Sei sulla pagina 1di 19

El factor y el factorado

El factor: es la empresa
de factoraje que se encarga de la gestin de la cobranza; puede ser un Banco, sociedad o empresa financiera.

El factorado o cliente:
es quien da en venta los documentos (facturas o ttulos de crdito) o abona una retribucin por la gestin de cobranza.

DERECHOS DEL FACTOR

Despus de haber firmado el contrato, el factor le exigir a su cliente la entrega de doctos. de cobro para su manejo, control de cartera y para la legitimidad misma

Tendr derecho a efectuar el cobro cedido y si alguno de los deudores no le ha cancelado la deuda, el factor le puede exigir a su cliente que le pague el monto de lo que el deudor no le ha hecho efectivo, esto se da cuando el factor no asume todo el riesgo de cobro y recibir la remuneracin por sus servicios.

Una vez que est el contrato operando, el factor le exigir a su cliente que le pague la comisin por el servicio de cobro e intereses por el financiamiento que le brindar.

OBLIGACIONES DEL FACTOR

Una de las obligaciones del factor es el desembolso que consiste en la obligacin primordial de efectuar la entrega del valor pactado, el cual tiene como base lo expresado en las facturas o documentos de cobro, en el momento en el que le sean presentadas, de las cuales se est cobrando comisin por efectuar el cobro correspondiente.

Debe de asumir el riesgo financiero que consiste en la probabilidad de la prdida para el factor por el no pago, un riesgo que en el momento de hacer el convenio es ajeno a la voluntad de las partes y ser mayor o menor si es factoraje con o sin recursos.

Las empresas de factoraje tienen el derecho de cobrar por todos los medios jurdicos todos aquellos crditos que estn en mora, pero tambin llegar a un acuerdo respecto a aquellos deudores morosos con su cliente; a esto se le llama recuperacin condicionada del crdito.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL FACTORADO (cliente)

El cliente tiene derecho de recibir el monto negociado dentro de su contrato, el factor no esperar el vencimiento de sus facturas para hacerle el desembolso correspondiente, menos el porcentaje que le ser deducido del monto; una vez concluida la labor de la cobranza de manera satisfactoria, se le abona el resto a su cuenta.

Adems tiene la obligacin de entregarle las facturas, ttulos valor o dems documentos con lo que hicieron el convenio en el contrato, dando la certeza de que los documentos no son falsos para hacer los cobros correspondientes a los deudores.

EMPRESAS DEDICADAS AL FACTORAJE EN MXICO

SOFOMES Se define a la SOFOM como sociedades annimas que en sus estatutos sociales, contemplen expresamente como objeto social principal la realizacin habitual y profesional de una o ms de las actividades relativas al otorgamiento de crdito, as como la celebracin de factoraje o arrendamiento financiero

Potrebbero piacerti anche