMOXAPINA MAPROTILINA

100-400 mg 100-225 mg

INHIBIDORES SRS

CITALOPRAM FLUOXETINA FLUVOXAMINA PAROXETINA SERTRALINA

20- 60 mg 20- 60 mg 50-300 mg 20- 60 mg 50-200 mg

INHIBIDORES DE RD-S

BUPROPION BUPROPION LIBERACION SOSTENIDA

300 mg 300 mg

INHIBIDORES RS-N

VENLAFAXINA VENLAFAXINA LIBERACION EXTENDIDA DESVENLAFAXINA DULOXETINA

75-225 mg 75-225 mg

50-200 mg 60 mg

MODULADORES DE LA SEROTONINA

NEFAZODONA TRAZODONA

150-300 mg 75 - 300 mg

MODULADORES N-S

MIRTAZAPINA MIRTAZAPINA IV

15 45 mg 6 - 30 mg

IMAOS

FENELCINA TRANILCIPROMINA MOCLOBEMIDA

15 90 mg 30 60 mg 300 600 mg

INHIBIDOR SRN

REBOXETRINA

8 mg

ABSTRACCION A VECES MELANCOLICO ME HUNDO EN MIS NOCHES DE INSOMNIO Y DE MISERIA Y CAIGO EN UN ABISMO TAN PROFUNDO QUE HASTA ESCUCHO EL LATIR DE MIS ARTERIAS MAS AUN OIGO EL PASO DE LA VIDA EN LA ONDA CAVERNA DE MI CRANEO COMO UN VOLCAN DE LAVA SIN SALIDA COMO UN RUMOR DE RIO SUBTERRANEO ENTONCES PRESO DE ABSTRACCION Y YERTO COMO UN CADAVER MUDO Y DESVALIDO EN MI ABSTRACCION A DECIFRAR NO ACIERTO, SI DORMIDO ESTOY O ESTOY DESPIERTO SI UN MUERTO SOY QUE SUEA QUE ESTA VIVO O UN VIVO SOY QUE SUEA QUE ESTA MUERTO. JULIO FLOREZ

Potrebbero piacerti anche