Sei sulla pagina 1di 62

Vlvula bicspide o mitral: Impide que la sangre retorne del ventrculo izquierdo al atrio izquierdo.

Est formada por dos membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los msculos papilares anterior y posterior, situados en la pared externa del ventrculo izquierdo.

Vlvula

tricspide: Impide que la sangre retorne del ventrculo derecho al atrio derecho Est formada por tres membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los msculos papilares anterior, inferior y septal de las paredes del ventrculo derecho.

Del

msculo papilar septal o interno sale de forma independiente el msculo papilar del cono arterial o de Lushka, que contribuye a delimitar el infundbulo o cono arterial, conducto por el que circula la sangre desde ese ventrculo derecho hasta la arteria pulmonar..

Vlvula

sigmoidea artica: Impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrculo izquierdo. Est formada por tres membranas, dos anteriores y una posterior, con una morfologa similar a la de un nido de golondrina.

Vlvula sigmoidea pulmonar: Impide que la sangre retorne del conducto pulmonar al ventrculo derecho. Est formada por tres membranas, dos posteriores y una anterior, asemejndose tambin con un nido de golondrina.

Las

valvulopatas son defectos valvulares de diferentes etiologas que producen alteraciones en su funcin y estructura. En forma esquemtica, estos defectos pueden producir incompetencia o estenosis.

La vlvula no contiene adecuadamente la sangre, producindose una regurgitacin o retorno de sangre hacia la cmara precedente.

Defecto

valvular produce una resistencia al paso de la sangre entre dos cavidades.

Las

valvulopatas pueden afectar las cuatro vlvulas del corazn, siendo en general ms frecuentes de las vlvulas mitral y artica. Existe numerosas etiologas, que pueden producir daos valvulares a lo largo de toda las edades.

1.

La instauracin aguda (IAM, endocarditis, trombosis, diseccin artica...) es generalmente mal tolerada conduciendo rpidamente a la insuficiencia cardaca con bajo gasto y edema pulmonar. La actitud teraputica debe ser inmediata (y generalmente es quirrgica).

2.

La instauracin crnica pone en marcha mecanismos compensatorios, manteniendo la funcin ventricular normal hasta etapas avanzadas.

La

estenosis de las vlvulas de salida de los ventrculos, generan una resistencia al flujo que se compensa con la hipertrofia concntrica, manteniendo una buena funcin ventricular hasta que claudica el miocardio (la hipertrofia crea zonas con menor riego coronario). Por lo general, dan clnica antes del fracaso ventricular, poniendo en alerta sobre el momento en que es necesario el recambio valvular.

Las

insuficiencias conducen a una dilatacin ventricular por sobrecarga de volumen (hipertrofia excntrica), que inicialmente es compensadora pero que degenera en un fallo ventricular.

El fallo suele ser anterior a la clnica, con lo que son valvulopatas ms traicioneras y que exigen control ms estrecho. Adems, el mayor volumen ofertado aumenta la fraccin de eyeccin, con lo que un valor aparentemente normal de sta puede ya indicar una disfuncin ligera.

En

las estenosis de las vlvulas Aurculoventriculares se producen sntomas por congestin retrgrada (pulmonar en la estenosis mitral y sistmica en la estenosis tricuspdea), pero los ventrculos no se afectan, ya que se encuentran protegidos de este aumento de presin

La

clnica de las valvulopatas es antergrada (por bajo gasto) o retrgrada. En las lesiones izquierdas se transmite la presin al lecho vascular pulmonar (con disnea, edema pulmonar). Este lecho responde aumentando las resistencias, lo que inicialmente protege del edema pulmonar,

Aunque

posteriormente conduce a cambios orgnicos irreversibles en las arteriolas pulmonares con hipertensin pulmonar y posterior fallo derecho. Las valvulopatas pueden manifestarse por sus complicaciones (embolias, endocarditis, arritmias e incluso muerte sbita).

El

mtodo diagnstico de eleccin para todas las valvulopatas es el ecocardiograma.

Es

la dificultad para el paso de sangre de la aurcula derecha al ventrculo derecho, causada por reduccin del orificio de la vlvula tricspide.
la causa mas frecuente es la fiebre reumtica, por lo general asociada a valvulopata mitral o aortica

Etiologa:

Como

consecuencia de la obstruccin parcial al flujo, aumenta la presin en la aurcula derecha Este incremento se trasmite en sentido retrogrado al lecho venoso sistmico Produciendo congestin venosa y derrames

Consecuentemente clnica de insuficiencia cardaca derecha con aumento de la presin yugular, hepatomegalia congestiva, ascitis, edemas maleolares, etc.

El

gasto cardaco es bajo en reposo y no se eleva con el ejercicio, y por lo tanto las presiones en VD, vasos pulmonares y cavidades izquierdas no aumentan.

En

la estenosis tricuspdea aislada no aparecen sntomas de congestin pulmonar, pero la estenosis tricuspdea de la fiebre reumtica suele asociarse a valvulopata mitral, cuya clnica ms importante consiste en disnea por congestin pulmonar.

Datos

que nos deben hacer sospechar la existencia de ET

Signos

de insuficiencia cardaca derecha: ascitis, hepatomegalia, alteracin de la funcin heptica, a veces esplenomegalia, nuseas, anorexia, edemas(congestin venosa sistmica). Bajo gasto cardaco: astenia y fatigabilidad muscular, que son los sntomas ms frecuentes de la estenosis tricuspdea.

Ingurgitacin

yugular Latido heptico presistolico Las caractersticas auscultatorias quedan enmascaradas por las valvulopatias concomitantes Chasquido de apertura Rolido mesodiastlico

Soplo

diastlico parecido al de la estenosis mitral localizado en la parte inferior del borde esternal izquierdo y en el apndice xifoides, que aumenta con la inspiracin (signo de Rivero Carvallo) y disminuye con la espiracin y con el Valsalva; el soplo diastlico se acompaa de un refuerzo del 1R.

Electrocardiograma:

la onda P en DII y V1 esta aumentada de amplitud , eje elctrico a la derecha Rx. Trax: borde derecho del corazn prominente, en presencia de estenosis mitral agrandamiento AI.

Ecocardiograma:

evala engrosamiento valvular, calcificaciones, disminucin de la motilidad y tamao del orificio

Doppler:

calculo del rea y estima gradientes transvalvulares

VT con apertura restringida en domo; VMP: vlvula mitral protsica mecnica

Es la regurgitacin de la sangre desde el ventrculo derecho hacia la aurcula derecha debida a incompetencia del aparato valvular tricspideo

A semejanza que la vlvula mitral el dao se puede localizar en: 1. las valvas, 2. el anillo, 3. las cuerdas tendinosas, 4. los msculos papilares o 5. En la insercin de los msculos en la pared VD.

Vlvula Tricspide con agresin reumtica ,con apertura en domo (flechas),lo mismo que la vlvula Mitral. AD: aurcula derecha; AI: aurcula izquierda; VD: ventrculo derecho; VI: ventrculo izquierdo.

La

causa mas frecuente es la incompetencia funcional, provocada por dilatacin del VD. Y del anillo tricuspideo Hipertensin pulmonar Lesiones valvulares izq. Lesiones del VI. La fiebre reumtica afecta en baja frecuencia Endocarditis infecciosa El infarto del VD.

En

ausencia de hipertensin pulmonar, la insuf. Tricuspidea es bien tolerada En presencia de H. Pulmonar aparecen sntomas de Insf. Cardiaca derecha Astenia, adinamia y fatigabilidad

Perdida

de peso Caquexia cardiaca Ictericia Cianosis Las yugulares ingurgitadas Pulso heptico

Holosistolico

de carcter

regurgitante Comienza con el 1er ruido y termina con el segundo Es suave Se percibe sobre el rea tricspidea Aumenta con la inspiracin con maniobras que incrementan el retorno venoso

Electrocardiograma:

FA, BRDHH y signos de crecimiento de VD. Trax: cardiomegalia secundaria a la dilatacin de cavidades derechas, derrame pleural y signos de hipertensin pulmonar

Rx.

Ecocardiograma:

dilatacin de cavidades derechas, motilidad valvular tricuspiea Doppler: detecta flujo regurgitante, estima la gravedad de la insf. Valvular y el grado de hipertensin pulmonar

Es

un impedimento a la eyeccin del ventrculo derecho, motivado por una reduccin del orificio a nivel valvular, supravalvular o subvalvular

Congnita:

es la forma mas habitual, los sntomas comienzan con la adolescencia o en la vida adulta temprana Reumtica: es muy poco comn Sndrome carcinoide: es muy rara Tumores cardiacos: estenosis por compresin mecnica

Por

lo general asintomaticos En ocasiones sntomas como: Palpitaciones Disnea eventualmente dolor precordial

Auscultacin cardiaca: Soplo sistlico de tipo eyectivo Comienza luego del primer ruido y termina antes del segundo ruido De forma romboidal El epicentro es el rea pulmonar Se irradia a fosa supraclavicular y hombro izq.

ECG:

HVD. En relacin a la severidad de la estenosis Rx de trax: dilatacin de la arteria pulmonar postestenotica Ecocardiografa y dopler: se puede determinar la gravedad de la estenosis y la eventual coexistencia de lesiones asociadas Estudio hemodinmico: indicado cuando es necesario Cx. (Valvuloplastia)

Es

la incompetencia de la vlvula pulmonar, que permite el reflujo de sangre hacia el VD. en la distole

La

causa mas frecuente es la dilatacin de la arteria pulmonar, de origen idiopatica, o secundaria a afecciones de la arteria pulmonar o a hipertensin pulmonar Endocarditis Lesin congnita

Puede

palparse un impulso sitolico a nivel paraesternal izq. Fremito en 2do espacio intercostal Izq. Soplo diastlico de baja intensidad A nivel del 3er y 4to espacio intercostal izq. Decreciente De corta duracin Aumenta con la inspiracin

ECG:

signos de sobrecarga VD. Con patrn rSr o asR de V1 a V3 Rx trax: agrandamiento VD., elevacin de la punta del corazn Ecocardiograma y Doppler: permite observar hipertrofia de cavidades o sin ella y con el doppler puede calcularse la presin pulmonar y la gravedad del compromiso valvular. Estudio hemodinmico: rara vez es necesario

Resonancia magntica Cardaca (continuacin)

Potrebbero piacerti anche