Sei sulla pagina 1di 18

QU SIGNIFICA EL CONCEPTO NEE?

La educacin especial es la disciplina de la educacin que por tradicin se ha hecho cargo de la poblacin escolar con discapacidad o dificultades ms severas de aprendizaje. Desde sus inicios, estuvo estrechamente vinculada con las ciencias de la medicina y la sociologa, disciplinas que condicionaron su desarrollo y evolucin.

Quines son los nios con NEE?


Cualquier nio/a o joven que requiere de algn tipo de adaptaciones especificas en su proceso educativo para lograr niveles de aprendizaje adecuados a sus potencialidades.

Son considerados nios /as o jvenes con NEE:

Los que tienen discapacidad sensorial, motora, intelectual o comunicativa Los que tienen problemas psiquitricos, trastornos emocionales o conductuales Los que son talentosos o superdotados Los que pertenecen a una minora tnica o lingstica

Los que presentan trastornos de aprendizaje


Los que tienen una historia familiar y escolar desajustada.

DISCAPACIDADES MS RECURRENTES EN LA ESCUELA ESPECIAL

37% de la matricula en establecimientos de escuelas especiales corresponde a estudiantes con dficit mental. 0,9% responde a alumnos (as) con dficit auditivo. 0,6% corresponde a estudiantes con dficit motor.

0,6% corresponde a autismo.


0,4% responde a dficit visual.

DFICIT MENTAL
El dficit mental hace referencia a limitaciones en el desenvolvimiento corriente de los sujetos.

Funcionamiento intelectual inferior a la media (CI).


Limitaciones asociadas a habilidades adaptativas como: comunicacin, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilizacin de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades acadmicas funcionales, ocio y trabajo.

DFICIT AUDITIVO

El dficit auditivo corresponde al trastorno sensorial caracterizado por la perdida de la capacidad de percepcin de las formas acsticas. Los deficientes auditivos son las personas que presentan un carencia auditiva sin especificar ni el grado, ni el tipo concreto de dicha prdida.

DFICIT MOTOR

Las deficiencias motoras se definen como condiciones que limitan sustancialmente las habilidades fsicas de una persona. Estas deficiencias son muchas veces visibles, ya sea por los movimientos torpes que realiza el nio o porque es necesario utilizar un equipo especial como por ejemplo una silla de ruedas.

Dficit Leve: aqullos que tienen una muy pequea limitacin en las actividades o falta de coordinacin.
Dficit Moderado: discapacidades tan severas que pueden afectar la ambulacin, cuidado de s mismo y comunicacin, pero que no los incapacitan completamente.

Dficit Severo: discapacidades que, sin tratamiento, son casi completamente irreversibles.

AUTISMO

El autismo es un trastorno del desarrollo permanente y profundo. Afecta a la comunicacin, imaginacin, planificacin y reciprocidad emocional.

Los sntomas, en general, son la incapacidad de interaccin social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

DFICIT VISUAL

El dficit visual es un trmino que engloba muchos tipos de problemas relacionados con el normal funcionamiento de la visin.

Ceguera total: se refiere a aquellas personas que no perciben luz o si la perciben no pueden localizar su procedencia.

Dficit Visual: se trata de la poblacin que agrupa a la mayor parte de las personas consideradas como ciegas o con dficit visual.

Los alumnos y alumnas que han nacido con ceguera o cuyo dficit visual les ha sobrevenido en los primeros meses de vida, presentan caractersticas que los diferencian de aquellos a los que les ha sobrevenido en pocas posteriores de su vida. Los primeros deben construir sus conocimientos acerca del entorno que les rodea sin la informacin visual, mientras que los segundos disponen de experiencias visuales previas.

CONCEPTO DE INTEGRACIN EDUCATIVA


La integracin es la consecuencia del principio de normalizacin, es

decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos loa mbitos de la sociedad recibiendo apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educacin, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconocindoles los mismos derechos que el resto de la poblacin.

Es decir, la integracin educativa debe formar parte de una estrategia general cuya meta sea alcanzar una educacin de calidad para todos.

DE LA INTEGRACIN HACIA LA INCLUSIN


La inclusin significa hacer efectivos para todos: - El derecho a la educacin - La igualdad de oportunidades y la participacin Significa, tambin, eliminar las barreras que enfrentan muchos alumnos / as para aprender y participar. Estas barreras se encuentran en la sociedad, en los sistemas educativos, en las escuelas y las aulas.

La inclusin est ligada a superar cualquier tipo de discriminacin y exclusin, en el entendido que hay muchos estudiantes que no tienen igualdad de oportunidades educativas, ni reciben educacin adecuada a sus necesidades.

SITUACIN ACTUAL DE LA EDUCACIN ESPECIAL EN CHILE

La Educacin Especial es un subsistema de la educacin general, de carcter paralelo, encargado de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparacin de oportunidades de aquellos nios, nias y jvenes que presentan discapacidad y dificultades de aprendizaje en todos los niveles del sistema escolar.

Opciones educativas en la Educacin Especial

a) Las escuelas especiales y los centros de capacitacin laboral b) Establecimientos de educacin regular con Proyecto de Integracin Escolar (PIE) c) Escuelas y aulas hospitalarias.

Atencin a nios con Necesidades Educativas Especiales

Escuelas Especiales

Establecimientos de Educacin Regular

Aulas y/o Escuelas Hospitalarias

Proyectos de integracin

Grupos diferenciales

LA PRCTICA DE LA INTEGRACIN
La tarea de la integracin es una responsabilidad social en la que la escuela tiene un rol preponderante, pero en ella y en el esfuerzo que realizan los profesores no terminan ni se resuelve la problemtica de los nios que presentan NEE. La integracin en la escuela se ve facilitada en la medida que el proyecto educativo del establecimiento contemple como tarea prioritaria la integracin. Respecto del proyecto educativo del centro

Determinar objetivos educativos comunes Establecer adecuaciones curriculares Adecuar la organizacin del establecimiento.

Respecto de los profesores

Adecuar actitudes, expectativas y atribuciones - En qu consiste esta actitud positiva? Las actitudes de los docentes estn determinadas por la concepcin del proceso educativo y de la tarea del profesor. Estas concepciones plantean una predisposicin inicial.

Organizar el trabajo en el aula: el principal desafo - Organizacin del aula, estimulacin del aprendizaje y manejar

eficazmente las demandas que plantean los alumnos.

Coordinar el trabajo con los padres.

- La participacin y la colaboracin de los padres en el proceso educativo


es un factor primordial para favorecer su desarrollo.

BARRERAS ASOCIADAS AL ACCESO, CALIDAD Y LA EQUIDAD DE LA EDUCACIN PARA LA POBLACIN QUE PRESENTA NEE

La poblacin que presenta NEE asociadas a discapacidad, no accede en igualdad de condiciones a la educacin que el resto de la poblacin escolar

- Falta de estadsticas confiables,


- Un gran porcentaje de alumnos con discapacidades mltiples no estn escolarizados, - Existen serias dificultades para transitar de un nivel educativo a

otro,
- Existe una oferta educativa muy restringida para la poblacin con discapacidad de 0 a 4 aos, - La integracin es menor y ms compleja en la enseanza media, - La poblacin mayor de 16 aos no cuenta con educacin permanente.

Barreras asociadas a la calidad de las respuestas educativas en el

sistema de educacin comn en las Escuelas Especiales


-

Barreras en el sistema de Educacin General, La Educacin Especial no fue considerada en los procesos de Reforma Curricular, El sistema de medicin de la calidad de la educacin (SIMCE) no considera indicadores de equidad.

BIBLIOGRAFA

Comisin de expertos de Educacin Especial. Nueva perspectiva y visin de la educacin especial. Santiago: Editorial La Nacin, 2004. UNICEF. Inclusin de los nios con discapacidad en la escuela regular. Santiago: Editorial Contempo Grfica. 2009

Lucchini D. Graciela. Nios con necesidades educativas especiales. Santiago: Ediciones Universidad Catlica de Chile. 2002.
Mi hermanito de la luna http://www.youtube.com/watch?v=0HRD310kVOY 15 de julio 2009 Necesidades Educativas Especiales

http://www.youtube.com/watch?v=GCPEqu25opk 9 de junio 2010

Potrebbero piacerti anche