Sei sulla pagina 1di 10

NARRATIVA BBLICA

NARRATIVA BBLICA
Este gnero es de los ms extendidos en la Biblia. Muchas de sus partes son narraciones y relatos de hechos histricos reales o imaginarios, que intentan descubrirnos el sentido que la historia y las cosas que pasan tienen desde la mirada de Dios y su proyecto salvador. Su finalidad primera no es informar documentalmente de lo que pas, sino mantener vivo el recuerdo de unos hechos que pueden iluminar el presente y aclarar lo que ahora se debe hacer.

NARRATIVA BBLICA
Las narraciones son relatos. Aunque de vez en cuando usamos la palabra relato para describirlas, preferimos la palabra narracin, porque relato ha llegado a tener la connotacon de "lo ficticio", como un cuento de hadas o "un relato verosmil". Tambin significa una sola historia, con un solo grupo de personajes y una sola trama. La Biblia, al contrario, contiene lo que a menudo omos llamar la historia de Dios: una historia real, muy importante, y con frecuencia compleja. Es una historia magnfica, ms grande que la ms famosa pica, con una trama mejor y ms significativa en cuanto a personajes y descripciones. de lo que podra ser cualquier otra historia compuesta por los hombres.

Formas de la narracin

Tipos de Narraciones
RELATOS HISTRICOS: Responden a unos hechos reales, que acontecieron en un determinado momento histrico; en la literatura antigua estos relatos no tienen el rigor histrico que exigimos hoy a la "ciencia histrica. A este grupo pertenecen, por ejemplo 2 Samuel 9-20; 1 y 2 Reyes. RELATOS PICOS: En ellos se evoca el pasado con tintes gloriosos y con amplificaciones legendarias, porque se escribe, sobre todo, para suscitar el entusiasmo y celebrar aquellas grandes gestas que dieron lugar al nacimiento del pueblo. As hay que leer xodo 1-18; Jueces 13-16.

Tipos de Narraciones
NARRACIONES PROGRAMTICAS: Apoyndose en hechos y personajes histricos se escriben estos relatos, no tanto para informar de lo que sucedi en el pasado, sino ms bien para aclararlo que se debe hacer en el momento presente. Aqu hay que situar 1 y 2 Crnicas. RELATOS DIDCTICOS: Al estilo de la llamada novela histrica, se redactan unos libros cuya finalidad es transmitir una enseanza; el marco general en el que se sitala accin es histrico, pero la trama y los personajes son pura creacin literaria. Por ejemplo: Jons, Esther, Rut.

Preguntas para estudiar la narrativa en la biblia

Quin es el hroe? Qu es lo que el hroe busca? Obtiene su objetivo? Si no, por qu no? Quines son los ayudantes del hroe? Quines son los adversarios del hroe? Qu rasgos personales impiden o ayudan al hroe? Qu eventos o circunstancias impiden o ayudan al hroe?

Preguntas para estudiar la narrativa en la biblia

Cunto sientes la presencia del narrador en el texto? (informacin, comentarios, observaciones) Se desva el narrador de la cronologa de los sucesos que narra? Por qu? (anticipacin, aceleracin, detencin, retrospectiva) Hay vacos lapsos de tiempo que la narrativa salta y no contempla? Cul es el argumento de la historia? Adnde va la narrativa? Cul es el conflicto?

Preguntas para estudiar la narrativa en la biblia Cuntos discursos hay? Qu tan largos son? Hay momentos que esperas un discurso pero no viene? Las palabras de los personajes corresponden a sus hechos? Hay indicaciones en el texto de lo que el escritor piensa acerca de sus personajes? Hay detalles notables? Cmo sabemos dnde comienza y dnde termina la narrativa? Cules son los marcadores de transiciones dentro del texto?

Potrebbero piacerti anche