Sei sulla pagina 1di 10

Tono muscular

El sarcmero es la unidad funcional de contraccin, los sarcmeros contienen filamentos proteicos paralelos gruesos y delgados de actina y miosina entre los sarcmeros hay unos tabiques delgados llamados estrillas z

tono
Se manifiesta por el estado de tensin muscular que puede ir de contraccin exagerada (paratona catatonia) o fuerte (hipertona) hasta desconcentracin en estado de reposo (hipotona) en el que en forma dbil todava se percibe una tensin muscular.

Distona.- Trastorno de modificacin postural que puede aparecer que ponga en juego la tensin muscular, movimiento rgido dificultoso (tortcolis) Paratonia.- Imposibilidad de relajar voluntariamente un msculo, no consiguindolo acentuando as mas la contractura.

Hipertona.- Crisis de tensin tnico_ emocional. Tono muscular exagerado. Hipotona.- Tono muscular inferior al normal. Atona.- No posee tono muscular. Eutona.- Estado optimo de tensin muscular.

Trastornos del desarrollo Psicomotor


Estos son muy difciles de definir. Reflejan alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del nio; de ah la importancia de intervenir en cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras reas, agravando y comprometiendo su desarrollo.

Debilidad Motriz
Bsicamente presentan tres caractersticas : Torpeza de movimientos( movimientos pobres y dificultad en su realizacin) Paratonia.- El nio no puede relajar el tono de sus msculos de forma voluntariamente; incluso en vez de relajarlos los contrae exageradamente. A veces tambin presentan inestabilidad motriz, tics, tartamudeo.

Inestabilidad motriz
Es capaz de inhibir sus movimientos, as como la emotividad que va ligada a estos. Es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante; se muestra muy disperso. Suele tratarse de un nio problemtico y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de atencin, de memoria y comprensin, as como trastornos perceptivos y de lenguaje; el propio fracaso escolar aumenta su desinters por los aprendizajes. Se desencadena una secuencia de alteraciones que recaen a su vez sobre otras.

Retrasos de maduracin
Inmadurez afectiva, actitud infantil y regresiva, dependencia, pasividad

Disarmonas tnico- motoras


Alteraciones en el tono, hay una mala regularizacin del mismo. Puede darse en individuos con un buen nivel motor. Tiene que ver con las variaciones afectivas, con las emociones. Algunas de ellas son: Paratona. Sincinesias: Son movimientos que se realizan de forma involuntaria, al contraerse un grupo de msculos, al realizar otro movimiento sobre el que centramos nuestra atencin ejm. Mientras el nio escribe saca la punta de la lengua. Tiene que ver con cierta inmadurez sobre el control del tono. Suele ser algo normal hasta los 10 o 12 aos, edad en las que van desapareciendo.

Potrebbero piacerti anche