Sei sulla pagina 1di 9

Esta nueva reforma ha trado grandes cambios en los planes y programas de estudio, cabe recordar que algunas asignaturas

conservan la esencia del plan 1993 y otros si tienen muchas modificaciones. El programa 2009 cuenta con tres caractersticas que son: La diversidad y la interculturalidad. nfasis en el desarrollo de competencias y definicin de aprendizajes esperados. Incorporacin de temas que se abordan en ms de una asignatura. Y el programa de 1993 era basado en el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes a partir de las diferentes asignaturas que integran el currculo de Educacin Primaria. Con este nuevo plan se pretende la vinculacin de la educacin bsica, ya que tanto como preescolar y secundaria ya trabajan con un enfoque basado en competencias; as mismo Anteriormente se manejaba un perfil de egreso para la primaria y actualmente es un perfil de Egreso de educacin bsica en donde se lograra desde preescolar, primaria y secundaria.

ESPAOL (2000)
Enfoque: Comunicativo y funcional Organizacin de la asignatura: Se manejaba por componentes: -Lectura -Escritura -Expresin oral -Reflexin sobre la lengua Propsitos generales: Esta asignatura sufri cambios Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales: la lectura, la escritura, la expresin oral. Esto les ayudara a aprender permanentemente y con independencia, as como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prcticas de la vida cotidiana.

ESPAOL (2009)
Enfoque: Comunicativo y funcional. Organizacin de la asignatura: Se maneja en tres mbitos: -De estudio -De la literatura -De la participacin comunitaria y familiar Competencias: En esta asignatura se busca el desarrollo de competencias Lingsticas y comunicativas ; son entendidas como las habilidades para utilizar el lenguaje. Elementos centrales para planear: mbitos de

MATEMTICAS (1993)
Enfoque: Problematizador/ Resolucin de problemas.

La organizacin se manejaba con 6 ejes: -Los nmeros, sus relaciones y sus operaciones. -Geometra. -Medicin. -Prediccin y azar. -Procesos de cambio. -Tratamiento de la informacin.

MATEMTICAS (2009)
Enfoque: Sigue siendo el mismo. La organizacin se reduce a tres ejes: -Sentido numrico y pensamiento algebraico. -Manejo de la informacin. - Forma, espacio y figura. Se pretende que se desarrollen las siguientes cuatro. Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente. Elementos centrales para planear: Eje, tema, subtema, conocimiento y habilidades, orientaciones didcticas.

Ciencias naturales.(1993)
Enfoque: Formativo.

Organizacin de contenidos: 5Ejes. -Los seres vivos -El cuerpo humano y la salud -El ambiente y su proteccin -Materia, energa y cambio -Ciencia, tecnologa y sociedad
Tenia como propsito que adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenmenos naturales, en especial los que se relacionan con la preservacin de la salud, con la proteccin del ambiente y el uso racional de los recursos naturales. En 1 y 2 se inclua en la asignatura de conocimiento del medio.

Ciencias naturales. (2009)


Enfoque: Formativo
Organizacin de contenidos: 6 mbitos de estudio -La vida -El cambio y las interacciones -Los materiales -El ambiente y la salud -El conocimiento cientfico -La tecnologa Propone el trabajo en tres tipos de proyecto: ciudadano, cientfico y tecnolgicos. Elementos centrales para planear: Bloque, titulo del proyecto, mbitos, temas, aprendizajes esperados y sugerencias didcticas. Se incluye en la asignatura de Exploracin de la

HISTORIA. (1993)
Enfoque: Formativo. Organizacin de contenidos: Por temas o bloques. 1 y 2: la historia personal y familiar 3: historia de la entidad federativa 4: historia de Mxico 5: historia universal 6: historia de Mxico En el caso de 1 y 2 se inclua en conocimiento del medio,

HISTORIA. (2009)
Enfoque: Formativo. Organizacin de contenidos: Cuatro mbitos -Econmico, Social, Poltico y Cultural El estudio de la historia se reorganiza con los mismos temas: Historia personal, familiar y del lugar donde vivo. Historia del lugar donde vivo. Historia de la entidad. Historia de Mxico, desde el prehispnico hasta la consumacin de la independencia. Historia de Mxico desde la independencia hasta la actualidad. Historia de Mxico y el mundo, desde la prehistoria hasta el siglo XVI. Competencias: -Comprensin del tiempo y del espacio histrico. Manejo de la informacin histrica. Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. Para 1 y 2 se incluye en Exploracin de la Naturaleza Y Sociedad.

Geografa (1993)
Enfoque: Formativo. Organizacin de contenidos: Por temas. 1y 2: la localidad 3: la entidad federativa 4: geografa de Mxico 5: geografa del continente Americano 6: geografa universal 1 y 2 se integra con conocimiento del medio.

Geografa (2009)
Enfoque: Formativo. Organizacin de contenidos: 5 ejes temticos. -Espacio geogrfico y mapas -Componentes naturales -Poblacin y cultura -Economa y sociedad -Geografa para la vida 1 y 2 Exploracin de la naturaleza y la sociedad. 3 Estudio de la entidad donde vivo y de 4 a 6 Geografa. Elementos centrales para planear: Bloques , ejes temticos, competencias, aprendizajes esperados,

Educacin cvica. (1993)


Enfoque: Formativo. Organizacin de contenidos: Cuatro aspectos. -Formacin de valores -Conocimiento y comprensin de los derechos y deberes -Conocimiento de las instituciones y de los rasgos principales que caracterizan la organizacin poltica de Mxico, desde el municipio hasta la federacin. -Fortalecimiento de la identidad nacional.

Formacin Cvica y tica.(2009)


Enfoque: Formativo. Organizacin de contenidos: Cuatro mbitos de formacin. -El ambiente escolar -La vida cotidiana -La asignatura -El trabajo transversal con el conjunto de asignaturas Competencias: Trata de desarrollar ocho competencias. Conocimiento y cuidado de si mismo. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad. Manejo y resolucin de conflictos. Participacin social y poltica. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensin y aprecio por la democracia. En todos los grados se trabaja esta asignatura, en cada bloque esta dividido en secciones donde da

Se inclua en conocimiento del medio para 1 y 2.

Educacin fsica. (1993)


Enfoque: Formativo. Organizacin de contenidos: Campos. -Desarrollo perceptivo motriz. -Desarrollo de las capacidades fsicas -Formacin deportiva bsica. -Proteccin de la salud.

Educacin fsica. (2009)


Enfoque: Formativo. 5 ejes y tres mbitos de intervencin. Ejes: La corporeidad como el centro de su accin educativa. El papel de la motricidad y la accin motriz. La educacin fsica y el deporte en la escuela. El tacto pedaggico y el profesional reflexivo Valores, genero e interculturalidad. TRES GRUPOS DE COMPETENCIAS: Manifestacin global de la corporeidad Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.

Educacin artstica.(1993)
Enfoque: Formativo Organizacin de contenidos: Por reas. -Expresin y apreciacin musical. -Danza y expresin corporal. -Apreciacin y expresin plstica. -Apreciacin y expresin teatral.

Educacin artstica. (2009)


Enfoque: Formativo.
competencia s:cultural y artstica. Ejes de enseanza aprendizaje: Apreciacin, Expresin, Contextualizacin

Potrebbero piacerti anche