Sei sulla pagina 1di 154

Presentacin

El Equipo de Apoyo Tcnico del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas para Amrica Latina y El Caribe, ha seleccionado materiales educativos de calidad con el fin de contribuir a la labor educativa de los programas de salud sexual y reproductiva de adolescentes que se estn implementando en los diferentes pases. Esta recopilacin no pretende ser exhaustiva, sino simplemente una muestra de material grfico que est siendo utilizado con xito en algunos programas tanto del UNFPA como de organismos de gobiernos y organizaciones no gubernamentales. El trabajo realizado fue el fruto de la colaboracin del asesor Pedro Garzn y la consultora Daniela Cullar.
Al final de la presentacin encontrarn el listado de instituciones que han facilitado este material a las cuales pueden acudir para obtenerlo.

TTULO: Comunicacin familiar AUTOR CORPORATIVO: Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar, A.C. (MEXFAM), Mxico. TIPO DE MATERIAL: Rotafolio con 9 ilustraciones a color con textos, de 44 x 65 cm. IDIOMA: Espaol

CONTENIDO: Este rotafolio se refiere a la importancia de la comunicacin, especficamente en el contexto familiar, y como parte integrante del desarrollo afectivo de los seres humanos. Dentro de la misma secuencia, se mencionan diferentes lenguajes -verbales y no verbales- que expresan nuestra sexualidad y afectividad y se exponen familias prototipos en las que no se desarrolla plena o adecuadamente la comunicacin. El rotafolio busca reforzar el sentido de la comunicacin en la vida de las personas. Con ste material se da inicio a la serie -conformada por cinco rotafolios- Gente Joven, sobre afectividad y sexualidad para adolescentes.
GRUPO OBJETIVO: Profesionales de la salud y la educacin que trabajan con jvenes, lderes juveniles y todas las personas que trabajan con jvenes adolescentes. USO RECOMENDADO: Educacin y promocin de la comunicacin con grupos de jvenes. MODALIDAD DE OBTENCIN Direccin:Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar, A.C. Jurez 208, Tlalpan, Mxico, 14000, D.F. Tel (5) 5737100, -7070 Fax (5) 5732318 (5) 6551265 http://www.mexfam.org.mx. Correo electrnico: sales@mexfam.org.mx Costo: US$ 35.00. Depsito en cuenta en U.S.A.: 10343525, City Bank, Nueva York. Depsito en cuenta en Mxico: Banamex 5418592828. Envo: En los gastos de envo se agregarn los costos de envo de acuerdo al peso.

Serie Gente Joven


La presente serie de rotafolios est dirigida a profesionales de la educacin y la salud que trabajan con jvenes. Su objetivo es promover la nueva cultura de la salud sexual juvenil, entendida como la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, que no incluye como elemento indispensable la procreacin porque, en esencia, la sexualidad se desarrolla en la comunicacin, en la convivencia y en el amor entre las personas. Este material apoya las cinco sesiones del modelo Gente Joven que comprende los temas: COMUNICACIN FAMILIAR, PUBERTAD Y PROCESO REPRODUCTIVO, SEXUALIDAD Y JUVENTUD, SIDA E INFECCIONES SEXUALMENTE TRANSMISIBLES Y EMBARAZO ADOLESCENTE Y ANTICONCEPCIN. Todo ello tratado desde la perspectiva de gnero. Cada rotafolios consta de una serie de lminas con ilustraciones en caricatura a todo color, el ttulo y el objetivo de la sesin, as como las ideas principales para apoyar los contenidos de las sesiones educativas. Al final, se dan algunas sugerencias didcticas para el manejo del tema con los grupos educativos. Recomendamos que el material se utilice acompaado del Manual Gente Joven, que contiene informacin y tcnicas didcticas afectivo-participativas que permiten revisar y analizar los valores y actitudes de los jvenes ante la sexualidad Esperamos que los Rotafolios Gente Joven sean un apoyo prctico y til para que los maestros educadores logren impartir una adecuada educacin sexual a sus alumnos.

COMUNICACIN FAMILIAR

Objetivo general: Identificar las diferentes actitudes que se presentan en el proceso de la comunicacin familiar. Pblico blanco: Profesores de escuelas secundarias y peparatorias, orientadores, profesionales de las reas de salud y educacin, lderes juveniles, coordinadores de actividades para jvenes, responsables de centros de atencin especial para jvenes, y todas aquellas personas interesadas en el trabajo juvenil. El rotafolios Comunicacin familiar incluye una serie de lminas con los siguientes contenidos:

1. Comunicacin 2. Comunicacin no verbal 3. Interaccin en la familia 4 Interaccin con los hermanos 5. Adolescencia: conflicto entre padres e hijos 6. Actitudes familiares 1: sobreprotectora y rgida 7. Actitudes familiares 2: evasiva y amalgamada 8. Actitudes familiares 3: indiferencia y enojo 9. Hacia una mejor comunicacin.

HABLANDO, SE ENTIENDE LA GENTE?


Lmina 1
OBJETIVO DISTINGUIR LOS DIFERENTES TIPOS DE COMUNICACIN INTERPERSONAL.

COMUNICACIN

Ideas Principales:
La comunicacin es un proceso continuo de expresin de ideas, sentimientos, deseos y necesidades, en el que intervienen al menos dos personas. La comunicacin adquiere gran complejidad pues los mensajes pueden ser claros o contradictorios.

Existen diferentes tipos de comunicacin: Rgida. Cuando el mensaje es claro, pero no existe la posibilidad de que las personas involucradas negocien. Difusa. Cuando el mensaje emitido o recibido no es claro. Clara. Cuando el mensaje es claro y se permite la negociacin. Es importante tener en cuenta que nuestra forma de transmitir ideas y sentimientos nos hace diferentes y nicos. La imposibilidad de comunicarnos nos separa de las personas con quienes nos relacionamos.

HAY MIRADAS QUE MATAN


Lmina 2
OBJETIVO RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE NO VERBAL EN LA VIDA COTIDIANA

LA COMUNICACIN NO VERBAL

Ideas Principales:
Desde el nacimiento, la comunicacin no verbal y la preverbal (llanto, balbuceo, sonrisas, movimiento corporal) son la principal forma de expresin. Los sentidos como la vista y el olfato son los primeros medios de comunicacin y permiten expresar las primeras sensaciones. Aunque la expresin verbal es la principal forma de comunicacin durante el desarrollo, la no verbal dura toda la vida. A diario utilizamos el lenguaje no verbal para expresar ideas y sentimientos. La manera de mirar, de acercarnos, el tono de voz, reflejan la forma en que las personas se vinculan. Las necesidades, deseos y actitudes en cuanto a la sexualidad por lo general se expresan de manera no verbal, en ocasiones quizs inadvertidamente.

LA INTERACCIN EN LA FAMILIA

HIJO DE TIGRE, PINTITO

Lmina 3
OBJETIVO RECONOCER QUE LA FAMILIA PROPORCIONA LAS PRIMERAS PAUTAS PARA EXPRESAR Y RECIBIR AFECTO,Y QUE EN ELLA SE DA EL APRENDIZAJE DE VALORES, NORMAS Y COMPORTAMIENTOS

Ideas Principales: En la familia: Se aprende la manera de dar y recibir afecto. Se aprende cules son los sentimientos o ideas que se pueden expresar. Se aprende lo que est o no permitido para sus integrantes. La interaccin familiar es responsabilidad de todos los miembros, no puede recaer en uno solo.

LA INTERACCIN CON LOS HERMANOS

NUNCA LOS ESCOGEMOS

Lmina 4
OBJETIVO RECONOCER QUE LA RELACIN CON LOS HERMANOS ES UNA BASE IMPORTANTE PARA LAS RELACIONES SOCIALES FUTURAS

Ideas Principales La interaccin con los hermanos es un proceso en el que se aprende a: Compartir. Ser tolerante hacia las frustraciones, y Poder llevar una vida mucho ms equitativa. Los celos y la rivalidad son elementos que se ponen en juego en esta relacin. La capacidad de negociar forma individuos independientes y respetuosos. La competencia entre iguales se puede transformar en comprensin y solidaridad para la bsqueda de soluciones

ADOLESCENCIA: CONFLICTO ENTRE PADRES E HIJOS

DERRUMBANDO A DOLOS

Lmina 5 OBJETIVO REFLEXIONAR ACERCA DE LA CRISIS DE COMUNICACIN ENTRE PADRES E HIJOS QUE SE PRESENTA EN LA ADOLESCENCIA. Ideas Principales: La crisis de adolescencia afecta tambin a los padres. Cada etapa de crecimiento de los hijos plantea nuevos retos a la familia. El crecimiento de los hijos tiene momentos de gran importancia para el cambio de las reglas familiares. La adolescencia es la etapa en que surgen los mayores retos familiares y generalmente la relacin entre padres e hijos entra en crisis. El joven, en bsqueda de su propia identidad, cuestiona a sus padres e inicia el conocimiento del mundo exterior. Los padres reviven su propia adolescencia con la adolescencia de sus hijos. Y la manera en que experimentaron esta etapa, no siempre constituye el mejor modelo para ellos. La adolescencia es una etapa difcil que obliga a hijos y padres a hacer muchos cambios, pero tambin es una oportunidad de aprender juntos. Cuando la familia no es capaz de manejar la crisis de esta etapa, el adolescente busca alternativas de rescate, es decir, alguien o algo que lo rescate, lo cual puede acarrear consecuencias positivas o negativas. Es importante recordar que las crisis tambin son una oportunidad para fortalecer los lazos de comunicacin y proponer nuevas reglas familiares.

NI TANTO QUE QUEME AL SANTO


Lmina 6
OBJETIVO IDENTIFICAR DIFERENTES TIPOS DE FAMILIA DE ACUERDO CON SUS ACTTUDES Y SU INFLUENCIA EN LOS HIJOS ADOLESCENTES. DOS EJEMPLOS: LA SOBREPROTECTORA Y LA RGIDA.

ACTITUDES FAMILIARES 1

Ideas Principales: Las familias tienen diferentes actitudes segn la etapa del ciclo familiar. El conflicto familiar y su resolucin dependen del tipo de actitudes que se den entre los miembros de la familia.

Familia sobreprotectora: Muestra gran inters por brindar toda clase de bienestar a sus miembros. Retrasa el desarrollo de la autonoma, de la competencia y el crecimiento del adolescente. Familia rgida: No permite crear nuevas reglas; insiste en mantener modelos anteriores de interaccin. No acepta que los hijos han crecido.

NI FRO NI CALIENTE
Lmina 7
OBJETIVO IDENTIFICAR DIFERENTES TIPOS DE FAMILIA DE ACUERDO CON SUS ACTTUDES Y SU INFLUENCIA EN LOS HIJOS ADOLESCENTES. DOS EJEMPLOS: LA EVASIVA Y LA AMALGAMADA.

ACTITUDES FAMILIARES 2

Ideas Principales Familia evasiva: Refleja poca tolerancia a la presin. No acepta la existencia de problemas; por lo tanto, no permite su enfrentamiento ni su solucin. Tiene poca autocrtica. Familia amalgamada: Impide todo intento de individuacin. El estar biendepende de realizar todas las actividades juntos. Choca con la necesidad de mayor independencia por parte del adolescente.

CON EL LTIGO DE MI DESPRECIO


Lmina 8
OBJETIVOS IDENTIFICAR DIFERENTES TIPOS DE FAMILIA DE ACUERDO CON SUS ACTITUDES Y SU INFLUENCIA EN LOS HIJOS ADOLESCENTES. DOS EJEMPLOS: LA INDIFERENTE Y LA AUTORITARIA.

ACTITUDES FAMILIARES 3

Ideas Principales: Familia indiferente: Pone una barrera frente a lo que le sucede al otro. No se expresan los sentimientos. Los silencios suelen ser caractersticos de esta actitud. Familia autoritaria: Reacciona impulsivamente descalificndose entre s. No se aceptan explicaciones.

HACIA UNA MEJOR COMUNICACIN

VMONOS ENTENDIENDO

Lmina 9
OBJETIVO COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE BUSCAR ALTERNATIVAS QUE FAVOREZCAN LA COMUNICACIN Y MEJOREN LAS RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS.

Ideas Principales Expresar nuestros sentimientos y pensamientos resulta difcil a veces. Sin embargo, es fundamental aprender a hacerlo. Existen diversas formas de expresar lo que uno quiere o siente, por ejemplo: escribir, pintar, actuar, bailar, hablar... Aprender a expresar ideas o sentimientos ayuda al crecimiento personal. Ideas como: Yo pens que t pensabas... o: Yo sent que t sentas, por lo general reflejan falta de claridad en la comunicacin. Las personas que nos rodean tambin tiene necesidad de expresar muchas de sus ideas, pensamientos y sentimientos. Recordarlo nos hace reflexionar que el otro o los otros tambin necesitan comunicarse. Puesto que todos tenemos la necesidad de expresarnos y comunicarnos, especialmente en la etapa de la adolescencia, es importante que los adultos comprendamos las diferentes formas de comunicacin y podamos utilizarlas en la relacin con los adolescentes.

TEMA: COMUNICACIN Sugerencias didcticas


1. Comunicacin no verbal (10 minutos) Este ejercicio se recomienda despus de la introduccin al tema de la comunicacin. a) Invite a dos voluntarios para que, en cinco minutos expliquen, sin hablar, qu deporte prefieren, qu les gusta comer, qu programa de televisin les agrada, etc., o lo que hicieron el da anterior desde que se levantaron hasta que se acostaron. b) Promueva la discusin resaltando la importancia del lenguaje no verbal en la comunicacin familiar y en la sexualidad. 2. Actitudes en la comunicacin (30 minutos) Este ejercicio se recomienda al finalizar la explicacin de los tipos de comunicacin y las diferentes actitudes. Forme equipos de tres o cuatro integrantes. Asigne a cada equipo una actitud (enojo, evasin, indiferencia, etc.). Pida que analicen las formas de comunicacin que se presentan en las familias. Los equipos escenificarn, a travs de un role playing, diferentes actitudes a partir de situaciones familiares, como: a) Pedir permiso para ir a una fiesta. b) Opinin de los paps sobre el primer noviazgo de su hija (o). c) La posibilidad de que un hijo o hija se quede a dormir una noche en casa de algn amigo o amiga. d) Las calificaciones escolares. e) La opinin de los paps sobre los amigos de sus hijos. f) Los quehaceres de la casa. Tarea en casa Solicite a los participantes que elaboren una carta dirigida a alguno de sus padres, escribiendo algo relacionado con su sexualidad de lo que NO hayan logrado hablar con ellos. Bibliografa Rodrguez, Gabriela y Aguilar, Jos. SEXUALIDAD DE LA GENTE JOVEN. MODELO EDUCATIVO PARA PROFESORES Y PROFESIONALES. Mxico: MEXFAM, 1992. Estrada, Lauro. EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA. Editorial Posada, 1985. Satir, Virginia. reLACIONES PERSONALES EN EL NCLEO FAMILIAR. Mxico: Editorial Pax.

TTULO: Pubertad y proceso reproductivo AUTOR CORPORATIVO: Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar, A.C. (MEXFAM), Mxico. TIPO DE MATERIAL: Rotafolio con 13 ilustraciones a color con textos, de 44 x 65 cm. IDIOMA: Espaol CONTENIDO: Este es el segundo rotafolio de la Serie Gente Joven, en el que se busca informar sobre los cambios sicolgicos, fisiolgicos y sexuales que ocurren durante la pubertad, a partir de las transformaciones hormonales. Se describen los caracteres sexuales primarios y secundarios, se identifica el aparato sexual y se establece la diferencia de los conceptos de reproduccin y sexualidad, en donde el segundo es ms amplio en tanto abarca afectividad y placer y no slo reproduccin. Tambin se identifica y describe la menstruacin, eyaculacin, ovulacin, fecundacin, embarazo y parto, procesos que acompaan el inicio de la vida adulta y el ejercicio de la sexualidad.

GRUPO OBJETIVO: Profesionales de la salud y la educacin que trabajan con jvenes, lderes juveniles y todas las personas que trabajan con jvenes adolescentes.
USO RECOMENDADO: Educacin de grupos de jvenes. MODALIDAD DE OBTENCIN Direccin: Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar, A.C. Jurez 208, Tlalpan, Mxico, 14000, D.F. Tel (5) 5737100-7070 Fax (5) 5732318 (5) 6551265 http://www.mexfam.org.mx. Correo electrnico: sales@mexfam.org.mx Costo: US$ 45.00. Depsito en cuenta en U.S.A.: 10343525, City Bank, Nueva York. Depsito en cuenta en Mxico: Banamex 5418592828. Envo: En los gastos de envo se agregarn los costos de envo de acuerdo al peso.

PUBERTAD Y EL PROCESO REPRODUCTIVO

Objetivo General: Identificar los cambios en la pubertad desde un enfoque biolgico y sociocultural. Describir los procesos de menstruacin, eyaculacin, ovulacin, fecundacin, embarazo y parto. Pblico blanco: Profesores de escuelas secundarias y preparatorias, orientadores, profesionales de las reas de salud y educacin, lderes juveniles, coordinadores de actividades para jvenes, responsables de centros de atencin especial para jvenes, y todas aquellas personas interesadas en el trabajo juvenil. El rotafolios Pubertad y el proceso reproductivo incluye una serie de lminas con los siguientes contenidos:

1. Pubertad y el proceso reproductivo 2. Caracteres sexuales primarios 3. Caracteres sexuales secundarios 4. Ritmos de crecimiento 5. Aparato sexual femenino 6. El himen 7. La ovulacin 8. La menstruacin 9. Aparato sexual masculino 10. La eyaculacin 11. La fecundacin 12. Embarazo 13. Parto

LA GLNDULA HIPFISIS LLEG EL CAMBIO

Lmina 1
OBJETIVO DESCRIBIR LA IMPORTANCIA DE LA GLNDULA HIPFISIS, RESPECTO DE LOS CAMBIOS QUE SE PRESENTAN EN LA PUBERTAD.

Ideas Principales: En la pubertad, hombres y mujeres presentan cambios fsicos importantes y se inicia la capacidad de reproducirse. La hipfisis es la glndula responsable de los cambios fsicos que ocurren en esta etapa. Esta glndula produce y libera la hormona folculo estimulante (HSF) y la hormona luteinizante (HL) en las mujeres; y la hormona estimulante de clulas intersticiales (HECI) en los hombres. Cuando las hormonas actan sobre las grndulas sexuales -ovarios y testculos- inicia, en la mujer, la produccin de vulos y en el hombre, la produccin de espermatozoides.

CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS CON LO QUE LLEGAMOS AL MUNDO

Lmina 2
OBJETIVO DESCRIBIR LOS CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS.

Ideas Principales: El sexo del beb queda establecido dese el momento de la concepcin. Si en ese momento se une un cromosoma x con otro x, el resultado ser una nia. Si se une un cromosoa x con uno y, el resultado ser un nio. El desarrollo de los genitales masculinos y femeninos se produce de la sexta a la duodcima semanas, durante el periodo embrional. Generalmente, los genitales estn definidos en el momento del nacimiento. As, los nios nacen con pene y testculos y las nias con vulva. A los caracteres sexuales que se forman durante el periodo gestacional se les llama caracteres primarios. Al designar al recin nacido como nia o nio, los padres crean una serie de expectativas de lo que esperan que este nuevo ser debe hacer. El hecho de que socialmente se defina un determinado color para vestir al nio o a la nia, o se permitan ciertos juegos de acuerdo con el sexo, refleja la existencia de reglas que se espera cumplan hombres y mujeres.

CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS EL CAMBIAZO


Lmina 3 OBJETIVO DIFERENCIAR LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS EN MUJERES Y EN HOMBRES. Ideas Principales: Los caracteres sexuales secundarios son todos aquellos cambios anatmicos y fisiolgicos que se producen a partir de la pubertad. Las hormonas (HSF) (HL) (HECI) son las responsables de que los ovarios produzcan vulos y hormonas femeninas y que los testculos produzcan espermatozoides y hormonas masculinas. Las hormonas femeninas: progesterona y estrgenos, se liberan de los ovarios provocando los siguientes cambios: Redondeamiento de la cadera y los muslos. Aparicin de vello suave en el pubis formando un tringulo invertido y vello en las axilas. Aumento del tamao de las mamas, crecimiento de la areola, levantamiento y crecimiento hacia fuera de los pezones. Aparicin de la menstruacin o regla. En ocasiones, aparicin de granitos en la cara, pecho y espalda. La hormona masculina, la testosterona, se libera de los testculos y provoca los siguientes cambios: Crecimiento seo. Desarrollo muscular. Aumento del espesor de la piel. Aumento de la secrecin de las glndulas sebceas. Engrosamiento de la voz. Aparicin de la primera eyaculacin. Crecimiento del vello en las axilas, la barba, el trax, las piernas, los brazos, el pubis. Aparicin del bigote.

RITMOS DE CRECIMIENTO CAMBIAMOS... PERO NO AL MISMO TIEMPO

Lmina 4
OBJETIVO COMPRENDER LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL INICIO DE LA PUBERTAD.

Ideas Principales:
La pubertad empieza, por lo general, entre los 9 y los 14 aos de edad. Usualmente se presenta un poco ante en las mujeres que en los hombres: en un buen nmero de nias, a partir de los 9 10 aos de edad. En cambio, en los varones suele aparecer entre los 12 y los 14 aos. La iniciacin de la pubertad, as como el tamao y la complexin del cuerpo, estn directamente relacionados con la herencia, la raza, la alimentacin y el clima. El ritmo de crecimiento y maduracin de los pberes es muy diferente: algunos cambian rpidamente; otros, lentamente. Pero la pubertad se presenta en todos los nios y nias, tarde o temprano. En la etapa de la pubertad debemos aprender a querer, valorar y cuidar nuestro cuerpo para lograr una adecuada imagen corporal.

APARATO SEXUAL FEMENINO EL APARATO SEXUAL DE ELLA CAMBIA


Lmina 5
OBJETIVO IDENTIFICAR LOS ASPECTOS ANATMICOS Y FISIOLGICOS DEL APARATO SEXUAL FEMENINO.

Ideas Principales: El concepto aparato sexual es ms amplio que aparato reproductor, ya que la reproductiva es slo una de las funciones del aparato sexual. El aparato sexual femenino est compuesto por rganos sexuales externos e internos. Los rganos sexuales externos son: La vulva, formada por: Labios mayores Labios menores Cltoris Introito vaginal Orificio uretral Los rganos sexuales internos son: Ovarios Trompas de Falpio tero Vagina

EL HIMEN GARANTA DE VIRGINIDAD?

Lmina 6
OBJETIVO DESCRIBIR LOS DIFERENTES TIPOS DE HIMEN, CON EL FIN DE DISCUTIR SU FUNCIN.

Ideas Principales: El himen es una membrana semirgida, localizada en la entrada de la vagina, que vara en forma y elasticidad. Existen diferentes tipos de himen:
cribiforme anular tabicado imperforado

El himen no tiene ninguna funcin biolgica; sin embargo, su significado psicolgico y social suele ser importante en algunas culturas. No todas las mujeres tienen himen, ni todas las mujeres sangran durante la primera relacin sexual. Cabe aclarar que la valoracin de la mujer no depende de la presencia o falta de himen. Las mujeres valen por lo que piensan, sienten y actan.

LA OVULACIN CUANDO MADURAN SE VAN

Lmina 7
OBJETIVO COMPRENDER EL PROCESO DE LA OVULACIN.

Ideas Principales: La ovulacin es el fenmeno mediante el cual el vulo maduro es liberado del ovario. Se presenta, cada mes, de manera alternada. Cada mujer nace con aproximadamente cuatrocientos mil vulos, pero slo unos cuatrocientos de ellos llegan a madurar durante su vida reproductiva. Los vulos maduran aproximadamente cada 28 30 das. La unin del vulo con el espermatozoide en el tercio externo de la trompa de Falopio da lugar a la fecundacin.

LA MENSTRUACIN TODO EST EN REGLA?

Lmina 8
OBJETIVO COMPRENDER EN QU CONSISTE LA MENSTRUACIN.

Ideas Principales: La menstruacin, el sangrado mensual de las mujeres, es resultado de la prdida del endometrio, que deja de ser necesario y sale por la vagina. Las hormonas femeninas funcionan mensualmente, por lo que se dice que la mujeres tienen ciclos menstruales. Los ciclos menstruales tienen una duracin aproximada de 28 32 das. El organismo de cada mujer funciona de manera particular, por lo que no se puede hablar de das exactos entre una menstruacin y la siguiente. En la mayora de las mujeres, el periodo menstrual dura entre 3 y 5 das. Durante los dos primeros aos de menstruacin, los ciclos menstruales son irregulares. Durante la menstruacin, la mujer debe asearse diariamente y puede llevar a cabo sus actividades cotidianas acostumbradas.

APARATO SEXUAL MASCULINO EL APARATO SEXUAL DE L TAMBIN CAMBIA

Lmina 9
OBJETIVO IDENTIFICAR LOS ASPECTOS ANATMICOS Y FISIOLGICOS DEL APARATO SEXUAL MASCULINO.

Ideas Principales: El aparato sexual masculino est compuesto por rganos sexuales externos e internos. Los rganos sexuales externos son:

Pene y Bolsa escrotal


Testculos Epiddimo Conductos deferentes Vesculas seminales Prstata Glndulas de Cowper Uretra Meato urinario.

Los rganos internos son:

LA EYACULACIN ...LISTOS, FUERA!

Lmina 10
OBJETIVO COMPRENDER EN QU CONSISTE LA EYACULACIN.

Ideas Principales: La eyaculacin es el proceso en el cual el semen, que contiene los espermatozoides, sale a travs del meato urinario, por la contraccin de los rganos internos. En cada eyaculacin se expulsan por lo general de 200 a 300 millones de espermatozoides. Antes de cada eyaculacion, del meato urinario salen unas gotas de lquido transparente producido por las glndulas de Cowper. Muchas veces el hombre no percibe en qu momento salen las gotas. Este lquido contiene espermatozoides y, si penetra en la vagina, puede producir un embarazo.

LA FECUNDACIN MITAD T... MITAD YO...

Lmina 11
OBJETIVO COMPRENDER EL PROCESO DE LA FECUNDACIN.

Ideas Principales: La fecundacin es la unin de las clulas germinales masculina (espermatozoide) y femenina (vulo), y generalmente se produce en el tercio externo de la trompa de Falopio. De la unin del vulo y el espermatozoide se forma un huevo o cigoto. Despus de la fecundacin el huevo comienza a cambiar al producirse una rpida divisin celular. Aproximadamente una semana despus de la fecundacin el huevo se implanta en el endometrio.

EMBARAZO PREPARNDOME PARA SALIR

Lmina 12
OBJETIVO IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL EMBARAZO.

Ideas Principales: Se considera que el embarazo se presenta cuando el huevo o cigoto, producto de la fecundacin, se implanta en la pared del tero, se divide y crece. El huevo que se implanta en el tero comienza a desarrollarse, produciendo la placenta, que es la encargada de filtrar el alimento y el oxgeno recibidos por el embrin a travs del cordn umbilical. El periodo de embarazo dura aproximadamente nueve meses, que se dividen en tres trimestres. En el primer trimestre, el embrin alcanza a medir unos tres centmetros y tiene: corazn, ojos, nariz, boca, orejas, manos y pies. En el segundo trimestre, se le llama feto. Contina el desarrollo y la maduracin de los rganos. En el tercer trimestre, el feto da vueltas y su crecimiento alcanza 50 centmetros. Al finalizar este periodo, est perfectamente desarrollado y listo para nacer.

PARTO MESES DESPUS... SAL


Lmina 13
OBJETIVO IDENTIFICAR LAS DIFERENTES ETAPAS DEL TRABAJO DE PARTO.

Ideas Principales: El parto es el proceso en el cual la madre expulsa el producto de la concepcin. Se divide en tres fases: dilatacin, expulsin o nacimiento del nio, y alumbramiento o expulsin de la placenta. Primera fase: Empieza con las primeras contracciones y dura hasta que el crvix se dilata por completo para permitir el paso del beb. Segund fase: La expulsin empieza con la abertura total del crvix y finaliza con el nacimiento del nio. Las contracciones son fuertes y su presin suele provocar la ruptura del saco amnitico. Tercera fase: Las contracciones cesan durante un momento despus que ha nacido el beb, para empezar de nuevo a intervalos regulares hasta que la placenta se separa del tero y es expulsda. En la etapa posterior al parto, denominada puerperio, el organismo de la madre regresa al estado previo al embarazo. Puede durar de 4 a 5 semanas, y su sntoma principal es la depresin posparto. En este periodo comienza la lactancia.

TEMA: PUBERTAD Y EL PROCESO REPRODUCTIVO Sugerencias didcticas

1. Preguntar diferencias (30 minutos) Este ejercicio se recomienda como inicio de la sesin. a) Comente al grupo que realizarn un ejercicio acerca de las diferencias fsicas que existen entre los hombres y las mujeres. b) Solicite a los hombres que elaboren una lista de los cambios fsicos que han percibido en sus compaeras y a las mujeres, que enlisten los cambios fsicos que han observado en sus compaeros. c) Divida al grupo en subgrupos de hombres y de mujeres, de 4 5 participantes cada uno. d) Pida que discutan su lista con sus compaeros y obtengan conclusiones en forma grupal. e) Invite a los representantes de cada grupo a leer sus conclusiones en plenaria. Recuerde que cuando los jvenes discuten las diferencias fsicas, generalmente incluyen tambin las diferencias de gnero. Sin perder el objetivo del ejercicio, permita la discusin sobre ambas.

a) Reparta una hoja para cada integrante. b) Comente que realizarn un ejercicio para reforzar el conocimiento del da probable de ovulacin. c) Proponga diferentes ciclos menstruales en diferentes fechas del calendario (por ejemplo, si la menstruacin inicia el 3 de septiembre en un ciclo menstrual de 28 das, cundo ovula?). d) D tiempo suficiente para aclarar dudas. Tarea en casa Pida a cada participante que mire su cuerpo ante un espejo y observe los cambios que ha tenido, con el fin de comentarlos con sus compaeros al da siguiente. Bibliografa
ANTOLOGA DE LA SEXUALIDAD HUMANA. Tomo II,

2. Explicar procesos fisiolgicos (20 minutos) Este ejercicio se recomienda al finalizar los temas de: menstruacin, ovulacin, eyaculacin y fecundacin.

pginas 291-316. Mxico: CONAPO. 1994. Mc Cary, L. SEXUALIDAD HUMANA. Mxico: Manual Moderno, 1985. Rodrguez, Gabriela y Aguilar, Jos. SEXUALIDAD DE LA
GENTE JOVEN. MODELO EDUCATIVO PARA PROFESORES Y PROFESIONALES. Mxico: MEXFAM, 1992.

TTULO: Sexualidad y Juventud AUTOR CORPORATIVO: Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar, A.C. (MEXFAM), Mxico. TIPO DE MATERIAL: Rotafolios con 10 ilustraciones a color con textos, de 44 x 65 cm. IDIOMA: Espaol

CONTENIDO: En este conjunto de ilustraciones se encuentra una profundizacin y especificacin de los conceptos sexo y sexualidad, mencionados en el rotafolio anterior. A partir de esto, se desarrolla el contenido de este rotafolio, que busca principalmente crear un proceso de reflexin sobre el comienzo de la vida sexual, con plena conciencia del placer, el cuidado de nuestros cuerpos, la afectividad, la informacin y responsabilidad que implica.
GRUPO OBJETIVO: Profesionales de la salud y la educacin que trabajan con jvenes, lderes juveniles y todas las personas que trabajan con jvenes adolescentes. USO RECOMENDADO: Educacin con grupos de jvenes. MODALIDAD DE OBTENCIN Direccin:Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar, A.C. Jurez 208, Tlalpan, Mxico, 14000, D.F. Tel (5) 5737100, -7070 Fax (5) 5732318 (5) 6551265 http://www.mexfam.org.mx. Correo electrnico: sales@mexfam.org.mx Costo: US$ 35.00. Depsito en cuenta en U.S.A.: 10343525, City Bank, Nueva York. Depsito en cuenta en Mxico: Banamex 5418592828. Envo: En los gastos de envo se agregarn los costos de envo de acuerdo al peso.

SEXUALIDAD Y JUVENTUD

Objetivo general: Reflexionar sobre las diferentes alternativas con las que se enfrentan los jvenes para el ejercicio de la sexualidad, en el marco de la nueva cultura de la salud sexual. Pblico blanco: Profesores de escuelas secundarias y preparatorias, orientadores, profesionales de las reas de salud, y educacin, lderes juveniles, coordinadores de actividades para jvenes, responsables de centros de atencin especial para jvenes, y todas aquellas personas interesadas en el trabajo juvenil. El rotafolios Sexualidad y Juventud incluye una serie de lminas con los siguientes contenidos

1. Diferencia entre sexo y sexualidad 2. Apectos biolgicos 3. Aspectos psicolgicos 4. Aspectos culturales 5. El placer 6. Alternativas sexuales para los jvenes 7. Alternativas sexuales para los jvenes 8. Alternativas sexuales para los jvenes 9. Alternativas sexuales para los jvenes 10. Toma tus decisiones

1 2 3 4

DIFERENCIA ENTRE SEXO Y SEXUALIDAD

SEXO Y SEXUALIDAD

OBJETIVO DIFERENCIAR LOS CONCEPTOS SEXO, SEXUALIDAD Y SALUD SEXUAL.

Ideas Principales: Sexo es el conjunto de caractersticas anatmicas y fisiolgicas que permiten la diferenciacin fsica de los seres humanos. Sexualidad es un trmino ms amplio, que abarca lo que somos fsicamente, lo que sentimos y hacemos en relacin con el sexo que tenemos, as como las pautas y normas sociales que existen para cada gnero. La sexualidad es la expresin psicosocial de los individuos como seres sexuados en un contexto sociocultural, en un rea geogrfica y en un momento histrico determinado. El concepto de salud sexual implica la capacidad de disfrutar ua vida sexual satisfactoria y sin riesgos, que no incluye como elemento indispensable la procreacin. Porque, en esencia, la sexualidad se desarrolla en la comunicacin, en la convivencia y el amor entre las personas.

ASPECTOS BIOLGICOS

LO QUE SOMOS

OBJETIVO REFLEXIONAR ACERCA DE LAS IMPLICACIONES QUE TIENEN PARA LOS JVENES LOS CAMBIOS FSICOS QUE PRESENTAN.

Ideas Principales: Los cambios fsicos que se presentan durante la pubertad tienen implicaciones sociales relacionadas directamente con la imagen corporal y con la autoestima, aspectos esenciales que permiten a los jvenes la relacin consigo mismos y con los dems. Es importante que los jvenes vivan estos cambios con naturalidad. Ejemplos de los cambios son: Desproporcin corporal: en brazos, piernas, complexin, tamao. Aparicin de acn. Marcada preocupacin por la apariencia fsica como elemento de presentacin ante el otro y ante s mismo. Retraso o adelanto en el crecimiento en relacin con los amigos. Por lo general las mujeres experimentan los cambios antes que los hombres. Aparicin de la primera menstruacin en las mujeres y la primera eyaculacin en los hombres.

ASPECTOS PSICOLGICOS

LO QUE SENTIMOS

OBJETIVO RECONOCER ALGUNAS CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO PSICOLGICO DEL ADOLESCENTE.

Ideas Principales: Algunas de las caractersticas que se presentan durante la adolescencia son: rebelda crisis religiosas cambios de humor desarrollo de la sexualidad y de la depresin identidad El adolescente necesita desplazar su energa interna de la familia de origen (derrumbar dolos), hacia personas u objetos externos: artistas la msica hroes ideales deportistas revistas de inters juvenil maestros noviazgo familiares espacios de reunin y diversin amigos familia de los amigos grupos de rock personajes histricos etc. Los cuales son clave en la consolidacin de su identidad. Qu me gusta, Qu no me gusa, Lo que me gustara ser, Lo que no me gustara ser, A quin me gusta parecerme, A quin no, son inquietudes tpicas de la adolescenceia, muchas veces no conscientes, pero que tienen la finalidad de fortalecer la personalidad.

ASPECTOS CULTURALES

LO QUE HACEMOS

OBJETIVO IDENTIFICAR LOS ROLES DE GNERO DENTRO DEL NCLEO FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES.

Ideas Principales: Lo que hacemos se relaciona con: los roles de gnero, esto es, cmo nos comportamos a partir del hecho de ser hombres y mujeres en diferentes espacios sociales y momentos de vida. El gnero se define como la red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a los hombres y las mujeres como producto de la construccin social. La asignacin de gnero se hace a partir de una diferencia biolgica que se traduce en roles sociales, y da como resultado la inequidad y la subordinacin de un gnero frente a otro. La socializacin se refiere a todas y cada una de las instancias mediante las cuales hombres y mujeres incorporan las consignas de la estructura social en la que interactan, entre otras: la familia, la educacin, la religin y los medios masivos de comunicacin. Los comportamientos de hombres y mujeres se estn transformando. Lo que anteriormente se consideraba exclusivo para un gnero (actividades, profesiones, tareas, etc.), en la actualidad atraviesa por un proceso de cambio. Los jvenes son los adecuados para realizar estos cambios y, en un futuro, lograr mayor equidad entre los gneros.

LO QUE NOS GUSTA


OBJETIVO REFLEXIONAR SOBRE EL CONCEPTO DEL PLACER. Ideas Principales En general, al hablar de placer, nos referimos al placer sexual exclusivamente. Sin embargo, vale la pena pensar que el placer abarca otras reas de nuestras vidas y que podemos disfrutar muchas situaciones, como: relacionarnos con otras personas beber agua fresca leer un libro interesante una pltica agradable un abrazo afectuoso apreciar una pintura esbozar una sonrisa dar y recibir un beso recibir reconocimiento en la escuela una relacin sexual sin presiones, teniendo claras las consecuencias y estando convencido (a) escuchar msica querer y sentirse querido escuchar y ser escuchado

EL PLACER

Es importante resaltar que la salud sexual implica que al disfrutar del placer sexual, se realizan los valores de comunicacin, afecto, amor y responsabilidad, Aunque el placer sexual se experimenta desde la infancia, es durante la adolescencia que se ejerce genitalmente. Los jvenes tienen diferentes alternativas para el ejercicio de la sexualidad: -la abstinencia -el faje o caricias, y -la masturbacin -las relaciones sexuales

ALTERNATIVAS SEXUALES PARA LOS JVENES 1

NADA DE NADA

OBJETIVO DISCUTIR LAS ALTERNATIVAS PARA EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD: LA ABSTINENCIA.

Ideas Principales: La abstinencia quiere decir no tener actividad sexual, ni autoertica, ni con otra persona. Con frecuencia, la persona que practica la abstinencia canaliza el impulso sexual a travs de eyaculaciones nocturnas o lubricaciones vaginales, casi siempre acompaadas de fantasas erticas. Existen personas que se abstienen por situaciones personales, presiones sociales o libre eleccin.

ALTERNATIVAS SEXUALES PARA LOS JVENES 2

MANO A MANO

OBJETIVO DISCUTIR LAS ALTERNATIVAS PARA EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD: LA MASTURBACIN.

Ideas Principales: Masturbarse es proporcionarse placer sexual por medio de la autoestimulacin. La masturbacin se presenta en todas las etapas de la vida, aunque es en la adolescencia o juventud temprana cuando se manifiesta como la actividad principal de satisfaccin sexual. La masturbacin no causa dao fsico ni psicolgico. Socialmente, la masturbacin es ms permitida en los hombres. No obstante, las mujeres tambin la practican.

ALTERNATIVAS SEXUALES PARA LOS JVENES 3

POCO A POQUITO

OBJETIVO DISCUTIR LAS ALTERNATIVAS PARA EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD: LAS CARICIAS O EL FAJE.

Ideas Principales: Los medios de comunicacin, las presiones de tipo social, la informacin en revistas y pelculas favorecen la formacin de estereotipos en la realizacin del acto sexual. Estos modelos generalmente promueven que las relaciones sexuales slo son completas si se realiza la penetracin. Sin embargo, tambin es posible llegar a la satisfaccin sexual por otra va: las caricias sexuales o el faje: besos, abrazos, masajes y tocamientos en distintas partes del cuerpo. Las caricias sexuales son expresiones placenteras compartidas por las personas sin llegar necesariamente a la relacin coital.

ALTERNATIVAS SEXUALES PARA LOS JVENES 4

DANDO Y DANDO

OBJETIVO DISCUTIR LAS ALTERNATIVAS PARA EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD: LAS RELACIONES SEXUALES.

Ideas Principales: Las relaciones sexuales son encuentros que permiten el ejercicio de la sexualidad. Para que sean saludables, tienen que estar basadas en los valores: afecto, responsabilidad, respeto y cuidado. La gran mayora de los adolescentes carecen de informacin adecuada en el momento de iniciar su vida sexual. Por lo tanto, es importante brindarles orientacin con el fin de evitar el contagio de E.S.T. Y los embarazos no planeados o no deseados. Aunque la referencia u orientacin sexual ms reconocida es la heterosexual, existen otras, como la bisexual y la homosexual, que los jvenes pueden elegir para ejercer su sexualidad.

SIEMPRE ESTAMOS DECIDIENDO

TOMA DECISIONES

OBJETIVO IDENTIFICAR LA IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES ADECUADAS EN EL REA SEXUAL CON EL FN DE PLANEAR LA VIDA.

Ideas Principales: Diariamente tomamos decisiones, algunas ms sencillas que otras -por ejemplo: baarse o dejar de baarse un da, levantarse temprano o tarde, visitar a un amigo o quedarse en casa, hacer la tarea o no. Existen otras decisiones que pueden tener gran repercusin en la vida futura como: ir a vivir a un lugar diferente, cambiarse de casa, hacer ejercicio, comer adecuadamente, tener relaciones sexuales, elegir profesin e iniciar la vida sexual. Para tomar decisiones en forma eficaz es importante contar con el mayor nmero de elementos, como: Informacin adecuada. Convencimiento de lo que se est decidiendo, No actuar por presiones personales o sociales. La toma de decisiones tiene que ver directamente con las actitudes y los valores personales. Ejercer la sexualidad, de acuerdo con las diferentes alternativas: abstinencia, masturbacin, caricias sexuales, relaciones sexuales, es una decisin personal.

TEMA: SEXUALIDAD Y JUVENTUD Sugerencias didcticas


1. Discusin en grupos (40 minutos) Este ejercicio se recomienda despus de abordar los temas de sexualidad y placer. a) Organice al grupo en cuatro equipos, dos de hombres y dos de mujeres. b) D a cada equipo una tarjeta que contenga una de las alternativas para el ejercicio de la sexualidad (abstinencia, masturbacin, caricias y relacin sexual) con el propsito de discutir sus ventajas y desventajas. c) Pida a cada equipo escriba sus conclusiones en una hoja de rotafolios y al finalizar, un representante pase a exponerlas en plenaria. Promueva la participacin grupal. d) Concluya la sesin junto con el grupo, resuelva sus dudas. Recuerde NO proponer ninguna alternativa como la mejor. 2. La balanza (10 minutos) Este ejercicio se recomienda al final de la sesin. a) Dibuje en el pizarrn una balanza b) Reparta una hoja en blanco a cada participante. c) Pida que dibujen en la hoja una balanza como la que vieron en la imagen del rotafolios. Que escriban en un extremo las razones por las que no tendran relaciones sexuales y en el otro, las razones por las que s las tendran. d) Pida que cada razn sea valorada y calificada personalmente con un nmero del 1 al 10 y se sumen los extremos de la balanza para conocer hacia dnde se inclina. e) Concluya resaltando la importancia de pensar y analizar las diferentes opciones para la toma de una decisin adecuada. Tarea en casa Solicite al grupo que utilice la balanza para tomar alguna decisin en casa y as reforzar el ejercicio realizado durante la sesin. Bibliografa lvarez-Gayou, Juan. SEXOTERAPIA INTEGRAL. Mxico: Manual Moderno, 1986. CONAPO. SEXUALIDAD ADOLESCENTE. Mxico: Editores e Impresores, 1994. Pick de Weiss, Susan, Aguilar Gil, Jos y Rodriguez, Gabriela. PLANEANDO TU VIDA. PROGRAMA DE EDUCACIN SEXUAL PARA ADOLESCENTES. Mxico: Edit. Planeta, 1988. Rodrguez R., Gabriela, Aguilar Gil, Jos. SEXUALIDAD DE LA GENTE JOVEN. MODELO EDUCATIVO PARA PROFESORES Y PROFESIONALES. Mxico: MEXFAM, 1992.

Rodrguez R., Gabriela y Mayn Hernndez, Beatriz.


LECTURAS BSICAS SOBRE EDUCACIN DE LA SEXUALIDAD PARA MAESTROS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. Mxico: MEXFAM, 1992.

TTULO: SIDA y otras enfermedades sexualmente transmisibles AUTOR CORPORATIVO: Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar, A.C. (MEXFAM), Mxico. TIPO DE MATERIAL: Rotafolios con 18 ilustraciones a color con textos, de 44 x 65 cm. IDIOMA: Espaol.

CONTENIDO: El rotafolio presenta las diferentes enfermedades de transmisin sexual -poniendo nfasis en el VIH-SIDA en tanto enfermedad incurable- las formas de contagio y caractersticas o sntomas principales. En esta serie de ilustraciones se pretende informar y concientizar sobre las conductas de riesgo, as como las formas de protegerse de las ETS, para de este modo ejercer y disfrutar de una vida sexual saludable, con cuidado y responsabilidad.
GRUPO OBJETIVO: Profesionales de la salud y la educacin que trabajan con jvenes, lderes juveniles y todas las personas que trabajan con adolescentes. USO RECOMENDADO: Educacin con grupos de jvenes. MODALIDAD DE OBTENCIN Direccin: Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar, A.C. Jurez 208, Tlalpan, Mxico, 14000, D.F. Tel (5) 5737100, -7070 Fax (5) 5732318 (5) 6551265 http://www.mexfam.org.mx. Correo electrnico: sales@mexfam.org.mx Costo: US$ 45.00. Depsito en cuenta en U.S.A.: 10343525, City Bank, Nueva York. Depsito en cuenta en Mxico: Banamex 5418592828. Envo: En los gastos de envo se agregarn los costos de envo de acuerdo al peso.

SIDA Y OTRAS INFECCIONES SEXUALMENTE TRANSMISIBLES

Objetivo general: Identificar las formas de tr nsmisin y la sintomatologa del VIH-SIDA y otras I.S.T., as como concientizar sobre la importancia de medidas preventivas para preservar la salud sexual. Pblico blanco: Profesores de escuelas secundarias y preparatorias, orientadores, profesionales de las reas de salud y educacin, lderes juveniles, coordinadores de actividades para jvenes, responsables de centros de atencin especial para jvenes y, todas aquellas personas interesadas en el trabajo juvenil. El rotafolios SIDA y otras Infecciones Sexualmente Transmisibles incluye una serie de lminas con los siguientes contenidos:

1. Infecciones Sexualmente Transmisibles 2. Formas de transmisin 3. Sfilis y gonorrea 4. Chancro blando y clamidia 5. Herpes genital y condilomas acuminados 6. Parasitosis: pediculosis (piojo) y escabiasis (sarna) 7. Vaginitis: moniliasis y tricomoniasis 8. Uretritis inespecfica y cncer crvicouterino 9. Medidas preventivas 10. El autoexamen 11. Visita al mdico 12. VIH y SIDA 13. Formas de transmisin del VIH 14. Cmo se transmite 15. Conductas de riesgo 16. Portador del VIH y enfermo de SIDA 17. Prevencin del VIH-SIDA por contacto sexual 18. Actitud frente al SIDA.

INFECCIONES SEXUALMENTE TRANSMISIBLES (I.S.T.)


Lmina 1
OBJETIVO DESCRIBIR LAS INFECCIONES SEXUALMENTE TRANSMISIBLES (I.S.T.) EN ESPECIAL EL SNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA).

Ideas Principales: Las Infecciones Sexualmente Transmisibles (I.S.T.), tambin llamadas enfermedades venreas, son padecimientos infectocontagiosos que generalmente se contraen por realizar el coito con personas infectadas y en condiciones de higiene inapropiadas. Las I.S.T. ms comunes son: -clamidia -herpes genital -parasitosis (sarna y pediculosis) -uretritis inespecfica -cncer crvicouterino, y -SIDA

-sfilis -gonorrea -chancro blanco -granuloma inguinal -linfogranuloma vnero -condilomas acuminados -vaginitis

FORMAS DE TRANSMISIN
Lmina 2
OBJETIVO IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES FORMAS DE TRANSMISIN DE LAS I.S.T.

Ideas Principales: Estas infecciones se contagian a travs del contacto:


vaginal (pene a vagina) oral (pene a boca, vagina a boca) anal (pene a ano) buco anal (boca a ano y ano a boca)

Aunque las formas de transmisin de las I.S.T. varan entre s, algunas son comunes; por ejemplo: por relaciones sexuales sin proteccin con una persona infectada de una madre infectada al feto, a travs de:
la placenta la leche materna en el parto

por compartir jeringas que contengan sangre infectada mediante transfusiones de sangre infectada Las I.S.T. se alojan, por lo general, en los rganos sexuales y otros sitios, como el ano, la boca y la garganta. Las I.S.T. no se contagian por contacto casual.

SFILIS Y GONORREA
Lmina 3
OBJETIVO IDENTIFICAR EL AGENTE CAUSAL, LA FORMA DE TRANSMISIN Y LOS PRINCIPALES SNTOMAS DE LA SFILIS Y LA GONORREA.

Ideas Principales: SFILIS: Es causada por la bacteria llamada TREPONEMA PALLIDUM Se transmite por:
contacto sexual principalmente transfusiones sanguneas a travs de la placenta, de la madre al feto.

Su periodo de incubacin es de aproximadamente tres semanas Sus sntomas son: En su primera etapa: la aparicin de una lesin llamada chancro, parecida a una lcera que, al no producir dolor ni secrecin, puede pasar desapercibida. De no ser detectada a tiempo, la enfermedad evoluciona a: la sfilis secundaria, que se manifiesta con la prdida de cabello, manchas blancas en el cuello y lceras. La ltima etapa, la sfilis tarda, provoca trastornos en la piel, los huesos, el corazn y el sistema nervioso central.

GONORREA Es causada por la bacteria NEISSERIA GONORRHOEAE (gonococo) Se transmite principalmente por contacto sexual. Su periodo de incubacin es de tres a siete das. Sus sntomas son: En el hombre, dolor y ardor al orinar, acompaados de una secrecin purulenta y amarillenta. En la mujer suele ser asintomtica, aunque algunas presentan flujo e irritacin vaginal.

CHANCRO BLANDO Y CLAMIDIA


Lmina 4
OBJETIVO IDENTIFICAR EL AGENTE CAUSAL, LA FORMA DE TRANSMISIN Y LOS PRINCIPALES SNTOMAS DE LA CLAMIDIA Y DEL CHANCRO BLANDO.

Ideas Principales: CLAMIDIA: Es causada por la bacteria llamada CLAMIDIA TRACHOMATIS. Se transmite principalmente por contacto sexual. Su periodo de incubacin es de una a cuatro semanas. Sus sntomas son: En la mujer, puede ser asintomtica, o bien, puede presentar inflamacin en la pelvis, dolor abdominal, dolor al orinar y sangrados intermenstruales. En el hombre, la mayora de las veces es asintomtica, aunque puede presentar comezn, enrojecimiento e inflamacin del glande. CHANCRO BLANDO Es causado por la bacteria HEMOPHILUS DUCREY. Se transmite principalmente por contacto sexual. Su periodo de incubacin es de cinco a siete das. Sus sntomas son: pequeas llagas, muy dolorosas, en el cuerpo o glande del pene. salida de material purulento inflamacin de los ganglos linfticos.

HERPES GENITAL Y CONDILOMAS ACUMINADOS


Lmina 5
OBJETIVO IDENTIFICAR EL AGENTE CAUSAL, LA FORMA DE TRANSMISIN Y LOS PRINCIPALES SNTOMAS DE HERPES GENITAL Y DE LOS CONDILOMAS ACUMINADOS.

Ideas Principales: HERPES GENITAL: Es causado por el VIRUS HERPES SIMPLE TIPO II. Se trasmite por contacto directo con lceras abiertas que estn infectadas. Su periodo de incubacin es de aproximadamente 21 das. Sus sntomas son: Intensa comezn en la zona del pene o en la superficie interna de los labios mayores. Posteriormente, aparicin de pequeas vesculas que segregan lquido, revientan y dan lugar a lesiones dolorosas. CONDILOMAS ACUMINADOS O CRESTAS DE GALLO: Enfermedad causada por el VIRUS PAPILOMATOSO, Se transmite por contacto sexual. Su periodo de incubacin es de uno a tres meses. Sus sntomas son: pequeas verrugas que aumentan rpidamentde de tamao y, por las neoformaciones de la piel, semejan pequeas crestas de gallo. Este virus est relacionado con el cncer de los genitales masculinos y femeninos.

PARASITOSIS: PEDICULOSIS (PIOJO) Y ESCABIASIS (SARNA)


Lmina 6
OBJETIVO IDENTIFICAR EL AGENTE CAUSAL, LAS FORMAS DE TRANSMISIN Y LOS PRINCIPALES SNTOMAS DE LAS PARASITOSIS.

Ideas Principales: Las parasitosis son causadas por caros o insectos conocidos como ladillas ( PHTIRUS PUBIS) y por la sarna (SARCOPTES SCABEI). Se transmite tanto por contacto sexual como por compartir toallas o ropa interior de personas infectadas. Su periodo de incubacin es de una a cuatro semanas. Sus sntomas son: En la mujer, comezn, dolor, ardor y enrojecimiento en la vulva y flujo constante. En el hombre, se puede presentar inflamacin eventual del pene.

VAGINITIS: MONILIASIS Y TRICOMONIASIS


Lmina 7
OBJETIVO IDENTIFICAR AL AGENTE CAUSAL, LAS FORMAS DE TRANSMISIN Y LOS PRINCIPALES SNTOMAS DE LA VAGINITIS.

Ideas Principales: Existen dos tipos de vaginitis: 1. La moniliasis, provocada por un hongo llamado CANDIDA VAGINALIS. 2. La tricomoniasis, es producida por un hongo llamado TRICOMA VAGINALIS.

Ambas se transmiten por contacto sexual o a travs de la ropa infectada.


Su periodo de incubacin es variable: Sus sntomas son: En la mujer, quien las padece con ms frecuencia, la moniliasis provoca comezn y enrojecimiento en la vulva y flujo de color blanco; y la tricomoniasis, flujo amarillento y ftido. En el hombre, puede presentarse enrojecimiento e inflamacin del glande.

URETRITIS INESPECFICA Y CNCER CERVICOUTERINO


Lmina 8
OBJETIVO IDENTIFICAR EL AGENTE CAUSAL, LAS FORMAS DE TRANSMISIN Y LOS PRINCIPALES SNTOMAS DE LA URETRITIS INESPECFICA Y EL CNCER CRVICOUTERINO.

Ideas Principales: URETRITIS INESPECFICA Es causada por bacterias u hongos Se transmite por contacto sexual Su periodo de incubacin es variable Sus sntomas son: ardor al orinar y secrecin uretral escasa Muchas veces se le confunde con la gonorrea CNCER CERVICO UTERINO: Es causado por el virus Papiloma Humano Se transmite por contacto sexual Su periodo de incubacin es variable No presenta sntomas

Factores de riesgo para el cncer crvicouterino: La mayora de los casos ocurren en las mujeres entre 55 y 65 aos de edad. Historial de sangrado uterino anormal. La evaluacin regular y el papanicolao son muy importantes en la deteccin del cncer crvicouterino.

Factores de riesgo para el cncer cervical: Historial de infecciones adquiridas por el contacto sexual. Haber tenido varios compaeros sexuales y no utilizar el condn. Un sntoma comn del cncer uterino es el sangrado vaginal despus de la menopausia. El sangrado posterior al coito es probablemente el nico sntoma de cncer cervicouterino.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Lmina 9
OBJETIVO ENUMERAR LAS MEDIDAS PRCTICAS PARA LA PREVENCIN DE LAS I.T.S.

Ideas Principales: La higiene es de suma importancia para prevenir estas infecciones, por lo que es altamente recomendable tomar las siguientes medidas: Asear de manera adecuada los rganos sexuales, independientemente de que se tengan o no relaciones sexuales. Baarse diariamente para evitar irritaciones Orinar despus del coito Evitar intercambio de fluidos (semen, sangre y fluidos vaginales) Acudir a revisin mdica cada seis meses o cada ao Lavar diariamente la ropa interior El hombre debe: deslizar perfectamente el prepucio para asear la corona del glande usar el preservativo o condn en cada relacin sexual La mujer debe: asear los labios mayores de la vulva, separndolos con los dedos para evitar que se acumulen restos de orina limpiar la vulva hacia delante y el ano hacia atrs, despus de orinar o defecar En caso de contraer una I.S.T., es fundamental: no tomar ningn medicamento que no sea recetado por un mdico acudir lo ms pronto a una revisin mdica comunicarlo a la pareja sexual

EL AUTOEXAMEN

Lmina 10
OBJETIVO COMPRENDER LA IMPORTANCIA DEL AUTOEXAMEN DEL CUERPO, EN ESPECIAL, DE LOS RGANOS SEXUALES.

Ideas Principales: El hombre deber: explorar rutinariamente los testculos, verificando: si han ascendido hasta la bolsa escrotal, si existen abcesos, cambio de tamao, tumores, agua, o la presencia de venas inflamadas. al baarse, asegurarse de recorrer totalmente el prepucio dejando libre la cabeza del pene, para evitar la acumulacin de esmegma. La mujer deber: explorar las mamas peridicamente para detectar a tiempo algn tumor. verificar si el flujo vaginal cambia de olor o color. Ambos debern: observar los genitales -para lo cual puede utilizarse un espejo- con el fin de detectar irritaciones, granitos, lceras. palpar los ganglios de las ingles, las axilas y el cuello. Su inflamacin o crecimiento anormal sealar la existencia de una enfermedad. acudir al mdico, en caso de presentar algn sntoma.

VISITA AL MDICO
Lmina 11
OBJETIVO SENSIBILIZAR ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE ACUDIR A UN ESPECIALISTA EN BENEFICIO DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Ideas Principales: Las personas -sobre todo los hombres- suelen tener temor de acudir a una consulta mdica si se presenta algn problema sexual. Conviene poner nfasis en que la salud no slo es un asunto de mujeres, el hombre tambin debe participar. El autocuidado debe considerarse prioritario para preservar la salud y evitar consecuencias irreversibles. Procurar la salud resulta difcil tratndose de la sexualidad, pues an se asocia a sta con prohibiciones y culpas. Acudir a consulta mdica es una medida de salud personal. El examen ginecolgico debe realizarse cada seis meses. Es mejor sentir vergenzacon un mdico una vez, que lamentarse varias veces por no atenderse a tiempo.

VIH Y SIDA
Lmina 12
OBJETIVO IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH), AGENTE CAUSAL DEL SIDA.
Ideas Principales: El virus que provoca el SIDA, conocido como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pertenece a la familia de los retrovirus y se replica nicamente en un tipo especial de clulas del aparato inmune llamadas linfocitos. El VIH tiene la capacidad de alterar rpidamente su estructura externa, impidiendo que el sistema inmunolgico lo reconozca como extrao. El virus se encuentra principalmente en:
el semen -el lquido preeyaculatorio -la sangre -las secreciones vaginales -la leche materna

La cantidad de estas secreciones necesaria para provocar la infeccin es muy variable, pues existen diversos factores que facilitan el contagio: -presencia de lceras o laceraciones en las mucosas -ingestin de drogas -mala alimentacin -disminucin de las defensas

El SIDA (Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad mortal caracterizada por la falta de defensas del organismo.
conjunto de manifestaciones (signos y sntomas) inmune, no atacable. El sistema inmune es responsable de las defensas del organismo. falla importante del sistema inmune. enfermedad no hereditaria, sino causada por el contacto con el virus.

S Sndrome I Inmuno D Deficiencia A Adquirida

FORMAS DE TRANSMISIN DEL VIH


Lmina 13
OBJETIVO IDENTIFICAR LAS FORMAS DE TRANSMISIN DEL VIH.

Las principales formas de transmisin del VIH son las siguientes: Relaciones sexuales sin proteccin donde se intercambian lquidos corporales (semen, fluidos vaginales, lquido preeyaculatorio o sangre) que contengan el VIH. Transfusiones de sangre contaminada o de productos derivados de sangre infectada, transplante de rganos o donaciones de semen. Uso compartido de agujas y jeringas contaminadas con sangre infectada. Durante el embarazo, en aproximadamente un 30% de los casos, la mujer infectada suele contagiar a su beb a travs de la placenta. Por la leche materna. Vale la pena destacar que el mayor nmero de casos de enfermos de SIDA encontrados se han infectado por la va sexual.

CMO NO SE TRANSMITE
Lmina 14
OBJETIVO IDENTIFICAR CMO NO SE TRANSMITE EL VIH.

Ideas Principales: El VIH no se transmite por: contacto casual los abrazos los besos usar el mismo bao sudor los estornudos compartir ropa compartir alimentos usar el mismo telfono nadar en albercas el piquete de un mosco

Recordemos que una persona se infecta slo si ha tenido contacto directo con secreciones potencialmente infectantes: sangre, secreciones sexuales o leche materna.

CONDUCTAS DE RIESGO
Lmina 15 OBJETIVO IDENTIFICAR LAS DIFERENTES CONDUCTAS DE RIESGO QUE POSIBILITAN LA INFECCIN CON EL VIH.

Ideas Principales: Hasta hace un tiempo se supona que existan grupos de alto riesgo (con mayor potencial para transmitir y adquirir el VIH, como los homosexuales, bisexuales, drogadictos y prostitutas). Ahora se sabe que cualquier persona sexualmente activa puede contraer la infeccin. Las conductas de alto riesgo son: Contacto sexual anal -el de mayor riesgo-, vaginal y oral sin proteccin. Uso compartido de agujas y jeringas, especialmente si las otras personas son adictas a las drogas inyectadas. Relaciones sexuales son diferentes personas y sin proteccin. Relaciones sexuales con personas con alguna I.T.S., pues se ha comprobado que su presencia facilita la entrada del VIH al organismo. Recordemos que las personas se infectan por lo que hacen y no por lo que son.

PORTADOR DEL VIH Y ENFERMO DE SIDA

Lmina 16 OBJETIVO CONOCER LAS DIFERENCIAS ENTRE UN PORTADOR DEL VIH Y UNA PERSONA ENFERMA DE SIDA. Ideas Principales: EL PORTADOR O PORTADORA DEL VIH: Es una persona que est infectada por el virus y no presenta ningn sntoma. Es decir es asintomtica. Es un portador del virus y lo puede transmitir. Puede tener apariencia saludable y gozar de buena salud. Si se le realiza una prueba en el laboratorio (elisa), su resultado indicar seropositividad por lo que se le conoce como una persona seropositiva o portador del VIH. Puede ser portador asintomtico por un periodo prolongado (hasta por 10 aos). EL ENFERMO O ENFERMA DE SIDA Es una persona infectada con el virus que presenta sntomas. Es decir, es sintomtica. Debido al deterioro de sus defensas, es presa fcil de cualquier enfermedad oportunista. Sus sntomas y padecimientos son variados:
prdida de peso fiebre debilidad dolores de cabeza daos neurolgicos tuberculosis salmonelosis neumonas lesiones en la piel (cncer de la piel o Sarcoma de Kaposi)

Por lo general, muere en un periodo de 18 a 36 meses a partir de presentar el cuadro de SIDA.

PREVENCIN DE VIH-SIDA POR CONTACTO SEXUAL

Lmina 17 OBJETIVO DESCRIBIR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA INFECCIN DE VIH-SIDA, POR CONTACTO SEXUAL.

Ideas Principales: Contrariamente a lo que pudiera pensarse, es fcil -incluso ms fcil que con otros virus- impedir que el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH entre a nuestro organismo. La gripe, por ejemplo, nos ataca sin que tengamos control alguno, sin que sepamos cmo y cundo entr y cmo se desarrolla en nuestro organismo. En el caso del VIH, s podemos controlarlo, s podemos implantar una serie de medidas preventivas para mantenerlo lejos de nosotros: Haga el amor slo con su pareja. Desde luego, esta medida aplica siempre que exista mutua exclusividad y ninguno est infectado previamente. No practique el acto sexual con alguien que haya tenido muchos (as) compaeros (as) sexuales. Recuerde que tanto el contacto anal como el vaginal con una persona infectada puede propagar el SIDA. En cualquier relacin sexual que no sea de mutua exclusividad o cuando no est seguro de si el otro est infectado, use siempre el condn de ltex o insista en que su cumpaero (a) lo use. Recuerde que una persona infectada puede aparentar gozar de buena salud y, an as, transmitir el virus. La medida ms segura para no infectarse es protegerse con el condn en toda relacin sexual.

ACTITUD FRENTE AL SIDA


Lmina 18
OBJETIVO REFLEXIONAR ACERCA DE LA ACTITUD QUE DEBE ASUMIRSE FRENTE A LAS PERSONAS INFECTADAS DE SIDA

Ideas Principales: Las personas infectadas por el VIH y las personas enfermas de SIDA tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. El resultado de la prueba del laboratorio para detectar si se es seropositivo no debe ser criterio para ingresar a un trabajo o a una escuela. Las personas seropositivas y los enfermos de SIDA requieren tanto de atencin mdica como de apoyo afectivo para enfrentar la enfermedad. Recordemos que la ignorancia no hace inmunes a las personas. Por ello, es importante informarse para lograr un proceso de concientizacin. La educacin es la mejor medida para detener la propagacin del SIDA. Es compromiso de todos asumir con responsabilidad la prctica de su sexualidad.

TEMA: SIDA Y OTRAS INFECCIONES SEXUALMENTE TRANSMISIBLES Sugerencias didcticas


1. Compartiendo (30 minutos) Este ejercicio se recomienda al finalizar la sesin. a) Explique a los integrantes que realizarn un ejercicio que propiciar el relacionarse con aquellas personas que les parezcan ms agradables. b) Forme cuatro equipos y asigne cuatro tarjetas de un mismo color a cada uno de los participantes, de manera que cada equipo tenga slo tarjetas del mismo color. Cada color representar una I.T.S. Pero esto lo sabr nicamente el coordinador; no deber decirlo a los participantes. c) Indique a los adolescentes que escriban en una hoja, con letra grande, su nombre y cinco caractersticas personales (positivas y/o negativas) que los identifique, y se la peguen en el pecho. d) Pdales que caminen por todo el saln leyendo las hojas, y elijan a cuatro personas cuyas caractersticas les sean agradables o interesantes. e) Comente que, una vez elegidas las cuatro personas, deben preguntarles si desean intercambiar tarjetas con l o ella. En caso afirmativo, pegaran una de las tarjetas en una parte del cuerpo del compaero elegido. f) Detenga el ejercicio cuando lo crea indispensable, y comente que cada color tiene una clave: rojo: SIDA verde: sfilis amarillo:gonorrea azul: piojos

g) Ponga nfasis en la analoga del ejercicio con la transmisin de una enfermedad sexual: por lo general nos relacionamos con una persona porque nos agrada, porque nos identificamoscon ella pero sin tomar en cuenta que puede tener una I.S.T.Por lo tanto, es sumamente importante la proteccin en casode tener contacto sexual. Tarea en casa Para detectar la existencia de alguna alteracin en sus rganos sexuales, solicite a los jvenes que lleven a cab una autoexploracin de los mismos. Bibliografa
Del Ro, Carlos. ENFERMEDADES DE TRANSMISIN POR CONTACTO SEXUAL EN ANTOLOGA DE LA SEXUALIDAD HUMANA. MXICO; CONAPO, 1994 (III): 423-491. Marcheti, Raquel y Ortiz, Vctor. GUA DE ORIENTACIN PARA INFORMADORES VIH-SIDA. CONASIDA, 1994. Rodrguez , Gabriela y Aguilar, Jos. Sexualidad de la Gente Joven. Modelo educativo para profesores y profesionales. Mxico: MEXFAM, 1992.

TTULO: Embarazo adolescente y anticoncepcin AUTOR CORPORATIVO: Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar, A.C. (MEXFAM), Mxico. TIPO DE MATERIAL: Rotafolios con 15 ilustraciones a color con textos, de 44 x 65 cm. IDIOMA: Espaol

CONTENIDO: Este apoyo didctico enfatiza sobre las consecuencias sociales y sicolgicas del embarazo no planificado o no deseado y analiza algunos factores sociales y familiares que influyen en este tipo de embarazos, entre ellos, la falta de comunicacin, el desconocimiento del propio cuerpo y la desinformacin, por falta de educacin sexual. Estos temas han sido abordados en los anteriores rotafolios que conforman la serie Gente Joven, serie que finaliza con Embarazo adolescente y anticoncepcin. Finalmente, se identifican y describen los diferentes mtodos anticonceptivos y sus formas de uso.
GRUPO OBJETIVO: Profesionales de la salud y la educacin que trabajan con jvenes, lderes juveniles y todas las personas que trabajan con jvenes adolescentes. USO RECOMENDADO: Educacin con grupos de jvenes. MODALIDAD DE OBTENCIN Direccin:Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar, A.C. Jurez 208, Tlalpan, Mxico, 14000, D.F. Tel (5) 5737100, -7070 Fax (5) 5732318 (5) 6551265 http://www.mexfam.org.mx. Correo electrnico: sales@mexfam.org.mx Costo: US$ 45.00. Depsito en cuenta en U.S.A.: 10343525, City Bank, Nueva York. Depsito en cuenta en Mxico: Banamex 5418592828. Envo: En los gastos de envo se agregarn los costos de envo de acuerdo al peso.

EMBARAZO ADOLESCENTE Y ANTICONCEPCIN

Objetivo general: Identificar las consecuencias en mujeres y varones del embarazo en la adolescencia e informar acerca de los diferentes mtodos anticonceptivos existentes. Pblico blanco: Profesores de escuelas secundarias y preparatorias, orientadores, profesionales de las reas de salud, y educacin, lderes juveniles, coordinadores de actividades para jvenes, responsables de centros de atencin especial para jvenes, y todas aquellas personas interesadas en el trabajo juvenil. El rotafolios Embarazo adolescente y anticoncepcin incluye una serie de lminas con los siguientes contenidos:

1. Embarazo adolescente. 2. Consecuencias para la mujer del embarazo no planeado. 3. Consecuencias para el hombre del embarazo no planeado. 4. Mtodos anticonceptivos. 5. Factores a considerar para su uso. 6. El condn masculino 7. El condn femenino. 8. Los espermicidas. 9. El DIU. 10. Las pastillas. 11. El ritmo y coito interrumpido. 12. Billings y temperatura basal. 13. Los inyectables y el Norplant. 14. Salpingoclasia y vasectoma. 15. Pastillas anticonceptivas de emergencia.

EMBARAZO ADOLESCENTE NO CREO QUE A M ME PASE

Lmina 1 OBJETIVO ANALIZAR LOS FACTORES QUE DESENCADENAN LOS EMBARAZOS NO PLANEADOS O NO DESEADOS EN LA ADOLESCENCIA. Ideas Principales: La gran mayora de los embarazos que ocurren en la adolescencia no son planeados o deseados. Son factores desencadenantes del embarazo en adolescentes: El desconocimiento del uso y de la forma de adquirir los mtodos anticonceptivos La escasa informacin sobre la propia sexualidad La baja escolaridad La inadecuada comunicacin familiar La baja autoestima La falta de asertividad El hecho de no reconocerse como persona sexuada, con capacidad para dar y recibir placer, suele ser un obstculo para la prevencin de un embarazo no planeado. La importancia que se da al rol de madreen la sociedad, as como la necesidad de los adolescentes de reafirmarse como hombres o como mujeres, pueden favorecer la aparicin de un embarazo a temprana edad. Carencia de un plan de vida.

CONSECUENCIAS PARA LA MUJER DEL EMBARAZO NO PLANEADO NUNCA PENS QUE ME PASARA
Lmina 2 OBJETIVO REFLEXIONAR SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO NO PLANEADO O NO DESEADO EN LA MUJER ADOLESCENTE. Ideas Principales: Algunas consecuencias de los embarazos no pleaneados o no deseados en la adolescencia son: mayor probabilidad de presentar abortos productos con bajo peso y talla al nacer desercin escolar dependencia econmica matrimonios prematuros sentimientos de minusvala y baja autoestima nios maltratados Generalmente se desencadena una confusin de roles: la madre adolescente pasa a ser madre-hermana del hijo y los padres de la joven se convierten en padres-abuelos.

CONSECUENCIAS PARA EL HOMBRE DEL EMBARAZO NO PLANEADO ... NI A M TAMPOCO...


Lmina 3 OBJETIVO IDENTIFICAR LAS CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO NO PLANEADO O NO DESEADO EN LOS HOMBRES ADOLESCENTES. Ideas Principales: Aunque existe el estereotipo de que el hombre que embaraza a su pareja comnmente huye de la responsabilidad, las cosas no siempre suceden de esta manera. Otras conductas de los jvenes ante tal situacin que vale la pena destacar son: casarse en forma forzada responsabilizarse por la manutencin del beb negociar con la pareja y esperar para unirse en un futuro La mujer es quien suele llevar la mayor carga en un embarazo no planeado. Los hombres tambin se involucran, pero la mayora de las veces no saben afrontar esta situacin de forma compartida. Es importante promover la responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad; as, los jvenes no tendrn que considerar el acto sexual slo con fines reproductivos. No existen elementos sociales en nuestra cultura que permitan al hombre asumir su corresponsabilidad en el embarazo. Parte importante de la planeacin de la vida es la decisin de tener hijos o no en un futuro o de retrasar la paternidad.

MTODOS ANTICONCEPTIVOS
Lmina 4 OBJETIVO REFLEXIONAR ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS. Ideas Principales: Es muy conveniente tener conocimiento de los mtodos anticonceptivos, aun antes de iniciar una vida sexual activa. Los mtodos anticonceptivos sirven para planificar la familia, para evitar embarazos no deseados y algunos previenen de las I.S.T. En Mxico, el 20% de los nacimientos que se presentan anualmente son hijos de mujeres menores de 20 aos. En su mayora, estos embarazos no son deseados o planeados. Se ha comprobado que hablar de mtodos anticonceptivos no propicia que los jvenes inicien relaciones sexuales precozmente. Pero s influye en que los utilicen cuando deciden comenzarlas. El uso de los mtodos anticonceptivos es responsabilidad de la pareja. Aunque uno de los miembros sea quien lo utiliza, el otro debe asumir su correponsabilidad. El embarazo no deseado trae serias consecuencias psicolgicas, socioculturales y econmicas a la pareja.

FACTORES A CONSIDERAR PARA SU USO


Lmina 5 OBJETIVO ENUMERAR LOS CRITERIOS PARA EL USO DE MTODOS ANTICONCEPTIVOS. Ideas Principales: El criterio para administrar un mtodo anticonceptivo a un adolescente es diferente del empleado para administrarlo a un adulto. Son criterios importantes para la eleccin de un mtodo anticonceptivo en jvenes: La frecuencia de la actividad sexual El desarrollo fsico de los usuarios El desarrollo emocional de los usuarios La estabilidad de la relacin de pareja La actitud y motivacin para la utilizacin de mtodos anticonceptivos La administracin de algunos mtodos anticonceptivos, como el vulo y el condn, no requiere consulta mdica. En cambio, otros, como las pastillas y el DIU, s la requieren.

EL CONDN MASCULINO
Lmina 6 OBJETIVO DESCRIBIR LA UTILIZACIN DEL CONDN MASCULINO. Ideas Principales: El condn masculino o preservativo es una cubierta de ltex en forma de saco. Las pruebas de laboratorio han comprobado que los condones de ltex impiden el paso del semen y del VIH. El condn es el mtodo ms confiable contra las I.S.T., incluyendo el SIDA. Para que el condn masculino brinde una proteccin adecuada, es necesario utilizarlo en forma correcta. El usuario deber asegurarse de lo siguiente: Verificar la fecha de caducidad o manufactura. Colocarlo antes de la penetracin, estando el pene erecto. Desenrollarlo hasta la base del pene dejando en la punta del condn un pequeo espacio para retener el semen. Despus de eyacular, retirar el pene cuando todava est erecto. Al hacerlo, sostener el borde del condn en la base del pene para que no se caiga. Usar un condn nuevo por cada relacin. Guardar los condones en un lugar fresco y seco.

EL CONDN FEMENINO
Lmina 7 OBJETIVO DESCRIBIR LA UTILIZACIN DEL CONDN FEMENINO. El condn femenino es una envoltura lubricada de poliuretano, que contiene dos anillos flexibles, uno en cada punta, y se introduce a la vagina antes del contacto sexual o coito. La consistencia de los anillos y su distribucin, permite que se aumenten las posibilidades de placer durante la relacin sexual. El condn femenino impide el embarazo al cubrir con el anillo interior la abertura del tero y con el anillo exterior los labios menores y mayores, de esta manera se evita que el semen tenga contacto con la vagina de la mujer y/o con sus genitales externos, y los espermatozoides se unan al vulo. Para que el condn femenino brinde una proteccin adecuada, es necesario utilizarlo en forma correcta. La usuaria deber asegurarse de lo siguiente: Es necesario revisar la fecha de caducidad y que el empaque no presente maltrato o est abierto. El condn debe estar brillante. No debe usarse junto con el condn masculino. Se recomienda aumentar su eficacia con un espermicida. Si es la primera vez que se usa, leer las instrucciones del empaque. Con las manos limpias se extiende el condn. Se coloca el dedo ndice en medio del anillo interior y con los dedos pulgar y medio se presiona el anillo para poderlo introducir a la vagina. La mujer debe estar sentada o acostada y flexionar una pierna para facilitar la insercin adecuada del condn. Se inserta el anillo interior en la vagina hasta el crvix antes del acto sexual. Incluso puede ser unos veinte minutos antes. El anillo exterior debe quedar afuera y sin doblarse, para facilitar la penetracin y evitar que se deslice al interior de la vagina o que pierda su efectividad. Al concluir el acto sexual, retirar el condn y cerrarlo, para evitar que se derrame el semen. Depositar el condn en el bote de la basura. Slo se puede usar una vez.

LOS ESPERMICIDAS
Lmina 8 OBJETIVO DESCRIBIR LA FUNCIN Y EL USO DE LOS ESPERMICIDAS. Ideas Principales: Son sustancias qumicas que se colocan dentro de la vagina antes del coito. Su funcin es inmovilizar a los espermatozoides. Los espermicidas tienen diferentes presentaciones: vulos jaleas espumas cremas tabletas vaginales Maneras de aplicacin: 15 minutos antes de empezar el contacto sexual, se introduce el vulo con los dedos o alguna de las otras sustancias con un aplicador. La mujer no deber hacerse lavados vaginales antes de seis horas de terminado el coito. Si se tiene otra relacin, ser necesria una nueva aplicacin

EL DIU
Lmina 9 OBJETIVO DESCRIBIR EL USO Y LA FUNCIN DEL DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU). Ideas Principales: EL DIU es un objeto de plstico en forma de espiral, en T o Y, con cobre o material inerte en una parte de su superficie, El DIU es insertado por un mdico dentro del tero de la mujer. Su funcin es impedir la unin del vulo con el espermatozoide. Cundo insertarlo: Inmediatamente despus de terminada la menstruacin, ya que en este lapso el cuello del tero est ms abierto. Despus del parto. Despus del coito, cuando se haya tenido contacto sexual sin proteccin. Se recomienda para mujeres que han tenido hijos, aunque la experiencia ha demostrado que muchas jvenes que no son madres an, lo utilizan sin ningn problema. Un DIU puede ser eficaz durante varios aos.

LAS PASTILLAS
Lmina 10 OBJETIVO DESCRIBIR LA FUNCIN DE LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS Y LAS RECOMENDACIONES PARA SU USO Ideas Principales: Las pastillas anticonceptivas son medicamentos elaborados con hormonas sintticas similares a las producida por el organismo. Su funcin es impedir la ovulacin y propiciar en el tero y cuello del tero condiciones desfavorables para el transporte de espermatozoides y la implantacin de un posible vulo fecundado. No deben automedicarse. Se requiere una valoracin mdica para determinar qu tipo de pastilla es la adecuada para cada organismo. El uso de la pldora en jvenes se ha cuestionado, por: los problemas que puede ocasionar para la maduracin del eje hipotlamo-hipfisis-ovario durante el crecimiento, y los efectos de su uso prolongado. Se recomienda que la joven haya tenido ciclos menstruales regulares durante dos aos antes de tomar pastillas. Las pastillas no se recomiendan si se tienen relaciones sexuales espordicas.

EL RITMO Y EL COITO INTERRUMPIDO


Lmina 11 OBJETIVO DESCRIBIR LOS MTODOS DEL RITMO Y EL COITO INTERRUMPIDO.

Ideas Principales:
Mtodo del ritmo: Tambin llamado de abstinencia peridica, consiste en tener conocimiento de los das frtiles y los infrtiles de la mujer, y evitar el contacto sexual en los frtiles. Los das frtiles son aquellos en que se presenta la ovulacin; en un ciclo menstrual regular de 28 das, casi siempre el da frtil ser el 14. Dado que el vulo tiene una vida promedio de 48 horas y los espermatozoides una de 72 horas dentro del tero, se consideran, para mayor seguridad, como das frtiles los cuatro das anteriores y los cuatro posteriores a la ovulacin. Los dems se consideran infrtiles. Por ello, son nueve los das en que la pareja habr de abstenerse o usar otro mtodo. No es recomendable si se tiene un ciclo menstrual irregular. Las primeras menstruaciones de las adolescentes por lo general son muy irregulares. Los factores por los que varan los ciclos menstruales: edad, estrs, cambios hormonales.

Coito Interrumpido: Tambin llamado COITUS INTERRUPTUS, consiste en retirar el pene de la vagina momentos antes de eyacular, con la finalidad de hacerlo fuera de ella. Al usar este mtodo, es de gran importancia recordar que el hombre no siempre percibe la salida del lquido preeyaculatorio, el cual lleva una cantidad considerable de espermatozoides.

BILLINGS Y TEMPERATURA BASAL


Lmina 12 OBJETIVO DESCRIBIR EL USO DEL MTODO DE BILLINGS Y EL DE LA TEMPERATURA BASAL Ideas Principales: Mtodo de Billings Tambin llamado del moco cervical, consiste en revisar el moco cervical todos los das. En los das cercanos a la ovulacin, el moco cambia su aspecto volvindose ms elstico, parecido a la clara de huevo. Esto indica que la mujer deber abstenerse de las relaciones sexuales. Para distinguir el cambio de los flujos vaginales se requiere un sencillo entrenamiento, y una adecuada motivacin para explorar el cuerpo.

La temperatura basal Consiste en tomarse la temperatura todos los das antes de levantarse y llevar un control. As podr detectarse la elevacin (de medio a un grado aproximadamente), que indica el momento de la ovulacin. Para llevar este mtodo se requiere al menos seis meses de: toma diaria de la temperatura bajo condiciones especficas registro y anlisis de las lecturas.

LOS INYECTABLES Y EL NORPLANT


Lmina 13 OBJETIVO DESCRIBIR EL USO DE LOS INYECTABLS Y EL NORPLANT Ideas Principales: Los inyectables o inyecciones: Son medicamentos elaborados con altas dosis de hormonas, por lo que no son recomendables para las mujeres jvenes. Su funcin es similar a la de las pastillas. Recientemente se desarroll una inyeccin con dosis pequeas de hormonas, cuya aplicabilidad para jvenes est en estudio. Se le conoce como la inyeccin mensual (Cyclofem). El Norplant: Es un implante subdrmico, elaborado con hormonas. Su accin es prolongada (cinco aos). La liberacin hormonal en este caso es menor que la de las pastillas, por lo que es recomendable para jvenes con vida sexual activa que ya hayan procreado.

SALPINGOCLASIA Y VASECTOMA
Lmina 14 OBJETIVO DESCRBIR LOS MTODOS DEFINITIVOS: SALPINGOCLASIA Y VASECTOMA Ideas principales: La Salpingoclasia: Es un mtodo definitivo para la mujer que no desea tener hijos. Consiste en cortar y ligar las trompas de Falopio. De esta manera, la obstruccin impedir la fecundacin.

La Vasectoma: Es un mtodo definitivo para el hombre que no desea tener hijos. Consiste en cortar y ligar los conductos deferentes a la altura de los testculos, por donde pasan los espermatozoides. El semen se sigue produciendo normalmente, slo que ahora no acarrea espermatozoides. Estos mtodos definitivos no son recomendables en ningn caso para los jvenes.

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIA


OBJETIVO DESCRIBIR QU SON LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIA. Ideas Principales: Las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE) son hormonas, de progestina y estrgeno, que pueden evitar un embarazo no deseado si se toman en las prximas 72 horas despus de una relacin sexual no protegida. Las PAE se pueden utilizar cuando se tuvo una relacin sexual no planeada, en caso de accidente en el uso de otro mtodo anticonceptivo (ruptura o deslizamiento del condn), o en casos de violacin. El funcionamiento de las PAE vara dependiendo del da en que se encuentre el ciclo menstrual de la mujer al momento de tomar las pastillas: Detiene la liberacin de vulos. Impiden la fecundacin. Interfieren con la implantacin en el tero. Las PAE no funcionan en mujeres embarazadas, porque previenen el embarazo pero no inducen su interrupcin. Los efectos secundarios que pueden provocar la toma de las PAE son: nusea, vmito, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos y cansancio; aunque stos no duran ms de 24 horas. Si el mtodo tiene efecto positivo la menstruacin deber presentarse en la fecha que originalmente le corresponde, aunque puede variar unos das antes o despus.

TEMA: EMBARAZO ADOLESCENTE Y ANTICONCEPCIN Sugerencias didcticas

1. El sociodrama ( 40 minutos) a) Comente al grupo que se escenificar lo que sucede con una pareja de jvenes cuando la chica se embaraza. b) Solicite voluntarios para llevar a cabo la presentacin. Los personajes son: Pareja adolescente Amiga de la novia Amigo del novio Padres del novio Padres de la novia Maestra Mdico Otras personas que usted o el grupo consideren necesarias

c) Asigne los papeles a solicitud de los voluntarios. d) Comente la siguiente historia con los actores: la pareja se encuentra en un parque; la chica ya est segura del embarazo, pues se hizo un examen, y se lo dice a su novio. Despus, ella habla con su amiga y l con su amigo, ambos con el mdico, ambos con la maestra, l con sus padres y ella con sus padres. No prolongue la representacin por ms de 30 minutos. e) Solicite que, al finalizar la representacin, los actores hablen de sus sentimientos con el grupo. f) Propicie los comentarios del grupo. Puede hacer algunas preguntas como: Cmo actuaron los personajes? Qu hubieran hecho ellos en su caso? Qu es lo ms conveniente en ese momento?, etctera.

2. Conociendo el condn (10 minutos) a) Comente con el grupo que se realizar un ejercicio para reforzar los conocimientos sobre los mtodos anticonceptivos, en este caso, el condn. b) Divida al grupo en cuatro o cinco equipos. c) Reparta a cada equipo, revolvindolas antes, tarjetas que contengan los siguientes pasos para la utilizacin del condn: Excitacin sexual Detenerse un momento Colocarse el condn Penetracin Ereccin Eyaculacin Extraccin del pene Sostener el condn por el borde Prdida de ereccin d) D 60 segundos para que los participantes acomoden las tarjetas en el orden correcto. e) Cada equipo pasar a pegar sus tarjetas en la pared; permita que todos los equipos lo hagan, siempre tomando en cuenta la rapidez.

f) Revise, junto con los integrantes del grupo, que el orden sea el adecuado. El grupo ganador ser aquel que no se equivoque en ningn paso en el tiempo indicado. g) Este ejercicio puede utilizarse para otros mtodos.
Tareas en casa Pida a los adolescentes que individualmente visiten una farmacia o centro comercial para preguntar sobre precios de anticonceptivos, en especial de condones. Bibliografa Antologa de la sexualidad humana. Tomo II. Captulo Anticoncepcin, pginas 337-370. CONAPO. Editorial Porra, 1994. Antologa de la sexualidad humana. Tomo III. Captulo mbarazo no deseado, pginas 81-104. CONAPO. Editorial Porra, 1994. Rodrguez, Gabriela y Aguilar, Jos. Sexualidad de la Gente Joven. Modelo educativo para profesores y profesionales. Mxico: MEXFAM, 1992.

Potrebbero piacerti anche