Sei sulla pagina 1di 24

Macroeconoma

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

Dinero: stock de activos que se pueden utilizar fcilmente para realizar transacciones.

El dinero es un stock, es decir que se puede contar.

El dinero es un activo, es decir que forma parte de la riqueza de las personas que lo posee.

El dinero se puede utilizar fcilmente para realizar transacciones.

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

Funciones del Dinero

El dinero sirve como medio de pago. Es decir, que se puede utilizar dinero para comprar cualquier bien o servicio

El dinero sirve como reserva de valor. Es decir que puede conservarse el dinero que se obtiene por la venta de algn bien o servicio y utilizarlo para consumir en el futuro.

El dinero es una unidad de cuenta. Permite expresar el valor de todos los bienes y servicios con la misma medida, en el caso de Argentina, en pesos.

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

El Dinero mercanca, el Dinero convertible y el Dinero signo o fiduciario.

El dinero mercanca es aquel que tiene un valor de uso propio. Por ejemplo, el oro. Este dinero tiene un costo ya que para adquirir algo habra que ponerse de acuerdo con el vendedor respecto de la calidad y el peso del oro entregado.

El dinero convertible es aquel que se representa en un billete, el cual, pese a no tener un valor intrnseco, puede ser inmediatamente convertido en mercanca que s lo tiene, a un valor fijo.

El dinero fiduciario es aquel que no tiene un valor intrnseco ni es convertible. Es el ms utilizado por los pases en la actualidad.

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

La cantidad de dinero que circula en el pas depende de la cantidad de billetes y monedas que manda a imprimir el Estado, a travs del Banco Central de la Repblica Argentina Esta cantidad de dinero se llama oferta de dinero u oferta monetaria: es el stock de dinero que circula en la economa. El BCRA es el encargado de manejar los aumentos y diminuciones en la oferta de dinero. El BCRA compra pesos al pblico a cambio de dlares o bonos de la deuda pblica. El dinero en circulacin billetes y monedas y los bonos de la deuda pblica representan el pasivo del Estado. Los dlares que es Estado posee en sus reservas constituyen su activo.

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

Distintas definiciones de Dinero.

Circulante: billetes y monedas en poder del pblico . $37.092 millones al 22/12/2004.


M1 : Circulante ms depsitos en cuenta corriente. $67.723 millones al 22/12/2004. M2: M1 ms depsitos en caja de ahorro. $94.713 millones al 22/12/2004. M3 : M2 ms depsitos en plazo fijo y otros depsitos. $148.942 millones al 22/12/2004

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

Oferta Monetaria : M=C+D M = Oferta Monetaria C = Circulante D = Depsitos en General

Base Monetaria: B=C+E C = Circulante E = Encaje

Creacin de dinero bancario: M/B = C + D / C + E

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

Cambios en la preferencia de los particulares

Cuanto mayor sea la base monetaria, mayor ser la oferta de dinero

Cuanto menor sea la tasa de encaje, mayor ser la creacin de dinero por parte de los Bancos y, por lo tanto, ser mayor la oferta monetaria

Cuanto menor sea la relacin circulante-depsitos, mayor ser la creacin de dinero por parte de los Bancos y, por lo tanto, ser mayor la oferta monetaria.

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

Instrumentos de Poltica Monetaria

Poltica Monetaria Expansiva : venta de pesos tasa de redescuento tasa de encaje

Base Monetaria Base Monetaria Base Monetaria

Poltica Monetaria Contractiva : compra de pesos Monetaria tasa de redescuento Base Monetaria tasa de encaje Base Monetaria

Base

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

El ciclo de creacin secundaria del dinero

El BCRA emite por $12.000 que incorporar al mercado por medio de la cancelacin de las partidas del Gasto Pblico.

El pblico o las empresas, receptoras de dicho importe, guardan un 20% en efectivo, y el 80% restante lo depositan en los Bancos Comerciales. Los Bancos Comerciales reciben los depsitos del pblico, y constituyen un encaje del 20%; prestando el resto. El pblico y las empresas reciben en calidad de prstamos de los Bancos Comerciales dicho 80%, guardan el 20% en efectivo , y el 80% restante lo depositan nuevamente en los Bancos Comerciales.

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

Macroeconoma

UTN REGIONAL SANTA FE

Razones de la Demanda de Dinero

Demanda Nominal de Dinero: el valor de la riqueza que la gente quiere mantener en la moneda nacional, es una funcin que depende, en forma positiva, de los precios y del PBI real y en forma negativa de la tasa de inters. Md = P x L (i, PBI)

Demanda Real de dinero: es una funcin que depende, en forma positiva, del PBI real y, en forma negativa, de la tasa de inters. Md/P = L (i, PBI) Saldos Reales

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

Elementos determinantes de la Demanda de Dinero

Los Precios: el nivel de precios depende del nivel de precios de los productos comerciables (P*) y de los no comerciables (Pn). Luego: P = sn . Pn + sc . E. P* Donde E = tipo de cambio nominal sn = % de bienes no comerciables sc = % de bienes comerciables. Cuando aumenta el tipo de cambio nominal (E) aumenta la cantidad de dinero demandada Cuanto mayor sea la cantidad de pesos necesaria para comprar un dlar, mayor ser la demanda nominal del dinero. Por la incidencia en la canasta de los productos importados.

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

Elementos determinantes de la Demanda de Dinero

La Tasa de Inters: es la tasa de inters que pagan los bonos. Medido en trminos reales, el bono rendir la tasa de inters real, que es equivalente a la tasa de inters nominal menos la tasa de inflacin del perodo. En este caso la tasa de inters que paga el bono estar asociada al grado de riesgo que el mercado asigna a eses bono. A mayor riesgo, la empresa o el Estado emisor, deber pagar una tasa de inters ms alta. En el caso de los pases la tasa de inters a pagar por la colocacin de bonos es equivalente a la tasa de inters internacional (i*) ms un factor adicional conocido como riesgo pas. i = i* + RP

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

El equilibrio en el Mercado del Dinero La oferta de dinero est determinada por el BCRA, y la demanda de dinero por la preferencia del pblico por tener dinero, que depende de los precios, de la tasa de inters y del PBI.

La oferta y la demanda de dinero. La oferta de dinero es una lnea vertical ya que no depende de tipo de cambio, sino de la decisin del BCRA. La demanda de dinero, por su parte, depende en forma positiva del tipo de cambio nominal, porque el nivel de precios aumenta cuando sube el tipo de cambio nominal.

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

La Poltica monetaria bajo distintos regmenes cambiarios

Bajo un tipo de cambio fijo, el BCRA se compromete a comprar y vender pesos a un valor fijo del tipo de cambio nominal. Bajo un rgimen de tipo de cambio flexible o flotante, el BCRA no se compromete a fijar el valor del tipo de cambio, sino que compra y vende pesos al precio que determina el mercado sin tratar de influir en el nivel del tipo de cambio nominal.

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

La Poltica monetaria bajo distintos regmenes cambiarios

Bajo un tipo de cambio fijo, el BCRA puede pretender reducir la cantidad de dinero, por ejemplo, vendiendo dlares a cambio de pesos en el mercado. La curva de oferta monetaria se desplaza hacia la izquierda. Pero, como no cambia la demanda de dinero, este accionar del BCRA genera un exceso de demanda de dinero, que lleva a la gente a venderle dlares al BCRA para obtener ms pesos. El BCRA debe aceptar la operacin porque est comprometido a comprar y vender al tipo de cambio fijo. Luego el BCRA, bajo un tipo de cambio fijo no controla la oferta monetaria. Por ltimo, ante un cambio en la demanda de dinero, por ejemplo por un aumento del PBI real, esta debe ser satisfecha por un incremento en la oferta de dinero por parte del BCRA, para cumplir con mantener el tipo de cambio fijo.

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

La Poltica monetaria bajo distintos regmenes cambiarios

Devaluacin: es la depreciacin de una moneda a partir de un sistema de tipo de cambio fijo.

Por lo general surgen cuando la demanda de dinero de un pas cae de manera muy pronunciada obligando al Banco Central comprometido con un determinado nivel de tipo de cambio a entregar una porcin importante de sus reservas en divisas a quienes quieren deshacerse del dinero nacional.

La cada de la demanda de pesos se reflejar, entonces, en un tipo de cambio nominal mayor, es decir, habr tenido lugar una devaluacin de la moneda nacional.

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

La Poltica monetaria bajo distintos regmenes cambiarios

En algunos casos, la devaluacin pueden surgir como consecuencia de decisiones autnomas del Banco Central, sin que el origen sea una reduccin de la demanda de dinero. Al aumentar el tipo de cambio nominal, existir inicialmente un exceso de demanda de pesos, lo que lleva al Banco Central a aumentar la oferta de dinero para mantener el tipo de cambio.

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

Macroeconoma

UTN REGIONAL SANTA FE

Conjunto de todas las instituciones y mercados que cumplen el rol de acumular el ahorro de las familias y las empresas, y prestarlo para diversos fines, incluyendo la inversin reproductiva e inmobiliaria o el consumo.

Instituciones ms importantes: Bancos : cuya principal tarea es tomar depsitos del pblico y realizar prstamos a empresas, individuos y gobierno. Mercado de Capitales: es aquel en el cual se compran y se venden activos financieros, como acciones de empresas y bonos.

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

Los riesgos del Sistema Financiero Riesgo de Cartera: riesgo generado por la posibilidad de que los prstamos que realiz no sean devueltos en tiempo y forma. Diversificacin de la cartera.

Riesgo Cambiario ocurren cuando el Banco toma depsitos u otorga crditos en moneda extranjera.

Riesgo de Liquidez

Retiro masivo de depsitos.

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

Cmo limitar los riesgos del Sistema Financiero

Requisitos de liquidez mantener en forma de dinero en efectivo un porcentaje de sus depsitos. Seguro de depsitos: si los Bancos no pueden hacer frente a los depsitos, el Estado la har,

Requisitos de capital

el Patrimonio Neto debe representar un porcentaje de los activos. Cuanto mayor sea el patrimonio neto en relacin con los activos, ms difcil ser que el Banco quiebre.

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

Demanda Nominal de Dinero

MD = P x L ( i, Y)

es el valor de la riqueza que la gente quiere mantener en la moneda nacional, es una funcin que depende, en forma positiva , de los precios y del PBI real y en forma negativa dela tasa de inters.

MD = Cantidad de Dinero P = Nivel General de Precios L = funcin cuyo valor cuando i Y


Demanda Real de Dinero

es una funcin que depende, en forma positiva , del PBI real y, en forma negativa, de la tasa de inters.
MD / P = L ( i,Y)

UTN REGIONAL SANTA FE CPN FELIX MARTINEZ

Potrebbero piacerti anche