Sei sulla pagina 1di 20

CASUISTICA SUCESORAL

Primer caso
Muere el padre y hacen acto de herederos un hijo matrimonial, un hijo extramatrimonial y un descendiente extramatrimonial de un hijo adoptivo premuerto. Respuesta al caso: cada uno recibir la herencia en partes iguales; los dos primeros por derecho personal y el ultimo por derecho de representacin.

Segundo Caso
El causante Pedro era casado con Diana, no tenia descendientes, pero sus Padres Maria y Julio estaban vivos.

Segundo Caso
Respuesta al caso: En este caso la herencia se reparte por cabezas.

Tercer Caso
El causante era casado con Julia, no tenia descendientes, pero si padres adoptantes conforme al cdigo del menor: Reparten la herencia por cabezas.

Cuarto Caso
El causante tenia a sus padres de sangre y asus padres adoptantes en forma simple bajo la ley 5 de 1975, no existia conyuge: Respuesta al caso: La herencia se reparte por cabezas.

Quinto Caso
Maria y Pedro son los padres adoptantes, segn el cdigo del menor del causante Respuesta al caso: Llevan toda la Herencia por cabezas y excluyen a los padres de sangre.

Sexto Caso
El causante deja a Luis su hermano Materno y paterno ( carnal) y un hermano paterno, no hay cnyuge: Respuesta la caso: Reparten los hermanos en la proporcin de dos para el carnal y uno para el hermano medio.

CASIUSTICA DE DERECHO SUCERAL


Se muri el causante y dejo a Ral su nico to. El causante no dejo esposa, descendientes, ni otra clase de Parientes. Ral quiere saber si en calidad de to y nico consanguneo, tiene derecho a suceder los bienes que dejo el fallecido.

CASUSTICA DE DERECHO SUCESORAL


El to no hereda nada segn el articulo 1040 del cdigo civil subrogado por el articulo 2 de la ley 29 de 1982, Son llamados a sucesin intestada :los descendientes; los hijos adoptivos; los padres adoptantes; los hermanos; los hijos de este; el conyuge suprstite; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

CASIUSTICA DERECHO SUCESORAL


Lus es hijo del primer matrimonio del causante, su padre se caso de nuevo cuando la madre de Lus falleci, Lus se cri por fuera de ese hogar. Hace pocos das su padre muri y tanto su esposa como los hijos del segundo matrimonio lo desconocen a Lus como heredero porque aducen que todos los bienes sucesorles fueron adquiridos en el segundo matrimonio. Luis quiere saber si tiene algn derecho en la sucesin.

CASUISTICA SUCESORAL
Lus esta en igualdad de condiciones junto a sus hermanos paternos, sin importar que sea hijo del primer matrimonio y que su padre haya conseguido los bienes durante el segundo matrimonio, pues para estos efectos, dentro de la sucesin habr liquidacin de la sociedad conyugal respecto del la ultima esposa; lo cual implica que la cuota hereditaria de Lus ser del mismo valor a la de cada uno de los dems hermanos paternos.

CASUISTICA DE DERECHO SUCESORAL


Se muere el padre de Juan y dejo como nico bien una casa de habitacin que figuraba a nombre de Flor la madre de Juan. En razn de que Juan y Daro son los nicos hijos del matrimonio, decidieron no reclamar derechos sucesorales sobre dicho inmueble, para que su madre siga como duea, Juan y Daro quieren saber si afrontan alguna sancin o gravamen por no adelantar proceso sucesorio.

CASUISTICA DE DERECHO SUCESORAL


La apertura de un proceso sucesorio es un acto totalmente voluntario, por regla general la sucesin se hace necesaria para establecer en cabeza de quienes quedan los bienes dejados por el causante.

NON DEFICIT IUS, SED PROBATIO(No es el derecho lo que falta, sino la prueba)

CASUISTICA SUCESORAL
El esposo de Sarah muri y ella se entero de que estaba embarazada, pero debido a que no tuvimos hijos, los padres de su cnyuge iniciaron la sucesin para reclamar junto con Sarah los bienes hereditarios, esto porque no existen mas herederos. Sarah quiere saber si en este caso su hijo que esta prximo por nacer tiene derecho a heredar.

CASIUSTICA SUCESORAL
En este caso tendramos que hablar de los derechos del hijo pstumo, pues en trminos generales, segn lo establece la ley y los reiterados pronunciamientos doctrinales, los derechos patrimoniales surgen simultneamente con el nacimiento, cuando principia la existencia legal de toda peersona; porque si la criatura muere en el vientre materno o no sobrevive a la separacin de su madre a travs del cordn umbilical, se considera que jams existi. Art.90.

CASUISTICA SUCESORAL -ESTUDIANTES


Diego desde muy corta edad fue criado junto con un nio hurfano: Jairo, al que sus padres adoptaron como hijo suyo. El asunto es que los padres de Diego murieron hace varios aos y de su familia solamente quedaron aquel hermano hurfano: Jairo y Diego, pero en das pasados Jairo tambin muri siendo este una persona adulta, dejando algunas propiedades que ahora son reclamadas por un hermano consanguneo de su antigua familia. Esta persona alega que a pesar de que su hermano falleci fue adoptado por mis padres como hijo, nunca dejo de ser hermano legitimo de el. Diego quiere saber quien de los dos tiene derecho a reclamar la herencia, pues no existen mas parientes.

CASIUSTICA SUCESORAL ESTUDIANTES


A Alberto se le Muri su Padre Emilio de la Rosa el es hijo matrimonial, pero la sucesin la abri ante juzgado como sucesin intestada un hijo extramatrimonial: Fernando, la madre de Alberto ya falleci, la madre de Fernando vive, Alberto tiene seis hermanos y Fernando tiene cinco. La pregunta de Alberto es como se hace parte en esa sucesin y como entra a reclamar los derechos de sus hermanos y su madre fallecida.

El padre de Fanny muere, ella es casada y tiene ocho hermanos, su madre falleci unos dos aos anteriores, el padre de Fanny, les dejo un testamento sin registrarlo ante notaria. Fanny quiere saber si ese testamento tiene validez y en caso negativo que proceso se debe adelantar, que parte le corresponde a ella y si su esposo tambin tiene derecho a reclamar sobre la herencia.

CASIUSTICA SUCESORAL ESTUDIANTES

Potrebbero piacerti anche