Sei sulla pagina 1di 8

DEPRESION POSTPARTO

Es una depresin de moderada a intensa en una mujer despus de que ha dado a luz y se puede presentar poco despus del parto o hasta un ao ms tarde. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses despus del parto.

CAUSAS, INCIDENCIAS Y FACTORES DE RIESGO.


Las mujeres comnmente presentan cambios en el estado anmico durante el embarazo, especialmente despus del parto, estos pueden ser causados por cambios en los niveles hormonales. Muchos factores distintos a los hormonales tambin pueden afectar el estado de nimo durante este perodo. Cambios en el cuerpo a raz del embarazo y el parto Cambios en las relaciones laborales y sociales Tener menos tiempo y libertad para s misma Falta de sueo Preocupaciones acerca de su capacidad como madre

Los sentimientos de ansiedad, irritacin, tristeza con llanto e inquietud, que tambin se denominan "depresin puerperal". Sntomas que desaparecen sin necesidad de tratamiento.

Las mujeres pueden tener mayor probabilidad de padecerlo si:


Tiene menos de 20 aos. Actualmente consume alcohol, alucingenos o fuma (stos tambin ocasionan riesgos serios para la salud del beb). No plane el embarazo o tuvo sentimientos contradictorios acerca de ste. Tuvo depresin, trastorno bipolar (por ejemplo, depresin manaca) o un trastorno de ansiedad antes del embarazo o en un embarazo anterior. Vivi un hecho estresante durante el embarazo o el parto, por ejemplo, una enfermedad, muerte o padecimiento de un ser querido, un parto difcil o de emergencia, un parto prematuro o una enfermedad o anomala congnita en el beb. Tiene un familiar cercano que haya experimentado depresin o ansiedad. Tiene una mala relacin con la pareja o es soltera. Tiene problemas financieros (bajos ingresos, vivienda inadecuada). Tiene poco apoyo de la familia, los amigos o la pareja

SINTOMAS
Los sntomas de depresin posparto son los mismos que los sntomas de la depresin que ocurre en otros momentos en la vida. Junto con un estado anmico triste o deprimido, usted puede tener algunos de los siguiente sntomas: Agitacin e irritabilidad Cambios en el apetito Sentimiento de inutilidad o culpa Sentirse retrado o desconectado Falta de placer o inters en todas o en la mayora de las actividades Prdida de la concentracin Prdida de energa Problemas para realizar las tareas en el hogar o el trabajo Sentimientos negativos hacia el beb Ansiedad considerable Pensamientos de muerte o suicidio Dificultad para dormir

Una madre con depresin posparto tambin puede:


Ser incapaz de cuidar de s misma o de su beb Sentir temor de quedarse sola con el beb Tener sentimientos negativos hacia el beb o incluso pensar en hacerle dao (aunque estos sentimientos son aterradores, casi nunca se materializan. No obstante, usted debe comentarle al mdico al respecto inmediatamente.) Preocuparse intensamente por el beb o tener poco inters en l.

SIGNOS Y EXAMENES
No existe un examen nico para diagnosticar la depresin posparto. El mdico puede solicitarle que llene un cuestionario (como la Escala de Edinburgh para Depresin Posparto) en su visita al consultorio para buscar signos de depresin o riesgos para esta enfermedad. Algunas veces, la depresin despus del embarazo puede estar relacionada con otros trastornos mdicos. El hipotiroidismo, por ejemplo, ocasiona sntomas como fatiga, irritabilidad y depresin. Las mujeres con depresin posparto deben hacerse exmenes de sangre para buscar causas fsicas de dicha depresin.

TRATAMIENTO Y AYUDA
Una madre primeriza que tenga cualquier sntoma de depresin posparto debe tomar medidas en seguida para conseguir ayuda. AYUDA: Solicteles a su compaero, familia y amigos ayuda con las necesidades del beb y el hogar. No esconda sus sentimientos. Hable acerca de ellos con su compaero, familia y amigos. No haga ningn tipo de cambios mayores en su vida durante el embarazo o inmediatamente despus de dar a luz. No intente hacer demasiado o ser perfecta. Saque tiempo para salir, visitar a los amigos o pasar tiempo sola con su compaero. Descanse lo ms que pueda. Duerma cuando el beb est durmiendo. Hable con otras madres o nase a un grupo de apoyo.

TRATAMIENTO POR TERAPIAS , MEDICAMENTOS O AMBAS: Si a usted le diagnostican depresin, posiblemente necesite un seguimiento minucioso durante al menos 6 meses. Hay varios tipos de medicamentos antidepresivos que se le pueden dar a las madres lactantes, incluyendo paroxetina, sertralina y nortriptilina. Pregntele al mdico o enfermera respecto a una remisin a un terapeuta de salud mental. La terapia conductual cognitiva (TCC) y la terapia interpersonal (TIP) son tipos de psicoterapia que han demostrado efectividad para la depresin posparto. NOTA: Sin tratamiento, la depresin posparto puede durar meses o aos y usted puede estar en riesgo de hacerse dao a s misma o al beb. Se calcula que el 70% de las madres mexicanas la padecen.

Potrebbero piacerti anche