Sei sulla pagina 1di 26

2 GUERRA MUNDIAL (1939 1945)

Introduccin

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado ms grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de ms de setenta pases participaron en combates areos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra muri alrededor del 2% de la poblacin mundial de la poca (unos 60 millones de personas),

Antecedentes

Situacin despus de la primera guerra mundial. Contexto surgido en el periodo entre guerras Auge del nacionalismo Desprestigio de los sistemas democrticos Instauracin de regmenes fascistas en Europa.

As, en la dcada de 1930, la proliferacin de regmenes fascistas en Alemania, Italia, Portugal y Espaa favorecan un clima marcado por el ultranacionalismo, la represin, el anticomunismo, la xenofobia y la militarizacin.

Antecedentes

Por otro lado la guerra civil espaola Sirvi de antesala para probar nuevas tcticas y armamentos. Dej en evidencia la debilidad de las democracias occidentales. Se estrecharon lazos entre naciones como Alemania, Italia y Japn

Causas
1.

La situacin despus de la I Guerra Mundial Alemania, la gran derrotada, albergaba un profundo resentimiento por la prdida de grandes reas geogrficas y por las indemnizaciones que deba pagar en funcin de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles. Italia no recibi suficientes concesiones territoriales para compensar el costo de la guerra. Japn vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.
Firma del Tratado de Versalles

Causas
2.

El ascenso de los totalitarismos y la formacin del Eje Desde 1920 proliferaron los movimientos que propugnaban un rgimen basado en el totalitarismo nacionalista y militarista, conocido como fascismo, que prometa satisfacer las necesidades del pueblo con ms eficacia que la democracia y se presentaba como una defensa segura frente al comunismo, en 1922 triunfaron en Italia. Luego de la Gran Depresin, en 1933 Adolf Hitler llega al poder con sus ideas racistas, antisemitas y nacionalistas, definiendo a una raza superior, la aria.

Musolinni y Hitler

Causas
3.

El Anschluss Bajo las ideas de Adolf Hitler sobre una Gran Alemania, luego de la cada de la monarqua austro-hngara, Alemania luch por la adjudicacin de Austria a su territorio, logrndolo en 1938. Este fenmeno se conoce con el nombre de Anschluss.

Comienza la expansin alemana

1935 Anex el Sarre, regin que estaba confiada a la Sociedad de las Naciones desde el final de la 1 guerra mundial, donde vivan ms de tres millones de alemanes. 1938 Anex Austria y la regin de los sudestes Ante estos hechos las potencias occidentales realizaron en septiembre de 1938 la de impotencia, ante Pero el sentimiento Conferencia de Munich. las invasiones de Hitler, Gran Bretaa y Francia se vieron obligadas a aceptar los deseos de Hitler, con la ingenuidad de que si aceptaban Hitler no continuara con sus

Qu habr pasado? Hitler qued conforme continu las invasiones? Hitler continu territorios? y no

anexando

Alguien hizo algo por detenerlo?

La expansin alemana

La expansin alemana continu En marzo de 1939 Hitler ocup Praga (capital de Chocoslovaquia) Y nadie hizo nada? Los pases europeos presentaron una actitud pasiva y tolerante, la que se denomin poltica de apaciguamiento.

Por qu crees que sucedi esto?

Recordemos que tras la 1 guerra mundial exista un agotamiento econmico, moral y humano, por lo que las potencias europeas intentaron mantener la paz y evitaron cualquier conflicto que pudiese generar una nueva guerra.

La expansin alemana

El 1 de septiembre de 1939, Hitler invadi Polonia, convencido de que britnicos y franceses seguiran en su actitud pacifista. Pero

Alemanes invaden Polonia

El 3 de Septiembre de 1939 Francia y el Reino Unido declararon la guerra a Alemania, inicindose as una nueva guerra en Europa.

Alianzas de la guerra

Los Aliados: Francia, Reino Unido, Polonia, Aliados Dinamarca, Noruega, Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo, Yugoslavia, Grecia, Australia, Canad, Sudfrica y Nueva Zelanda, China, U.R.S.S., Estados Unidos. El Eje: Alemania, Italia, Japn, Eslovaquia, Eje Finlandia, Hungra, Rumania, Bulgaria, Croacia y Tailandia. Neutrales: Irlanda, Portugal, Espaa, Suecia, Neutrales Suiza y Turqua.

Guerra en Europa

Alemania, apoyndose en la nueva tecnologa y en la aviacin inici una serie de rpidos ataques o guerras relmpago, lo que le brindo numerosas victorias. En poco tiempo Hitler haba invadido Noruega, Dinamarca, los pases Bajos, Blgica y Francia, y haba hecho retroceder a los ingleses. El panorama no era muy alentador

Cambia el curso de la guerra


En junio de 1940 Mussolini entra a la guerra apoyando al ejrcito Nazi. En junio de 1941, Hitler inicio la invasin de la Unin Sovitica (rompiendo el pacto de no agresin), lo que obliga a la Unin Sovitica a entrar al conflicto Al principio las tropas alemanas avanzaron sin problemas, pero la tenaz resistencia de los rusos y las inclemencias del clima, hicieron que los alemanes fueran finalmente contenidos en Stalingrado.

Por otra parte

Japn, empeado en conquistar el sudeste asitico y Oceana comenz a tener conflictos con Estados Unidos. En Diciembre de 1941 los japoneses bombardearon por sorpresa la base naval estadounidense de Pearl Harbor en el ocano pacfico. Esto oblig a Estados Unidos a unirse al conflicto, abrindose un nuevo frente en el Pacfico. Por su lado, Italia haba iniciado su ofensiva en frica en 1940, con el apoyo de Alemania, pero fue derrotada a mediados de 1942 por tropas britnicas

Ataque a Pearl Harbor

Fin de la guerra: La bomba atmica.

El equilibrio de fuerzas finalmente se ve modificado a favor de los aliados entre 1943 y 1944. 6 de junio de 1944 tropas aliadas britnicas y norteamericanas desembarcaron en Normanda (Francia) Paralelamente tropas aliadas logran avanzar por el sur de Europa hasta derrotar a Mussolini y ocupar Italia En abril de 1945 Hitler se suicid, y en mayo del

Fin de la guerra: La bomba atmica.

Pero mientras Alemania e Italia haban sido vencidas los japoneses persistan en su lucha. El nuevo presidente de los Estados Unidos Harry Truman, decidi lanzar sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki una nueva arma en agosto de 1945, la bomba atmica, con el fin de terminar definitivamente con la guerra. Japn firm la rendicin el 2 de septiembre de 1945.

CONSECUENCIAS

Consecuencias
1. Las vctimas
El nmero de muertos lleg a 50 millones. A esta cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentracin, la desorganizacin familiar, el hambre y el esfuerzo de adaptacin de los soldados vueltos a la vida civil.

2. La destruccin

Desaparecieron ciudades, vas frreas, carreteras, puentes y plantas industriales, as como se afectaron los campos ms frtiles.

Consecuencias
3. Los vencidos
Alemania debi aceptar la rendicin incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupacin al igual que la ciudad de Berln, situada en la zona rusa, tambin fue dividida en cuatro zonas de ocupacin. Al occidente alemn se le llam Repblica Federal Alemana y al oriente Repblica Democrtica Alemana.

4. Los cambios territoriales


Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonoma. La frontera polaca sigui la lnea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdi la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha lnea. Italia perdi su imperio colonial. Japn perdi sus conquistas. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparon posiciones estratgicas en el Pacfico, y Corea qued ocupada por fuerzas

Consecuencias
5. Los cambios polticos
Europa perdi el poder global que conservaba de la guerra. Naci una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Se plante un nuevo conflicto ideolgico: por un lado los comunistas y, por otro, las democracias occidentales.

6. Las Naciones Unidas


La Sociedad de las Naciones fue reemplazada en 1944 por la Organizacin de las Naciones Unidas, cuyos objetivos fueron redactados en la conferencia de San Francisco, siendo el ms En 1948, la Asamblea de las Naciones Unidas importante mantener la paz y la seguridad internacional. proclam la declaracin de los Derechos Humanos.

Consecuencias
7. La Guerra Fra
Desde 1947 se comienza a utilizar el trmino para definir el proceso de tensin entre las dos potencias, E.E.U.U. y U.R.S.S., siendo representados por la O.T.A.N. y el pacto de Varsovia, respectivamente.

8. La descolonizacin
El fin de la guerra trajo como consecuencia la decadencia de los imperios coloniales, crendose las condiciones que favorecieron al proceso de descolonizacin, con el respaldo de la O.N.U., en especial de E.E.U.U., U.R.S.S., los pases latinoamericanos y los Estados rabes, asiticos y africanos que haban ido incorporndose.

Consecuencias
9. Los tratados de paz
Tratado 4+2

En 1955 se firm el Tratado de Viena que acab con la ocupacin de Austria. El 12 de septiembre de 1990 se firm el Tratado 4+2 entre las cuatro potencias vencedoras, URSS, EE.UU., Gran Bretaa y Francia, y la Repblica Federal y la Repblica Democrtica de Alemania. Este tratado otorg la plena independencia a una Alemania reunificada. 10. Creacin del estado de Israel Luego de largos sufrimientos del pueblo judo, con el trmino de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra se retir de los terrenos de Palestina, crendose as el Estado de Israel, pero adjudicndose terrenos no otorgados por la O.N.U., lo que ha originado los continuos conflictos en el medio oriente hasta el

Consecuencias
11. El concilio del Vaticano II
A partir de la Segunda Guerra Mundial se aceleraron los cambios sufridos por la sociedad internacional. La Iglesia Catlica reconoci la necesidad de adaptarse a esos cambios y amoldarse de esa manera a la realidad del momento. La Iglesia inici as un proceso de "puesta al da".

Conclusin

Con un saldo de 55.000.000 de muertos y otros millones de heridos, la 2 guerra mundial, slo caus el empobrecimiento, decadencia y uno de los genocidios ms cruentos que la historia nos relata, por parte de todos los pases involucrados. Destaca tambin la toma de conciencia sobre la manera de solucionar los conflictos entre las naciones. Las consecuencias de esta abominable masacre llevaron a la bipolaridad del mundo hasta 1989, con la cada del muro de Berln, donde E.E.U.U. y U.R.S.S. se enfrentaron en diversos conflictos, pero nunca directamente. La 2 guerra mundial marca el fin de la supremaca europea sobre el mundo, trasladndose a Norteamrica.

Potrebbero piacerti anche