Sei sulla pagina 1di 14

Contextos de Falsacin y Verificacin del Conocimiento

Joaqun A Parra Deiby Manuel Monroy

NIVELES DEL CONOCIMIENTO


CONOCIMIENTO VULGAR:
SERIE DE SABERES QUE NACEN EN EL AMBIENTE DE LA VIDA COTIDIANA Y QUE PENETRAN LA CONCIENCIA Y EL PENSAMIENTO DEL INDIVIDUO
Caractersticas: Es superficial, en cuanto se conforma con lo aparente Es sensitivo, se limita a percibir lo inmediato a travs de la vivencia Es subjetivo, el mismo sujeto organiza sus experiencias Es no sistemtico, no tiene un mtodo preestablecido No tiene objetivo explicito

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

NO POSEE UNA DIFERENCIA TAJANTE CON EL CONOCIMIENTO VULGAR, SU OBJETO PUEDE SER EL MISMO, LO DIFERENCIADOR EST DADO POR LA FORMA O PROCEDIMIENTOS METDICOS CON PRETENSIN DE VALIDEZ.

Caractersticas:
Tiene mtodo preestablecido Se llega a l por medio de procesos estructurados Es sistemtico y reflexivo, a travs de razonamientos lgicos Es el sujeto el que va tras el conocimiento Responde a objetivos explcitos

CIENCIA
CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS RACIONALES, CIERTOS O PROBABLES, QUE OBTENIDOS DE UNA MANERA METDICA Y VERIFICADOS EN SU CONTRASTACIN CON LA REALIDAD SE SISTEMATIZAN ORGNICAMENTE HACIENDO REFERENCIA A OBJETOS DE UNA MISMA NATURALEZA, CUYOS CONTENIDOS SON SUSCEPTIBLES DE SER TRANSMITIDOS

Supuestos Epistemolgicos:
LA CIENCIA NO ES UN HECHO PURAMENTE LGICO O PSICOLGICO SINO UN HECHO O PRODUCTO SOCIAL La ciencia nace de la necesidad del hombre por dar respuesta a sus problemas, por lo tanto, la causa principal que conduce a la ciencia por nuevos caminos est dada en los problemas que se confrontan y a los cuales es necesario encontrar respuesta Popper La ciencia slo comienza con problemas, y progresa de problemas a problemas de creciente profundidad

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA
Conocimiento Racional: Exige el uso de la razn y presenta exigencias metdicas a travs de sus elementos bsicos.
Cierto o probable: No hay certeza absoluta sino slo probabilidad. Obtenido de matera metdica: Mediante reglas lgicas y procedimientos tcnicos. Verificados en su confrontacin con la realidad: Requieren de la verificacin con la realidad Sistematizado orgnicamente: saber ordenado No son conocimientos dispersos sino un

Relativo a objetos de una misma naturaleza: Pertenecen a un determinado aspecto de la realidad En sntesis podemos decir que la ciencia esta compuesta por un conjunto sistemtico de proposiciones que se encuentran unidas por relaciones lgicas contrastables con la realidad

VERIFICACIN DEL por los filsofos CONOCIMIENTO defendidaagrupados en elde la ciencia


El conocimiento cientfico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenmenos, el cientfico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido. Sus suposiciones pueden ser cautas o audaces, simples o complejas; en todo caso, deben ser puestas a prueba.

"Crculo de Viena

El test de las hiptesis fcticas es emprico, esto es, observacional o experimental. El haberse dado cuenta de esta verdad hoy tan trillada es la contribucin inmortal de la ciencia helenstica. En este sentido, las ideas cientficas (incluidos los enunciados de leyes) no son superiores a las herramientas o a los vestidos: si fracasan en la prctica, fracasan por entero.

Las tcnicas de verificacin evolucionan en el curso del tiempo; sin embargo, siempre consisten en poner a prueba consecuencias particulares de hiptesis generales (entre ellas, enunciados de leyes). Siempre se reducen a mostrar que hay, o que no hay, algn fundamento para creer que las suposiciones en cuestin corresponden a los hechos observados o a los valores medidos. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento cientfico; si as no fuera, no podra decirse que los cientficos procuran alcanzar conocimiento objetivo.

Establecieron que las nicas proposiciones con sentido son o bien las de las ciencias formales, que son puras tautologas, o bien las de las ciencias experimentales cuando son verificables o contrastables mediante la experiencia.

PROBLEMAS DE LA VERIFICACIN
La verificacin como fundamento de la verdad de una hiptesis plantea dos tipos de problemas. Por un lado, la verificacin asume un esquema de argumentacin lgicamente incorrecto; por otro lado, no permite verificar enunciados que se consideran cientficamente verdaderos como son los universales y los probabilsticos. La verificabilidad de los enunciados universales. Este problema tambin es conocido como el problema de la induccin. Se incluye mas informacin de la que la experiencia proporciona, lo cual es incorrecto desde un punto de vista estrictamente lgico.

Ahora bien la ciencia hace afirmaciones universales por dos razones: Lo que dicen es congruente con la totalidad de nuestra experiencia de la realidad. Se presupone que el universo que nos rodea es homogneo, es decir, que se comporta del mismo modo en todas partes.

LA VERIFICABILIDAD DE LAS LEYES PROBABILISTICAS


La afirmacin la probabilidad de que, al tirar un dado, salga un 6 es de 1/6 es una ley probabilstica. Es imposible verificar tal afirmacin. La falacia de la afirmacin del consecuente La verificacin adopta una argumentacin que, desde un punto de vista lgico, es incorrecta y que se denomina falacia de la afirmacin del consecuente: Si A es verdad, entonces suceder B. Sucede B. Por lo tanto A es verdad.

LA FALSACIN

defendida por K. R. Popper

La verificacin de una ley supone que sta es vlida universalmente, pero como acabamos de ver esta proyeccin de lo que ha sido vlido en el pasado hacia el futuro es problemtica: las leyes son hiptesis que se apoyan en la generalizacin inductiva y, por tanto, nunca pueden verificarse de modo total.

Para salvar de nuevo el problema de la induccin referido ahora a la contrastacin experimental de las hiptesis, el filsofo K. R. Popper ide un nuevo criterio de contrastacin: la FALSACIN.

Segn Popper, las hiptesis no se pueden verificar: decir que "Si A entonces B, y tenemos B, luego A" es incorrecto. Pero s se pueden falsar: "Si A entonces B, y no tenemos B, entonces A es falsa". Se trata de admitir una hiptesis slo mientras que los hechos no la refuten. La contrastacin, por tanto, nunca es definitiva y, en consecuencia, las hiptesis nunca son verdaderas, sino slo aceptables de momento, poseen slo un carcter provisional: una ley cientfica indica que hasta ahora se cumple algo, pero bastara un slo caso en que no se cumpliera para tener que abandonar la ley.

La falsacin no consiste, por tanto, en intentar hacer verdadera una hiptesis, como en la verificacin, sino en intentar hacerla falsa: se trata, en suma, de intentar hacer fracasar por todos los medios una hiptesis cientfica, siendo conscientes de que la superacin del fracaso nunca es definitiva: siempre cabe la posibilidad de que una hiptesis, ley o teora que hayan superado la prueba de falsacin puedan en el futuro no superarla, siempre puede haber nuevos hechos o nuevas interpretaciones de hechos que exijan su reformulacin o su abandono.

Potrebbero piacerti anche