Sei sulla pagina 1di 25

FACILITADOR: MAYOR (B) PROF.

JOS CHVEZ

Participantes: Leidaly Gonzlez Redy Acedo Johan Polanco Jean Carlos Palmar

INCENDIO DE ESTRUCTURA A NIVEL Se entiende por incendios estructurales a nivel aquellos que se desarrollan en el interior de construcciones horizontales o de una sola planta, realizadas por el hombre, entre las que destacan: viviendas, instalaciones deportivas, oficinas comerciales, etc. Estos incendios son con gran diferencia los que ms peligro y complejidad conllevan en cuanto a su forma de extincin.

EL INCENDIO ESTRUCTURAL A NIVEL Y SUS RIESGOS. En todo incendio estructural encontraremos y podemos llegar a enfrentar: Obscuridad parcial o total, visibilidad nula. Un mbito agresivo y desconocido. Gases txicos. Gases inflamables y explosivos. Fenmenos fsicos/qumicos: Backdraft, Flashover, Rollover etc. Colapsos estructurales. Tropiezos, resbalones y cadas. Obstculos de los ms variados. Servicios de inmueble: electricidad, gas. Stress trmico, colapso fsico. Fallas en el EPR (equipo de proteccin respiratoria). Incomunicaciones en caso de accidente por falta de un sistema controlador del personal.

FASES DE LA COMBUSTIN Etapa incipiente o inicial

- Etapa incipiente o inicial. En combustin libre. - Etapa de esta primera etapa el oxigeno en la habitacin se mantiene inalterable ; el calor de la llama puede alcanzar los - Etapa de arder sin llama.

530 C, pero la temperatura en el medio ambiente de la habitacin se est iniciando y aumentando muy poco.

Etapa de combustin libre Ya en esta etapa donde el aire rico en oxigeno es absorbido hacia las llamas . En esta etapa es cuando se pueden producir los distintos tipos de flashover y sus descargas disruptivas.

Etapa de arder sin llama. En esta ltima etapa, las llamas dejan de existir dependiendo del confinamiento del fuego y la hermeticidad del recinto; es donde se pueden llegar a producir los fenmenos de explosiones de humo o backdraft.

FENMENOS FSICO / QUMICOS EN UN INCENDIO DE ESTRUCTURA A NIVEL


FLASHOVER BACKDRAFT ROLLOVER FLAMEOVER FLASHBACK

En los incendios declarados donde el fuego se arraigo a todo el inmueble y se observan las llamas saliendo por las aberturas o en los fuegos confinados, donde las distintas etapas de la evolucin del fuego se estn desarrollando dentro del inmueble; en estos siniestros es cuando tenemos mayor probabilidad de que ocurran estos fenmenos.

FLASHOVER (propagacin sbita):


El concepto de Flashover, engloba los fenmenos de Flashover y Backdraft, como partes del proceso evolutivo de un fuego confinado. Un incendio estructural en su fase inicial, no se diferencia demasiado de un fuego al aire libre, sin embargo su carcter de confinamiento hace que los gases de combustin se acumulen bajo el techo; al inflamarse da lugar al Flashover .

Un fuego confinado en una habitacin puede comenzar con un lento tramite de combustin hasta que los gases en esta etapa inicial de la pirolisis lleguen a la temperatura de ignicin y produzcan llama. En la habitacin observaremos tres partes bien definidas en la habitacin: parte alta zona de presin positiva, parte baja zona de depresin y en el medio El plano neutral.

El incendio continua avanzando, la habitacin se va llenando de gases spercalientes la zona de presin positiva va descendiendo como as tambin el plano neutral y la zona de depresin

El trmite del incendio continua incrementando la temperatura ms de 700C y aumentando en consecuencia la zona de presin positiva de gases sper calentados de combustin, el fuego continua alimentndose de O2 por la parte baja de presin negativa y las llamas aumentan de volumen.

En un momento el incremento de la temperatura, la produccin de gases de combustin de todo lo combustible dentro de la habitacin y llamas hace que el fuego se propague sbitamente por todo el mbito producindose la descarga disruptiva

Momentos en que se est desarrollando un flashover, por medio de la descarga disruptiva, propagndose sbitamente, grandes llamas, gran radiacin termal, por la ventana, en la puerta un bombero combate el fenmeno intentando disiparlo.

BACKDRAFT (explosin de humos):


Es una explosin de violencia variable causada por la entrada repentina de aire en un compartimiento que contiene o a contenido fuego, y donde se ha producido la suficiente cantidad de humo , a consecuencia de la combustin incompleta del incendio en su etapa de arder sin llama por deficiencia de oxigeno.

En la etapa de arder sin llama en el ambiente como se explica, encontraremos debido a la combustin incompleta, el intenso calor de la etapa de combustin libre y las partculas libres no quemadas de carbono mas los gases inflamables estn preparados para estallar en una intensa e instantnea combustin una ventilacin inadecuada puede desatar este fenmeno calificado como explosin por su velocidad y destruccin.

El plano neutral baja a centmetros del piso esta seal la podremos observar en la quemazn de la puerta del recinto. Si a esta condicin se le agrega aire fresco producto de una rotura, o ventilacin incorrecta.

Encontraremos los cuatro elementos necesarios para tener fuego, no obstante en este caso , con una reaccin sbita, instantnea y violenta como lo es la explosin de humo o backdraft.

EXISTEN INDICATIVOS QUE EL BOMBERO DEBE EVALUAR PARA PREVENIR ESTOS FENMENOS:
Signos y sntomas externos: Humo bajo presin. Humo negro convirtindose de un color grisceo amarillento. Aislamiento del incendio y calor excesivo. Poca o nada de llama visible. Humo que sale del compartimiento en bocanadas o pulsaciones. Vidrios manchados por el humo, con rasgos violceos, ennegrecidos, con apariencia como engrasados. Ruidos sordos. Una aspiracin rpida de aire hacia adentro si se hace una apertura.
Signos y sntomas internos: Puede que est ocurriendo en un recinto interior y no lo sepamos. El plano neutral esta a casi 20/25 cm del piso. Al abrir alguna ventilacin se oir como el fuego aspira el aire. Puede producirse un Rollover.

DISTINTOS EVENTOS CON FLASHOVER Y BACKDRAFT.

DIFERENCIA ENTRE FLASHOVER Y BACKDRAFT FLASHOVER Fase del incendio Espacio Agente inductor Calor generado por Fase inicial Recinto ventilado Temperatura Llamas BACKDRAFT Fase de arder sin llama Recinto no ventilado Ventilacion Brasas

Factores fundamentales
Tipo de escenario Tipo de llama Onda de sobrepresion Incendio posterior

Temperatura ignicion
Estatico Llama libre de difusion No Generalizado

Energia minima ignicion


Dinamico Llama premezclada Frecuentemente No necesariamente

MANIOBRAS OPERATIVAS (DENTRO DEL SINIESTRO) Como desplazarse en el interior del recinto en condiciones de poca visibilidad

Siempre de debe hacer agazapado con un elemento manual (hacha, barreta etc) tanteando frente a nosotros para adelantarnos al contacto con cualquier obstculo.

MANIOBRAS OPERATIVAS (DENTRO DEL SINIESTRO)

En el ingreso el primer hombre con su bolso y soga de gua va avanzando, paralelamente se va desenrollando, el segundo hombre apoyado por el personal externo avanza con la lnea de mangueras.

Como ingresar a los recintos cuando la puerta abre hacia adentro.

Ambos bomberos ocupan sus posiciones como lo muestra la foto, el pitonero bien agazapado sobre la pared, antes que el ayudante abra la puerta el pitonero ya tuvo que seleccionar el chorro en lluvia y comenzar arrojar agua, en ese momento el ayudante abre la puerta por 3 segundos y la vuelve a cerrar, dejan que el vapor trabaje y repiten la maniobra hasta asegurarse que la temperatura del ambiente descendi.

Como ingresar a los recintos cuando la puerta abre hacia afuera.

Toman sus posiciones como en el caso anterior, siempre bien agazapados, contra la pared y coordinando las seas el pitonero selecciona el chorro en lluvia, comienza arrojar agua y su ayudante abre un poco la puerta permite que ingrese el agua por un lapso de tiempo de 3 segundos y vuelve a cerrar, y as sucesivamente repite la maniobra hasta que el recinto ofrezca seguridad para el ingreso. Aplicando estas tcnicas evitamos la produccin de fenmenos tales como el Flashover y Backdraft. Donde aplicar los chorros.

Donde aplicar los chorros.

El chorro a pulsaciones seleccionado en lluvia nunca continuo siempre debe aplicarse a lo largo de la parte alta en la habitacin donde ubicaremos las mayores temperaturas, a mayor longitud, mayor cantidad de absorcin de calor por el vapor que genera (2), no es recomendable una vez dentro del recinto dirigir el chorro al foco del fuego a mas de 500 C el agua se multiplica 3200 veces en litros vapor, los bomberos pueden sufrir serias quemaduras por ese vapor (3).

Potrebbero piacerti anche