Sei sulla pagina 1di 9

Conceptos y Elaboracin

Qu es?
Es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre s Presenta un punto de vista sistemtico de fenmenos Especifica relaciones entre variables Objetivo de explicar y predecir los fenmenos.

Lic. Gladys Roco


1.

Permiten: Explicar, permite decir porqu, cmo y cuando ocurre un fenmeno o hecho social
Sistematizar, permite dar orden al conocimiento existente sobre un fenmeno o realidad estudiada. Predecir, permite hacer inferencias de cmo se va a manifestar o ocurrir un fenmeno, dada ciertas condiciones.
Lic. Gladys Roco

2.

3.

Criterios utilizados
a)

Capacidad para:

Describir: que sea capaz de definir el fenmeno, las condiciones en que se presenta, sus caractersticas y componentes.
Explicar: Incremente el entendimiento de las causas del fenmeno, que este apoyado en datos empricos. Predecir: Cuando tiene un probado apoyo emprico, es probable que el fenmeno vuelva a ocurrir.

Lic. Gladys Roco

b)

c) d) e)

Consistencia lgica: No debe tener proposiciones, que no se relacionen entre s, ni caer en contradicciones internas, incoherencias. Perspectiva: Cuanto ms fenmenos explica, mayor nmero de aplicaciones admite. Fructfera: Capacidad de generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Parsimonia: Que sea simple y sencilla .

Lic. Gladys Roco

a)

Ayuda a prevenir errores que se han cometidos en otros estudios.


Orienta como se habr de realizar el estudio.

b)

c)

Gua la investigacin para centrarla en su problema original.


Conduce o establece hiptesis o supuestos de investigacin. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. Provee de un marco de referencia para interpretar resultados.

d)

e) f)

Lic. Gladys Roco

La construccin del marco terico es un proceso dinmico, est presente durante todo el proceso de investigacin
Revisin de literatura: De donde extraer y recopilar informacin, debe ser de forma selectiva Las fuentes para extraer informacin son: Primarias, libros, antologas, artculos, tesis, monografas.

1.

Secundarias, resmenes, compilaciones.


Terciarias, Documentos que tienen referencias sobre revistas y otras publicaciones.

Lic. Gladys Roco

Seleccionar aquella informacin que sea de utilidad para explicar los conceptos, su relacin y la situacin problema de investigacin Actualidad de la informacin Preguntas orientadoras:
Qu aspectos de mi problema trata? Cul es el enfoque que se le da al problema? Cmo se relaciona con mi investigacin? Ayuda a explicar los planteamientos que he hecho? Elaborar fichas bibliogrficas de los documentos revisados, de manera de tener la informacin organizada y siempre disponible
Lic. Gladys Roco

Seleccin de la teora que ser la base de nuestro marco de referencia


Extraer elementos de otras teoras que sean tiles para construir el marco terico Organizacin de la informacin Estructura Lgica Pertinencia de la informacin Consistencia de la informacin

Lic. Gladys Roco

Potrebbero piacerti anche