Sei sulla pagina 1di 36

Nota histrica de una polmica incesante

Desde

el siglo XIX con la aparicin de las diversas disciplinas que se acogen al sobrenombre del espritu, humanas o sociales se ha desatado la polmica sobre su estatuto de cientificidad. sociologa, la poltica, la economa y la psicologa surgen a partir de la evidencia de que la problemtica social no era algo claro ni dado de una vez por todas, sino que est en constante cambio.

La

Eran

verdaderamente ciencias tales intentos, explicaciones, reflexiones y quehaceres? La respuesta dependera del concepto de ciencia que se utilizara como medida. exigan que las nuevas ciencias se acomodaran al paradigma o modelo de las ciencias verdaderas (fsico-naturales) mientras otros defendan la autonoma de las nacientes ciencias.

Unos

Aristotlica:

Galileana:

Se remonta a Aristteles como a uno de sus primeros y ms conspicuos representantes.

Aunque recibe su nombre de Galileo Galilei (1564-1642) hunde sus races en Pitgoras y Platn.

La

ciencia como explicacin teleolgica

Aristteles consideraba que la investigacin cientfica daba comienzo all donde se percataba de la existencia de ciertos fenmenos. El principio est en la observacin. La explicacin cientfica slo se consigue cuando se logra dar razones de esos hechos o fenmenos.

Se

pensaba en la explicacin cientfica como una progresin desde las observaciones hasta los principios explicativos, los cuales eran inferidos por enumeracin simple o por induccin directa. Por cualquiera de los dos mtodos se obtenan ms generalizaciones acerca de las propiedades de la especie o gnero.
etapa consiste en obtener principios explicativos a partir de los fenmenos que se han de explicar.

Esta

La

segunda etapa de explicacin cientfica consiste en deducir enunciados acerca de los fenmenos a partir de las premisas que incluyan o contengan a los principios explicativos.

Aristteles

exiga una relacin causal entre las premisas y la conclusin del silogismo acerca del hecho o fenmeno a explicar.

La

causa formal La causa material La causa eficiente La causa final Aristteles exiga explicaciones teleolgicas, que aclarasen con el fin de que ocurran los fenmenos, no slo de los hechos referidos al crecimiento o desarrollo de los organismo vivos, sino an de los seres inorgnicos y objetos inanimados.

No se debe olvidar que las explicaciones aristotlicas tenan otros rasgos no mantenidos hoy da: eran explicaciones en trminos de propiedades, facultades o potencias, asociadas a la esencia de alguna substancia. Su carcter conceptual que las diferencia de las hiptesis causales y las acerca a las explicaciones teleolgicas y, ms all, presupone una cosmovisin del mundo como conjunto de substancias. No bastan las nociones adquiridas para entender por qu la tradicin de la ciencia que se remite a Aristteles discurre al comps de los esfuerzos por comprender los hechos de modo teleolgico o finalista.

La

ciencia como explicacin causal

Nada acontece en el mundo cultural y humano de la noche a la maana. Las ideas se van incubando lentamente o de forma ms acelerada, al socaire de los acontecimientos social, polticos, econmicos o religiosos.

Se

mira el universo como un flujo de acontecimientos que suceden segn leyes.


todas las revoluciones cientficas testimonian la unin indisoluble entre el descubrimiento de nuevos hechos y la invencin de nuevas teoras para explicarlos, con una nueva imagen o visin del mundo. nuevos ojos de la ciencia moderna estn transidos de ansias de poder y control de la naturaleza.

Casi

Los

Galileo

recupera una tradicin matemtica como gran instrumento para l y sus seguidores para reducir, primero intuitivamente y despus en la concentracin de una frmula matemtica, las propiedades de un fenmeno. aspecto ms importante re-ganado a la tradicin pitagrica-platnica y arquimdica y re-formulado por Galileo, fue el nfasis en el valor de la abstraccin e idealizacin de la ciencia.

El

La

nueva ciencia que reempleza a la Aristotlica va a considerar como explicacin cientfica de un hecho, aquella que venga formulada en trminos de leyes que relacionan fenmenos determinados matemticamente. explicaciones tomarn las formas de hiptesis causales. Pero causal va a tener aqu una connotacin funcional en una perspectiva mecanicista.

Tales

S. XIX Ranke y Mommsen: historiografa W. van Humboldt, Rask y Grimm: lingstica y filosofa Tylor: antropologa social Saint Simon, Comte, Spencer y Marx: sociologa

El

positivismo es un trmino acuado por Comte, y son cuatro los aspectos que resumen el contenido del vocablo:

Monismo

metodolgico: los objetos abordados en la investigacin son diversos, pero existe una unidad de mtodo y una homogeneidad doctrinal

LA SEGUNDA FASE DE LA POLMICA O EL RACIONALISMO CRTICO FRENTE A LA TEORA CRTICA

Resurgimiento de la lgica

Desarrollo de la lgica

Positivismo.

FILOSOFIA ANALTICA

B. Russel Wittgenstein. Y el denominado Neo- positivismo de El Circulo de Viena.

POSITIVISMO LGICO.

Sera afirmar que nicamente los enunciados sometidos a la lgica y la verificacin emprica, pueden ser calificados como cientficos.

Lo dems deben ser considerados de antemano como absurdos y sin sentido

CIENTFICO: Es slo, por tanto, aquel anlisis de la realidad que trabaje con estos dos pilares.
LA TEORA DE LA RELACIN LGICO- MATEMTICA
.

LA FASE O VERIFICACIN EMPRICA.

OBJETIVO

Reconstruir racionalmente todos los posibles enunciados de la ciencia unitaria, universal, lgicamente trabada.

Rudolf Carnap.
Representante mas significativo del Circulo de Viena
La superacin de la pseudo ciencia.

En lugar del saber absoluto debe aparecer ahora la exactitud absoluta.


La comparacin y verificacin emprica de todas las afirmaciones.

nicamente se tendr por verdadero y pleno de sentido lo que expresa un estado de cosas objetivo, todo lo que es capaz de ser sometido a observacin directa y comprobacin mediante experimentos.

El Crculo de Viena.
El crculo de Viena. Positivista. Positivismo lgico
Se ocuparon casi exclusivamente de cuestiones relativas a los fundamentos de las matemticas y de las ciencias naturales exactas. Saber absoluto. Inductivo. Verificacin

Karl Popper Anti positivismo Racionalismo crtico.


Comenzara a prestar atencin a la problemtica de las ciencias sociales. Hipottico, conjetural. Deductivo. Falsificacin

ESCUELA DE FRANKFURT

Prosiguen la lnea Hegeliana Marxista a la que tratan de incorporar las aportaciones de Freud.

Max Horkheimer

Theodor Adorno. Herbert Marcuse

Erich Fromm

TEORA CRTICA
Cuya pretensin es analizar la sociedad occidental capitalista y proporcionar una teora de la sociedad que posibilite a la razn emancipadora las orientaciones para caminar hacia una sociedad buena, humana y racional.

El Crculo de Viena.
1961 Congreso de la Sociedad Alemana de Sociologa.

Theodor Adorno Teora critica

Karl Popper Racionalismo Critico

J. Habermas.

H. Albert.

Frente a esta tendencia de la postura de la Teora Critica ser no negar , si no ir mas all de las afirmaciones de Karl Popper.

TEORA CRTICA

a) Respecto al origen
del Conocimiento.

Al principio de la ciencia, no est el problema mental, si no el problema real, es decir, la contradiccin. Por consiguiente al comienzo de las Ciencias Sociales estn las contradicciones sociales.

b) El mtodo cientfico.

Se impone, por tanto, una metodologa que atienda a los datos de la realidad, pero que no olvide que hay que ir mas all de lo que aparece para captar el fenmeno en su objetividad . Esto slo se logra si se acepta que la razn mantiene una relativa autonoma respecto de los hechos.

c) La Objetividad de la ciencia

La sociedad no puede concebirse como un objeto ms. La sociedad es tambin algo subjetivo . En razn de su estructura es algo subjetivo y objetivo. La objetividad se alcanza con el mtodo crtico : Si la crtica no se convierte en crtica de la sociedad sus conceptos no son verdaderos HORKHEIMER.

d) El inters que impulsa la ciencia social

El inters por la supresin de la injusticia social. De aqu deriva su no conformismo , su beligerancia en pro de una sociedad buena y racional y la constante atencin a los desarrollos de la realidad.

INTENCIN FRENTE A EXPLICACIN O LOS


DIVERSOS JUEGOS DE LENGUAJE FRENTE AL MODELO NOMOLGICO - DEDUCTIVO.

1942 Corriente positivista: precisar el

modelo o teora de cobertura legal esquema lgico-bsico de Popper / explicacin causal. Aplicar modelo nomolgico a la historia. Las leyes enuncian la correlacin regular o uniforme de fenmenos.

Una verdad universal accidental que es distinta de una lgicamente necesaria.


La necesidad y no la universalidad constituye la marca de una conexin legaliforme.

Explicaciones

histricas ausencia de referencias a leyes generales.

A.

La excesiva complejidad de tales leyes y la insuficiente precisin con que los conocemos nos impide una formulacin completa y nos fuerza a mantenernos a nivel de los bosquejos explicativos.
La leyes histricas son algo familiar que damos implcitamente por supuesto y debido a su trivialidad no merecen una mencin explcita.

B.

Dray:

explicar una accin es mostrar que esa accin fue el proceder adecuado o racional en la ocasin considerada. impulso de Anscombe: centra el problema en la nocin de la intencionalidad. Ayud a aclarar la distincin entre la explicacin y comprensin, al mostrar como la conducta intencional es consecuencia de una descripcin y deja de serlo de otra.

Nuevo

1.

El punto de partida de la premisa mayor del silogismo menciona alguna cosa pretendida o la meta de actuacin.
La premisa menor refiere a algn acto conducente a su logro, algo as como un medio dirigido a tal fin. La conclusin consiste en el empleo de este medio para alcanzar el fin en cuestin.

2.

3.

Von

Wright: el silogismo prctico viene a representar a la explicacin teleolgica y para la explicacin en historia y ciencias sociales, lo que el modelo de subsuncin terica representa para la explicacin causal y en ciencias naturales.

El

investigador social tiene que comprender el significado de los datos del comportamiento o conducta social que observa y registra si quiere tratarlos como hechos sociales. Alcanza este gnero de comprensin mediante la descripcin (interpretacin) de los datos en trminos de conceptos y reglas que determinan la realidad social de los agentes estudiados.

Alfred

Schtz. Los cientficos sociales tratan con hechos y sucesos que revelan estructuras intrnsecas de significatividad, que es inherente al mundo social y sus fenmenos. construcciones cientficas en las ciencias sociales son construcciones segundas.

Las

De

la reaccin en contra del positivismo surge una nueva perspectiva y nace el anlisis de los intereses que rigen el conocimiento.

Si

en el positivismo se entendiera que en las ciencias histricas y sociales el verdadera inters es comprender los fines y motivos, lo que es distinto a la explicacin causal, podra encontrarse la complementaridad de los mtodos.

Hernndez Luz Jonathan Ral Lpez Enrquez Omar Palacios Rosas Diana Pelez Pastrana Sergio Uriel

Mardones, J. M. y Ursua, N. Filosofa de las ciencias humanas y sociales. Editorial Fontamara, 1982. Barcelona, Espaa. Pg. 13-32. Nota histrica de una polmica incesante.

Potrebbero piacerti anche