Sei sulla pagina 1di 23

NIIF N 1

ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

DEFINICIONES TERMINOLOGICAS:
Costo atribuido: Importe usado como sustituto del costo o del costo depreciado en una fecha determinada.

Adoptante por primera vez:

Es la entidad que presenta sus primeros estados financieros con arreglo a las NllF. Es el final del ltimo periodo cubierto por los estados financieros o por un informe financiero intermedio. Es el comienzo del periodo ms antiguo para el que la entidad presenta informacin comparativa completa segn las NllF.

Fecha de presentacin:

Fecha de transicin a las NIIF:

PCGA anteriores:

Las bases de contabilizacin que el adoptante por primera vez utilizaba inmediatamente antes de aplicar las NIIF.

Primer periodo de presentacin con NIIF:

El periodo de presentacin que termine en la fecha de presentacin de la entidad que presente sus primeros estados financieros con arreglo a NIIF. Los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad adopta las NIIF, mediante una declaracin, explcita y sin reservas, de cumplimiento con las NlIF. Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transaccin realizada en condiciones de independencia mutua.

Primeros estados financieros con arreglo a las NIIF:

Valor razonable:

OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, as como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del ejercicio cubierto por tales estados financieros, contienen Informacin de alta calidad.

ALCANCE:

Una entidad aplicar esta NIIF en: Sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF; y En cada informe financiero intermedio.

Esta NIIF no ser de aplicacin cuando: presente en el ao precedente estados financieros segn requerimientos nacionales, y tales estados contenan una declaracin, explcita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF

Esta NIIF no afectar a los cambios en las polticas contables hechos por una entidad que ya hubiera adoptado las NIIF. Tales cambios son objeto de: Requerimientos especficos relativos a cambios en polticas contables, contenidos en la NIC8 Ganancia o Prdida Neta del Ejercicio, Errores Fundamentales y Cambios en las Polticas Contables, y disposiciones transitorias especficas contenidas en otras NIIF.

Balance de apertura Con arreglo a las NIIF:

Es el balance de la entidad (publicado o no) a la fecha de transicin a las NIIF.

La entidad preparar un balance de apertura con arreglo a las NIIF en la fecha de Transicin a las NIIF. ste es el punto de partida para la contabilizacin segn las NIIF.

Reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por las NIIF

Aplicar las NIIF en la medicin de todos los activos y pasivos reconocidos

En el balance

No reconocer como activos o pasivos partidas que las NIIF no reconozcan como tales

Reclasificar los activos, pasivos y componentes del patrimonio neto reconocidos segn los PCGA anteriores, con arreglo a las categoras de activo, pasivo o componente del patrimonio neto que le corresponda segn las NIIF

La entidad usar las mismas polticas contables en su balance de apertura con arreglo a las NIIF y a lo largo de todos los ejercicios que se presenten en sus primeros estados Financieros con arreglo a las NIIF. Estas polticas contables deben cumplir con cada NIIF vigente en la fecha de presentacin de sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF, salvo ciertas especificaciones

POLITICAS CONTABLES:

La entidad no aplicar versiones diferentes de las NIIF que estuvieran vigente en fechas anteriores. La entidad podr adoptar una nueva NIIF que todava no sea obligatoria, siempre que en la misma se permita la aplicacin anticipada.

Fecha de transicin
Fecha de transicin balance de situacin inicial

Fecha de EE.FF.

Perodo comparativo 1 ene 2009

Primeros estados financieros bajo Nueva NIIF

31 dic 2009

31 dic 2010

Balance de situacin inicial de acuerdo a las NIIFS


Ajustes como resultado de la aplicacin de las NIIF por primera vez

Exenciones

Resultados Acumulados

Otra categora de patrimonio

Opciones a usar detallas

La fecha de presentacin de los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de la entidad A es el 31 de diciembre de 2009. La entidad decide presentar informacin comparativa de tales estados financieros para un solo ao (vase el prrafo 36). Por tanto, su fecha de transicin a las NIIF es el comienzo de su actividad el 1 de enero de 2008 (o, de forma alternativa, el cierre de su actividad el 31 de diciembre de 2007). La entidad A present estados financieros anuales, con arreglo a sus PCGA anteriores, el 31 de diciembre de cada ao, incluyendo el 31 de diciembre de 2007. La entidad A estar obligada a aplicar las NIIF que tengan vigencia para ejercicios que terminen el 31 de diciembre de 2009 a: Preparar su balance de apertura con arreglo a las NIIF el 1 de enero de 2008, y preparar y presentar su balance el 31 de diciembre de 2009 (incluyendo los importes comparativos para 2008), su cuenta de resultados, su estado de cambios en el patrimonio neto y su estado de flujos de efectivo para el ao que termina el 31 de diciembre de 2009 (incluyendo los importes comparativos para 2008), as como el resto de la informacin a revelar (incluyendo informacin comparativa para 2008). Si existiese alguna NIIF que an no fuese obligatoria, pero admitiese su aplicacin anticipada, se permitir a la entidad A, sin que tenga obligacin de hacerlo, que aplique tal NIIF en sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF.

EJEMPLO:

Excepciones en la aplicacin de otras NIIF


Combinaciones de negocios. Valor razonable o

Transacciones con pagos


revalorizacin como coste atribuido. Beneficios a los empleados Diferencias de conversin acumuladas Instrumentos financieros compuestos Activos y pasivos de subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos Designacin de instrumentos financieros reconocidos previamente.

basados en acciones Contratos de seguro Cambios en pasivos existentes por retiro de servicio, restauracin y similares, incluidos en el costo de las propiedades, planta y equipo Arrendamientos Medicin por el valor razonable de activos financieros y pasivos financieros

Excepciones a la aplicacin retroactiva de otras NIIF


Esta NIIF prohbe la aplicacin retroactiva de algunos aspectos de otras NIlF relativos a:
La baja de activos financieros y

Presentacin e informacin a revelar:


Esta NIIF no contiene exenciones relativas a la presentacin e informacin a revelar correspondientes a otras NIIF.

pasivos financieros. La contabilidad de coberturas. Las estimaciones y Activos clasificados como mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.

Informacin comparativa
Para cumplir con la NIC 1 Presentacin de Estados Financieros, los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de la entidad incluirn, al menos, un ao de informacin comparativa de acuerdo con las NIIF.

Explicacin de la transicin a las NIIF:


La entidad explicar cmo la transicin, desde los PCGA anteriores a las NIIF, ha afectado a lo reportado anteriormente como situacin financiera, resultados y flujos de efectivo.

Designacin de activos financieros o pasivos financieros:


Una entidad tiene permitido designar un activo o pasivo financiero previamente reconocido, como tal a su valor razonable con cambios en resultados o como disponible para la venta. La entidad revelar el valor razonable de cualquier activo o pasivo financiero considerado en cada categora, as como la clasificacin y el importe en libros incluido en estados financieros previos.

Uso del valor razonable como costo atribuido


Si, en el balance de apertura, la entidad utiliza el valor razonable como costo atribuido para un elemento de las propiedades, planta y equipo, para propiedades de inversin o para un activo intangible, los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF revelarn, para cada partida que figure como lnea separada dentro del balance de apertura.

Informacin financiera intermedia


Si la entidad presenta un informe financiero intermedio, para una parte del periodo, cubierto por sus primeros estados financieros presentados con arreglo a las NIIF, cumplir con los siguientes requerimientos adicionales:

Su patrimonio neto al final del periodo intermedio comparable, segn los PCGA anteriores, con el patrimonio neto con arreglo a las NIIF en tal fecha; Su prdida o ganancia obtenida en ese periodo comparable (tanto el dato del ao corriente como el del ao acumulado hasta la fecha), utilizando los PCGA anteriores, con la prdida o ganancia con arreglo a las NIIF para tal perodo. Adems de las conciliaciones exigidas.

NIIF No.1:

Ejemplos de la

Conciliacin de la informacin
La entidad adopta las NIIF por primera vez en 2010, con fecha de

Informacin disponible

transicin el 1 de enero de 2009. Sus ltimos estados financieros segn PCGA anteriores se refieren al ao que termina el 31 de diciembre de 2008.

Los

primeros estados financieros segn NIIF incluyen las conciliaciones y notas correspondientes que se muestran a continuacin.
patrimonio neto en la fecha de transicin a las NIIF (1 de enero de 2009).

Entre otras cosas, este ejemplo incluye una conciliacin del

Conciliacin de la informacin
CONCILIACIN DEL PATRIMONIO NETO A 1 DE ENERO DE 2004 (FECHA DE TRANSICIN A LAS NIIF) PCGA anteriores Inmovilizado material Fondo de comercio Activos inmateriales 8.299 1.220 208 Efecto de la transicin a las NIIF 100 150 (150) Nota 1 2 2 NIIF 8.399 1.370 58 3.891 13.718
NIIF 3.710 3.362 764 748 8.584 22.302 9.396 4.124

3 Activos financieros 3.471 420 CONCILIACIN DEL PATRIMONIO NETO A 1 DE ENERO DE 2004 (FECHA DE TRANSICIN A LAS NIIF) Total activos no corrientes 13.198 520 Efecto de la PCGA transicin a las Deudores comerciales y otras cuentas Nota anteriores NIIF por cobrar 3.710 0
4 5 Existencias Otras cuentas por cobrar Efectivo y otros equivalentes lquidos Total activos corrientes Total activos Prstamos con inters Acreedores y otras cuentas por pagar 2.962 333 748 7.753 20.951 9.396 4.124 400 431 0 831 1.351 0 0

Conciliacin de la informacin
CONCILIACIN DEL PATRIMONIO NETO A 1 DE ENERO DE 2004 (FECHA DE TRANSICIN A LAS NIIF) Efecto de la transicin a las NIIF 66 (250) 0 460 276 1.075 0

Nota 6 7 Prestaciones a empleados Provisin por reestructuracin Impuestos corrientes por pagar 8 Impuestos diferidos por pagar Total deudas Total activos menos total deudas Capital emitido

PCGA anteriores 0 250 42 579 14.391 6.560 1.500

NIIF 66 0 42 1.039 14.667 7.635 1.500

CONCILIACIN DEL PATRIMONIO NETO A 1 DE ENERO DE 2004 (FECHA DE TRANSICIN A LAS NIIF) Efecto de la transicin a las NIIF 294 302 479 1.075

Nota 3 5 9 Reserva por revalorizacin Reserva para coberturas Reservas por ganancias acumuladas Total patrimonio neto

PCGA anteriores 0 0 5.060 6.560

NIIF 294 302 5.539 7.635

Los anteriores cambios aumentaron el pasivo por impuestos diferidos como sigue:

Reserva por revalorizacin (nota 3) Reserva para coberturas (nota 5) Ganancias retenidas Incremento en el pasivo por impuestos diferidos 460

126 129 205

Dado que la base fiscal a 1 de enero de 2008, de las partidas reclasificadas desde los activos inmateriales al fondo de comercio, igualan a su importe en libros en esa fecha, la reclasificacin no afecta a los pasivos por impuestos diferidos.

Los ajustes en las ganancias retenidas son los siguientes:


Depreciacin 100 Costes indirectos de produccin 400 Pasivo por pensiones (66) Provisin por reestructuracin 250 Efectos fiscales de los ajustes anteriores (205) Ajuste total en reservas por ganancias acumuladas 479

CONCILIACION DE LAS PERDIDAS Y GANANCIAS PARA 2004


Nota Ingresos 1,2,3 Coste de las ventas Margen bruto 1 1,4 Gastos de distribucin Gastos de administracin Ingresos financieros Gastos financieros Ganancia antes de impuestos 5 Gasto por impuestos Ganancia (prdida) neta PCGA anteriores 20.910 (15.283) 5.627 (1.907) (2.842) 1.446 (1.902) 422 (158) 264 Efecto de la transicin a las NIIF 0 (97) (97) (30) (300) 0 0 (427) 128 (299) NIIF 20.910 (15.380) 5.530 (1.937) (3.142) (1.446) (1.902) (5) (30) (35)

Revelaciones
1 ene 2009
PCGA previos reformulados a NIIF

31 dic 2009
NIIF

31 dic 2010

Perodo comparativo

Balance de situacin inicial de acuerdo a las NIIF


Reconciliaciones de patrimonio

Fecha del balance de situacin del perodo corriente

Revelaciones Informacin interina


1 ene 2009
30 junio 2009

31 dic 2009
30 junio 2010

31 dic 2010

Reconciliacin de ganancias

Reconciliacin de de patrimonio

Nuevo! Revele cualesquiera eventos o transacciones que sean materiales para un entendimiento del perodo orriente interino, polticas contables!

Potrebbero piacerti anche