Sei sulla pagina 1di 41

MANEJO DE SUSTANCIAS QUMICAS

CENTRO NACIONAL DE PRODUCCIN MS LIMPIA Y TECNOLOGAS AMBIENTALES Colombia www.cnpml.org

CONTENIDO DE LA PRESENTACIN
Efectos de las SQ en la salud -Toxicologa Beneficios de un adecuado manejo de SQ en las compaas. Clasificacin e Identificacin de las SQ segn UN y NTC 1692. Recomendaciones de almacenamiento y riesgos inherentes a su uso. Recomendaciones en el transporte de SQ.(Dc 1609 / 2002) Recomendaciones en el manejo de SQ.(Laboratorios y plantas) Fichas: Tcnicas, de seguridad, toxicolgicas y de emergencia. Implementos de seguridad. Compatibilidad qumica. Gestin administrativa.

Efectos de las SQ en la salud -Toxicologa


Blanco: Parte del organismo que recibe el txico. Ruta de exposicin: Camino del txico desde la emisin hasta el individuo. Su toxicidad se mide por su DL50 CL50 (ppm de una SQ que causa la muerte de la mitad de una poblacin de estudio en laboratorio) Dsis: Cantidad de sustancia que ingresa al organismo y tiempo de exposicin. Susceptibilidad individual: Determinada por la concentracin del txico en el blanco. mg de txico K de masa corporal . Sustancia Txica: Producen efectos letales, la mayora son neurotxicas. Sustancia peligrosa: Cumple al menos una caracterstica del CRETIBV. Carcingeno: Forma tumores malignos. Teratgenos: Causa taras genticas. Vas de ingreso: Respiratoria, cutnea y digestiva. Acumulacin del txico: Bioacumulacin de txicos que sinergizan efectos adversos.

Efectos en la salud de las SQ


Amonaco Amianto Cloro

Solventes Piridina Nafta Formaldehdo

cidos y bases Amonaco Metanol Solventes

Va respiratoria
Plomo Talio Bisulfuro de Carbono

Piel
Tetracloruro de Carbono Cloroformo Cloruro de Vinilo

Ojos
Metales pesados Halogenuros Bisulfuro de carbono

Sistema Nervioso Central


Mdula: Arsnico Plaquetas: Benceno Leucocitos:Benceno,Tetracloroetano Eritrocitos: Naftaleno Transporte de O2: Anilina,TNT Bazo: Cloropreno,Nitrobenceno

Hgado
DDT PCB Cadmio Metilmercurio

Riones
Teratognicos:Gases anestsicos, Hg, Radiactivos. Mutagnicos:xido de etileno,H2O2, Benceno. Carcingenos:Asbesto,benceno,cloruro De vinilo.

Sangre

Sistema reproductivo

Informacin gentica

Beneficios de un adecuado manejo de SQ en las compaas


Se conocen actualmente ms de 80.000 insumos qumicos industriales. Su uso es vital en la mayora de las empresas. Reduccin de costos e impacto ambiental. Mayor competitividad.

Menores riesgos laborales.


Optimizacin eco-ambiental de procesos. Certificacin de sus procesos de gestin ambiental: ISO14000.

Clasificacin e identificacin de las SQ segn UN y NTC 1692.

CLASE 1 - EXPLOSIVOS
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Sustancias con riesgo de explosin de toda la masa Sustancias con riesgo de proyeccin Sustancias con riesgo de incendio Sustancias que no presentan riesgos notables Sustancias muy poco sensibles Sustancias extremadamente insenibles

RIESGOS Y MANEJO DE SQ EXPLOSIVAS


Riesgos: Detonacin, ondas de choque, incendios adicionales. Recomendaciones de almacenamiento: Deben estar situados a una distancia suficientemente alejada de todo edificio o zona habitada, carreteras y vas frreas, teniendo en cuenta la cantidad de explosivos y detonantes que se van a almacenar. El acceso debe estar restringido a personal autorizado. Las paredes deben estar construidas slidamente y a pruebas de balas y fuego. El techo debe ser liviano. Se debe propender por ventilacin e iluminacin natural. Si se requiere iluminar artificialmente el rea alrededor y dentro de la infraestructura, deber hacerse por medio de proyectores a distancia, con linternas o equipo de alumbrado elctrico de tipo antichispas. Deber estar protegido con un sistema de pararrayos que cubra su rea total, sin que ninguna de la partes de sistema tenga contacto con la estructura.

CLASE 2 GASES
disueltos bajo presin

- Comprimidos Licuados - o

2.1 2.2 2.3 2.4

Gases Inflamables Gases No Inflamables No Venenosos y No Gases Venenosos Gases Corrosivos

corrosivos

RIESGOS Y MANEJO DE GASES


Riesgos Gases: Explosin, asfixia, incendio, quemadura por bajas temperaturas, intoxicacin. Debe haber un rea exclusiva para cilindros, lejos de fuentes trmicas. El material de construccin debe ser incombustible, el techo liviano y el piso slido; los muros pueden ser metlicos o de rejillas. La bodega debe contar con ventilacin suficiente para evitar concentracin de gases que puedan originar explosin, asfixia o envenenamiento. Dependiendo de la compatibilidad de los gases, su almacenamiento se debe hacer reas separadas. Se debe contar con sistemas de deteccin automtica de incendio. Para el almacenamiento de Gas Licuado de Petrleo, se deben seguir los requisitos estipulados en la Resolucin numero 80505 de marzo 17 de 1997. Por la cual se dicta el reglamento tcnico al cual debe someterse el almacenamiento, manejo, comercializacin mayorista y distribucin de Gas Licuado del Petrleo, GLP.

CLASE 3 LIQUIDOS INFLAMABLES

3.1 3.2 3.3

Con punto de inflamacin < 18c Con punto de inflamacin entre 18 c y 23c Con punto de inflamacin entre 24c y 61c

RIESGOS Y MANEJO DE LIQUIDOS INFLAMABLES


Riesgos Lquidos Inflamables: Incendio, explosin, irritacin (cutnea y respiratoria) Se aplican las mismas condiciones de los slidos inflamables. Para el almacenamiento de combustibles lquidos derivados del petrleo se deben aplicar las disposiciones dadas en el Decreto 283/90. Por el cual se reglamenta el almacenamiento, manejo, transporte, distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo y el transporte por carrotanques de petrleo crudo y el Decreto 1521/98 Por el cual se reglamenta el almacenamiento,manejo, transporte y distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo, para estaciones de servicio.

CLASE 4 SLIDOS INFLAMABLES

4.1 4.2 4.3

Slidos inflamables Sustancias espontneamente inflamables Sustancias que en contacto con el agua despide gases inflamables

RIESGOS Y MANEJO DE SLIDOS INFLAMABLES

Riesgos Slidos inflamables: Incendio, explosin, difcil de extinguir y generacin de vapores irritantes, corrosivos. Se recomienda que los muros externos tengan un tiempo de resistencia al fuego de 3 horas. Los muros no deben tener aberturas. Muros divisorios internos de una misma bodega con resistencia al fuego por 120 minutos (hasta la cubierta). Elementos soportantes verticales con resistencia al fuego por 120 minutos. Elementos soportantes horizontales con resistencia al fuego por 120 minutos. Cubierta techo con resistencia al fuego menor a 60 minutos, sin planchas metlicas. Sistema de control de derrame, siendo posible poseer elementos absorbentes que permitan retirar fcilmente la sustancia peligrosa o bien, poseer cmara de contencin exterior a la bodega. Bodega con una distancia mnima de 3 m, entre ella y muro lindante. Se debe contar con un sistema de deteccin automtico de incendio. Se deben evitar las instalaciones elctricas, pero si se requieren debern estar protegidas adecuadamente y presentar conexin a tierra. Mantener la temperatura suficientemente baja para evitar problemas con los vapores existentes.

CLASE 5 OXIDANTES PERXIDOS ORGANICOS


5.1 Sustancias que causa o contribuye a la combustin

5.2 Perxidos Orgnicos Compuestos orgnicos oxidantes capaces de descomponerse en forma explosiva o son sensibles al calor o friccin

RIESGOS Y MANEJO DE OXIDANTES Y PERXIDOS ORGNICOS


Riesgos Comburentes y Perxidos orgnicos: Incendio, descomposicin violenta, explosin y corrosividad. No deben utilizarse los recipientes de compuestos que formen perxidos, despus de un mes de su apertura. Los recipientes que no se hayan abierto, tendrn una caducidad de 12 meses. Los teres deben comprarse en pequeas cantidades y utilizarse en un periodo de tiempo breve. Se debe incluir la fecha de compra en los recipientes de compuestos que formen perxidos. Debe anotarse la fecha de utilizacin al abrir un frasco. Se deben mantener alejados del calor, la luz y las fuentes de ignicin. El almacenamiento debe realizarse en una sala fra, seca, bien ventilada, protegida de la luz directa del sol. Debe estar protegida de las temperaturas extremas y los cambios bruscos de temperatura. Los recipientes de almacenamiento deben ser de vidrio, o inertes, preferiblemente irrompibles, de color mbar. Deben estar bien cerrados y almacenados en una zona bien ventilada. No se debe utilizar tapones de corcho o de goma. Antes de abrir los recipientes de vidrio, se debe revisar si hay depsito de slidos (cristales) o lquidos viscosos en el fondo. Ello indicar la formacin de perxidos Si estn presentes, no se debe abrir el recipiente. Los reactivos qumicos deben mantenerse alejados de materiales orgnicos, disolventes inflamables, sustancias corrosivas y sustancias txicas. Se debe evitar la friccin, molienda y todas las formas de impacto cuando se trabaja con sustancias oxidantes. Hay que evitar que los agentes oxidantes se mezclen con otras sustancias qumicas durante los procesos de recogida de residuos.

CLASE 6 SUSTANCIAS VENENOSAS SUSTANCIAS INFECCIOSAS

6.1 Sustancias Venenosa por inhalacin, ingestin o contacto drmico 6.2 Sustancias Infecciosas

RIESGOS Y MANEJO DE SQ TXICAS


Riesgos sustancias txicas e infecciosas: Intoxicacin, enfermedad o muerte, explosin e incendio Estas sustancias se almacenarn en dobles recipientes que impidan ocasionales derrames. Los compuestos venenosos deben tratarse con precauciones extremas Se debe llevar traje de proteccin, guantes y gafas de seguridad y trabajar en una campana de seguridad bien ventilada. Las manos deben lavarse con frecuencia En caso de almacenamiento junto con otras sustancias qumicas peligrosas, deber existir una distancia de 2,4 m entre ellos y una distancia de 1,2 m de cualquier otro producto no peligroso. En caso que una sustancia txica sea adems inflamable, las condiciones de almacenamiento se regir por las indicadas para los lquidos y/o slidos inflamables. Adems, la cantidad mxima de almacenamiento de este tipo de sustancias (inflamables-venenosas) por bodega es de 500 toneladas. Altura mxima por pila en tambores : 3 estibas. Altura mxima por pila en sacos : 2 estibas.

CLASE 6 SUSTANCIAS VENENOSAS SUSTANCIAS INFECCIOSAS

6.1 Sustancias Venenosa por inhalacin, ingestin o contacto drmico 6.2 Sustancias Infecciosas

CLASE 7 MATERIALES RADIACTIVOS

Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que posean una actividad mayor a 70 kBq/Kg (Kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2nCi/g nanocurios por gramo

RIESGOS Y MANEJO DE SQ RADIACTIVAS


Riesgos Materiales radiactivos: Secuelas a largo plazo, enfermedad o muerte, explosin o incendio. Los equipos que estn en espera de ser instalados, as como los equipos porttiles que no estn en uso, debern ser almacenados en una bodega exclusiva, sin almacenamiento de otros productos. Deber existir una franja de seguridad que asegure una tasa de exposicin que no exceda en 2 veces la radiacin de fondo. Dicha franja de seguridad deber estar sealizada, no pudiendo ser utilizada como pasillo u otro uso. La bodega deber estar sealizada exteriormente, con el smbolo internacional de radiactividad. Se mantendr en todo momento cerrada y tendr acceso slo personal autorizado por la autoridad respectiva. Para el caso de equipos porttiles de uso en obras viales, cuando estos no sean ocupados, se guardarn dentro de este tipo de bodega y al interior de una caja metlica de hierro, la cual ser destinada nica y exclusivamente a contener estos equipos. Esta caja, estar provista de candados de seguridad y ser en lo posible anclada al piso o pared de la bodega. Los medidores se guardarn en todo evento, dentro de su contenedor original. Deber mantenerse un registro que indique en todo momento donde se encuentran los equipos y la persona responsable del mismo. Debern contar con un plan de emergencia que contemple como mnimo, acciones en casos de accidentes, prdidas o robos. Todo el personal que trabaje en las inmediaciones del recinto donde habitualmente permanezcan los equipos radiactivos, debern ser instruidos sobre las precauciones y medidas a adoptar en caso de cualquier incidente que involucre al equipo en cuestin.

CLASE 8 SUSTANCIAS CORROSIVAS

Sustancia que causa una necrosis visible de piel o corroe el acero o el aluminio

RIESGOS Y MANEJO DE SQ CORROSIVAS


Riesgos Corrosivos: Quemaduras, irritantes, reacciones violentas y exotrmicas. Se deben separar de los materiales orgnicos inflamables. Los materiales corrosivos se deben almacenar cerca del suelo para minimizar el peligro de cada de las estanteras. Se deben almacenar en reas fras, secas y bien ventiladas, alejadas de la luz solar. El rea de almacenamiento no debe estar sometida a cambios bruscos de temperatura. Se debe llevar el equipo de proteccin adecuado (delantal, guantes de caucho y proteccin ocular contra salpicaduras). Si hay peligro de salpicaduras frecuentes, tambin se debe llevar proteccin en la cara. Los materiales corrosivos deben utilizarse en una campana extractora de gases para protegerse de la posible generacin de humos peligrosos o nocivos. En caso de almacenamiento de corrosivos cidos y bsicos, estos deben tener un distanciamiento de 2,4 m entre ellos. En caso de almacenamiento junto con otras sustancias peligrosas u otras sustancias con los que podra reaccionar violentamente, debern estar distanciados por 2,4 m. En caso de almacenamiento junto con otros productos no peligrosos debern estar distanciados 1,2 m. En caso que una sustancia corrosiva sea adems inflamable, las condiciones de almacenamiento se regirn por slido o lquido inflamable. Altura mxima por estiba en tambores : 3 estibas. Altura mxima por pila en sacos: 2 estibas.

CLASE 9 MISCELNEOS

9.1 Cargas peligrosas que estn reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas. 9.2 Sustancias peligrosas para el medio ambiente 9.3 Residuo Peligroso

RIESGOS Y MANEJO DE SQ DE PELIGROSIDAD VARIADA

Riesgos Sustancias peligrosas varias: Especficas para cada producto, en general bajos Altura mxima por estiba en tambores: 3 estibas. Altura mxima Contaminante acutico por pila en sacos: 2 estibas.
PELIGRO BIOLGICO

Contaminante acutico

Recomendaciones en el transporte de SQ.(Dc 1609 / 2002)


El transporte de SQ y sustancias peligrosas se realiza en Colombia de acuerdo con lo estipulado en el DC 1609 del 2002 del ministerio de transporte.

Rtulo de identificacin UN

Este es un cdigo especifico o nmero de serie para cada mercanca peligrosa, asignado por el sistema de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), y que permite identificar el producto sin importar el pas del cual provenga. A travs de este nmero se puede identificar una mercanca peligrosa que tenga etiqueta en un idioma diferente al espaol.

CAP II Pargrafo II Dc 1609 2002: Cuando se transporte ms de una mercanca peligrosa en una misma unidad de transporte , se debe fijar el nmero UN correspondiente a la mercanca peligrosa que presente mayor peligrosidad para el medio ambiente y la poblacin en caso de eventual derrame o fuga.

Recomendaciones en el transporte de SQ.(Dc 1609 / 2002)


En lo posible el rtulo como la etiqueta deben contener el texto indicativo de la clase a la cual pertenecen, por ejemplo: Lquido inflamable. Cuando dentro de una misma carga o cargas adicionales van incluidos dos o ms materiales de diferente clase, se deber colocar un nmero igual de etiquetas o rtulos de acuerdo con las clases de peligros y estarn ubicadas como se muestra en la figura No 1 Si la mercanca embalada puede clasificarse en ms de una clase, la carga deber portar una etiqueta o rtulo por cada una de las clases en que se pueda agrupar el material, ubicndolas como se muestra:
Clase X Primer riesgo Clase X Primer riesgo

Etiqueta de advertencia

Clase Y Segundo riesgo

Clase Y Segundo riesgo

Se deben ubicar rtulos en todas las caras visibles de la unidad de transporte,

Recomendaciones en el manejo de SQ
1. Identificacin plena de la sustancia segn sus riesgos potenciales( CEE y NFPA) Los smbolos de riesgo son unos pictogramas que se encuentran estampados en las etiquetas de los productos qumicos y que sirven para dar una percepcin instantnea del tipo de peligro que entraa el uso, manipulacin, transporte y almacenamiento de los stos. Los smbolos de riesgo estn estandarizados en la Unin Europea de acuerdo con el anexo II de la directiva 67/548/EWG. Los pictogramas son de color negro y estn impresos en cuadrados de color naranja. Las dimensiones mnimas de estos ltimos son de 10 mm 10 mm (o al menos un 10% del total de la superficie de la etiqueta). Para la identificacin de las SQ la CEE emplea las frases R y S en MSDS y en materiales de embalaje.

Identificacin de riesgos por NFPA

Recomendaciones en el manejo de SQ
2. Manejo de SQ en planta: Solicite siempre al proveedor las FDS de las SQ. Identifique plenamente cada SQ y ubique en forma adecuada cada una de ellas de forma que su uso no implique riesgos y su alcance sea prctico y gil. Prefiera siempre los insumos que ofrezcan menor riesgo a la salud y al medio ambiente. En lo posible no compre insumos prohibidos en el exterior. Nunca despache SQ en envases averiados. Pregunte siempre por el tipo de envase en que se despacharn las SQ. Use siempre los implementos de seguridad personal al manipular las SQ. No fume, coma o beba durante la manipulacin de SQ. Establezca programas de capacitacin a los trabajadores. Compruebe que las SQ no hayan cambiado su apariencia fsica. Los lugares de trabajo deben estar aislados de los sitios de almacenamiento de SQ. Sealice las reas de circulacin y almacenamiento. Investigue alternativas de minimizacin de RESPEL. Dote los sitios de manejo de SQ de los implementos de seguridad necesarios. Conforme brigadas de emergencia de la mano de organismos municipales de bomberos. Establezca planes de contingencia en carretera.

Recomendaciones en el manejo de SQ
3. Manejo de SQ en laboratorios: Seleccionar el reactivo qumico de mejor calidad que se encuentre disponible.
Elegir la botella de menor volumen para obtener la cantidad deseada. Tapar la botella inmediatamente despus de haber tomado la cantidad deseada. Por ningn motivo delegue a otro esta accin. Mantener los tapones de las botellas de los reactivos entre los dedos, nunca debe colocarse un tapn sobre la mesa. Los reactivos slidos normalmente se almacenan en recipientes de boca ancha y antes de abrirlos se gira e inclina la vasija de tal manera que algo del contenido pase a la tapa plstica. A continuacin se remueve cuidadosamente la tapa con slido dentro de ella y se golpea suavemente hasta obtener la cantidad deseada. Cuando se requieren cantidades apreciables comparadas con el contenido del frasco, se inclina la botella suavemente y se gira hacia atrs y hacia adelante hasta retirar lo necesario. Si el reactivo se encuentra compactado, se tapa el recipiente y se agita fuertemente para lograr romper los terrones. Evitar introducir elementos como destornilladores, esptulas de hierro u otro objeto que pueda contaminar el slido. Si el reactivo es muy fino y libera polvo fcilmente, debe utilizarse una mascarilla apropiada. Los lquidos se almacenan por lo general en recipientes de boca angosta o en frascos con gotero. Para medir una cantidad de lquido, sea una solucin o un lquido puro, se debe sacar una pequea porcin a un vaso limpio y seco, y de all se toma la cantidad requerida mediante una pipeta. No deben introducirse pipetas o cualquier otro dispositivo directamente dentro de la botella que contiene el liquido, esto conduce generalmente a la contaminacin de todo el contenido. Las reacciones que liberan gases txicos o corrosivos deben realizarse dentro de una vitrina o campana de extraccin. Este dispositivo es una cabina provista de un ventilador que succiona el aire del laboratorio llevando los gases fuera de l.

Recomendaciones en el manejo de SQ
4. Eliminacin de residuos: Minimizar los desechos, lo cual se logra reduciendo la cantidad de reactivos utilizados .No es correcto arrojar los residuos por el desage Los cidos y las bases inorgnicas (excepto los cianuros) se deben neutralizar antes de ser agregadas al desage. Como agentes neutralizantes se utilizan el carbonato de calcio y el cido clorhdrico. Una estrategia econmica para eliminar iones cargados positivamente consiste en tratar los residuos con carbonato de sodio y formar los hidrxidos o los carbonatos correspondientes, los cuales en la mayora de los casos son lo bastante insolubles para reducir la concentracin del metal en solucin hasta limites aceptables. Los solventes orgnicos se deben recuperar por destilacin Si los residuos orgnicos no contienen halgenos ni nitrgeno se pueden eliminar por incineracin Si los residuos orgnicos contienen halgenos o nitrgeno, los gases deben lavarse con solucin de carbonato de sodio para atrapar cidos como el clorhdrico o ntrico que se generan durante la combustin.

COMPATIBILIDAD QUMICA

Matriz de compatibilidad qumica Tringulo IHOBE Matriz de compatibilidad qumica SURATEP Matriz empleada por el CCS

Fichas Toxicolgicas
Brindan informacin sobre la toxicidad de la sustancia a travs de datos obtenidos experimentalmente en animales de laboratorio. LC50 CL50(Lethal concentration Fifty) . Concentracin de un material en el aire (mg/m3) que causa la muerte al 50% de un grupo de animales de prueba en el cual el material es inhalado por un tiempo determinado, generalmente de 1 a 4 horas. (Toxicidad a corto plazo) LD50 DL50 (Lethal Dose Fifty). Cantidad en gramos, mg ml por K del cuerpo que causa la muerte del 50% de un grupo de animales de prueba . Puede determinarse por cualquier va de exposicin. (Toxicidad a corto plazo) LDlo DLlo( Lethal Dose Low) Dsis ms baja en g por K de cuerpo que puede causar la muerte en una poblacin. LClo CLlo(Lethal Concentration low) Mnima conc. De una sustancia en el aire por un perodo de tiempo que ha causado la muerte de una poblacin. TClo CTlo(Toxic Concentration Low) Conc. En mg/m3 ms baja de una SQ en el aire que ha causado cualquier efecto txico

ESCALA IMO
Denominacin Muy peligrosa

Escala 4 3

LD50(g/K) <0.005 0.005 a 0.05

Moderadamente peligrosa

2
1 0

Ligeramente peligrosa
Prcticamente no peligrosa No peligrosa

0.05 a 0.5
0.5 a 5 >5

Ejemplo: Hoja toxicolgica DDT

Fichas de seguridad
Informacin resumida, clara y sencilla sobre las consideraciones referentes al manejo seguro de las SQ as como acciones inmediatas en caso de contingencias. Deben contener: 1. Id. De la SQ y la compaa 2. Informacin de sus componentes 3. Id de los peligros 4. Medidas de primeros auxilios 5. Medidas contra incendios 6. Medidas para fugas 7. Manejo y almacenamiento 8. Controles de exposicin y proteccin personal 9. Prop. Fsicoqumicas 10. Estabilidad y reactividad 11. Inf. Toxicolgica 12. Inf. Ecolgica 13. Disposicin adecuada 14. Inf. De transporte 15. Inf. Reglamentaria Ejemplo: FDS 16. Inf. adicional THERMINOL FF

Dnde encontrarlas: www.chemdat.de, www.niosh.gov

Tarjetas de emergencia

Son documentos ms cortos que las FDS , suelen llamarse hojas del transportista puesto que este documento se debe entregar a los conductores de SQ. Dan indicaciones puntuales de cmo actuar en emergencias. Deben contener: Id. De la SQ y la compaa Id de los peligros Medidas de primeros auxilios Medidas contra incendios Medidas para fugas Controles de exposicin y proteccin personal Estabilidad y reactividad Inf. De transporte
Ejemplo: Hoja de emergencia CICLOHEXANONA

Aspectos administrativos
Responsabilidad del remitente. Remitente diligenciando su lista de verificacin

Responsabilidad del destinatario de la carga. Responsabilidad del conductor. Conductor preparando el equipo de carretera

Ecologa Industrial
Diseo

Mejorar las conexiones entre los procesos industriales y los materiales utilizados Sistematizar los patrones de uso energtico

Ciclo de Vida Eco Diseo

Producto Manufactura

TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO DE RESPEL


CONVENIO DE BASILEA Anexo IV A. Operaciones que no pueden conducir a la recuperacin de recursos, el reciclado, la regeneracin, la reutilizacin directa u otros usos La seccin A abarca todas las operaciones de eliminacin que se realizan en la prctica.

B. Operaciones que pueden conducir a la recuperacin de recursos, el reciclado, la regeneracin, la reutilizacin directa y otros usos La seccin B comprende todas las operaciones con respecto a materiales que son considerados o definidos jurdicamente como desechos peligrosos y que de otro modo habran sido destinados a una de las operaciones indicadas en la seccin A.

Chemical Leasing Model


Nuevo modelo comercial en el que la unidad de negocio no consiste en el insumo qumico en s sino en el beneficio que de ste se extrae.
CNPML en Colombia

Modelo : win - win entre la industria productora y la usuaria del insumo qumico Servicios
Minimizacin de residuos y generacin de P+L

GRACIAS
YUAN C KUAN D Ms. IQ. CENTRO NACIONAL DE PRODUCCIN MS LIMPIAS Y TECNOLOGAS AMBIENTALES www.cnpml.org www.borsi.org www.co2.org.co www.lineadecreditoambiental.org www.e-waste.org

Potrebbero piacerti anche