Sei sulla pagina 1di 45

EVANGELISMO PERSONAL

Seminario - Taller

SINONIMOS DE EVANGELISMO PERSONAL


GANAR ALMAS TESTIFICAR PESCANDO HOMBRES SIENDO LUZ COCECHANDO EN LA MIES COMPARTIENDO A CRISTO PREDICANDO EL EVANGELIO LLEVAR FRUTO

Contenido Seminario Taller de evangelismo personal

Porque debemos testificar? El potencial del evangelismo personal Cual es la preparacin necesaria? El silencio de los creyentes La parte de Dios y la parte del cristiano Como Presentar a Cristo sin discutir? 2 mtodos mas Que hacer y que no hacer cuando se evangeliza? Como apoyar la labor evangelstica de su Iglesia?

Porque debemos de ser Ganadores de Almas?

10 Razones
1 Razn. Porque Cristo lo era 2 Razn. Porque la mies es mucha 3 Razn. Porque los Obreros son Pocos 4 Razn. Porque Cristo nos lo manda 5 Razn. Por causa de la segunda venida de Jess 6 Razn. Porque Dios nos considera responsables 7 Razn. Porque es la razn de ser de la Iglesia 8 Razn. Por causa de lo que hemos recibido de Dios 9 Razn. Por el premio que Dios tiene para los que lo hacen 10Razn.Porque sentimos carga, Amor por el prjimo

Razn # 1 Cristo era un ganador de Almas

Ser Cristiano es seguir el ejemplo de Cristo


Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambin hagis. cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su seor, ni el enviado es mayor que el que le envi. 1 Pedro2:21 Pues para esto fuisteis llamados; porque tambin Cristo padeci por nosotros, dejndonos ejemplo, para que sigis sus pisadas;
Juan 13:15 16De

Cristo es el Testigo Fiel


y de Jesucristo el testigo fiel, el primognito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos am, y nos lav de nuestros pecados con su sangre..., Juan 18:37 Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.
Apocalipsis 1:5

Cristo es el buen pastor y continuamente busca a la oveja perdida


Lucas 19: 8

Jess le dijo: Hoy ha venido la salvacin a esta casa; por cuanto l tambin es hijo de Abraham. 10Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido. Jess evangelizo en las plazas, casas, sinagogas, templo, en pblico y en privado. Mateo 1:14Despus que Juan fue encarcelado, Jess vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentos, y creed en el evangelio.

Razn # 2 La mies es mucha

Recorra Jess todas las ciudades y aldeas, enseando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 36Y al ver las multitudes, tuvo compasin de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37Entonces dijo a sus discpulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38Rogad, pues, al Seor de la mies, que enve obreros a su mies. Juan 4:35No decs vosotros: An faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aqu os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya estn blancos para la siega. 36Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. 37Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega. 38Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habis entrado en sus labores.
Mateo 9:35

La Mies es mucha, VERDADERAMENTE MUCHA! Y cada vez es mas. Est desamparada y dispersa Pero adems ya est lista para la siega ( Blanca ) Es de urgencia recoger la cosecha o esta se pierde

Dios ya envio su espritu sobre toda carne y ha venido preparando el corazn de las personas, el sembr, nosotros solo debemos recoger.

Razn # 2 La mies es mucha

En el ao 2000 se llego a 6 mil millones de habitantes en el planeta La Mies es mucha, Hay cerca de 4 mil millones de almas sin alcanzar, que nunca nadie les ha predicado el evangelio Cada da mueren en el mundo 160 mil personas La poblacion mundial crece a razn de 260 mil personas al da.

La mies es mucha y cada vez es mas

Razn # 3 Los obreros son pocos

Menos del 5% de todos los cristianos afirman haber llevado alguna persona al seor en este mes. Menos del 3% de todos los cristianos han distribuido un tratado evangelstico en su vida. Menos del 10% de todos los cristianos han visitado una carcel o un Hospital este ao para predicar el evangelio. Menos del 1% de los cristianos han hecho evangelismo personal casa por casa. El 94% de los ministros Cristianos sirven comodamente al 6% de la poblacin relativamente cristianizada, el 6% lucha para evangelizar al 85% restante que no conoce nada de
Jess.

Razn # 4 Cristo nos lo Manda

La gran comisin
Pero los once discpulos se fueron a Galilea, al monte donde Jess les haba ordenado. 17Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; 20ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado. 17Y estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios; hablarn nuevas lenguas; 18tomarn en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortfera, no les har dao; sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn.
Mateo 28:16

Razn # 4 Cristo nos lo Manda

19Y

el Seor, despus que les habl, fue recibido arriba en el cielo, y se sent a la diestra de Dios. 20Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudndoles el Seor y confirmando la palabra con las seales que la seguan. Amn. Lucas 24:44Y les dijo: Estas son las palabras que os habl, estando an con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que est escrito de m en la ley de Moiss, en los profetas y en los salmos. 45Entonces les abri el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46y les dijo: As est escrito, y as fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer da; 47y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusaln. 48Y vosotros sois testigos de estas cosas. 49He aqu, yo enviar la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusaln, hasta que seis investidos de poder desde lo alto. Hechos 1:8 pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra. 9Y habiendo dicho estas cosas, vindolo ellos, fue alzado, y le recibi una nube que le ocult de sus ojos. 10Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que l se iba, he aqu se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11los cuales tambin les dijeron: Varones galileos, por qu estis mirando al cielo? Este mismo Jess, que ha sido tomado de vosotros al cielo, as vendr como le habis visto ir al cielo.

Razn # 4 Cristo nos lo Manda

Fu su ltima enseanza Es necesario Es un mandamiento Es asunto de vida o muerte ( Salvacin o condenacin), es algo urgente Ir a todo el mundo A toda Criatura A todas las naciones Cada generacin necesita ser evangelizada Si hacemos esto, Cristo nos respalda con su poder y su presencia

Razn # 5 Para que Cristo Venga de Nuevo

Cuando vendr el Seor?


Despus de esto mir, y he aqu una gran multitud, la cual nadie poda contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; 10y clamaban a gran voz, diciendo: La salvacin pertenece a nuestro Dios que est sentado en el trono, y al Cordero. Mateo 24:14 Y ser predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendr el fin. 2 Pedro 3:9 El Seor no retarda su promesa, segn algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Apocalipsis 7:9

El Seor vendr cuando la Gran comisin sea cumplida y todas las naciones , Lenguas , pueblos y tribus hayan recibido la predicacin del evangelio.

Razn # 6 Porque Dios nos considera responsables

Ezequiel 3:18Cuando

yo dijere al impo: De cierto morirs; y t no le amonestares ni le hablares, para que el impo sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impo morir por su maldad, pero su sangre demandar de tu mano. 19Pero si t amonestares al impo, y l no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, l morir por su maldad, pero t habrs librado tu alma. Hechos 20:24Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para m mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recib del Seor Jess, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. 25Y ahora, he aqu, yo s que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, ver ms mi rostro. 26Por tanto, yo os protesto en el da de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; 27porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

Razn # 6 Porque Dios nos considera responsables

1 Corintos 9:16

... ay de m si no anunciare el evangelio!

Que significa,... de cierto morir?


Porque si Dios no perdon a los ngeles que pecaron, sino que arrojndolos al infierno los entreg a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio... Lucas 12 : 4 Mas os digo, amigos mos: No temis a los que matan el cuerpo, y despus nada ms pueden hacer. 5Pero os ensear a quin debis temer: Temed a aquel que despus de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; s, os digo, a ste temed. Mateo 23:33 Serpientes, generacin de vboras! Cmo escaparis de la condenacin del infierno? Marcos 9:45 Y si tu pie te fuere ocasin de caer, crtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
2 Pedro 2:4

Razn # 6 Porque Dios nos considera responsables


Hay un Juicio y hay una muerte eterna. No deberamos advertrselo a los demas?
tambin beber del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cliz de su ira; y ser atormentado con fuego y azufre delante de los santos ngeles y del Cordero; 11y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de da ni de noche... Juan 5:28 No os maravillis de esto; porque vendr hora cuando todos los que estn en los sepulcros oirn su voz; 29y los que hicieron lo bueno, saldrn a resurreccin de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurreccin de condenacin. Mateo 25:41 Entonces dir tambin a los de la izquierda: Apartaos de m, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ngeles. 2 Timoteo 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Seor Jesucristo, que juzgar a los vivos y a los muertos en su manifestacin y en su reino, 2que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina... pero tu haz obra de evangelista.
Apocalipsis 14:10...l

Razn # 7 Porque es la razn de ser de la Iglesia

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable... Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qu ser salada? No sirve ms para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. 14Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que estn en casa. 16As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos.
1 Pedro 2:9

Razn # 7 Porque es la razn de ser de la Iglesia

Los primeros Cristianos a eso se dedicaron


Y creca la palabra del Seor, y el nmero de los discpulos se multiplicaba grandemente en Jerusaln; tambin muchos de los sacerdotes obedecan a la fe. Hechos 8:5 Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. 6Y la gente, unnime, escuchaba atentamente las cosas que deca Felipe, oyendo y viendo las seales que haca Hechos 8: 25 Y ellos, habiendo testificado y hablado la palabra de Dios, se volvieron a Jerusaln, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio. Hechos 8: 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunci el evangelio de Jess.
Hechos 6:7

Razn # 8 Por Causa de lo que hemos recibido de Dios

Marcos 5:18Al

entrar l en la barca, el que haba estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con l. 19Mas Jess no se lo permiti, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuntales cun grandes cosas el Seor ha hecho contigo, y cmo ha tenido misericordia de ti. 20Y se fue, y comenz a publicar en Decpolis cun grandes cosas haba hecho Jess con l; y todos se Maravillaban. Mateo 10:7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. 2 Reyes 7: 8 Cuando los leprosos llegaron a la entrada del campamento, entraron en una tienda y comieron y bebieron, y tomaron de all plata y oro y vestidos, y fueron y lo escondieron; y vueltos, entraron en otra tienda, y de all tambin tomaron, y fueron y lo escondieron. 9Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es da de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzar nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey.

Razn # 9 Por el premio que Dios tiene para los que lo hacen

Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. 1 Corintos 9:16 ... ay de m si no anunciare el evangelio! 17Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendr. Daniel 14:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra sern despertados, unos para vida eterna, y otros para verguenza y confusin perpetua. 3Los entendidos resplandecern como el resplandor del firmamento; y los que ensean la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.
Juan 4:36

Razn # 9 Por el premio que Dios tiene para los que lo hacen

Los que sembraron con lgrimas, con regocijo segarn.6 Ir andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volver a venir con regocijo, trayendo sus gavillas. 1 Tes. 2:19 Porque cul es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me glore? No lo sois vosotros, delante de nuestro Seor Jesucristo, en su venida? 20Vosotros sois nuestra gloria y gozo. Fil. 4:1 As que, hermanos mos amados y deseados, gozo y corona ma, estad as firmes en el Seor, amados. Fruto Eterno Salario Eterno Recompensa Reconocimiento de Dios Gozo, Corona y Regocijo
Salmo 126 :5

Razn # 10 Por razn de la carga, Amor por el prjimo

Y sali Jess y vio una gran multitud, y tuvo compasin de ellos, porque eran como ovejas que no tenan pastor; y comenz a ensearles muchas cosas. 2 Cor. 5: 14Porque el amor de Cristo nos constrie, pensando esto: que si uno muri por todos, luego todos murieron; 15y por todos muri, para que los que viven, ya no vivan para s, sino para aquel que muri y resucit por ellos. 18Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcili consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliacin; 19que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomndoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encarg a nosotros la palabra de la reconciliacin. 20As que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
Marcos 6:34

El potencial del evangelismo personal?

2 Mtodos Bblicos de evangelismo


Multitudes Mateo 5:1, Juan 6:2 Individuos Juan 3: 1 15, Juan 4:7 - 26

1.
2.

1 1

La nica manera de alcanzar a todo el mundo


223
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 2 4 8 16 32 64 128 256 512 1,024 2,048 4,096 8,192 16,384 32,768 65,536 125,072 250,144 500,288 1,000,576

22
2,001,152

23
4,002,304

Estadsticas en Honduras
1970 1980 1990 2000

El potencial del evangelismo personal?

Muchos no vendrn, hay que ir. Ha querido invitar a alguien a la iglesia ultimamente? Vayan por todo el mundo Crceles, plazas, vecindarios, pulperas, billares, cines, hospitales, colegios, campos, empresas, fbricas, cafeteras, playas, estadios, bares etc. Por el amor de Dios salgamos de la Iglesia y vayamos donde esta el mundo y pesquemos all. Juan 21: 6-12 El seor nos ensea donde pescar Lucas 5: 5 - 7 Como hicieron los primeros cristianos? Fueron a todos lados

El silencio de los creyentes?


Porque los Cristianos no testifican?

No estoy seguro de como guiar una conversacin hacia las escrituras y los asuntos espirituales Me da temor el rechazo Me falta confianza en que el Seor va a hablar a traves de mi. No creo que las personas realmente me hagan caso Pablo esta muy perdido

No estoy preparado No creo que tenga un buen testimonio No se que decirles No me toca a mi No tengo tiempo Cada quien tiene derecho a creer lo que desee, sera de mal gusto imponerles mis creencias

Temor, Verguenza, Indiferencia, Mundanalidad

El silencio de los creyentes?


Porque los Cristianos no testifican?

Se llevar a una persona al Seor? Como se llama la ltima persona que conocio a Cristo conmigo? Or conmigo la oracin del pecador o lo llev a la Iglesia y all se convirtio? Cuantas personas he llevado al Seor en el transcurso de mi vida cristiana, quienes son ellos? A cuantas personas al da les testifico de Jess? Que ha significado Jess para mi?

El silencio de los creyentes?


Porque los Cristianos no testifican?

Temor y verguenza
A veces nos da miedo hablar con otros acerca de nuestra fe, nos afecta pensar en el posible rechazo que enfrentaremos, o en lo que pensaran de nosotros nuestros familiares o amigos. A veces pensamos que las personas pueden resultarnos hostiles y hacernos pasar por un mal rato. Lucas 9:26 Porque el que se avergonzare de m y de mis palabras, de ste se avergonzar el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ngeles.

Asunto de estrategia
A veces no hablamos y rompemos el hielo pensando que es mejor estrategia, vivir la vida cristiana, para que nuestros hechos hablen mas que las palabras. Mateo 10:32A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo tambin le confesar delante de mi Padre que est en los cielos. 33Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo tambin le negar delante de mi Padre que est en los cielos. Esto es necesario hacer sin dejar de hacer aquello. Romanos 10:14 Y cmo creern en aquel de quien no han odo? Y cmo oirn sin haber quien les predique? Mateo 10:27 Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que os al odo, proclamadlo desde las azoteas.

El silencio de los creyentes


Porque los Cristianos no testifican?

Falta de relaciones
Desde que nos hemos convertido como que nos aislamos de los mundanos, para que no nos contaminen. Jess no hizo as, no en balde el fue llamado el Amigo de los pecadores.
Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aqu un hombre comiln, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabidura es justificada por sus hijos.
Mateo 11:19

Busquemos a las ovejas perdidas donde ellas estn, en los collados y los barrancos de la vida.

Sentido de incapacidad.
No saber que decir, no saber que responder si nos hacen una pregunta teolgicamente dificil. D su testimonio Yo antes era ciego y ahora veo Juan 9:25 Crea en la promesa de Dios Lucas 21:12 Pero antes de todas estas cosas os echarn mano, y os perseguirn, y os entregarn a las sinagogas y a las crceles, y seris llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. 13Y esto os ser ocasin para dar testimonio. 14Proponed en vuestros corazones no pensar antes cmo habis de responder en vuestra defensa; 15porque yo os dar palabra y sabidura, la cual no podrn resistir ni contradecir todos los que se opongan. Marcos 13:11 ...ni lo pensis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que hablis, sino el Espritu Santo.

El silencio de los creyentes?


Porque los Cristianos no testifican?

Preparate para hacer tu trabajo


No hables tus palabras sino las de Dios. Habla la palabra, ya que ella tiene poder de Dios y promesa de Dios, esto nos lleva a lo siguiente: Llena tu corazn y tu mente de la palabra de Dios para poder dar razn de tu fe.

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 1 Pedro 3:15 sino santificad a Dios el Seor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros;
2 Timoteo 2:15

Desconocimiento de la misin
Pero t s sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

2 Timoteo4:5

Indolencia, tibieza de corazn, afanes Falta de Carga

El silencio de los creyentes?


Porque los Cristianos no testifican?

La carga por las almas viene de la pasin, del avivamiento espiritual personal.
Jeremas 20:7

Me sedujiste, oh Jehov, y fui seducido; ms fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada da he sido escarnecido, cada cual se burla de m. 8Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destruccin; porque la palabra de Jehov me ha sido para afrenta y escarnio cada da. 9Y dije: No me acordar ms de l, ni hablar ms en su nombre; no obstante, haba en mi corazn como un fuego ardiente metido en mis huesos; trat de sufrirlo, y no pude. Cuando nuestra dedicacin al evangelio es tibia, no hay carga, no estamos dispuestos a pasar verguenzas, a sudar o a caminar un poco mas, o a desvelarnos o a gastar dinero para pescar almas. 2 Cor 12:15 Y yo con el mayor placer gastar lo mo, y aun yo mismo me gastar del todo por amor de vuestras almas, aunque amndoos ms, sea amado menos. Si nuestro amor al mundo y sus deseos es mayor que el amor a Cristo y su reino, no hay carga Apocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo... 3y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5Recuerda, por tanto, de dnde has cado, y arrepintete, y haz las primeras obras; pues si no, vendr pronto a ti, y quitar tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

La parte de Dios y tu parte en la proclamacin del evangelio

La parte de Dios
Impartir poder al predicador

Hechos 1:8 ...pero

recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra. Hechos 6:8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, haca grandes prodigios y seales entre el pueblo... 10Pero no podan resistir a la sabidura y al Espritu con que hablaba.

Respaldar su palabra

As ser mi palabra que sale de mi boca; no volver a m vaca, sino que har lo que yo quiero, y ser prosperada en aquello para que la envi. Jeremas 23:29No es mi palabra como fuego, dice Jehov, y como martillo que quebranta la piedra?.
Isaias 55:11

Hacer seales y maravillas


mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y seales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jess. 31Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembl; y todos fueron llenos del Espritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.

Hechos 4:30

La parte de Dios y tu parte en la proclamacin del evangelio

Hacer seales y maravillas


Y entrando Pablo en la sinagoga, habl con denuedo... continu por espacio de dos aos, de manera que todos los que habitaban en Asia, judos y griegos, oyeron la palabra del Seor Jess.11Y haca Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo...
Hechos 19:8 10As

Convencer al pecador
Juan 16: 8

Y cuando l venga, convencer al mundo de pecado... Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraer a m

Atraer a las personas a Cristo


Juan 12:32

mismo.

Salvar al Penitente
Juan 6:35Jess

les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a m viene, nunca tendr hambre; y el que en m cree, no tendr sed jams. 36Mas os he dicho, que aunque me habis visto, no creis. 37Todo lo que el Padre me da, vendr a m; y al que a m viene, no le echo fuera. Salmo 51:17 Los sacrificios de Dios son el espritu quebrantado;Al corazn contrito y humillado no despreciars t, oh Dios.

La parte de Dios y tu parte en la proclamacin del evangelio

La parte del Creyente


Tener Carga por los perdidos Prepararse Ser de buen testimonio en tu vida
Vosotros sois la luz del mundo... 16As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos. 1 Timoteo 3:7 Tambin es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrdito y en lazo del diablo.
Mateo 5:14

Estar disponible
o la voz del Seor, que deca: A quin enviar, y quin ir por nosotros? Entonces respond yo: Heme aqu, envame a m.
Isaias 6:8Despus

Ir
Pero qu os parece? Un hombre tena dos hijos, y acercndose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi via. 29Respondiendo l, dijo: No quiero; pero despus, arrepentido, fue. 30Y acercndose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo l, dijo: S, seor, voy. Y no fue. 31Cul de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero
Mateo 21 : 28

La parte de Dios y tu parte en la proclamacin del evangelio

Orar
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;... 3Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
1 Timoteo 2:1

Proclamar el mensaje con valor y denuedo


El que a vosotros oye, a m me oye; y el que a vosotros desecha, a m me desecha; y el que me desecha a m, desecha al que me envi. 1 Tes 2:2 pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposicin. No piense que usted puede convertir a nadie, usted no lo puede hacer, la conversin es una obra de la gracia de Dios en el corazn de las personas. No mida su xito en la cantidad de convertidos, mdalo en con cuantas personas usted compartio las buenas nuevas, ese es el mandamiento, los convertidos son de Dios no suyos. No tema el rechazo, en caso que se d no es a usted al que rechazan es al evangelio de Cristo o al Cristo del evangelio, recuerde que a Cristo muchos le rechazaron en su ministerio personal.
Lucas 10:16

Como Presentar a Cristo sin discutir?

Introduccin con preguntas


Tiene usted alguna creencia respecto a las cosas espirituales? Para usted quien es Jess? Usted piensa que hay un cielo y un infierno? Si usted muriera ahora adonde ira? Si lo que usted cree no fuera cierto, le gustaria saberlo?

La espada
1 Romanos 3:23 2. Romanos 6:23 3. Juan 3:3 4. Juan 14:6 5. Romanos 10:9-11 6. Apocalipsis 3:20

( Que entiende usted por este pasaje )

Sacando la red
Es usted un Pecador? Quisiera ser perdonado de sus pecados? Cree usted que Jess murio por usted en la cruz y resucito de los muertos? Desea usted rendirle su vida a Cristo? Est dsipuesto a invitar a Cristo a morar en su corazn y en su vida?

Dios le AMA, y tiene un PLAN maravilloso para su vida.


(Las referencias debern ser ledas preferentemente en La Biblia, siempre que sea posible) El amor de Dios "Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (San Juan 3:16) El plan de Dios Cristo dice: "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Una vida completa y con propsito). (San Juan 10:10b) Por qu es que la mayora de las personas no estn experimentando esta "vida en abundancia"? Porque...

SEGUNDA LEY
El hombre es PECADOR y est SEPARADO de Dios, por lo tanto no puede conocer ni experimentar el amor y el plan de Dios para su vida.

El hombre es pecador "Por cuanto todos pecaron, y estn destitudos de la gloria de Dios." (Romanos 3:23) El hombre fue creado para tener compaerismo con Dios, pero debido a su voluntad terca y egosta, escogi su propio camino y su relacin con Dios se interrumpi. Esta voluntad egosta caracterizada por una actitud de rebelin activa o indiferencia pasiva, es evidencia de lo que la Biblia llama pecado. El hombre est separado "Porque la paga del pecado es muerte..." [o sea separacin espiritual de Dios.] (Romanos 6:23)

Este diagrama ilustra que Dios es santo y que el hombre es pecador. Un gran abismo lo separa. Las flechas sealan que el hombre est tratando continuamente de alcanzar a Dios para establecer una relacin personal con El a travs de sus propios esfuerzos, tales como vivir una buena vida, filosofa o religin---pero siempre falla en su intento.

TERCERA LEY Jesucristo es la nica provisin de Dios para el pecado del hombre. Slo a travs de El puede usted conocer a Dios personalmente y experimentar el amor y plan de Dios para su vida.

El muri en nuestro lugar "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros" (Romanos 5:8). El resucit de entre los muertos "Cristo muri por nuestros pecados... fue sepultado, y... resucit al tercer da, conforme a las Escrituras;... apareci a Pedro, y despus a los doce. Despus apareci a ms de quinientos..." (I Corintios 15:3-6). Es el nico camino a Dios "Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por M" (San Juan 14:6). Este diagrama ilustra que Dios ha cruzado el abismo que nos separa de El, al enviar a Su hijo, Jesucristo, a morir en la cruz en nuestro lugar para pagar la condena por nuestros pecados.

No es suficiente tan solo conocer estas tres leyes..

CUARTA LEY Debemos individualmente RECIBIR a Jesucristo como Salvador y Seor; slo as podremos experimentar el amor y
el plan de Dios para nuestras vidas.

Debemos recibir a Cristo "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les di potestad de ser hechos hijos de Dios." (San Juan 1:12) Recibimos a Cristo mediante la fe "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore." (Efesios 2:8-9) Cuando recibimos a Cristo experimentamos un nuevo nacimiento (Lea San Juan 3:1-8) Recibimos a Cristo por medio de una invitacin personal: (Cristo dice) "He aqu, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l..." (Apocalipsis 3:20). El recibir a Cristo significa volverse a Dios, abandonando nuestra vida egocntrica (arrepentimiento), confiando en Cristo para que venga a nuestra vida y nos perdone nuestros pecados. De esa manera podr hacernos la clase de personas que El quiere que seamos. No es suficiente el solo estar de acuerdo intelectualmente que Jesucristo es el Hijo de Dios y que muri en la cruz por nuestros pecados. Ni es suficiente el tener una experiencia emocional. Se recibe a Cristo por fe, como un acto de nuestra voluntad.

Estos dos crculos representan 2 clases de vidas:

Cul crculo representa realmente su vida? Cul crculo le gustara que representara su vida? A continuacin se explica cmo puede usted recibir a Cristo.

USTED PUEDE RECIBIR A CRISTO AHORA MISMO MEDIANTE LA ORACION (Orar es hablar con Dios) Dios conoce su corazn y no tiene tanto inters en sus palabras, sino ms bien en la actitud de su corazn. La siguiente oracin se sugiere como gua. Seor Jess, te necesito. Gracias por morir en la cruz por mis pecados. Te abro la puerta de mi vida y te recibo como mi Salvador y Seor. Gracias por perdonar mis pecados y por darme vida eterna. Toma control del trono de mi vida. Hazme la persona que T quieres que yo sea. Amn. Expresa esta oracin el deseo de su corazn? Si lo expresa, haga esta oracin ahora mismo, y Cristo entrar a su vida tal como El lo prometi. Como sabe usted que Cristo est en su vida: Recibi a Cristo en su vida? De acuerdo con Su promesa en Apocalipsis 3:20, Dnde est Cristo ahora mismo en relacin a usted? Cristo dijo que entrar en su vida. Le engaara El? En qu base a que autoridad sabe usted que Dios le ha contestado su oracin? (Por la fidelidad de Dios mismo y Su Palabra.) La Biblia promete vida eterna a todos los que reciben a Cristo "Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida est en Su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepis que tenis vida eterna". (I Juan 5:11-13). Agradzcale siempre porque Cristo est en su vida y nunca le abandonar (Hebreos 13:5 ). Usted puede estar seguro, en base de Sus promesas, que Cristo vive en usted y de que tiene vida eterna desde el momento en que lo invit a entrar en su vida. El no le engaar Un importante recordatorio. . .

No dependa de sus sentimientos La promesa de la Palabra de Dios, la Biblia, y no nuestros sentimientos es nuestra autoridad. El cristiano vive por fe (confianza) en la fidelidad de Dios mismo y Su Palabra. El diagrama del tren ilustra la relacin entre el hecho (Dios y Su Palabra), la fe (nuestra confianza en Dios y en Su Palabra) y los sentimientos (el resultado de la fe y la obediencia) (San. Juan 14:21).

1. 2. 3. 4.

Ahora que ha recibido a Cristo En el momento en que usted, en un acto de fe, recibi a Cristo, mediante un acto de su voluntad, muchas cosas ocurrieron, incluyendo las siguientes: Cristo entr en su vida (Apocalipsis 3:20 y Colosenses 1:27). Sus pecados le fueron perdonados (Colosenses 1:14). Usted ha llegado a ser Hijo de Dios (San Juan 1:12). Comenz a vivir la gran aventura para la cual Dios le cre (San Juan 10:10, 2 Corintios 5:17 y I Tesalonicenses 5:18). Puede usted pensar en algo ms extraordinario que le haya ocurrido que el entrar en una relacin personal con Cristo? Le gustara dar gracias a Dios en oracin ahora mismo por lo que El ha hecho por usted? Al dar gracias a Dios, usted est dando una demostracin de fe.

El Camino Romano

1. Rom. 3:10, Como est escrito: No hay justo, ni aun uno 2. Rom. 3:23, por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios 3. Rom. 5:12, Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 4. Rom. 6:23, Porque la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro. 5. Rom. 5:8, Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. 6. Rom. 10:13, porque todo aquel que invocare el nombre del Seor, ser salvo.

Que hacer y que no hacer cuando se evangeliza?

Que hacer?
1. Ore. 2. Vaya 3. Lea la palabra 4. Empiece con un testimonio positivo de Cristo 5. Mantenga las cosas simples. 6. Comparta su experiencia de salvacin con ellos 7. Conozca lo que usted cree 8. Demuestre un amor genuino 9. memorice versiculos bblicos clave 10. Aprenda de las personas a las que evangeliza 11. Sea paciente y gentil como Jess lo es 12. Escuche atentamente 13. Conteste las preguntas que le hacen 14. Haga muchas preguntas 15. Si es posible llevelos a hacer una decisin por Cristo 16. Anime a las personas a estudiar las escrituras 17. Use las escrituras en contexto 18. No hable de lo que no sabe 19. Recuerde que mayor es el que est usted que el que est en el mundo

Que hacer y que no hacer cuando se evangeliza?


Que no hacer?
1. No ataque directamente ni se burle de nadie 2. No salte de un tema a otro 3. No pierda la paciencia 4. No sea demasiado pesado 5. No discuta sobre temas o doctrinas perifericas. 6. No se deje distraer para defender una denominacin 7. No actue de manera orgullosa 8. No asuma nada 9. No discuta 10. No hable demasiado rpido ni con poca claridad

Ayudndole a alguien a recibir a Cristo en su vida

Pregntele si est listo a invitar al Seor. Invitelo a hablar con Dios all mismo. Pdale que le siga en una oracin sencilla de arrepentimiento y entrega. No se sorprenda si existen reacciones emocionales, llanto o risa u otras, muchas personas llevan una carga muy grande, sea paciente y consulelos, deje que Dios le hable directamente a la conciencia del individuo.
aqu, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l, y cenar con l, y l conmigo.

Apocalipsis 3:20 He

Potrebbero piacerti anche