Sei sulla pagina 1di 7

Si

queremos hacer REPBLICA, debemos emplear medios TAN NUEVOS como es NUEVA la idea de ver por el bien de todos. Simn Rodrguez

Prembulo de la Constitucin
MODELO DE ESTADO
Constitucin 1961 Estado Democrtico Democracia Poltica Democracia Formal Constitucin 1999 Estado Democrtico

Democracia Social Democracia Participativa Democracia Protagnica


Estado de Derecho y de Justicia Federal Descentralizado

Democracia Representativa
Estado de Derecho Federal Centralizado

LA TESIS EDUCATIVA DEL ESTADO DOCENTE

LA TESIS EDUCATIVA DE LA SOCIEDAD EDUCADORA. Parte del principio de que la sociedad educa y asume la orientacin del proceso educativo. Descentralizacin de los Sistemas Educativos. Delegacin de Poderes y Funciones. Deszonificacin. Desregulacin (Progresiva eliminacin de los controles). Colegialidad competitiva. Fortalecen los procesos de Privatizacin de la Educacin. Promueven la seleccin del alumnado en los Centros Educativos (discriminan). La Familia elige los Centros Educativos. Prdida del concepto de Carrera Docente. El Currculo lo hace la Familia.

Parte del principio de que la educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades. La educacin se concibe como Un Servicio Pblico. El Estado responsable y con autoridad real asume la orientacin general de la educacin, expresando as los fundamentos de las polticas educativas. La educacin es una funcin del Estado; asumindose el nuevo modelo de Estado en corresponsabilidad entre los entes pblicos, las familias, y la sociedad en general. El Estado crea y sostiene instituciones y servicios para atender a las necesidades educacionales del pas. Se garantiza a travs de la Constitucin la vigencia de la Carrera Docente. El Estado garantiza el Precepto Constitucional referido a que toda persona tiene derecho a una Educacin Integral, de Calidad, Permanente, en Igualdad de Condiciones y Oportunidades. El currculo es producto de un acuerdo nacional orientado por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes en corresponsabilidad con la sociedad.

ALGUNOS PRINCIPIOS, CONCEPTOS Y CATEGORAS


El Estado en la Constitucin Bolivariana El Estado Docente en el contexto de ese nuevo Estado Papel del Estado, la Familia y la Sociedad en la educacin. El principio constitucional de la corresponsabilidad. El carcter democrtico de la educacin: igualdad de condiciones y posibilidades de acceso (educacin para todos) y la participacin de todos en la toma de decisiones y en la contralora de la accin educativa. La equidad como principio tico poltico en una sociedad democrtica. La gratuidad y la obligatoriedad como principios que hagan posible la equidad y el principio de una educacin de calidad para todos. La Educacin Pblica, la educacin como servicio pblico fundamental La Libertad de Ctedra como principio: todo particular que desee impartir la enseanza o crear un establecimiento educativo puede hacerlo libremente, dentro de las exigencias de la Constitucin y la Ley, es decir dentro de los lineamientos establecidos por el Estado.

ALGUNOS PRINCIPIOS, CONCEPTOS Y CATEGORAS

La escuela pblica, la escuela privada: la educacin es una sola y puede ser impartida por el Estado (escuela pblica) y por particulares (escuela privada). La escolarizacin y la educacin permanente como complementarias para garantizar la educacin. La formacin integral y la educacin de calidad. La educacin como un derecho social. La gerencia educativa y la administracin escolar. El carcter cientfico y el carcter popular de la educacin. La educacin: un derecho humano fundamental y una obligacin del Estado. Fracaso escolar, repitencia, desercin y exclusin escolar Mundializacin, globalizacin, neoliberalismo y exclusin social Soberana, nacin, Estado Nacional y la integracin. Visin de gnero. Papel de los medios de comunicacin. Papel de las empresas y las industrias en el desarrollo de la educacin tcnica y la formacin para el trabajo Papel de los Constructores y urbanizadores en la dotacin de planta fsica. Papel de las iglesias.

Potrebbero piacerti anche