Sei sulla pagina 1di 22

EQUIPO 5:

FEDERICO SANTIZ MENDEZ ALBERTO IVAN LIEVANO MARTINEZ SILVER ADOLFO SANTIZ LOPEZ GERARDO ANTONIO COSH PALE

El asfalto es un material

viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras, autovas o autopistas. Tambin es utilizado en impermeabilizantes. Est presente en el petrleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. ..\Videos\Asfalto.mp4

FUNCIONES

Proporciona una buena unin y cohesin entre agregados.

Capaz de resistir la accin mecnica de disgregacin.

Impermeabili za la estructura del pavimento.

Proporciona una estructura de pavimento con caractersticas flexibles.

El asfalto es utilizado para pavimentar las calles.

OBTENCION

El asfalto que se utiliz en pocas pasadas fue el asfalto natural.

Se puede obtener artificialmente como producto de la refinacin. ...\Pictures\Sin ttulo.jpg

PROPIEDADES FISICAS
Material aglomerante Resistente Muy adhesivo Altamente impermeable Duradero Capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir

bajo accin de calor o cargas permanentes.

PROPIEDADES QUIMICAS
El asfalto consta de tres componentes mayoritarios: Una mezcla de asfaltenos que son molculas complejas de alto peso molecular, insoluble en hidrocarburos parafnicos y soluble en compuestos aromticos como el benceno. Los asfaltenos cargan con la responsabilidad de las caractersticas estructurales y de dureza de los asfaltos. Una mezcla de resinas. Las resinas le proporcionan sus propiedades aglutinantes El tercero aceite mineral. El aceite le da la consistencia adecuada para hacerlos trabajables.

TIPOS DE ASFALTOS
Cementos asflticos.
Cutbacks o Curado lento. o Curado medio. o Curado rpido. Emulsiones. Soplados con aire.

Cemento asfltico:
o Es semislido y se aplica

calentndolo. o Mejor calidad. Asfalto cutback. o El solvente se evapora al esparcirlo en el pavimento. o Es ms caro, son peligrosos, y son ambientalmente inaceptables. Asfalto emulsionado. o Se disuelve en agua, con un agente emulsionante.

ASFALTOS OXIDADOS O SOPLADOS


Sometidos a un proceso de deshidrogenacin y luego a un proceso de polimeracin. El proceso de oxidacin produce en los asfaltos las siguientes modificaciones fsicas: Aumento del peso especfico. Aumento de la viscosidad. Disminucin de la susceptibilidad trmica.

Se usa para

impermeabilizar techos, platabandas, revestimiento de tuberas, membranas envolventes, aplicaciones hidrulicas, entre otras. Trabajos\Expo\asfalt os.pdf

ASFALTOS EMULSIFICADOS
Es un sistema heterogneo de dos fases normalmente inmiscibles, como son el asfalto y el agua, al que se le incorpora una pequea cantidad de un agente activador de superficie, tensoactivo o

emulsificante, de base jabonosa o solucin alcalina, el cual mantiene en dispersin el sistema, siendo la fase continua el agua y la discontinua los glbulos del asfalto, en tamao, entre uno a diez micrones.

De acuerdo con la velocidad de rotura, las emulsiones asflticas pueden ser:


De rompimiento rpido: Estas producen una capa relativamente dura y principalmente es usada para aplicaciones en spray sobre agregados y arenas de sello, as como penetracin sobre piedra quebrada; que por ser de alta viscosidad sirve de impermeabilizante.
De rompimiento medio: Que normalmente se emplean para carpetas de mezcla en frio elaboradas en planta, asi como en trabajos de conservacion tales como bacheo, renivelaciones. Rompimiento lento: Son diseadas para una mxima estabilidad de mezclado. Son usadas para dar un buen

acabado con agregados compactos y asegurar una buena mezcla con stos.

CEMENTO ASFALTICO
Altamente viscoso o casi

slido a temperatura ambiente, con propiedades adhesivas e impermeables y cuya consistencia disminuye al ser calentado. Es obtenido por destilacin directa del petrleo. Este tipo de asfalto se especifica por su viscosidad cinemtica a 60C.

Campos de aplicacin

Es utilizado para la construccin de carreteras y como material de ingeniera civil en general. Cualidades Material altamente impermeable, duradero, altamente resistente a cidos, bases y sales. Es un material termoplstico, cuya viscosidad disminuye al calentarse. Puede ser fcilmente disuelto con solventes y emulsionado con agua.

ASFALTOS LQUIDOS
Denominados asfaltos rebajados o cutbacks, son materiales asflticos de consistencia blanda o fluida por lo que se salen del campo compuestos por una fase asfltica y un fluidificante voltil, que puede ser bencina, queroseno o aceite. Los fuidificantes se evaporan(proceso de curado), quedando el residuo asfltico el cual envuelve y cohesiona las partculas del agregado.

Asfalto de curado rpido:

Cuando el disolvente es del tipo de la nafta o gasolina, se obtienen los asfaltos rebajados de curado rpido y se designan con las letras RC(Rapid Curing), seguidos por un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica en centiestokes. Asfalto de curado medio: Si el disolvente es queroseno, se designa con las letras MC(Medium Curing), seguidos con un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica medida en centiestokes.

Asfalto de curado lento:

Su disolvente o fluidificante es aceite liviano, relativamente poco voltil y se designa por las letras SC(Slow Curing), seguidos con un nmero que indica el grado de viscosidad cinemtica medida en centiestokes. Road oil: Fraccin pesada del petrleo usualmente uno de los grados de asfalto lquido de curado lento(SC).

TRANSPORTE Y APLICACIN DE ASFALTO LIQUIDO

OTROS TIPOS DE ASFALTOS


Roca asfltica: Roca

poroza como arenisca o caliza, que se ha impregnado con asfalto natural a lo largo de su vida geolgica. Producto asfltico de imprimacin: Asfalto lquido de baja viscosidad que penetra en una superficie no bituminosa cuando se aplica a ella.

Pintura asfltica:

producto asfltico lquido que a veces contiene pequeas cantidades de otros materiales como negro de humo, polvo de aluminio y pigmentos minerales. Gilsonita: Tipo de asfalto natural duro y quebradizo que se presenta en grietas de rocas o filones de los que se extrae.

PRODUCTOS PREFABRICADOS
Para rellenos de juntas: Tiras prefabricadas de asfalto mezclado con

sustancias minerales muy finas, materiales fibrosos, corcho, etc., de dimensiones adecuadas para la construccin de juntas.

Paneles: Compuestos generalmente de una parte central de asfalto,

minerales y fibras, cubierta por ambos lados con una capa de fieltro impregnado de asfalto y revestido en el exterior con asfalto aplicado en caliente. Con anchuras de 90cm a 1.20m, con un espesor de 9cm a 25mm y de la longitud que se desee. reforzadas a veces con malla de acero o fibra de vidrio. Con longitudes de 90cm a 2.40m y anchuras de 15 a 30cm. Pueden contener arena silcea lo que los hace parecer ligas. empleados, la cantidad, tipo de asfalto, el tamao y el espesor de los bloques pueden variarse segn las necesidades de empleo.

Tablones: Mezclas premoldeadas de asfalto, fibras y filler mineral,

Bloques: Hormign asfltico moldeado a alta presin. El tipo de ridos

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche