Sei sulla pagina 1di 14

ONFALOCELE

QUE ES UN ONFALOCELE ?
Un onfalocele es un defecto congnito, una

anomala que aparece antes del nacimiento a medida que el feto se est formando en el tero de la madre. Algunos de los rganos abdominales sobresalen a travs de un orificio en los msculos abdominales en la zona del cordn umbilical. Una membrana translcida recubre los rganos que sobresalen.

CAUSAS
Las causas del onfalocele se desconocen. Los pasos que generalmente ocurren durante el desarrollo de los rganos y los msculos abdominales simplemente no se llevan a cabo correctamente. Nada que la madre haya hecho durante la gestacin causa este trastorno. Un onfalocele se desarrolla a medida que el beb crece dentro del tero de la madre. Los msculos en la pared abdominal (anillo umbilical) no se cierran apropiadamente y, como resultado, el intestino permanece por fuera del cordn umbilical.

SIGNOS

Un onfalocele se puede ver claramente, dado que los contenidos abdominales sobresalen a travs del rea del ombligo. Existen diferentes tamaos de onfaloceles: en los pequeos solamente sobresale el intestino, mientras que en los ms grandes tambin pueden sobresalir el hgado o el bazo.

PEQUEO

GRANDE

COMO SE DIAGNOSTICA UN ONFALOCELE? El onfalocele se suele detectar con una ecografa fetal en el segundo y tercer trimestres de gestacin. Tambin puede realizarse un electrocardiograma fetal (ecografa del corazn) para verificar la existencia de anomalas cardacas antes del nacimiento del beb. Despus del nacimiento, el mdico puede detectar el onfalocele durante el examen fsico, y radiografias que detectan imgenes de los tejidos internos, huesos y organos en una placa.

TRATAMIENTO

Los onfaloceles se reparan con ciruga. Para reparar un onfalocele, se cubre el saco con un material sinttico especial que luego se sutura en el lugar. Cuando el onfalocele puede encajar cmodamente dentro de la cavidad abdominal, se retira el material sinttico y se cierra el abdomen.

PRONOSTICO
Se espera la recuperacin completa para un onfalocele despus de la ciruga. Sin embargo, los onfaloceles con frecuencia ocurren con otros defectos congnitos. El pronstico del beb depende de cules otras afecciones tenga. El pronstico del beb mejora si no hay necesidad de llevarlo a otro centro mdico para un tratamiento adicional. Los padres deben pensar en la posibilidad de practicarle exmenes al feto para buscar otros problemas genticos que estn asociados con esta afeccin

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Despus de la ciruga, al beb lo dejarn en una cama especial llamada Isolette que tiene una incubadora para mantenerlo caliente. Otros tratamientos despus de la ciruga son: Antibiticos Lquidos y nutrientes a travs de una vena Oxgeno Analgsicos en la medida de lo necesario Una sonda nasogstrica puesta a travs de la nariz hasta el estmago para drenarlo y mantenerlo vaco

Mantener las medidas de asepsia Cambios de circuitos cada 24 horas. Proteccin de las llaves con gasas o compresas estriles. Extremar las medidas de asepsia, en las extracciones de sangre y en la administracin de medicamentos. Evitar la infeccin del cordn umbilical. Vigilar la aparicin de hemorragia.

Vigilar la aparicin de:


Distensin abdominal

Vmitos biliosos
Sangre en heces, etc.

EPIDEMIOLOGIA
Los estudios epidemiolgicos demuestran una incidencia de 1/ 4.000 nac. para Onfalocele (2.5/ 10.000 nac.). La distribucin a nivel mundial no es homognea, siendo para Onfalocele las reas de mayor incidencia : Noruega con 3.9/ 10.000 nac. ; Japn con 3.3/ 10.000 nac. y USA con 3.2 / 10.000 nac. Las reas de menor incidencia corresponden a: Francia (central y Este) de 1.1/ 10.000 nac. y Finlandia con 1.2/ 10.000 nac. Para Chile tenemos una incidencia de 2,24-3,6/ 10.000.

GRACIAS

GRACIAS

GRACIAS

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche