Sei sulla pagina 1di 50

PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA PERUANA CON ENFASIS EN EL PEQUEO PRODUCTOR

Productor participando directamente en el III Mistura 2010, Lima Per

HACIA UNA AGRICULTURA INCLUSIVA Y GENERADORA DE RESULTADOS, PARA EL CAMBIO DE LA SITUACION DE POBREZA RURAL

Eco. FREDDY LEGUIA ORT PROTECJAC / 2011

DIAGNOSTICO GLOBAL DEL SECTOR

VISTA DE LA PEQUEA AGRICULTURA PERUANA: ATOMIZADA Y CON DETERIORO AMBIENTAL

DIAGNOSTICO GLOBAL DEL SECTOR


Propiedades Atomizadas, donde el rea productiva en promedio no supera la 1.5 Ha., siendo la agricultura de minifundio con el 83% de la agricultura en el Pas, donde solo el 33% tienen reas menores a 10 Has. y el promedio de 1.5 Ha.; y estn ubicadas en situacin de extrema pobreza y pobreza. Del global de productores rurales, es la sierra y la selva donde se encuentran ubicadas las zonas frgiles o en estado de deterioro, tienen acceso limitado a fuentes de financiamiento para la mejora de sus predios, porque solo un 30% cuenta con ttulos de propiedad y el 70% no cuenta con documentacin registral para poder acceder a crdito. En la costa la situacin de deterioro tiene que ver con la aridez, salinidad y la escasez de agua, que limita la produccin o la encarece- en todo el transecto costero.

El productor rural subvala su mano de obra en actividades complementarias a la agrcola, por que forma parte de su estrategia de sobrevivencia, siendo este factor el que hace que la agricultura sea cada vez menos productiva por la escasa innovacin e inversin.

DIAGNOSTICO GLOBAL DEL SECTOR


La produccin de sierra y selva se realiza mayoritariamente con mano de obra familiar, en la costa la produccin asalariada es un factor que dinamiza el mercado laboral pero compite con el tipo de tecnologa productiva aplicada y la respuesta del mercado de productos. La produccin esta ligada a los mercados locales, donde el intermediario es el nico beneficiario, ya que mediante este tipo de comercializacin no hay retribucin, solo el productor abastece a la cadena productiva con una nula capacidad de negociar, por un efecto de dbil organizacin productiva y escasa competitividad. La inversin sectorial no guarda relacin directa con el crecimiento de la inversin nacional. El sector recibe solo el 2.6% del presupuesto y esta conformado por el 25% de la poblacin total. Existe promocin de la actividad agropecuaria ligada a Clusters donde es muy difcil que en las condiciones actuales accedan continuamente el pequeo productor.

DIAGNOSTICO GLOBAL DEL SECTOR


En los ltimos aos la inversin predial ha sido escasa, por el difcil acceso a la inversin, tecnologa y mercado y por la informalidad del pequeo productor. La produccin ecolgica es un patrn natural del productor andino y amaznico, y que solo recibe incipientes muestras de atencin publica en la educacin ecolgica para la conservacin del medio ambiente. La gran produccin esta ligada a empresas y la pequea produccin de productores desorganizados y con escasa capacidad de competir en el mercado actual. La atencin del estado en sus tres niveles : Nacional, Regional y Local; en la agricultura ha sido marginal, donde el MINAG y sus pares regionales solo tienen exiguos gastos corrientes y nula inversin, para la asistencia tcnica, tecnologa y financiamiento. La intervencin sectorial no se da modo integral ni articulado; esto se evidencia con las OPDs, Direcciones Sectoriales y proyectos especiales. El resultado de esto genera ineficiencia y baja efectividad con el resultado de tener Resultados Inspidos o bajo efecto de cambio. Aunado a este proceso de ineficiencia tenemos que los aportes de la Cooperacin Tcnica Internacional no cumplen su mandato de mejora de las polticas sectoriales ni alcance de innovacin para el desarrollo agrario.

PAUTAS DE LINEAMIENTOS PARA UN NUEVO ESCENARIO SECTORIAL

Capacitaciones en comunidades campesinas donde participa toda la familia

Ensayar y Aplicar en el Campo

LOS PILARES DEL DESARROLLO AGRARIO: La Organizacin de Productores Agropecuarios, a distintos niveles de desarrollo, con participacin de toda la comunidad y familia en las capacitaciones. La competitividad, basada en cambios tanto en el productor como en la implementacin de tecnologa en campo para lograr alcanzar estndares de calidad y unidades de produccin rentables; mirando mas all de la actual capacidad hacia una nueva y articulada agricultura. Inclusin en el proceso de desarrollo.

PRINCIPIOS Y TENDENCIAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE El centro es el Agricultor, y su entorno debe ser su medio de transformacin (pasar de la situacin de pobreza a una de mejora sostenible), saber lo que quiere y puede hacer el productor para el desarrollo de proyectos. Trabajar una agricultura sostenible. Educacin, Respeto, Cuidado y mejora del medio ambiente. Produccin de cultivos ecolgicos y Nutraceuticos, para una alimentacin sana. Desarrollar los mercados alternativos con productos ecolgicos y transformacin de la materia prima con buenas practicas de manufactura (HACCP, BPM, Etc.). Promover y construir redes productivas rurales tanto para la mejora productiva como para el desarrollo de mercados (Ferias Ecolgicas, Pasantas de intercambio entre productores, Etc.).

1. PROMOVER Y ACCIONAR EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS Y DE MERCADO, DEL PEQUEO PRODUCTOR RURAL
Trabajar la capacitacin productiva a nivel comunal y familiar, dejando de lado las llamadas consultoras que culminan en propuestas mas no en acciones ( caso de los resultados de PROSAAMER) que se expresan en ingresos y desarrollo de mercados a tamaos y capacidad real del productor rural. Incorporar la participacin de asociaciones de productores, empresas, etc., al desarrollo de cadenas productivas y formacin de clusters donde el centro sea la produccin rural y se funde en los ingresos sostenibles, desarrollo de mercados y la inversin.

2. ACCIONAR MECANISMOS SOSTENIBLES DE ORGANIZACIN DE LOS PRODUCTORES, EN TORNO A LA PRODUCCION, EL USO DEL CREDITO Y LA INNOVACION CONTINUA DEL PROCESO PRODUCTIVO Construir un fondo de atencin tecnolgica rural; basada en la oferta de asistencia tcnica, crediticia y mercadeo. Organizar y formalizar a grupo de productores en torno a productos y mercado de preferencia cultivos bandera del lugar a ejecutar el proyecto, basando el trabajo en una cultura organizacional que se funda en principios de equilibrio( participacin de toda la familia) entre lo econmico, lo social y lo ambiental.

Promover las capacitaciones organizacionales, empresariales y comerciales con la participacin de la comunidad y la familia, las cuales generen trabajo en autodesarrollo como fin, esta accin requiere compromisos de las entidades publicas y privadas especializadas.

3. ARTICULAR LA VISION DE LA PRODUCCION INTEGRAL CON LA ESPECIALIZACION PRODUCTIVA A FIN DE QUE LA SOBERANIA ALIMENTARIA DE LAS FAMILIAS RURALES SE FORTALEZCA Y SE GENEREN EXCEDENTES PARA EL MERCADO. Capacitaciones en asistencia tcnica, tecnologa y mercadeo con la finalidad de incrementar la productividad de los cultivos, permitiendo mantener la seguridad alimenticia del productor y abastecer el mercado con productos de calidad. Se debe respetar la produccin ecolgica, permitindonos entrar al mercado orgnico y mercados especiales. Acceder y desarrollar tecnologa que mejoren la situacin de deterioro ambiental. Promover la participacin de entes privados especializados en alianzas con el estado y el productor rural.

4. DESARROLLO DE LA COMPETIVIDAD, BASADO CAPACIDADES ACTUALES Y SUS POTENCIALIDADES. Se debe promover y accionar la inversin predial.

EN

LAS

Planificar la produccin por valles interandinos y Amaznicos, basado en sus potencialidades y las demandas existentes o las de tendencia. Organizar; la produccin, las organizacin de productores, sistemas de apoyo, entre otros. Implementar tecnologa de incremento productivo pero de costos relativos y que hagan la actividad rentable. Aplicar economa de escala, tanto para la fase de produccin, transformacin y comercializacin.

Identificar, y Aprovechar las ventajas comparativas existentes (por piso ecolgico, por tecnologa productiva que permita produccin continua como instalacin de riego tecnificado para el mejor aprovechamiento del agua, por temporalidad, etc.).

TRABAJO POR LA INCLUSION Y EL DESARROLLO DEL AGRO

PARA LA INCLUSION DEL PRODUCTOR RURAL DEBEMOS TRABAJAR EN LAS DIFERENTES DIMENSIONES:

DIMENSION SOCIAL; Los productores mejoran su condicin de salud, educacin, vivienda y alimentacin- nutricin.
DIMENSION ECONOMICA; Mejorar sus factores y medios productivos, que le generen ingresos de modo sostenido con su presencia constante en el mercado. DIMENSION AMBIENTAL; Mejorar la situacin de ambiental de la parcela, la comunidad y las propias cuencas. deterioro

DIMENSION POLITICA; El productor se organiza, participa en las decisiones locales y regionales, selecciona y prioriza sus proyectos ejerciendo su ciudadana en los presupuestos participativos, los COVICs, etc.

APLICAR LOS ENFOQUES DE SOSTENIBILIDAD


Enfoque de cuencas hidrogrficas; a fin de que las actividades productivas estn alineadas al ciclo de desarrollo del espacio hidrogrfico. Enfoque de genero, promover la participacin de la mujer campesina, as como tambin la participacin de toda la familia, segn sus propias niveles de aprendizaje y aplicacin de conocimientos. Enfoque de competitividad; que busca hacer de la actividad agropecuaria una alternativa sostenible de generacin de ingresos y de desarrollo. Enfoque ambiental; frente a la situacin mundial de cambio climtico son los productores rurales quienes mejor capacidad de adaptacin tienen, por ello se debe reforzar mas su educacin en medio ambiente y sus estrategias de cambio.

IMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES DE RAPIDO RESULTADO EN LA LINEA INCLUSIVA SECTORIAL AGRARIA

MODIFICACION DEL MECANISMO DE IMPLEMENTACION DE AGROIDEAS (PCC: PROGRAMA DE COMPENSACION POR COMPETITIVIDAD) Y AMPLIACION PRESUPUESTAL
Flexibilizar los procesos de incorporacin a los programas del Estado, como el PCC, para formalizar, implementar tecnologa y la gestin empresarial en las organizaciones de productores; una limitacin de mucha importancia en este programa es la falta de titulacin de los pequeos productores en sus organizaciones lo cual lo hace no elegible.

Crear alianzas de mercado con grandes procesadoras, alianzas con grandes empresas exportadoras para la comercializacin, esto debera ser una principal meta en los proyectos socio - econmicos.
Incorporar el componente de la prestacin de capacitaciones organizacionales y empresariales, asistencia tcnica y asesoramiento para la comercializacin de los productos de los productores, con participacin privada de ONGs especializadas, consultoras, empresas, etc., donde la participacin publica sea la inversin y la articulacin que beneficia al productor.

CREAR FONDOS NUEVOS DE INVERSION AGRARIA QUE VAYAN DIRECTAMENTE A LOS PEQUEOS PRODUCTORES. ESTOS DEBEN CUMPLIR LOS 3 PRINCIPIOS: ORGANIZADOS, EXPRESION TECNICA DE COMPETITIVIDAD, RENTABLES. PARA QUE FINES? - Capital de trabajo.

- Adquisicin de maquinaria de equipo.


- Semillas y fertilizantes bajo criterios sociales, tipo fondos rotatorios pero con enfoque de crdito y capitalizacin. - Adquisicin de semovientes. - Mejora de la infraestructura productiva agraria.
NOTA: el da 23 de Junio el MEF ha recibido 25 millones de dlares del BID (PRESTAMO) para incrementar el Fondo del PCC y otras lneas.

CREAR EL SISTEMA CIVIL DE ASISTENCIA TECNICA; EL MISMO QUE SE INSERTA AL PROCESO PRODUCTIVO Y A LAS CADENAS PRODUCTIVAS
Existen empresas y organizaciones que tienen la experiencia para convocar y involucrar con el productor. Aplicar las tecnologas generadas en el mbito privado. El estado debe financiar procesos productivos y de comercializacin , para lo cual los indicadores deben ser explcitos y que se noten en dos fundamentos : sostenible y rentable. Encargar al sector privado como ONG, consultoras, etc. La cual cuenta con profesionales con capacidades para desarrollar un proyecto de mbito social-comercial. Siendo el estado un ente supervisor en el seguimiento del avance de los proyectos encargados debiendo contar profesionales de amplio conocimiento y experiencia y no funcionarios pblicos de carrera las cuales no estn en capacidades evaluar un proyecto productivo que genere resultados econmicos sociales positivos (agro negocios asociativos).

LOS PRODUCTOS PRIORIZADOS, SE BASA EN FUNCION A LA ZONA Y LA DEFINICION DE SU POTENCIALIDAD. Los proyectos agrcola-sociales deben tener como prioridad, los cultivos bandera de la zona (caf, cacao, banano, caa de azcar en la selva y truchas, papa, olluco, etc. en la sierra), ejemplo el cultivo del caf, deben tener lneas y metas para el 2016. El caf tiene a la fecha 23 % de productores certificados, que representa 85,000 has. Certificadas, siendo el rea total de caf en el pas de 380,000 has., esto representara un valor puesto en el mercado al 2011 de 1,200 millones de dlares puestos en el exterior. Proponerse para el 2016 al concluir el mandato del presidente electo un 60% de las reas cafetaleras certificadas como orgnicas u otros mercados especiales permitiendo a los pequeos productores respaldarse ante una cada de precios de la bolsa ya que contaran con precios por encima de esta (150 dlares por tonelada a mas) y precios estables con los mercados justos; logrando mejorar el nivel socio-econmico del pequeo productor. Para esto los mecanismos para conseguirlo el ministerio de agricultura, gobiernos regionales, locales debern focalizar recursos econmicos y humanos (capacitaciones) hacia las actividades productivas priorizadas.

CULTIVOS IMPORTANTES PARA COSTA, SIERRA Y SELVA: PAPA, MAIZ, ARROZ, TRANSFORMADOS FRIJOL, HABAS, ETC. Y SUS

CAF, CACAO, CAA DE AZUCAR, PLATANO, GRANADILLA, YUCA, PITAHAYA, YACON, PENCA SAVILA, ETC. Y SUS TRANSFORMADOS.

CRIANZAS IMPORTANTES A NIVEL NACIONAL:

VACUNOS, OVINOS Y CAMELIDOS


ANIMALES MENORES: CUYES, GALLINAS, OTROS. (aplicando estrategia de Seguridad Alimentaria).

Planta de secado de cacao en el VRAE (CACAO VRAE)

CULTIVO DE GRANADILLA

Alternativa productiva para varios pisos: costa sierra y selva

CULTIVO DE CAFE

CULTIVO DE PITAHAYA

CULTIVO DE PENCA SAVILA

ESPECIES NATIVAS QUE SE ESTN IMPULSANDO SU CULTIVO

TARA

CULTIVO DE YACON

Como lograrlo:

ATENUAR EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE TENIENDO EN CUENTA LA REFORESTACION Y CONSERVACION DE CUENCAS.

Todo programa o proyecto deben atacar la atenuacion del deterioro del medio ambiente, mediante la reforestacion para la infiltracion y reserva del recurso hidrico en las partes altas del pas. Manejo de cuencas, teniendo como principal criterios la conservacin del recurso hdrico, dada sus escases que se viene dando. Implementacion de infraestructura hidrica como instalacion masiva de pequeos reservorios con geomenbranas, paneles plasticos para capturar el agua de la niebla, instalacion de sistemas de riego tecnificado. Realizar los inventarios nacionales del Recurso Hdrico y determinar lugares en emergencia.

Produccin Comunal de Plantones en el Vivero Forestal

Manejo de Forestales

Plantaciones

AGROFORESTERIA

CULTIVO DE LAUREL (Cordia alliodora ) CON CAF

Manejo Forestal de Leucaena (Leucaena sp)

MANEJO FORESTAL

ARBOL DE LA QUINA O CASCARILLA

Evacuacin de aguas residuales

Canales de irrigacin y reservorios

Captacin y reservorio de agua a 12 km de la comunidad de san Ignacio Cajamarca

LOS RESULTADOS QUE SE ESPERAN SON:


Productores capacitados para desarrollar empresa dentro de sus comunidades, organizaciones y familias; produciendo un producto de calidad con conocimiento de negociacin en los mercados. Mercados locales satisfechos, mercados regionales abastecidos y los mercados nacionales y externos en continuo desarrollo y atencin (compromisos de exportacin, TLC, etc.). Incentivo y Promocin a la produccin nacional, ligada a la gastronoma, turismo, etc. donde las entidades del estado (Agricultura y Salud) deben trabajar en conjunto aprovechando las bondades de los productos nacionales para el consumo interno y externo.

A MODO DE ENSAYO:

RESPECTO A LOS VALLES COCALEROS Y EL DESARROLLO DEL AGRO

RESPECTO A LOS VALLES COCALEROS Y EL DESARROLLO DEL AGRO


Se parte de la idea que los cocaleros son algunos legales, cuando trabajan con ENACO y otros son ilegales cuando no entregan su produccin a ENACO. Lo real es que el narcotrfico y los cocaleros ilegales son un tema que no es competencia sectorial del MINAG; sino que corresponde al MININTER y a DEVIDA asumir el rol de intervencin. La justificacin de muchos cocaleros de no querer salir de esa posicin es: - La agricultura no genera ingresos que requiere la familia - No hay atencin del Estado al pequeo productor - La coca es una actividad legal que les da ingresos econmicos (aunque no dicen el destino que tiene la coca ilegal) - No hay trabajo ni tienen predios en la sierra, y en la cuenca cocalera pueden acceder a propiedad y trabajo. - Falta accesibilidad a los lugares mas inhspitos del pas para poder extraer su producto lo que genera altos costos. - Otros detalles adicionales de justificacin son la parte cultural que le dan a la hoja de coca,

RESPECTO A LOS VALLES COCALEROS Y EL DESARROLLO DEL AGRO


Actualmente hay evidencias de que las Cuencas Cocaleras si pueden tener un tratamiento multisectorial y no solo sectorial compulsivo (CORAH NASS/MININTER) para dejar la produccin ilegal de coca e ingresar al mercado de productos agropecuarios: Promover cultivos alternativos REALES sosteniblemente hablando: caf, cacao, palma aceitera, plantaciones de bananos y anonas (pinas). Tenemos como muestra la zona de San Martin y en el VRAE. Incidir en la produccin con el cuidado ambiental, para ello la certificacin orgnica cumple un gran papel y el acceso a los mercados internacionales orgnicos tipo FLO. Fortalecer la organizacin de productores por lnea de producto.

RESPECTO A LOS VALLES COCALEROS Y EL DESARROLLO DEL AGRO


QUE HACER ADEMAS DE LO AVANZADO:
Control de precursores, y mejorar la relacin de la PNP con la poblacin cocalera. Implementar proyectos agrcolas que incentiven la accin productiva con financiamiento, tecnologa y asistencia tcnica no temporal (continua), sino comprometida con los resultados. Desarrollar productos alternativos como: Caf, Cacao, Frutales estratgicos como Granadilla, palma Aceitera, etc. ligadas a la Agro industria. Articular la produccion y transformados al mercado, con criterios de mantenimiento hacia el mediano plazo.

RESPECTO A LOS VALLES COCALEROS Y EL DESARROLLO DEL AGRO


La estrategia debe ser de desestimular la produccin cocalera sin generar conflictos sociales; para ello las armas legales del estado son poner en marcha las normas, pero adems generar salidas viables de alternativas.
Las cuencas cocaleras por excelencia son frgiles por ello no se debe estimular la produccin intensiva sino la produccin amigable con el medio ambiente; en esa contribucin la reforestacin, la crianza y la produccin agrcola deben ser armnicas y sostenibles. Garantizar el mercado debe corresponder en 02 nodos: compras del Estado como estimulo y accionar de la empresa privada como accin promotora complementaria del Estado.

RESPECTO A LOS VALLES COCALEROS Y EL DESARROLLO DEL AGRO


DESARROLL O ECONOMICO

Punto de Equilibrio:
DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLL O SOCIAL

DESARROLL O ECOLOGICO
Por Freddy Leguia O.

AGRICULTURA EN SIERRA

EQUIPO PROTEJAC/2011

AGRICULTURA EN SELVA

EQUIPO PROTEJAC/2011

AGRICULTURA EN COSTA

EQUIPO PROTEJAC/2011

DETERIORO AMBIENTAL EN ZONAS ANDINAS AMAZONICAS Atentado contra el legado de las Nuevas generaciones

EQUIPO PROTEJAC/2011

Si compartes nuestras ideas y ests dispuesto a contribuir con tu trabajo nete a nosotros!

EQUIPO PROTEJAC/2011

Eco. FREDDY LEGUIA ORTI PROTECJAC / 2011

Potrebbero piacerti anche