Sei sulla pagina 1di 19

LEY 1098 CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Patrullero ELKIN ALBERTO CORDERO SANCHEZ Coordinador Polica de Proteccin Integral a la Infancia y Adolescencia

TITULO II GARANTIAS DE DERECHOS Y PREVENCION CAPITULO I


ARTCULO 38. DE LAS OBLIGACIONES DE LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO. Adems de lo sealado en la Constitucin Poltica y en otras disposiciones legales, sern obligaciones de la familia, la sociedad y el Estado en sus niveles nacional, departamental, distrital y municipal el conjunto de disposiciones que contempla el presente Cdigo. ARTCULO 39. OBLIGACIONES DE LA FAMILIA. La familia tendr la obligacin de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armona y unidad y debe ser sancionada. Son obligaciones de la familia para garantizar los derechos de los nios, las nias y los adolescentes
2

OBLIGACIONES DE LA FAMILIA
Protegerles contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida, su dignidad y su integridad personal. Inscribirles desde que nacen en el registro civil de nacimiento, Proporcionarles las condiciones necesarias para que alcancen una nutricin y una salud adecuadas, que les permita un ptimo desarrollo fsico, psicomotor, mental, intelectual, emocional y afectivo y educarles en la salud preventiva y en la higiene. Promover el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos y colaborar con la escuela en la educacin sobre este tema. Incluirlos en el sistema de salud y de seguridad social desde el momento de su nacimiento y llevarlos en forma oportuna a los controles peridicos de salud, a la vacunacin y dems servicios mdicos.

OBLIGACIONES DE LA FAMILIA
Abstenerse de realizar todo acto y conducta que implique maltrato fsico, sexual o psicolgico, y asistir a los centros de orientacin y tratamiento cuando sea requerida. Abstenerse de exponer a los nios, nias y adolescentes a situaciones de explotacin econmica. Prevenirles y mantenerles informados sobre los efectos nocivos del uso y el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales. Proporcionarles a los nios, nias y adolescentes con discapacidad un trato digno e igualitario con todos los miembros de la familia y generar condiciones de equidad de oportunidades y autonoma para que puedan ejercer sus derechos. Habilitar espacios adecuados y garantizarles su participacin en los asuntos relacionados en su entorno familiar y social.

OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD
ARTCULO 40. OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD: En cumplimiento de los principios de corresponsabilidad y solidaridad, las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones, las empresas, el comercio organizado, los gremios econmicos y dems personas jurdicas, as como las personas naturales, tienen la obligacin y la responsabilidad de tomar parte activa en el logro de la vigencia efectiva de los derechos y garantas de los nios, las nias y los adolescentes. En este sentido, debern: Conocer, respetar y promover estos derechos y su carcter prevalente. Responder con acciones que procuren la proteccin inmediata ante situaciones que amenacen o menoscaben estos derechos.

OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD
Participar activamente en la formulacin, gestin, evaluacin, seguimiento y control de las polticas pblicas relacionadas con la infancia y la adolescencia. Dar aviso o denunciar por cualquier medio, los delitos o las acciones que los vulneren o amenacen. Colaborar con las autoridades en la aplicacin de las disposiciones de la presente ley. Las dems acciones que sean necesarias para asegurar el ejercicio de los derechos de los nios, las nias y los adolescentes.

OBLIGACIONES DEL ESTADO


ARTCULO 41. OBLIGACIONES DEL ESTADO. El Estado es el contexto institucional en el desarrollo integral de los nios, las nias y los adolescentes. En cumplimiento de sus funciones en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal deber: 1.Garantizar el ejercicio de todos los derechos de los nios, las nias y los adolescentes. 2.Asegurar las condiciones para el ejercicio de los derechos y prevenir su amenaza o afectacin a travs del diseo y la ejecucin de polticas pblicas sobre infancia y adolescencia.

3.Garantizar la asignacin de los recursos necesarios para el cumplimiento de las polticas pblicas de niez y adolescencia, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal para asegurar la prevalencia sus derechos
7

OBLIGACIONES DEL ESTADO 4) Asegurar la proteccin y el efectivo restablecimiento de los derechos que han sido vulnerados. 5) Promover la convivencia pacfica en el orden familiar y social. 6) Investigar y sancionar severamente los delitos en los cuales los nios, las nias y las adolescentes son vctimas y, garantizar la reparacin del dao y el restablecimiento de sus derechos vulnerados. 7) Resolver con carcter prevalente los recursos, peticiones o acciones judiciales que presenten los nios, las nias y los adolescentes, su familia o la sociedad para la proteccin de sus derechos.

OBLIGACIONES DEL ESTADO

8) Promover en todos los estamentos de la sociedad, el respeto a la integridad fsica, psquica e intelectual y el ejercicio de los derechos de los nios, las nias y los adolescentes y la forma de hacerlos efectivos.

9) Formar a los nios, las nias y los adolescentes y a las familias en la cultura del respeto a la dignidad, el reconocimiento de los derechos de los dems, la convivencia democrtica y los valores humanos y en la solucin pacfica de los conflictos.

10)Garantizar la inscripcin y el trmite del registro civil de nacimiento mediante un procedimiento eficaz y gratuito. Para el efecto, la Registradora Nacional del Estado Civil y el Ministerio de la Proteccin Social conjuntamente reglamentarn el trmite administrativo que garantice que e nio o nia salga del centro mdico donde naci, con su registro civil de nacimiento y certificado de nacido vivo.
9

OBLIGACIONES DEL ESTADO 11)Prevenir y atender en forma prevalente, las diferentes formas de violencia y todo tipo de accidentes que atenten contra el derecho a la vida y la calidad de vida de los nios, las nias y los adolescentes. 12)Garantizar las condiciones para que los nios, las nias desde su nacimiento, tengan acceso a una educacin idnea y de calidad, bien sea en instituciones educativas cercanas a su vivienda, o mediante la utilizacin de tecnologas que garanticen dicho acceso, tanto en los entornos rurales como urbanos. 13) Asegurar los medios y condiciones que les garanticen la permanencia en el sistema educativo y el cumplimiento de su ciclo completo de formacin.

10

OBLIGACIONES DEL ESTADO 14)Garantizar un ambiente escolar respetuoso de la dignidad y los derechos humanos de los Nios, las nias y los adolescentes y desarrollar programas de formacin de maestros para la promocin del buen trato. 15)Erradicar del sistema educativo las prcticas pedaggicas D I S C R I M I N A T O R I A S o excluyentes y las sanciones que conlleven Maltrato, o menoscabo de la dignidad o integridad fsica, psicolgica o moral de los nios, las nias y los adolescentes. 16)Garantizar la etnoeducacin para los nios, las nias y los adolescentes indgenas y de otros grupos tnicos, de conformidad con la Constitucin Poltica y la ley que regule la materia.

10

11

OBLIGACIONES DEL ESTADO 17)Disear y aplicar estrategias para la prevencin y el control de la desercin escolar y para evitar la expulsin de los nios, las nias y los adolescentes del sistema educativo. 18)Fomentar el deporte, la recreacin y las actividades de supervivencia, y facilitar los materiales y tiles necesarios para su prctica regular y continuada 19)Fomentar la participacin en la vida cultural y en las artes, la creatividad y produccin artstica, cientfica y tecnolgica de nios, nias y adolescentes y consagrar recursos especiales para esto. 20)Prevenir y atender la violencia sexual, las violencias dentro de la familia y el maltrato infantil, y promover la difusin de los derechos sexuales y reproductivos.

11

12

12

ARTCULO 42 OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Para cumplir con su misin las instituciones educativas tendrn entre otras las siguientes obligaciones: 1. Facilitar el acceso de los nios, nias y adolescentes al sistema educativo y garantizar su permanencia. 2. Brindar una educacin pertinente y de calidad. 3. Respetar en toda circunstancia la dignidad de los miembros de la comunidad educativa. 4. Facilitar la participacin de los estudiantes en la gestin acadmica del centro educativo. 5. Abrir espacios de comunicacin con los padres de familia para el seguimiento del proceso educativo y propiciar la democracia en las relaciones dentro de la comunidad educativa. 6. Organizar programas de nivelacin de los nios y nias que presenten dificultades de aprendizaje o estn retrasados en el ciclo escolar y establecer programas de orientacin psicopedaggica y psicolgica.
13

ARTCULO 42 OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 7. Respetar, permitir y fomentar la expresin y el conocimiento de las diversas culturas nacionales y extranjeras y organizar actividades culturales extracurriculares con la comunidad educativa para tal fin. 8. Estimular las manifestaciones e inclinaciones culturales de los nios, nias y adolescentes, y promover su produccin artstica, cientfica y tecnolgica. 9. Garantizar la utilizacin de los medios tecnolgicos de acceso y difusin de la cultura y dotar al establecimiento de una biblioteca adecuada. 10. Organizar actividades conducentes al conocimiento, respeto y conservacin del patrimonio ambiental, cultural, arquitectnico y arqueolgico nacional. 11. Fomentar el estudio de idiomas nacionales y extranjeros y de lenguajes especiales
14

13

ARTCULO 4 4 . OBLIGACIONES COMPLEMENTARIAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Los directivos y docentes de los establecimientos acadmicos y la comunidad educativa en general pondrn en marcha mecanismos para: 1. Comprobar la inscripcin del registro civil de nacimiento. 2. Establecer la deteccin oportuna y el apoyo y la orientacin en casos de malnutricin, maltrato, abandono, abuso sexual, violencia intrafamiliar, y explotacin econmica y laboral, las formas contemporneas de servidumbre y esclavitud, incluidas las peores formas de trabajo infantil. 3. Garantizar a los nios, nias y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad fsica y moral dentro de la convivencia escolar. 5. Proteger eficazmente a los nios, nias y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresin fsica o psicolgica, humillacin, discriminacin o burla de parte de los dems compaeros o profesores.
15

14

ARTCULO 4 4 . OBLIGACIONES COMPLEMENTARIAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 6. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carcter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresin fsica o psicolgica, los comportamientos de burla, desprecio y humillacin hacia los nios, nias y adolescentes, con dificultades de aprendizaje, en el lenguaje o hacia nios o adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales. 7. Prevenir el trfico y consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas que producen dependencia dentro de las instalaciones educativas y solicitar a las autoridades competentes acciones efectivas contra el trfico, venta y consumo alrededor de las instalaciones educativas. 8.Reportar a las autoridades competentes, las situaciones de abuso, maltrato o peores formas de trabajo infantil detectadas en nios, nias y adolescentes.
16

15

ARTCULO 45. PROHIBICIN DE SANCIONES CRUELES, HUMILLANTES O DEGRADANTES. Los directores y educadores de los centros pblicos o privados de educacin formal, no formal e informal, no podrn imponer sanciones que conlleven maltrato fsico o psicolgico de los estudiantes a su cargo, o adoptar medidas que de alguna manera afecten su dignidad. As mismo, queda prohibida su inclusin bajo cualquier modalidad, en los manuales de convivencia escolar.

16
17

16
18

17
19

Potrebbero piacerti anche