Sei sulla pagina 1di 18

Concepto de crisis

Andrea Cristancho Magster Comunicacin de Crisis

Aunque no es posible predecir el futuro de desorden, sin embargo es factible pensar hipotticamente para preparar la gestin (Elizalde, 2009).

Temario

Crisis Comunicacin Poltica de comunicacin

Qu es crisis?

Un acontecimiento extraordinario, o una serie de acontecimientos, que afecta de forma diversa la integridad del producto, la reputacin o la estabilidad financiera de la organizacin (Wilcox, 2001, 1991).

Qu es crisis?

La crisis es un proceso social en el que alguien experimenta un cambio de equilibrio, real o virtual, de su poder social.
La gravedad reside en el hecho de que no se compite por un pago particular ms, sino por la reestructuracin o no de la posicin de poder.

Qu tipo de orden o de estructura caracteriza a las crisis? Cmo evolucionan y qu funciones cumplen los agentes en un contexto de crisis?

Elementos para el anlisis

Contextualizacin del caso. Qu? Cundo? Por qu? Quines?

Categoras del anlisis de crisis Actores Acontecimientos Balance de fuerzas Relaciones estructura-coyuntura Escenarios probables

Contextualizacin de caso

Acontecimientos relevantes de la coyuntura. Actores centrales de la coyuntura.

Temas de la agenda pblica.


Tendencias e intereses de los actores. Hiptesis de escenarios.

Acontecimientos: agentes dinmicos

Acontecimientos pertenecientes al pasado que se mantienen en el escenario y se reconfiguran como causa, antecedente o factor condicionante de acontecimientos actuales. Acontecimientos posibles, apenas indicados por potencialidades presente.

del

Estrategia metodolgica de acontecimientos

Identificar el acontecimiento central y caracterizarlo. Explorar los acontecimientos indeterminados desconocidos e identificar tendencias.

Grupos de inters de la crisis

Protagonistas, grupos.

representan objetivos e intereses de

Ayudantes, colaboran con los protagonistas. Opositores, contrarios a los objetivos de los protagonistas [ bloqueo, negociacin].

Destinatarios, reciben beneficios o daos de la accin de los protagonistas.

Estrategia metodolgica de grupos de inters

Diferenciar tipos de actores y proyectar una probable ruta estratgica.

Balance de fuerzas

La interaccin de actores estratgicos y otros actores, inmersos en acontecimientos con dinmicas asociadas a diferentes tipologas, develan relaciones contradictorias de fuerzas que se encuentran en contraposicin, como expresin de los intereses implcitos y explcitos en el entramado poltico social.

Estrategia metodolgica para el balance de fuerzas


Mapa

de intereses y beneficios que explican la interaccin dinmica de los actores, marcando pautas de los acontecimientos y reconfigurando los contextos. Anlisis de la correlacin de fuerzas y tendencias de cambio de la correlacin.
Tendencias

de recursos de poder y su uso.

Escenarios y estrategias

Los

escenarios son el fundamento de definiciones estratgicas. Se proponen como el anticipo de las acciones en el tablero poltico. Hacia dnde vamos, hacia dnde van.

Cul es el rol de la comunicacin?

Crisis administrativa. Fallas, negligencias y sabotajes en los sistemas fsicos, tecnolgicos, humanos o medioambientales de la corporacin. Crisis de comunicacin. Ruptura de la comunicacin, falta de entendimiento, imposibilidad de explicacin y de justificacin, malas interpretaciones, percepciones errneas, desajustes de expectativas.

Bibliografa

Prez C.A. (2005). Marketing poltico y comunicacin electoral. En C.A. Prez. Comunicacin y marketing poltico. Gua prctica para ser elegido y gobernar con excelente reputacin (pp.33-136). Bogot, Colombia: Fundacin Konrad Adenauer. Canel, M.J. (1999). La comunicacin poltica de las campaas electorales. En M.J. Canel. Comunicacin poltica. Tcnicas y estrategias para la sociedad de la informacin (pp. 33-74). Madrid, Espaa: Tecnos.

Potrebbero piacerti anche