Sei sulla pagina 1di 26

Centro nacional de transfusin sangunea

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

CECyT No. 15 Didoro Antnez Echegaray Recapitulacin. Alumno: Guzmn Suarez Oscar Abraham
4/30/12

BANCO DE CLULAS PROGENITORAS DEL CENTRO NACIONAL DE LA TRANSFUSIN SANGUNEA.

Clulas Madre. son las clulas madre? clulas indiferenciadas que tienen la capacidad de reproducirse a s mismas y que pueden dar origen a clulas especializadas que forman tejidos y rganos del cuerpo. Ests clulas tambin son conocidas con otros nombres como: clulas progenitoras, clulas tronco, entre otros. qu sirven las clulas progenitoras obtenidas de la sangre placentaria (sangre del cordn)? 4/30/12

Qu Son

Para

4/30/12

ESTADSTICAS Informacin sobre el procesamiento de unidades de sangre placentaria


Ao 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 RecolectadasExcluidas 227 509 339 673 710 743 398 441 149 288 174 377 416 440 270 338
4/30/12

Aceptadas 78 217 165 296 294 303 128 103

SOLICITUD Y RESERVA DE UNIDADES Procedimiento para solicitar, reservar y obtener unidades de clulas progenitoras.
1.

Requisitos del establecimiento solicitante.

Para

que el banco de clulas progenitoras del Centro Nacional de la Transfusin Sangunea pueda proporcionar estas unidades a establecimientos para la atencin mdica que realizan trasplantes o a otros bancos de clulas, debern contar con lo siguiente: licencia sanitaria vigente, expedida por la autoridad sanitaria competente; con el aviso de responsable sanitario vigente, reconocido por la autoridad sanitaria 4/30/12

Tener

Contar

2. Solicitud de bsqueda de unidades de clulas progenitoras compatibles, al Centro Nacional de la Transfusin Sangunea. La

solicitud se har por va electrnica y deber tener la informacin siguiente: completo de paciente; de nacimiento;

Nombre Fecha Edad; Sexo; Peso;

Resumen

clnico, y

Resultados

de pruebas de compatibilidad (tipificacin de antgenos4/30/12 de

3. Envo de resultados de la bsqueda de unidades de clulas progenitoras compatibles. & 4. Solicitud de reserva las unidades de clulas progenitoras.
En

un plazo no mayor de 24 horas el banco de clulas progenitoras del Centro Nacional, enviar va electrnica los resultados de compatibilidad entre las unidades de clulas y el futuro receptor. vez que el mdico encargado del paciente seleccione la(s) unidad(es) que cumplen con los requerimientos para efectos del trasplante, lo podr notificar va electrnica a la direccin cordonCNTS@salud.gob.mx, para que el Centro Nacional de la Transfusin Sangunea las reserve.
4/30/12

Una

5. Cuotas de recuperacin
En

base al tabulador vigente de cuotas de aprovechamiento, autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico. El solicitante har un depsito en el banco y cuenta autorizados para el Centro Nacional de la Transfusin Sangunea y enviar una copia del comprobante del depsito por el costo total de la(s) unidad(es). La cuota de recuperacin ser de acuerdo al nivel socioeconmico que el departamento de trabajo social del establecimiento que efectuar el trasplante haya asignado al paciente.
4/30/12

6. Notificacin de la fecha del trasplante al banco de clulas progenitoras del Centro Nacional de la Transfusin Sangunea.

El establecimiento que efectuar el trasplante deber informar con un mnimo de dos semanas de antelacin la fecha del trasplante. La notificacin la har por va electrnica a la direccin: cordonCNTS@salud.gob.mx. Es muy importante que el establecimiento solicitante cumpla este requisito para que el banco de clulas progenitoras del Centro Nacional lleve a cabo un nuevo control de calidad a las unidades de clulas progenitoras.
4/30/12

7. Suministro de la(s) unidad(es) de clulas progenitoras.


El

establecimiento que efectuar el trasplante y el banco de clulas progenitoras del Centro Nacional de la Transfusin Sangunea planearn la logstica para el envo de la(s) unidad(es), cuando menos con una semana de anticipacin. El personal de salud del banco de clulas progenitoras del Centro Nacional, capacitar al personal del establecimiento que efectuar el trasplante sobre los procedimientos de descongelamiento y reconstitucin de la unidad.
4/30/12

8. Transporte la(s) unidad(es) de clulas progenitoras.

Las

unidades de clulas progenitoras previamente procesadas y analizadas, se debern transportar sumergidas en nitrgeno lquido, en el interior de un tanque diseado para tal fin, por personal capacitado, de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Centro Nacional de la Transfusin Sangunea.

4/30/12

re g n a S e d o c n a

4/30/12

Banco de Sangre
Donacin Requisitos

de Sangre Identificacin oficial con

fotografa.
Adecuado Ayuno Peso No Si

estado de salud.Tener entre 18 y 65 aos de edad. mnimo de cuatro horas. corporal mnimo de 50kg.

estar embarazada, en puerperio o lactando. tienes tatuajes o perforaciones, que estos 4/30/12 tengan ms de un ao de haber sido

Porque Donar Sangre?

Por

que con la donacin de una unidad de sangre puedes salvar hasta 4 vidas. tu cita para donar en el Departamento de Promocin y Captacin de la Sangre 51 19 46 20 al 28 ext. 1324, 1326, 1332

Haz

Tel.

4/30/12

A dnde Acudir??
Mayores

informes:

Acudir al Departamento de Promocin y Capacitacin del Centro Nacional de la Transfusin Sangunea Ubicado en Av. Othn de Mendizbal No. 195 Colonia Zacatenco, Delegacin Gustavo A. Madero. C.P. 07360, Mxico D.F. Telfono 5119-46-20 al 28 ext.: 1324 y 1330.
4/30/12

Control de Calidad Externo en Serologa


Qu

es el control de calidad externo en serologa?

Es un programa que evala el desempeo de los laboratorios que realizan tamizaje serolgico, con la finalidad de garantizar la efectividad y funcionalidad de equipos, reactivos y tcnicas para la seguridad de la sangre y de los componentes sanguneos.

4/30/12

Cul

es la materia prima bsica dentro del programa?

Son muestras de suero con positividad confirmada para las enfermedades que se tamizan en los bancos de sangre (Virus de la Hepatitis B (VHB), Virus de la Hepatitis C (VHC), Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sfilis (Treponema pallidum) y de la enfermedad de Chagas (Tripanosoma cruzi)).
4/30/12

Cul es la premisa fundamental en torno al anlisis de las muestras?

Es imprescindible que los sueros del control externo se ensayen de acuerdo a los procedimientos de rutina, es decir, debe procederse exactamente igual como si estos sueros fueran muestras de donantes de sangre.

4/30/12

Cul

es el alcance del programa?

El programa debe ser entendido como un proceso de educacin continua y al mismo tiempo como una herramienta para el control de los procesos de tamizaje para la obtencin de mejores resultados, ya que si se detectan errores en los resultados de dichos controles, nos da la oportunidad de tomar las medidas correctivas que permiten incrementar la calidad y el desempeo dentro de cada laboratorio.
4/30/12

qu pueden ser atribuidos errores en las determinaciones serolgicas?

Los resultados falsos negativos y falsos positivos, no deben ser atribuidos exclusivamente a la procedencia y caractersticas de los reactivos, stos sirven como alerta para que sean revisadas todas las etapas referentes al uso, mantenimientos, verificacin y calibracin de equipos (pipetas, lavadores, aparatos en general), inspeccin de diluyentes y consumibles, capacitacin del personal tcnico, procedimientos, uso de controles internos y programas de mantenimiento.
4/30/12

Cmo

estn constituidos los paneles que se envan a los laboratorios?

Son un conjunto de muestras de suero que bajo procedimientos estandarizados y previamente caracterizados son obtenidos a partir de bolsas de plasma con positividad confirmada para las enfermedades del Virus de la Hepatitis B (VHB), Virus de la Hepatitis C (VHC), Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sfilis (Treponema pallidum) y de la enfermedad de Chagas (Tripanosoma cruzi).

4/30/12

Qu

es la Caracterizacin?

De acuerdo a los criterios de la OMS, est definida como el anlisis de sueros con por lo menos dos ensayos de tamizaje con fracciones antignicas distintas y un ensayo suplementario especfico, con tecnologas similares de los reactivos usados en la regin.
Qu

debo hacer para recibir el comprobante fiscal por concepto de participacin en el programa? Enviar la ficha de depsito por fax al telfono 5119 4620 ext. 1201, 1206 y 1333, anotando todos sus datos fiscales. Actualmente, el CNTS est trabajando para facilitar la emisin de los recibos fiscales por
4/30/12

Qu

hacer en caso de recibir muestras daadas (viales rotos o vacos)?

Si las muestras fueron daadas durante el envo, deseche el contenido. Tenga presente que estas muestras deben ser tratadas como potencialmente infecciosas (depositar los residuos en la bolsa roja y contenedor hermtico de RPBI), como lo marca la norma oficial mexicana NOM-087-ECOL-SSA2-2002). Informar a la brevedad posible al Departamento de Investigacin, Desarrollo y Control de Calidad del CNTS al nmero 5119 4620 extensin 1310, 1313 o 1314 para que le sea enviado un nuevo panel de evaluacin.
4/30/12

Cul

es el rango de los controles del kit de reactivo?

Es el intervalo especificado por el reactivo, dentro del cual se considera adecuada la lectura del control positivo o negativo. Esta informacin debe encontrarse en los instructivos de cada reactivo. El rango es diferente en cada lote.
Cul

es la normatividad a la que debe ceirse la empresa transportista de los paneles?

Reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. Informacin de emergencia para el transporte de las sustancias, materiales y
4/30/12

Cundo

se realiza el programa del Control de Calidad Externo en Serologa?

La frecuencia de envo del panel es 2 veces al ao, Usted debe estar pendiente de recibir el primer envo entre marzo-mayo y el segundo envo entre septiembre-noviembre.
Qu

es el control de calidad externo en serologa?

Es una muestra externa al kit para la autoevaluacin del laboratorio. Corresponde a la evaluacin externa a los reactivos, monitorea nica y exclusivamente la variabilidad de los ensayos; NO evala la sensibilidad de los reactivos.
4/30/12

Si

necesito mayores informes, a dnde debo acudir?

Para recibir informacin detallada, el Banco de Sangre de Cordn Umbilical ofrece todos los mircoles a las 9:00 h y los sbados a las 12:00 h, plticas informativas en el Departamento de Investigacin, Desarrollo y control de Calidad del Centro Nacional de la Transfusin Sangunea, que se encuentra ubicado en: Av. Othn de Mendizabal No. 195 colonia Zacatenco, delegacin Gustavo A. Madero, CP. 07360, Mxico D.F. Telfono 5119 4620 al 28, extensin 1316, 1308 y 1310.

4/30/12

Potrebbero piacerti anche