Sei sulla pagina 1di 15

Caractersticas de la educacin musical en Ed.

Infantil
Didctica de la Expresin Musical Educacin Infantil. Magisterio de Toledo (UCLM)

Felipe Grtrudix

ED. Infantil
Ciclo I: 0 a 3 aos
Desarrollo del movimiento, corporal, primeras manifestaciones de la comunicacin y del lenguaje, pautas de la convivencia, relacin social, descubrimiento del entorno inmediato.

Ciclo II: de 3 a 6 aos


Aprendizaje del uso del lenguaje, descubrimiento de las caractersticas fsicas y sociales del medio, elaboracin de su imagen positiva y equilibrada, hbitos de comportamiento para su autonoma, aproximacin a la lecto-escritura, inicio de habilidades numricas bsicas y de las TIC.

REAS:
1. Identidad y autonoma personal 2. Descubrimiento del medio fsico y social. 3. Comunicacin y representacin (msica)

Valor educativo de la educacin musical en Ed. Infantil


Msica innata al hombre (se presenta en los primeros meses de vida) Pedagogos (Froebel, Decroly, Montessori, hermanas Agazzi) -----importancia de la msica en etapa primera de vida Feto (odo el primer rgano que se desarrolla, oye, tres o cuatro meses antes del alumbramiento). Odo enorme efecto en el desarrollo fsico en el cuerpo. Escuchar msica antes del nacimiento. Las cualidades rtmicas de las canciones de cuna e infantiles y de los juegos sencillos inyectan el sentido del tiempo en los msculos y mente del beb, un ritmo subyacente que lleva a mayor coordinacin, equilibrio, percepcin corporal, fuerza, agilidad fsica y, por ltimo, el sentido de la previsin y la capacidad de planear de antemano (Campbell, 2000)

Contribucin de la msica al desarrollo de la inteligencia


Las msicas en grupo favorecen el desarrollo motor (conocimiento de las posibilidades sonoras y de movimiento del cuerpo, orientacin espacial y temporal. la capacidad lingstica (lenguaje comprensivo, aumento del vocabulario, expresin, entonacin, articulacin y vocalizacin) el pensamiento conceptual abstracto, las habilidades sociales y la creatividad de los nios. (desarrollo emocional del nio)

La msica y el cerebro

Relacin con el desarrollo de los hemisferios (Despins) La msica mejora el rendimiento escolar de los alumnos. Klara Kokas. Varios estudios.

cientfica

Mano derecha

Elementos de la msica
Ritmo Meloda Armona
Invencin de Occidente (Edad Media) Simultaneidad: elemento exclusivo de la msica Elementos propios tambin del lenguaje verbal

Otros paralelismos: -Intercambio de mensajes -Intencionalidad expresiva y comunicativa -Sistemas de signos -Formados por unidades mnimas discontinuas (fonemas y sonidos)

La msica y el cerebro
la educacin musical proporciona un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales
HEMISFERIO IZQUIERDO: Percepcin rtmica, control motor, rige mecanismos de ejecucin musical, el canto, aspectos tcnicos musicales, lgica y razonamiento, captacin de lo denotativo, percepcin lineal. HEMISFERIO DERECHO: Percepcin y ejecucin musical, creatividad artstica y fantasa, captacin de la entonacin cantada, percepcin visual y auditiva, percepcin meldica y del timbre, expresin musical, apreciacin musical.

MTODO Dalcroze Orff Kodaly Willems Martenot Ward Suzuki Wuytack Murray Schaeffer

ESTRATGIA UTILIZADA rtmica, solfeo e improvisacin lenguaje, msica y movimiento canto, do mvil, msica popular psicologa; voz y movimiento; musicogramas Juego Canto gregoriano "aprender escuchando", repeticin musicograma paisajes sonoros

Chevais
Tcnica Aleixandre Paynter Elizalde Delalande

"posturas de Chevais"
utilizacin de la voz experimentacin sonora cancin popular espaola desarrollo de la habilidad del odo

Modelos de educacin musical utilizados por los maestros de primaria

FUENTE: ORIOL, N. (2005: 18) http://musica.rediris.es/leeme/revista/oriol2.pdf http://www.doslourdes.net/Canciones_inf_prim.htm

Caractersticas del desarrollo evolutivo y musical del nio entre 0-6 aos

Caractersticas del desarrollo evolutivo y musical del nio (0-3 aos)


8 meses
El beb responde a la msica y a cualquier otra estimulacin acstica, cambiando su posicin y modificando su estado de reposo habitual. El beb reacciona rtmicamente a la msica con una actividad total de su cuerpo. Canturreo o canto espontneo de slabas. Imita las canciones que escucha, tararendolas desafinadamente. Cantar, percutir y moverse son actividades predominantes. Descubrimiento del sentido rtmico (en general, el cerebro descubre el cuerpo: caminar, bailar, sentido del ritmo fsico). Inters por los instrumentos. Son estmulo para el canto. Distingue msica del ruido. Se familiariza con canciones y letras sencillas.

18 meses

2 aos

2 aos y medio

Caractersticas del desarrollo evolutivo y musical del nio (3 aos)


Canta bien un pequeo fragmento
Reproduce estructuras rtmicas de 3 o 4 elementos

Percepcin

Diferencia negra y corchea


Reconoce y quiere reproducir melodas simples Voz: la3 mi3 Control de la motricidad Camina, salta y corre guardando el comps Sigue la msica golpeando con la mano sobre la mesa Entona canciones enteras de mbito reducido. (se sale del tono) Desarrollo lingstico. Descubre ritmo de las palabras. Onomatopeyas.

Expresin

Caractersticas evolutivo y musical del nio (4 aos)


No tiene nocin de simultaneidad sonora Confunde intensidad y velocidad Diferencia ms rpido y ms lento Diferencia agudo y grave (relaciona agudo con fino y grave con grueso) No compara conscientemente tiempos y partes Le gusta la msica y la disfruta Aumenta la memoria auditiva y el repertorio de canciones. Explora objetos sonoros Identifica melodas simples El juego es la motivacin de toda actividad infantil Expresin de ideas y sentimientos con el cuerpo Entonacin ms afinada. Canta con otros. Grupo lleva el mismo ritmo, pero difcil el canto al unsono. mbito meldico ms agudo.

Percepcin

Expresin

Le gusta cantar para otros. Dramatiza canciones infantiles. Juegos simples acompaados de canciones. Inventa canciones mientras juega con mbito de 3 menor Gestos y ademanes en las canciones. Se identifica con el tema que interpreta.

Caractersticas del desarrollo evolutivo y musical del nio (5 aos)


Le gustan ejercicios de concentracin rtmica o sonora.

Percepcin

Ordena y clasifica instrumentos y sonidos. Realiza dictados musicales con grafas no convencionales.

Sincroniza movimientos de manos y pies con la msica. Salta con un pie o dos al son de la msica.

Expresin
Entona con precisin los tonos entre do y fa. Canta melodas cortas y reconoce gran nmero de canciones.

Potrebbero piacerti anche