Sei sulla pagina 1di 9

CONECTIVISMO: UNA TEORA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL

El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teoras de aprendizaje utilizadas ms a menudo en la creacin de ambientes instruccionales. Estas teoras, sin embargo, fueron desarrolladas en una poca en la que el aprendizaje no haba sido impactado por la tecnologa

El aprendizaje tiene ahora una variedad de formas se da a travs de comunidades de prctica, redes personales, y a travs de la realizacin de tareas laborales. 2. El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida. El aprendizaje y las actividades laborales ya no se encuentran separados. En muchos casos, son lo mismo. 3. La tecnologa est alterando nuestros cerebros. Las herramientas que utilizamos definen y moldean nuestro pensamiento 4. Muchos de los procesos manejados previamente por las teoras de aprendizaje pueden ser ahora realizados, o apoyados, por la tecnologa.
1.

Las teoras de aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en s mismo, no del valor de lo que est siendo aprendido. En un mundo interconectado, vale la pena explorar la misma forma de la informacin que adquirimos. La necesidad de evaluar la pertinencia de aprender algo es una meta-habilidad que es aplicada antes de que el aprendizaje mismo empiece.

La inclusin de la tecnologa y la identificacin de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teoras de aprendizaje hacia la edad digital y surge el caos como una teora alternativa EL CAOS: Como ciencia, reconoce la conexin de todo con todo. El caos seala que el significado existe, y que el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos.

- RED: Son definidas simplemente como conexiones entre entidades. Las redes de computadores, las mallas de energa elctrica y las redes sociales funcionan sobre el sencillo principio que las personas, grupos, sistemas, nodos y entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado.

- LOS LAZOS DBILES son enlaces o puentes que permiten conexiones cortas entre informacin. Las redes de nuestros pequeos mundos estn pobladas, generalmente, con personas cuyos intereses y conocimientos son similares a los nuestros.

El conectivismo es la integracin de principios explorados por las teoras de caos, redes, complejidad y auto-organizacin. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no estn por completo bajo control del individuo

El conectivismo son principios que cambian rpidamente. Continuamente se est adquiriendo nueva informacin. La habilidad de El conectivismo es orientado por la comprensin que las decisiones estn basadas en realizar distinciones entre la informacin importante y no importante resulta vital.

El conectivismo tambin contempla los retos que muchas corporaciones enfrentan en actividades de gestin del conocimiento.

La nocin de conectivismo tiene implicaciones en todos los aspectos de la vida pero estos son los ms destacados: - Administracin y liderazgo: La gestin y organizacin de recursos para lograr los resultados esperados es un reto significativo - Medios, noticias, informacin: Esta tendencia ya est en curso. Las organizaciones de medios masivos estn siendo retadas por el flujo de informacin abierto, en tiempo real y en dos vas que permiten los blogs. -Administracin del conocimiento personal en relacin con la administracin del conocimiento organizacional. -El diseo de ambientes de aprendizaje.
--

Llegamos a la conclusin que conectivismo tiene habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los alumnos florezcan en una esta era digital de hoy en da y a nosotros los maestros debemos de llevar nuestras actividades de aprendizaje a la tecnologa.

Potrebbero piacerti anche